Material de movilización e inmovilización de una ambulancia medicalizada
RESUMEN
El presente trabajo pretende ser una revisión bibliográfica sobre las características comunes y específicas del material de in/movilización que transporta una ambulancia de soporte vital avanzado.
Así, se identifican cuatro elementos de movilización: camilla de ambulancia, camilla de palas, tabla espinal y silla de evacuación. Mientras que por dispositivos de inmovilización se señalan los siguientes: body espinal, colchón de vacío, collarín cervical, correas, férula de tracción, férula de vacío e inmovilizador tetracameral.
Material de movilización e inmovilización de una ambulancia medicalizada
Encarnación Torralbo Aranda. Enfermera. Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
Palabras clave: material de inmovilización, ambulancia, material de movilización, politraumatizado.
1 INTRODUCCIÓN
La adecuada in/movilización del politraumatizado en prehospitalaria tiene especial importancia debido a que el objetivo es estabilizar las lesiones existentes y evitar lesiones secundarias que agravarían aún más su estado y dificultarían su posterior recuperación. En muchos casos estas lesiones secundarias podrían ser invalidantes o vitales.
Es por ello, que se necesitan una serie de materiales de in/movilización diseñados para inmovilizar tanto fracciones del cuerpo como en su totalidad, y técnicas adecuadas siempre respetando el eje cabeza-cuello-tronco, para evitar una lesión de la médula espinal.
2 CARACTERÍSTICAS COMUNES
Todo material de movilización e inmovilización debe tener una serie de características:
- Ser fáciles y cómodos de aplicar en todo tipo de situaciones
- Con un almacenamiento fácil que ocupe poco espacio
- Permitir en todo momento el manejo de vía aérea o la realización de técnicas de reanimación, en caso necesario
- Transparentes a los RX (Rayos X) y compatibles con RNM (Resonancia Nuclear Magnética)
- Deben adaptarse a todo tipo de paciente sea adulto y/o pediátrico
- Material hipoalergénico
- Ligeros, transportables y sencillos
- De fácil lavado y reutilizable
- Económicos
3 MATERIAL DE MOVILIZACIÓN (ver tabla I)
3.1 CAMILLA DE AMBULANCIA
Es un elemento de aluminio ligero de alta resistencia, multifuncional y de lo más usado en una ambulancia. Permite transportar de un lugar a otro a un paciente, ya sea en posición decúbito supino, prono, o lateral.
Está provista de ruedas adecuadas a al habitáculo de la célula sanitaria, un dispositivo de sujeción y una colchoneta, dotada de los accesorios necesarios.
3.2 CAMILLA DE PALAS (ver figura 1 )
También conocida como camilla de cuchara, de tijeras o telescópica. Dispositivo indicado en la recogida de pacientes politraumatizados en decúbito, así como en la movilización de cualquier paciente politraumatizado.
Sus dos palas, tienen forma cóncavas y están articuladas entre sí por sus extremos, a través de dos anclajes, uno en la parte inferior y otro en la parte superior pudiendo separarse una de la otra, y colocarse así a uno y a otro lado del paciente cada rama de la camilla. Dispone, además, de un dispositivo para ajustar la longitud del paciente.
Puede ser de soporte metálico o de plástico y es radio transparente.
3.3 TABLA ESPINAL (ver figura 2)
Es una superficie plana y rígida, elaborada con material de plástico o madera y con la que se consigue una buena inmovilización en la flexo-extensión del cuerpo.
Se utiliza en la retirada y transporte de accidentados, con sospecha de lesión en la columna vertebral.
Puede ser de dos tipos: corta, inmovilizando cabeza, cuello y tronco; o larga, inmovilizando también miembros inferiores.
Es un dispositivo complementario siempre a los collarines cervicales.
3.4 SILLA DE EVACUACIÓN
Son aquellas sillas destinadas para el transporte de pacientes. Suelen tener dos ruedas fijas en la parte inferior delantera. También dispone de dos ruedas móviles para poder transportar al paciente y dos patines o rodillos para bajar por las escaleras. Tiene un chasis en acero con anclajes de seguridad, lona impermeable y dos correas; una en el abdomen y otra en la cabeza. Es de fácil limpieza y gran robustez. Está diseñada para un buen almacenamiento ya que se puede plegar y transportar, normalmente va ubicada en la puerta de la ambulancia.
4 MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN (ver tabla II)
4.1 BODY ESPINAL (ver figura 3 )
También conocido como dispositivo de salvamento de Kendrick, o incluso más conocido como ferno-ked (marca comercial) está indicado especialmente para la excarcelación de un accidentado adulto o niño mayor atrapado, permitiendo la inmovilización total en bloque de la cabeza-cuello-tronco.
Es un chaleco semi-rígido construido con bandas rígidas metálicas colocadas paralelamente en posición vertical sobre una funda plástica permitiendo la suficiente flexibilidad horizontal para abrazar la cabeza y tronco del paciente pero, a su vez, manteniendo la rigidez vertical necesaria para ofrecer un apoyo seguro para la columna vertebral.
La fijación del chaleco se realiza mediante tres cinturones codificados por colores y cintas de velcro que garantizan una perfecta inmovilización.
Posteriormente a la excarcelación del paciente con el chaleco inmovilizador, se colocará sobre un tablero espinal o camilla de cuchara sin necesidad de retirar este dispositivo.