Inicio > Farmacología > Medicación inadecuada

Medicación inadecuada

Medicación inadecuada

RESUMEN:

Prevalencia de medicamentos potencialmente inadecuados al ingreso y al alta en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital de Antequera (Málaga).

Objetivo: conocer datos que justifiquen el desarrollo de la Conciliación Terapéutica. Método: realizamos un estudio observacional prospectivo de una muestra de ingresos a la cual se le ha realizado la Conciliación Terapéutica.

Medicación inadecuada

María José Peral Prados, enfermera en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital de Antequera (Málaga).

PALABRAS CLAVE: conciliación, terapéutica, medicación.

Resultados: el 71% de pacientes tienen uno o más Medicamentos Potencialmente Inadecuados (PIM) al ingreso en cambio sólo el 48% los tiene al alta.

Conclusión: la Conciliación Terapéutica disminuye el riesgo de padecer un problema de salud derivado de la toma de un tratamiento inadecuado y el gasto sanitario.

Introducción

 La conciliación de la medicación es el proceso formal de obtener una lista completa de la medicación del paciente previo a su ingreso hospitalario y compararla con la que se le ha prescrito al inicio del mismo, los traslados y el alta hospitalaria, evitando duplicidades, interacciones o contraindicaciones entre ambos tratamientos (1).

 Las discrepancias encontradas se deben comentar con el prescriptor y, si se requiere, se deben corregir. Los cambios realizados se deben documentar y comunicar adecuadamente al siguiente responsable sanitario del paciente y al mismo paciente (2) (3).

Es un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero el resultado optimiza el gasto farmacéutico y evita problemas de salud a pacientes poli- medicados.
El sistema sanitario mejora la calidad asistencial en garantizar la seguridad y supone un uso más racional del medicamento a través de la conciliación terapéutica.

Una manera de fomentar una atención sanitaria de calidad es asegurar la conciliación de la medicación desde el ingreso en hospitalización y realizar seguimiento al alta, para promover la continuidad asistencial.

El objetivo principal de este estudio sería conocer el número de pacientes con Medicamentos Potencialmente Inadecuados (PIM) o sea detectar pacientes que durante su ingreso en el Hospital pueden recibir medicación o sufrir una interrupción del tratamiento que toma de forma crónica en domicilio, conocer datos concretos que reflejen los resultados positivos de realizar la conciliación de la medicación durante su estancia hospitalaria y así al alta del paciente poder asegurar la seguridad en la medicación en otros niveles asistenciales.

MÉTODO

A continuación se desarrolla un estudio tipo cuantitativo de los pacientes con mayor prevalencia de medicamentos potencialmente inadecuados al ingreso y al alta. Para ello se describe el procedimiento de Conciliación Terapéutica ya que gracias a éste procedimiento llevado a cabo en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital de Antequera y al informe que se realiza al hacer la Conciliación se obtienen los resultados de éste estudio.

Colaboran para su desarrollo enfermeros y médicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna, enfermeros y farmacéuticos pertenecientes al servicio de Farmacia del Hospital de Antequera, enfermos y cuidadores.

Promoviendo la comunicación entre distintos niveles asistenciales y tratando al alta que el paciente y su familiar / cuidador en su defecto sean conocedores de su tratamiento y exista una mayor relación con Atención Primaria (4) (5).

Para este estudio tipo observacional prospectivo se recogen datos de pacientes considerados polimedicados o sea pacientes mayores de 65 años y con más de 6 medicamentos prescritos, censados un total de 3413 pacientes en el Área, la muestra recoge un corte para el estudio con un total de 247 ingresados durante los meses de Marzo de 2011 y Febrero de 2012.

A través de la Conciliación Terapéutica desarrollada por su médico al ingreso, y tras la elaboración de un cuestionario (anexo 1) se obtiene un informe de los que se destacan los siguientes resultados.

  • PROCEDIMIENTO PARA LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN

Es al ingreso la enfermera de Medicina Interna la que recibe al paciente y comienza a recoger información sobre la medicación que toma en casa, información que se recoge en la historia clínica del paciente y que servirá a los siguientes profesionales encargados de su proceso para desarrollar la labor de conciliación.

A través de una entrevista desarrolla con el paciente y/o cuidador principal se efectúa una revisión pormenorizada sobre la medicación que toma en domicilio incluidos tratamientos alternativos y plantas medicinales, se obtienen los medicamentos crónicos prescritos por el médico de atención primaria y se detectan posibles factores de riesgo no contemplados en la historia clínica hospitalaria (6). Es el médico encargado de su proceso asistencial quien a través de la anamnesis al paciente recoge la información sobre el tratamiento que sigue en domicilio.

Se trabaja en equipo con el servicio de farmacia para realizar las labores de educación y adecuación del tratamiento al ingreso, el médico mantiene contacto fluido con el farmacéutico.

Es el personal de Enfermería del servicio de Medicina Interna el encargado de recogerle al paciente el tratamiento farmacéutico que no esté incluido en la guía de farmacoterapéutica del Hospital de Antequera., del mismo modo es también la enfermera quien informa al paciente que no tome nada no administrado por personal sanitario.

Durante su estancia en el hospital se facilita y se realiza educación sanitaria desarrollada por los profesionales de Enfermería de la unidad en administración de medicamentos como pueden ser inhaladores, insulinas, administración de medicación por sonda nasogástrica… etc.

Es