Inicio > Enfermedades infecciosas > Medidas de protección ante covid-19 en el área comunitaria

Medidas de protección ante covid-19 en el área comunitaria

Medidas de protección ante covid-19 en el área comunitaria

Autora principal: Abigail del Cisne Lapo Jima

Vol. XV; nº 17; 882

Protection measures against covid-19 in the community area

Fecha de recepción: 28/08/2020

Fecha de aceptación: 07/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 17 –  Primera quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 17; 882

Autores:

Abigail del Cisne Lapo Jima1, Humberto Elizalde Ordoñez2, Silvana Lizbeth Chuquirima Pinzón3, Cristina Lizbeth Agila Alvarez4

1 Licenciada en Enfermería. Graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

2 Magister en Enfermería Clínico –Quirúrgica, Docente del Área Biológica y Biomédica, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

3 Licenciada en Enfermería. Graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

4 Licenciada en Enfermería. Graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

RESUMEN

La organización mundial de la salud (OMS) (1) recomienda detectar, aislar y tratar cada caso sospechoso de COVID-19. Para la comunidad seguir las medidas de protección para reducir la pandemia del COVID-19 y rastrear cada contacto. Este debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país, ya que es la mejor medida para prevenir la transmisión comunitaria. De igual importancia está conocer que significa cada término que se maneja en esta época de infección global, que es el distanciamiento social y la higiene personal (lavado de manos).

La OMS cuenta con un equipo que da apoyo de forma permanente a ministros de salud, jefes de estado, trabajadores de salud, gerentes de hospitales, líderes de la industria, directores generales, entre otros, para ayudarlos a prepararse y priorizar, de acuerdo con su situación específica.

Los gobiernos de los distintos países, hoy están capacitados, asesorados y preparados para dirigir las estrategias de control de la enfermedad. Esa unidad de manejo del gobierno y la sociedad garantiza la efectividad de las acciones para reducir el impacto de la pandemia.

La OMS y la organización panamericana de la salud (OPS) han establecido estrategias de protección ante el covid 19 para toda la población de todos los países. Lo que debe hacer cada país es adaptar esas medidas a su territorio, garantizando su efectividad.

El presente artículo realizado búsqueda sistemática de bibliografía publicada en el último año, en revistas indexadas, bases de datos científicas y páginas oficiales de información. Las palabras de indagación utilizada COVID-19, estrategias y/o medidas de protección ante el covid 19, acciones y cuidados ante el covid en la parte comunitaria. La investigación fue con el objetivo de apoyar la preparación del personal de enfermería que realiza prácticas comunitarias y para su empoderamiento familiar.

PALABRAS CLAVE: Acciones, cuidados ante el covid, área comunitaria, estrategias, medidas de protección ante el covid 19. 

ABSTRACT

The World Health Organization (WHO)(1) recommends detecting, isolating and treating each suspected case of COVID-19. For the community to follow the protective measures to reduce the COVID-19 pandemic and track every contact. This should be the backbone of the response in each country, as it is the best measure to prevent community transmission. Of equal importance is knowing what each term that is handled in this time of global infection means, which is social distancing and personal hygiene (hand washing).

WHO has a team that permanently supports ministers of health, heads of state, health workers, hospital managers, and industry leaders, general directors, among others, to help them prepare and prioritize, in accordance with your specific situation.

The governments of the different countries, today are trained, advised and prepared to direct the strategies of control of the disease. This unit of government and society management guarantees the effectiveness of actions to reduce the impact of the pandemic.

The WHO and the Pan American Health Organization (PAHO) have established protection strategies against covid 19 for the entire population of all countries. What each country must do is adapt these measures to its territory, guaranteeing their effectiveness.

The present article carried out a systematic search of bibliography published in the last year, in indexed journals, scientific databases and official information pages. The words of inquiry used COVID-19, strategies and / or protection measures against covid 19, actions and care against covid in the community part. The research was aimed at supporting the preparation of nursing personnel who carry out community practices and for their family empowerment.

KEY WORDS: Actions, covid care, community area, strategies, protection measures against covid 19.

INTRODUCCIÓN

Para hablar de las medidas de protección ante el covid 19 en el área comunitaria se debe empezar por comprender en que consiste la Prevención, control de las infecciones y  transmisión de COVID-19. El fin es realizar los cambios de comportamiento pertinentes para lograr la meta de mitigar la letalidad del mismo.  Las posibles rutas de transmisión de COVID-19 incluyen el contacto directo, con personas que tienen el virus con o sin síntomas a través de las gotas de saliva y  transmisión por el aire. Implementación de precauciones estándar para todos los pacientes sintomáticos o no consistente en la Higiene de las manos de forma periódica, aplicación de gel antibacterial en las manos si no se puede el lavado, el uso permanente del tapa bocas y mantener el distanciamiento social. Estas son las medidas obligatorias dadas por la OMS para que todos la cumplan. Para el personal que debe atender de forma continua y cercana público, deben de usar equipos de protección personal (ropa y careta de forma permanente y adicional a lo ya expuesto). (2)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Algo importante es conocer el sentido, significado y definición correcta de términos que constantemente se manejan en esta pandemia; para establecer de qué se está hablando, el riesgo y la acción pertinente en cada caso. Los términos más utilizados son(3):

Aislamiento en cohorte: Indica la presencia de múltiples pacientes portando el mismo tipo de infección y un mismo agente; conduce a la generación de este tipo de aislamiento para optimizar recursos y concentrar esfuerzos de trabajo en un área específica con mayor costo-efectividad de las intervenciones.

Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos al torrente sanguíneo e indirecto: cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

 Autocontrol con supervisión de salud pública: En este autocontrol las autoridades de salud pública de la jurisdicción asumen la responsabilidad de supervisar el autocontrol de ciertos grupos de personas. En estos casos las autoridades locales de salud establecerán una comunicación inicial con las personas en autocontrol y establecerán un plan con instrucciones claras para notificar a la autoridad de salud antes de que esta busque atención médica si desarrolla fiebre, tos o dificultad para respirar, y de acuerdo al caso, verificará la evolución de la persona durante el período de autocontrol. Un caso especial son los viajeros para los que se recomienda supervisión de salud pública. Estos viajeros deben ser identificados en un puerto de entrada del país. Las áreas de sanidad portuaria deberán notificar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción del destino final del viajero para supervisión permanente de la autoridad sanitaria de las condiciones de salud.

Autocontrol con supervisión delegada: Este tipo de autocontrol se prevé, para ciertos grupos ocupacionales como por ejemplo trabajadores de la salud incluyendo personal de laboratorio, miembros de la tripulación de una aerolínea, entre otros. Este autocontrol con supervisión es parte de un programa de seguridad y salud en el trabajo o de control de infecciones en coordinación con la autoridad de salud de la jurisdicción.

Autocontrol: Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día permaneciendo alerta ante la tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o la fatiga. La persona bajo autocontrol, debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo si presentara alguno de estos signos o síntomas durante el período de autocontrol con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. (Estas acciones están sujetas a medición)

Auto observación: Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar, dolor de garganta o fatiga durante el período de auto observación, debe tomarse la temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento en cuanto a una posible evaluación médica. (Esto es un indicador Observable.)

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

Máscara de alta eficiencia (FFP2) o N95: Elementos diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca

Prestadores de servicios de salud: Hace referencia a las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, profesionales independientes de salud, transporte asistencial de pacientes y entidades de objeto social diferente que prestan servicios de salud.

SARS-CoV-2: Versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

Acciones de aislamiento domiciliario

La persona debe ser identificada y canalizada por el equipo de salud por el equipo de salud a nivel comunitario, consulta externa, lugar de trabajo o centros de contacto. La persona debe informar a la secretaria del ente territorial que iniciará su fase de aislamiento preventivo por 14 días, en su lugar de permanencia (casa, hotel, hostal u hospedaje).

Instalar o instalarse a la persona o personas en habitaciones individuales con condiciones sanitarias favorables bien ventiladas haciendo intercambios de aire de manera natural realizando la apertura periódica de ventanas.

Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).

Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, durmiendo en camas separadas).

Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria.

Restringir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y esté libre de signos o síntomas.

En lo posible la persona aislada deberá tener baño exclusivo en caso de no poder contar con esto deberá realizar desinfección una vez lo use.

Limitar y reducir el número de personas que socialicen con las personas en aislamiento.

Establecer que el personal que brinde atención en el lugar de permanencia y que tenga contacto estrecho a menos de 2 metros deberá utilizar mascarilla quirúrgica. (Procurar que sea una única persona la que brinde la atención del paciente).

Todas las personas de los sitios de hospedaje deben seguir las medidas de higiene respiratoria.

Reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo restaurantes), garantizado en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo dejando las ventanas abiertas).

Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse.

El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: después de cualquier actividad física; cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser, estornudar o al saludar de mano a otras personas, después de ir al baño o visiblemente sucias.

En los eventos que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado de la fricción debe durar de 20 a 30 segundos.

Evitar estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (fiebre, tos, estornudos). Se recomienda mantener más de dos (2) metros de distancia.

Evitar tocarse la cara: boca, nariz y ojos.

Utilizar pañuelos desechables para sonarse, Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada (ventanas abiertas).

Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un gel hidroalcohólico. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón.

Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deben cambiar cuando estén húmedas.

Se debe evitar el contacto directo con los fluidos corporales —sobre todo las secreciones orales y respiratorias— y con las heces. Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos se deben utilizar guantes desechables y mascarilla quirúrgica. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.

Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.

Los guantes, las mascarillas y otros desechos generados durante la atención domiciliaria al paciente deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación del paciente y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos. Se deben evitar otros tipos de exposición a objetos contaminados del entorno inmediato del paciente (por ejemplo, no se deben compartir cepillos de dientes, cigarrillos, platos y cubiertos, bebidas, toallas, esponjas ni ropa de cama).

Los prestadores de servicios de salud que brindan atención domiciliaria, deberán evaluar el riesgo para seleccionar el equipo de protección individual idóneo y mantener las precauciones recomendadas en relación con la transmisión por gotas y por contacto.

No tocarse la nariz, los ojos o la boca.

Si presenta alguna sintomatología durante los 14 días posteriores, iniciar el uso inmediato de mascarilla quirúrgica y comunicarse para una mayor orientación a la línea telefónica dispuesta por el equipo de salud del ente territorial.

Manejo de elementos de protección personal en el aislamiento domiciliario (4)

Los niños mayores de 3 años desde el inicio de su sintomatología respiratoria deben usar mascarilla quirúrgica.

Las personas que brinden atención al aislado deben usar mascarilla quirúrgica.

Si la persona aislada sale del área de aislamiento debe usar mascarilla quirúrgica.

La mascarilla debe cubrir boca y nariz.

La mascarilla se debe desechar una vez este mojada o sucia.

La mascarilla se debe desechar en la bolsa de residuos.

La mascarilla debe cambiarse diariamente

Cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla quirúrgica bien ajustada que cubra la boca y la nariz.

La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso.

Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva.

Para quitarse la mascarilla se utilizará una técnica adecuada que evite tocar su parte frontal. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos.

No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes

Manejo de limpieza y desinfección en el aislamiento domiciliario

Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc.

Se debe realizar la limpieza de áreas y superficies con el fin de retirar el polvo y suciedad, con el fin de que la desinfección sea efectiva.

Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.

Se deben lavar las manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar.

La desinfección en las áreas destinadas para el aislamiento domiciliario se realizará con hipoclorito de uso doméstico el cual debe estar en contacto con las áreas de: pisos, baños y cocinas durante 10 minutos para que sea efectivo y después se debe retirar con un paño limpio, en cuanto a las superficies se recomienda realizar limpieza mediante la remoción del polvo y la suciedad con un paño limpio y húmedo, y continuar con la desinfección con aplicando alcohol al 70% en las superficies en las cuales no se puede aplicar hipoclorito, el alcohol se deja en contacto con la superficie no se debe retirar.

Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

En la estancia del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente (como la mesa de noche, la estructura de la cama y otros muebles).

La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben separarse y lavarse a mano con agua y jabón ordinario, o a máquina a 60–90 °C con detergente ordinario, y dejarse secar por completo. La ropa sucia no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la piel.

Para la limpieza y desinfección de superficies y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales se deben utilizar guantes y ropa de protección (por ejemplo, delantales de plástico). Según el contexto pueden emplearse guantes de limpieza domésticos o guantes desechables. En el primer caso, después de su uso.

Los guantes deben lavarse con agua y jabón y descontaminarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5%. Los guantes desechables (por ejemplo, de nitrilo o látex) deben desecharse después de su uso. Antes y después de quitarse los guantes se deben aplicar medidas de higiene de manos.

Manejo de residuos en el aislamiento domiciliario

Estas orientaciones se han elaborado tomando en consideración a las directrices basadas en las evidencias publicadas por la OMS y otros documentos de referencia.

Atendiendo el principio de precaución y en el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la gestión de los residuos procedentes de hogares y domicilios con personas con medidas de aislamiento o en cuarentena por COVID-19 deberán cumplir las siguientes recomendaciones:

Los residuos generados en el entorno del paciente y su cuidador tales como guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela, entre otros se manejarán de manera diferenciada de los demás residuos del domicilio u hogar. Para lo cual se deberá destinar en el entorno u habitación del paciente un contenedor exclusivo de pedal para la apertura, con tapa y dotado de bolsa de color negro, la cual, una vez alcance sus ¾ partes de llenado o capacidad, debe ser cerrada antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa. En las áreas de almacenamiento de residuos de las unidades habitacionales, por ningún motivo los residuos del paciente deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables (bolsa blanca), residuos orgánicos (bolsa verde) o en bolsa diferente al color negro, de tal manera que se limite la posibilidad de que puedan manipularlos en búsqueda de material aprovechable. Aquellos pacientes que se encuentren en unidades habitacionales deben procurar que los residuos que genere el enfermo, estén el menor tiempo posible con otros residuos de la edificación, por tal razón se recomienda entregar los residuos con la menor anticipación posible a los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo.

Recomendaciones adicionales

Las personas que manipulen los residuos generados en el entorno del paciente deberán contar con elementos de protección personal como mascarilla de protección respiratoria N 95 y guantes. Para mayor identificación de la bolsa por parte del personal que realizará la manipulación de la bolsa una vez salga del hogar o domicilio del paciente, se deberá marcar, para lo cual se podrá emplear cinta aislante o de enmascarar de color blanco Aquellos lugares donde se encuentre una población considerable en aislamiento o cuarentena pacientes con COVID 19 como hogares geriátricos, hoteles, se podrán establecer rutas de recolecciones interna diferenciadas, el manejo será siguiendo lo establecido en este numeral y la recolección externa será conforme con el respectivo plan de emergencia y contingencia del ente territorial de cada país.

Identificar el orden de los síntomas del Covid19(5)

Desde la aparición del primer caso de coronavirus en china a hoy los grupos de trabajo, centros e instituciones, públicas y privadas, han trabajado en prevención, control, tratamiento o incluso en futuras vacunas. Se logró identificar el agente causante de la enfermedad, analizar su genoma, desarrollar diferentes pruebas y test para detectar su presencia, han descubierto las claves para evitar su transmisión (aunque no siempre se cumplen). Se está cerca de encontrar un tratamiento y hasta se cuenta con más de cien de proyectos firmes para diferentes vacunas en fases muy avanzadas.

A todos estos logros, se suma la publicación de un artículo en Frontiers in Public Health de un estudio realizado por investigadores de la University of Southern California, en el que se enumeran y ordenan los principales síntomas que desarrollan organismo multidisciplinarios sobre el SARS-Cov2.

Conocer la sintomatología es fundamental, y uno de los elementos básicos en este campo es el orden en el que suelen aparecer esos síntomas. Para un virus nuevo del que apenas se sabía resulta todavía más útil si se quiere ayudar a los pacientes a buscar atención de inmediato y para que puedan confinarse antes de que propaguen la enfermedad. No solo es provechoso para el paciente, también ayuda a los médicos a planificar el tratamiento, a descartar otras enfermedades y, sobre todo, para intervenir mucho antes.

En la web de la Universidad explican que el orden más probable en el que aparecen por primera vez los síntomas de COVID19 son: Fiebre, tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y más tarde diarrea.

Los investigadores señalan que “La primera señal de alarma es la fiebre. El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas / vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (es decir, diarrea) en COVID-19, que es lo opuesto al orden de síntomas en el MERS y el SARS”.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores consiguieron predecir esta secuencia a partir de las tasas de incidencia de los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, todos ellos recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud, (OMS). También estudiaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos recopilados entre el 11 de diciembre y el de enero. 29 por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China.

Refieren la OMS que durante el segundo semestre del 2020 se vivirán ciclos superpuestos de enfermedades respiratorias, como la gripe, que coinciden en muchos síntomas con las infecciones de COVID19, por lo que identificar y diferenciar el orden de los síntomas ayudará a los profesionales médicos a decidir qué pasos tomar para cuidar al paciente y evitar que su condición empeore. Todo por el cambio de estaciones o clima en los diferentes países del mundo.

El orden de los síntomas importa, explica Joseph Larsen, porque indica como progresa de manera diferente cada enfermedad. Así pueden determinar antes si es probable que alguien tenga COVID-19 u otra enfermedad. Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para COVID-19, identificando a los pacientes antes reduciendo el tiempo de hospitalización.

Como apoyo a los diferentes campos comunitarios organizaciones internacionales elaboran guías prácticas para la atención especial de grupos vulnerables a saber la UNICEF y la OMS(6) publican una ‎guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. ‎ La orientación incluye acciones prácticas y listas de control para administradores, ‎maestros, padres e hijos. Y   en Ginebra/nueva york,  La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS)(7) han publicado  nuevas directrices para ayudar a proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus COVID-19. En la guía figuran consideraciones fundamentales y listas de control prácticas para mantener las escuelas seguras. También presta asesoramiento a las autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar y aplicar los planes de emergencia en las instalaciones educativas.

En el caso de los cierres de las escuelas, la guía presenta recomendaciones para mitigar los posibles efectos negativos del virus sobre el aprendizaje y el bienestar de los niños. Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico, así como el acceso a los servicios básicos para todos los niños. Estos planes deberían incluir también las medidas necesarias para una reapertura eventual de las escuelas en condiciones de seguridad.

Para la apertura de las escuelas, garantizar que los niños y sus familias estén protegidos e informados. La guía pide que se tomen las siguientes medidas: Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse; Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene; Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

La educación puede alentar a los estudiantes a convertirse en promotores de la prevención y el control de las enfermedades en el hogar, en la escuela y en su comunidad, ya que les ofrece los medios para hablar con otras personas sobre cómo prevenir la propagación de los virus. Mantener un funcionamiento seguro de las escuelas, o reabrirlas después de su cierre, requiere tener en cuenta muchas cuestiones, pero si se hace de manera adecuada puede promover la salud pública.

UNICEF exhorta a las escuelas a proporcionar a sus alumnos un apoyo integral. Las escuelas deberían ofrecer a los niños información vital sobre el lavado de manos y otras medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias; facilitar el apoyo a la salud mental; y ayudar a prevenir el estigma y la discriminación alentando a los estudiantes a mostrarse amables entre ellos y evitar estereotipos cuando hablan del virus. La nueva orientación ofrece también consejos útiles y listas de verificación para los progenitores y los cuidadores, así como para los propios niños y estudiantes. Estas medidas incluyen:  Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos; Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones; y Toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.

CONCLUSIONES

Las medidas de protección básicas comunitaria contra el nuevo coronavirus (8)

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Por qué al lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria como al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Por qué al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social. Al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Por qué, Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección del covid 19, tose o estornuda, proyecta pequeñas góticas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Por qué, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del covid 19 o si ha tenido un contacto cercano con alguien que tenga síntomas respiratorios. Por qué, Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes y circunstancias personales, podría ser una de ellas o covid.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios. El mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante el COVID-19. Por qué, las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de la pandemia que se propaga en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde el COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días). Siga las orientaciones expuestas arriba.

Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. Por qué, evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre su situación actual. Por qué, llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

Preguntas y respuestas de la OMS(9)

P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎

R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

P: ¿Cómo debería saludar a otra persona para evitar contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?

R: Para prevenir la COVID-19 lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Se pueden utilizar otras formas seguras como saludar con un gesto de la mano o inclinar la cabeza o el cuerpo.

P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎

R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Cómo ayudar a los niños a gestionar el estrés durante el brote de COVID-19

Los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.

Muéstrese comprensivo ante las reacciones de su hijo, escuche sus preocupaciones y ofrézcale más amor y atención.

Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles. Dedíqueles más tiempo y atención.

Acuérdese de escuchar a sus hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles.

Cuando sea posible, organice momentos de juego y relajación con su hijo.

En la medida de lo posible, trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evite separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegúrese de mantener el contacto frecuente (por ejemplo, a través del teléfono) y de ofrecer consuelo.

Mantenga las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, o ayude a crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular actividades escolares y de aprendizaje, así como momentos para jugar de forma segura y relajarse.

Explique lo que ha pasado y cuál es la situación actual y dé a los niños información clara sobre cómo pueden reducir los riesgos de contraer la enfermedad; utilice palabras que puedan entender en función de su edad.

Facilite también información sobre situaciones hipotéticas (por ejemplo, un miembro de la familia y/o el niño empiezan a encontrarse mal y tienen que ir al hospital durante un tiempo para que los médicos puedan ayudarles a recuperarse).

Los Lineamientos para la vigilancia de la infección por coronavirus(10),

Aspectos generales:

Tenga presente que cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo.

La información y la formación son fundamentales en la protección de las personas en contacto con casos en investigación o confirmados y en aquellos que presentan riesgo de exposición al virus.

La protección va más allá del trabajador e incluye al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el caso.

Se debe limitar el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible y se debe establecer un listado de trabajadores expuestos, el tipo de trabajo efectuado, así como un registro de las correspondientes exposiciones, accidentes e incidentes.

Los trabajadores deberán tener a su disposición las instrucciones escritas en el lugar de trabajo y, si procede, se colocarán avisos que contengan, como mínimo, el procedimiento que habrá de seguirse ante un accidente por contacto.

Es muy importante tener en cuenta que se debe evitar la exposición de los trabajadores sanitarios y no sanitarios que, en función de sus características personales o estado biológico conocido (condiciones de salud), debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo, sean considerados especialmente sensibles al riesgo de contagio.

Los trabajadores sanitarios no dedicados a la atención de casos confirmados con COVID-19 y no expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus deben, asimismo, recibir información general y consejo sobre la infección. También los trabajadores de empresas subcontratadas que trabajen en los centros sanitarios. Teniendo en cuenta las actuales medidas de los Gobiernos para evitar la propagación del COVID – 19, se deberán acoger los siguientes lineamientos.

Recomendaciones generales para todo el personal que realiza asistencia social

En lo posible el personal que realice actividades de asistencia social debe gozar de buena salud y no presentar enfermedades crónicas o que afecten su respuesta inmunitaria.

Uso de Elementos de Protección Personal – EPP como mascarilla (tapabocas convencional), protección para los ojos (gafa o careta) y guantes desechables.

Para la protección de los ojos, se sugiere el uso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo: contacto con manos o guantes.

La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

Los elementos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes y protectores de ojos, entre otros.

Revise que los guantes no se encuentren rotos para evitar filtraciones de secreciones u otro elemento que pueda favorecer el contagio. En caso de ruptura, realice el cambio. No permita que las manos estén descubiertas.

Para el caso de las tareas de limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con pacientes, para actividades de mensajería o conducción de vehículos de transporte público, puede optarse por guantes más gruesos o de caucho.

Después del uso, debe asumirse que los EPP y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del usuario.

Los empleadores y contratantes deben elaborar e implementar una secuencia de colocación, uso y retiro de todos los equipos detallada y predefinida, cuyo seguimiento debe controlarse.

Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.

Personal Que Realiza Entregas A Domicilio

Antes de tomar los productos, se deben aplicar las medidas de higiene de manos y luego colocarse los guantes. En caso de no tener la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol glicerinado.

Los establecimientos de comercio que prestan servicios de domicilio, en la medida de lo posible deben solicitar el pago de los productos por medios virtuales, para reducir la exposición por contacto.

Las personas que presten el servicio no deben ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega. Deje los productos a entregar en la puerta del domicilio. Evite al máximo el contacto físico. Debe evitarse el uso de datafonos para pago con tarjetas de crédito o débito, si lo hace deberá lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de su uso.

Si requiere recibir dinero en efectivo garantice que el dinero sea depositado en bolsa plástica y lo correspondiente si es necesario devolver dinero a cambio. Al terminar el servicio retire y deseche los guantes utilizados y realice lavado de manos con agua y jabón para ponerse guantes nuevos.

Servicios De Transporte Público

Para el caso de conductores, realizar limpieza exhaustiva a base de agua, hipoclorito de sodio en la concentración conocida de uso doméstico o comercial al 5%, o productos desinfectantes en el interior de los vehículos, con mayor atención en cerraduras de las ventanas, barras de sujeción, timbres, asientos, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, descansabrazos y cabeceras. La limpieza se deberá contemplar por lo menos al finalizar cada viaje, por lo que será necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza.

Al realizar las labores de limpieza e higiene deberá protegerse con guantes. Una vez que termine deberá desechar los guantes de forma segura en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.

En el Sistema de transporte público las ventanillas deben estar completamente abiertas, para favorecer la circulación de aire.

Se sugiere colocar avisos para los pasajeros, que informen sobre sobre el protocolo de lavado de manos, protocolo higiene adecuada de las manos, el protocolo de estornudo, no tocarse la cara y otras formas de saludar.

En caso de tener aire acondicionado, deberá tener revisión y mantenimiento adecuado.

Servicios de Seguridad y Vigilancia

Mantenga al menos 1,5 metros de distancia entre usted y las demás personas, especialmente aquellas que estornuden, tosan y/o tengan fiebre.

Realizar limpieza de superficies de trabajo, intercomunicadores, manijas de puertas y demás elementos con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.

Al realizar las labores de limpieza e higiene deberá protegerse con guantes. Una vez que termine deberá desechar los guantes de forma segura en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.

Si requiere manipular elementos como cuadernos, lapiceros, correspondencia, intercomunicadores o abrir y cerrar puertas, realice lavado de manos con agua y jabón. No olvide que debe hacerlo cada vez que realice cada una de estas acciones.

Establecimientos de Comercio y Servicios de Primera Necesidad

Se sugiere colocar avisos para los pasajeros, que informen sobre sobre el protocolo de lavado de manos, protocolo higiene adecuada de las manos, el protocolo de estornudo, no tocarse la cara y otras formas de saludar. Dicha información deberá ser consultada en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Se debe garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar.

Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, carros de compra, pomos de puertas, fichas de parqueo, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.

Para el uso de los trabajadores, equipar las instalaciones y servicios sanitarios con papel higiénico, agua potable, jabón para lavado de manos, alcohol glicerinado y toallas de papel para el secado de manos.

Las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con materiales desechables y desinfectados diariamente con un desinfectante doméstico con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.

Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.

En caso de tener aires acondicionados los mismos deberán tener revisión y mantenimiento adecuado con bitácora visible al público de su realización.

Los carritos y bandejas utilizadas por los usuarios en las compras deben ser lavados y desinfectados una vez al día, además se debe de disponer de desinfectante para que los clientes que deseen limpiar tengan acceso a los productos.

CERTIFICADO AUTORÍA /CONFLICTO DE INTERESES

Los autores del presente artículo certificamos que somos los autores intelectuales y ejecutores del mismo.

Igualmente declaramos no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Marzo 18 2020. Disponible: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3346:medidas-para-reducir-la-epidemia-del-covid-19&Itemid=562
  2. Organización panamericana de la salud (OPS) Y Organización Mundial de la Salud (OMS). la Actualización Epidemiológica Nuevo coronavirus (COVID-19). OMS/OPS 2020-feb-14-phe-actualizacion-epi-covid19.pdf/ www.paho.org • © OPS/OMS, 2020
  1. Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19. Documento técnico. Ministerio de sanidad. España. Manejo_primaria.pdf.Versión del 18 de junio de 2020.
  1. World Health Organization. Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Interim Guidance Geneva2020. WHO/2019nCoV/IPC/v2020.1. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/infection-preventionand-control-during-health-care-when-novelcoronavirus-(ncov)-infection-is-suspected
  1. Javier Peláez.Identificar el orden de los síntomas de la Covid19. Disponible: https://es.yahoo.com/noticias/identifican-el-orden-de-los-sintomas-de-la-covid-19-103551092.html
  2. COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS. Comunicado de prensa conjunto. Guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. ‎Orientación y acciones prácticas. Lista de control para administradores, ‎maestros, padres e hijos. 10 de marzo de 2020. Disponible: https://www.who.int/es/news-room/detail/10-03-2020-covid-19-ifrc-unicef-and-who-issue-guidance-to-protect-children-and-support-safe-school-operations
  1. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).Guía fundamental y listas de control prácticas para mantener las escuelas seguras. Planes de emergencia en las instalaciones educativas. GINEBRA/NUEVA YORK. Disponible: [Online] January 17, 2020. https://www.who.int/healthtopics/coronavirus/laboratory-diagnostics-for-novel-coronavirus
  1. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público según la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  1. Lineamientos para Prevención del Contagio por Covid-19 para el Personal que realiza Actividades de Asistencia Social. Ministerio de salud y protección de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GPSG02.pdf
  1. Lineamientos nacionales para la vigilancia de la infección por coronavirus, Ministerio de Salud, Costa Rica, noviembre 2019 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2), Ministerio de Sanidad, Gobierno de España, marzo 2020.
  1. Vocabulario UNESCO (2016).URL: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/index