Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Medicina Preventiva y Salud Pública > Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial > Página 2

Medios terapéuticos alternativos en el tratamiento del asma bronquial

todos los niños que se aquejan de este padecimiento.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio teórico, de carácter empírico, con intervención en la práctica el cual consta de: Primera etapa: elaboración de los medios,

Segunda etapa: valoración empírica.

Se comenzó haciendo un estudio de casos en todas las escuelas primarias del Municipio Baruta, acompañado de un médico, posteriormente se estableció un encuentro formal con los padres de los niños aquejados de este padecimiento, donde se le explico la finalidad del tratamiento y se solicito su aprobación para aplicar a cada niño el mismo.

El universo usado fue de 80 niños en el primer momento de la intervención de los medios terapéuticos, en 4 escuelas donde se aplico tratamiento por tres meses y en dos por cuatro meses.

Teniendo en cuenta que los medios a emplear en el método se construyeron con anterioridad, estos, rotaran por cada centro de la población en estudio en un periodo de un mes, en principio, posteriormente se confeccionaron medios para cada escuela. Apoyados en los técnicos de cultura física de cada área terapéutica, se desarrolló el tratamiento, y estos técnicos monitorearon todo el proceso, no sin antes pasar un pequeño entrenamiento relativo a su papel como mediador en la áreas terapéuticas de cada escuela, el médico de la familia también formó parte activa del proceso, pues informó los resultados desde el punto de vista profesional, al aplicar a cada paciente el tratamiento.

Es de destacar, que estos ejercicios respiratorios son efectuados por otras vías o modos, pero en este caso, se vinculan a procesos lúdicos, casi todos son juegos identificados con deportes que los niños con frecuencia practican o ven reiteradamente en la televisión. De manera que el paciente se sentirá atraído por los mismos, por sus características psicológicas, teniendo en cuenta sus edades.

Es importante resaltar que todos los medios que se emplearon en los tratamientos fueron construidos por los autores con material de desecho tales como, poli espuma, recortes de madera, clavos, cola de pegar, cuerda fina y pintura.

Las variables de interés para analizar, son de tipos cuantitativas y cualitativas y con un análisis netamente descriptivo. La obtención de la información se realizo en las historias clínicas y los ingresos en una planilla y almacenados en una base de datos confeccionada al efecto (5).

La investigación se desarrolló, teniendo en cuenta los principios bioéticos establecidos, respetando la libre conformidad de los pacientes con información previa de todo el procedimiento fisioterapéutico; no se agredió el medio ambiente ni se utilizaron animales de experimentación en el mismo. Todos los resultados obtenidos se utilizaron con fines estrictamente científicos se cumplió con las normas de cortesía, el interés y calor humano bien merecido de cada niño y niña. No existieron lesiones de carácter moral, físico, ni mental; se respetó con profesionalidad cada una de los resultados que aportó la investigación (6).

El programa Microsoft Excel 2007 fue utilizado para el análisis estadístico. Los resultados, expresados en frecuencias absolutas y relativas, se presentaron mediante tablas. Estos se discutieron y compararon con la bibliografía actualizada sobre el tema, es posible llegar a criterios sobre los resultados de aplicar la fisioterapia respiratoria mediante prácticas lúdicas, en una población totalmente cubierta por las acciones del mismo.

Propuesta

Factibilidad Económica. Modo de Construcción.

  • Fue necesario la recolección de recortes de madera además de laminas de acetato ya desechadas en la Asic y módulos médicos, también se utilizaron porciones de tubos empleados en instalaciones eléctricas por último se recortaron pedazos de poli espuma para completar el medio.
  • La dimensión de los mismos será en dependencia de la edad del paciente.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1. RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS. (Primer momento)

Actividades observadas Elementos

ObservadosParametros evaluadosBienRegularMal1Condiciones del lugar67%33%2Participación50%50%3Calidad 67%33%4Aceptación17%33%50%

1. ESPIRO JUEGOS

2. TORNEO DE FUTBOL

3. BALONCESTO ESPIRATORIO

4. REGLETE ESPIRATORIO

Fuente: Encuesta realizada.

Como demuestra la tabla # 1, en la observación en el primer momento de los tratamientos aplicados, las condiciones de los locales donde se aplico el tratamiento el mayor porcentaje de evaluación se encontró en términos de regular a mal tal y como lo expresan las cifras.

Tabla # 2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA. (Primer momento)

Interrogantes – criterios: si – no

Conocimiento del tratamiento – 74% – 26%

Oferta de tratamiento acuerdo a los intereses – 21% – 79%

Participación en la realización del tratamiento – 74% – 26%

Actividades que predominan: ejercicio de rehabilitación

Fuente: Encuesta realizada.

Dentro de este mismo primer momento de evaluación del trabajo, se les realizaron interrogantes a los pacientes a ser intervenidos con los medios terapéuticos, arrojando cifras negativas en todos y cada una de las interrogantes realizadas según criterios de especialistas consultados, a todos y cada uno de los pacientes a ser intervenidos con estos medios.