Inicio > Neurocirugía > Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

RESUMEN:

El melanoma de coroides es el tumor primario más frecuente de la úvea (aproximadamente el 80% de los casos). El melanoma de coroides puede originarse de nevos preexistentes. Existen varios tipos histológicos con pronóstico variado. Inicialmente el melanoma muestra una forma aplanada o lenticular y posteriormente cuando rompe la membrana de Bruch, puede adquirir la forma de champiñón característica, asociada caso invariablemente con desprendimiento de retina seroso o hemorrágico.

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

Centro Clínico María Edelmira Araujo. Valera-Edo. Trujillo. Venezuela.

**** Oswaldo Ramos, *** Alirio Ángel, ** Lilian Camacaro, ** Luís Moreno, Dra. Ligia García *

Tutor especialista y Coordinador del Postgrado de Radiología y Diagnóstico por Imágenes CENTRO CLÍNICO María Edelmira Araujo. Convenio ULA-CCMEA ****

Médico especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, Coordinador docente del postgrado ***

Médicos Residentes de Radiología y Diagnóstico por imágenes **

Médico pediatra, Profesora de la universidad de los Andes del departamento de Microbiología e Infecciosas. Tutor en metodología e investigación *.

Universidad de los Andes Unidad de Postgrado en Radiología y diagnóstico por imágenes. Convenio ULA-CCMEA.

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso. Centro Clínico María Edelmira Araujo. Valera-Edo. Trujillo. Venezuela.

La resonancia magnética nuclear (RNM) es el método diagnóstico más sensible y específico para su detección temprana con sus diagnósticos diferenciales, determinando así claramente su extensión para mejor orientación en la conducta operatoria.

Palabras Clave: melanoma de coroides, tumores de úvea.

ABSTRACT:

Choroidal Melanoma is the most common primary tumor of the uvea (approximately 80% of cases). Choroidal melanoma can arise from preexisting nevi. Several histological types varied prognosis. Initially melanoma shows a flattened or lenticular shape and then when he breaks the Bruch membrane, can take the form of characteristic mushroom, almost invariably associated with serous retinal detachment or bleeding. MRI diagnosis method more sensitive and specific for early detection with differential diagnoses, thus determining its extension clearly better orientation in the operative behavior.

Key Words: choroidal, Melanoma, Tumor of the uvea

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso. Centro Clínico María Edelmira Araujo. Valera-Edo. Trujillo. Venezuela.

Introducción:

La úvea, constituida por coroides, cuerpo ciliar el iris, puede dar origen a tumores derivados del mesodermo y neuroectodermo. Constituye la túnica más vascularizada del globo ocular, por lo cual presenta buen terreno para el crecimiento tumoral. El melanoma de coroides es el tumor primario más frecuente de la úvea (aproximadamente el 80% de los casos).

Otras localizaciones son: cuerpo ciliar (9%) e iris (3,3 a 16, 6%) (1). El melanoma de coroides representa el 5-6% de todos los melanomas diagnosticados y su incidencia se calcula en 6 casos por millón por año. El melanoma de coroides puede originarse de nevos preexistentes. Existen varios tipos histológicos con pronóstico variado, entre ellos tenemos: de células ahusadas tipo A, de células ahusadas tipo B, células fasciculares, células epiteliales, células mixtas y el Tipo necrótico 2. La extensión extraocular de este tumor ocurre a través de las venas del vórtex en un 13% de los casos de melanomas oculares.

El pronóstico de la enfermedad depende del tamaño de la lesión, tipo celular, número de mitosis, patrón vascular, infiltrado linfoide (a mayor infiltrado, mayor malignidad), localización (la cercanía del nervio óptico favorece su invasión), compromiso escleral y extraescleral, rotura de la membrana de Bruch y metástasis a distancia.

El melanoma de coroides tiene una forma variable de presentación. Lesiones tumorales o pseudotumorales pueden tener una forma de presentación similar al melanoma, para lo cual debemos hacer diagnóstico diferencial con tumores coroideos como: Melanoma, metástasis, hemangioma, nevo, tumor gliovascular, hiperplasia del epitelio pigmentario, osteoma y pseudotumores coroideos como degeneración macular relacionada con la edad, luxación del cristalino, desprendimiento parcial de membranas (sobre todo coroides), efusión uveal, hemorragia vítreo retinal, granuloma coroideo circunscripto. También se debe realizar el diagnóstico diferencial de lesiones que simulan extensión extraescleral, como el nevus de conjuntiva, melanoma de conjuntiva y melanocitosis ocular. (3)

Inicialmente el melanoma muestra una forma aplanada o lenticular y posteriormente cuando rompe la membrana de Bruch, puede adquirir la forma de champiñón característica, asociada casi invariablemente con desprendimiento de retina seroso o hemorrágico. El diagnóstico inicial se hace por oftalmoscopia, angiofluorescencia o ecografía.

En la RC se ve como masas solidas intraoculares bien definidas, hiperdensas en el estudio basal y con moderado realce, lo que puede ayudar a diferenciarlos de lesiones más vasculares, como los hemangiomas coroideos. En la resonancia magnética nuclear (RNM) los melanomas son hiperintensos en T1 e hipointensos en T2 debido a la presencia de melanina. Las formas melanóticas presentan una señal inversa, similar a la de las lesiones metastásica. En raras ocasiones puede ser hiperintenso en todas las secuencias debido a la presencia de focos necróticos o hemorrágicos. La utilización de gadolinio y técnicas de supresión de la grasa aumentan la sensibilidad en la detección de pequeñas lesiones y permite diferenciarlo del desprendimiento de la retina. (3)

Caso Clínico: Se trata de femenina de 60 años de edad, quien consulta por presentar alteración en su agudeza visual y