Inicio > Gastroenterología > Megacolon agangliónico congénito o Enfermedad de Hirschsprung. Revisión Bibliográfica

Megacolon agangliónico congénito o Enfermedad de Hirschsprung. Revisión Bibliográfica

Megacolon agangliónico congénito o Enfermedad de Hirschsprung. Revisión Bibliográfica

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Hirschsprung (EH) es un trastorno motor del intestino, que es causada por el fracaso de las células de la cresta neural (precursores de las células ganglionares entéricas) para migrar durante el desarrollo intestinal. El segmento agangliónico resultante del colon no se relaja, causando una obstrucción funcional. En la mayoría de los pacientes, el trastorno afecta a un segmento corto del colon distal, con una zona de transición en el colon rectosigmoide. En otros pacientes, la aganglionosis implica segmentos más largos de los dos puntos.

Megacolon agangliónico congénito o Enfermedad de Hirschsprung. Revisión Bibliográfica

María Laura Lombardo, Médico Cirujano; Lía Lombardo, Médico Cirujano.

Universidad de Carabobo, Venezuela, 2013.

En aproximadamente el 5 por ciento de todo el colon se ve afectado, y en raros casos el intestino delgado también puede estar implicado.

Palabras clave: megacolon, agangliónico, Hirschsprung, síndrome de Down, cresta neural.

La enfermedad de Hirschsprung se presenta en aproximadamente 1 de cada 5.000 nacidos vivos, con un hombre en general: relación mujer de 03:01-04:01, y cuando todo el colon está implicado, la proporción de género se acerca más a 01:01 [1,2].

ETIOLOGÍA – La teoría más aceptada de la causa de la enfermedad de Hirschsprung es que hay un defecto en la migración craneocaudal de neuroblastos procedentes de la cresta neural que se produce durante las primeras 12 semanas de gestación. Sin embargo, los defectos en la diferenciación de neuroblastos en células ganglionares y acelerado la destrucción de células ganglionares en el intestino también pueden contribuir al desorden [3].

Los genes – Al menos ocho mutaciones genéticas se han identificado en pacientes con enfermedad de Hirschsprung [4,5]. El gen afectado predominante es el RET proto -oncogen. El mal funcionamiento de RET representa al menos el 50 por ciento de los familiares y el 20 por ciento de los casos esporádicos, y se ve especialmente en los pacientes con enfermedad de segmento largo [4-6]. En un estudio, las variaciones RET se encontraron en 82 por ciento de los pacientes con aganglionosis total de colon, en comparación con 33 por ciento de las personas con enfermedad de segmento corto [7]. Más de 20 mutaciones diferentes en el proto-oncogen RET se han descrito [8,9]. Además, ciertos polimorfismos proto- oncogén RET están asociados con un fenotipo de alta definición (enfermedad de segmento corto o largo) [8]. Las mutaciones entre la región promotora y el exón 2 de la secuencia genómica de RET puede dar cuenta de muchos más de los casos esporádicos incluso cuando RET en sí no está mutado [10].

La proteína RET es un receptor tirosina quinasa que aparece para transducir las señales de diferenciación de crecimiento en varios tejidos en desarrollo, incluyendo los derivadas de la cresta neural. Factor derivado neurotrófico de células gliales (GDNF) y neurturina se han identificado como ligandos para RET, y GDNF es necesaria para la activación de RET [11]. Mouse modelos han demostrado que RET es necesaria para la migración y la supervivencia de neuronas entéricas, y que el grado de aganglionosis es proporcional con la dosis RET [6].

Además de sus efectos sobre el sistema nervioso entérico, GDNF o RET tienen papeles cruciales en la diferenciación y la supervivencia de las neuronas del sistema nervioso central, el desarrollo del sistema nervioso periférico, y el desarrollo de los riñones y los uréteres. Los defectos en los proto -oncogenes RET se han descrito en múltiples neoplasias endocrinas.

La fuerte asociación entre la trisomía 21 (síndrome de Down) y enfermedad de Hirschsprung parece explicarse por mutaciones en el gen del síndrome de Down Molécula de Adhesión Celular (DSCAM). En los individuos con síndrome de Down enfermedad de Hirschsprung – asociado, las mutaciones en el gen DSCAM parecen dar lugar a una transmisión de un alelo RET hipomorfico, explicando de este modo la predisposición a enfermedad de Hirschsprung [12]. Lo mismo se encontró asociación para algunos casos de enfermedad de Hirschsprung sin síndrome de Down.

Las mutaciones en otros genes se han descrito en sólo unos pocos pacientes, lo que representa de 1 a 5 por ciento de los casos de [4,5]. Estos genes incluyen endotelina 3 (EDN3), receptor de endotelina B (EDNRB), enzima convertidora de endotelina (ECE1), el gen que codifica el factor de transcripción Sry relacionados con la SOX10 (SOX10) y el gen PHOX2B [5,13]. Un estudio de asociación del genoma también identificó una asociación con neuregulina 1 (NRG1), un regulador de los precursores de los ganglios entéricos [14]. El defecto genético en el resto de los pacientes sigue siendo desconocido.

Síndromes asociados y anomalías congénitas – enfermedad de Hirschsprung se asocia con trisomía 21 (síndrome de Down), que está presente en 2 a 3 por ciento de los individuos con enfermedad de Hirschsprung, aunque el riesgo general de enfermedad de Hirschsprung en un niño con síndrome de Down es mucho menos del 1 por ciento [15, 16]. Otras anomalías cromosómicas también confieren un mayor riesgo de enfermedad de Hirschsprung, de modo que una anomalía cromosómica está presente en aproximadamente el 12 por ciento de los individuos con enfermedad de Hirschsprung.

Síndromes monogénicos asociados con enfermedad de Hirschsprung son las siguientes:

● Síndrome de Bardet -Biedl (BBS).

● Hipoplasia cartílago – pelo – Este es un síndrome poco frecuente que se caracteriza por baja estatura, extremidades cortas con un mayor ángulo de porte del codo, el aumento de la lordosis lumbar, la laxitud ligamentosa, escoliosis, y la inmunodeficiencia. Los niños afectados suelen presentar enterocolitis.

● El síndrome congénito de hipoventilación central de (CCHS).

● Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN-2).

● Síndrome de Mowat- Wilson (MWS) – Esto es causado por la haploinsuficiencia del gen ZEB2 (también conocido como SIP01) [17]. Aproximadamente el 50 por ciento de los individuos con MWS tiene enfermedad de Hirschsprung, otras características son las características distintivas del rostro, de moderada a severa discapacidad intelectual, anomalías genitourinarias y defectos cardíacos.

● Síndrome de Smith -Lemli -Opitz [4,16].

● Síndrome de Waardenburg – Este es un trastorno dominante