Inicio > Dermatología y Venereología > Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

Se denomina leucodermia o hipopigmentación cutánea a la disminución en la coloración normal de la piel de un individuo. Este trastorno puede aparecer como resultado de trastornos genéticamente predeterminados (como el albinismo) o adquiridos a lo largo de la vida (como el vitíligo). Puede reflejar una alteración en el número de melanocitos o una incapacidad de éstos para la correcta síntesis y manejo de la melanina.

Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

Autores:

1.- Sandra Arenal Barquín. Médico de familia SUAP Suances (Cantabria)

2.- Nicolás García López. Pediatra de Atención Primaria Centro de Salud Covadonga (Cantabria)

3.- Ana belén García Garrido. Médico de familia Centro de Salud Suances (Cantabria)

4.- Álvaro Peña Irún. Médico de familia Centro de Salud Sardinero (Cantabria)

5.- Noelia Fontanillas Garmilla. Médico de familia Centro de Salud Liencres (Cantabria)

6.- Ana Rosa González Santamaría. Médico de familia. 061 Cantabria

Las hipopigmentaciones cutáneas pueden ser melanocitopénicas (con ausencia total o parcial de los melanocitos) o melanopénicas (con un número normal de melanocitos que son incapaces de sintetizar una melanina correcta o de transferirla a los queratinocitos).

En el diagnóstico de estos trastornos es fundamental la anamnesis y la exploración física (a veces ayudada de la luz de Wood).

Las lesiones hipopigmentadas de la piel son un motivo de consulta frecuente tanto en la infancia como en la adolescencia.

Diversas patologías dermatológicas se manifiestan por estas máculas de coloración blanquecina, las que son de una gran variedad clínica en cuanto a sus tonos, tamaños, formas y localizaciones. Algunas de ellas son banales, en cambio otras tienen importancia para la salud del paciente.

Vamos a describir tres casos clínicos y comentar cada uno de ellos.

CASO 1:

Niño de 5 años que le traen a la consulta porque desde hace 3 días le han notado unas manchas blancas cerca de los genitales sin ningún otro síntoma. El paciente no tiene antecedentes familiares ni personales de interés.

Exploración física: Tres máculas hipocrómicas, redondeadas, sin descamación ni signos inflamatorios asociados, a nivel de raíz de pene y pubis, de 1-2 cm de diámetro. Piel aparentemente intacta (foto 1).

No presenta lesiones a ningún otro nivel. No adenopatías regionales ni síntomas generales.

Las lesiones aumentan en número y tamaño en las siguientes semanas, se extienden a línea media perianal y ano.

Con la lámpara de Wood se ve que las lesiones contrastan (foto 2)

Pruebas complementarias: Hemograma e índices eritrocitarios, bioquímica, anticuerpos (AC) antitiroideos (antimicrosomales y antitiroglobulina), TSH y T4L. Todo fue normal.

Juicio Clínico: Con sospecha de debut de Vitíligo se deriva a dermatología para confirmar el diagnóstico.

En dermatología confirman el diagnóstico y pautan tratamiento con Tacrolimus 0.03% pomada en lesiones nuevas expuestas al sol.

vitiligo
Vitíligo

(Foto 1)

vitiligo-luz-Wood
Vitíligo. Luz de Wood

(Foto 2)

VITÍLIGO

Es un trastorno de la pigmentación cutánea que se caracterizada por áreas de despigmentación, de forma que los pacientes presentan máculas blanquecinas en la piel.

Es debido a múltiples factores causantes no bien conocidos que producen la pérdida de función de los melanocitos epidérmicos.

En el 50% de los casos aparece antes de los 20 años y entre un 16 y un 35% de los afectados presenta morbilidad psiquiátrica. Aparece por igual en ambos sexos y en todas las razas. Afecta del 1 al 4% de la población mundial.

La etiología y patogenia se desconoce. En el 30%-40% de los casos hay historia familiar de esta patología que se heredaría de forma poligénica multifactorial con expresión variable.

Clínica:

Las lesiones son claramente blancas con bordes bien marcados y no provocan molestias. Las placas varían de tamaño desde 2-3 mm hasta cubrir amplias zonas del cuerpo, a menudo simétricamente, y la velocidad de afectación puede ser rápida, desarrollándose con unos bordes hiperpigmentados y raramente eritematosos. Las áreas más frecuentemente afectadas son la periorbitaria, perioral y anogenital, así como codos, rodillas, axilas, pliegues inguinales y antebrazos. Puede afectar el pelo en cualquier zona (leucotriquia) y, frecuentemente, la repigmentación terapéutica o espontánea de las placas se origina a partir de los folículos.

La despigmentación se produce según unos patrones generales:

  • Focal: una o varias máculas en una única localización. Puede corresponder a una fase inicial en la evolución de los otros tipos.
  • Segmentario: una o varias máculas en una banda situada en un lado del cuerpo. Es muy estable.
  • Generalizado: el más frecuente. Existe una distribución difusa de las máculas apareciendo típicamente alrededor de los ojos y la boca, así como en dedos, codos, rodillas, parte inferior de la espalda y en las regiones genitales.
  • Acrofacial: afecta a la piel peribucal así como a los extremos de los dedos de manos y pies; pueden estar afectados los labios, pezones, genitales y el ano.
  • Universal: vitíligo generalizado extenso dejando sólo unas pocas zonas de pigmentación normal.

El diagnóstico se basa