Inicio > Oncología > Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en uréter, pared costal y pulmón. Sunitinib y cirugía

Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en uréter, pared costal y pulmón. Sunitinib y cirugía

Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en el uréter, pared costal y pulmón. Papel del Sunitinib y la cirugía.

RESUMEN

El carcinoma de células renales (CCR) es un tumor con elevado potencial metastásico; sin embargo, la presentación sincrónica del carcinoma de células renales en el uréter es un hecho extremadamente raro. Debido a la rareza de este hallazgo es difícil alcanzar un consenso sobre cuál es la mejor estrategia terapéutica a seguir. El presente trabajo presenta un caso de supervivencia a largo plazo de metástasis sincrónica de carcinoma de células renales al uréter ipsilateral, pared torácica y pulmonar; tratados sólo con Nefroureterectomía más sunitinib, discutiendo además el manejo del carcinoma de células renales metastásico y sus posibles mecanismos de diseminación.

Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en el uréter, pared costal y pulmón. Papel del Sunitinib y la cirugía.

Authors

Julia Carrasco (1) (Ph.D.), Juan Pablo Campos (1) (MD), José Luis Carazo (1) (MD), Francisco José Anglada (1) (MD), María José Requena (1) (MD).

(1) Departamento de Urología. Hospital Universitario de Urología, Reina Sofía, Córdoba, España.

Autor para correspondencia

Julia Carrasco Valiente.

Departamento de Urología. Hospital Universitario de Urología, Reina Sofía, Córdoba.

Av. Menéndez Pidal S/n. CP:14004. Córdoba. España

PALABRAS CLAVE: metástasis, carcinoma células renales, sunitinib, sincrónica, uréter.

ABSTRACT

Renal cell carcinoma (RCC) is a tumor with high metastatic potential; however, the synchronous presentation of RCC in the ureter is an extremely rare event. Owing to the rarity of this finding, it is difficult to reach consensus on what is the best therapeutic strategy to follow. In the present paper, we report a case of long-term survival of synchronous metastasis of RCC to the ipsilateral ureter, chest wall and lung, treated only with nephroureterectomy plus sunitinib. In adition, we discuss the management of metastatic RCC and its mechanisms of dissemination to the ureter.

KEYWORDS: metastases, ureter, renal cell carcinoma, synchronous, nephrectomy, sunitinib

INTRODUCCIÓN

El carcinoma de células renales (CCR) es la variedad más común de todas las lesiones malignas del riñón, que constituyen el 2-3% de todas las neoplasias malignas en el adulto. Se ha confirmado un aumento en la incidencia de carcinoma de células renales en los últimos años como resultado de un mayor número de pruebas diagnósticas realizadas para el estudio de otras enfermedades (1).

El carcinoma de células renales es un tumor con alto potencial metastásico, principalmente en pulmón, hueso, hígado, cerebro y piel. De esta forma, hasta un tercio de todos los pacientes tienen enfermedad metastática en el momento del diagnóstico inicial. Este hecho se ha asociado a un mal pronóstico con una supervivencia a los 5 años entre el 5% y el 30 % (2). A pesar de su capacidad metastásica, la presentación sincrónica de carcinoma de células renales en el uréter es un hecho extremadamente raro. En este artículo, se presenta un caso de metástasis sincrónicas de carcinoma de células renales en el uréter ipsilateral, pared torácica y pulmonar, que presentó una larga supervivencia siendo tratado exclusivamente con nefroureterectomía y sunitinib.

CASO CLÍNICO

Se trata de mujer de 49 años de edad sin antecedentes médicos de interés que consultó por dolor de espalda y hematuria ocasional. En el examen físico no se encontró ninguna anormalidad. Los análisis de sangre mostraron valores normales incluyendo una creatinina de 1,1 mg/dL, y en el sedimento de orina se observó hematuria microscópica. La tomografía computarizada (TC) de tórax, abdomen y pelvis reveló una masa de 6 cm, sólida, en el polo superior del riñón izquierdo e hidronefrosis secundaria a una obstrucción completa a nivel del uréter lumbar (Figura 1). Asimismo, se apreciaban dos pequeñas lesiones pulmonares que sugerían la presencia de metástasis; una en la base pulmonar derecha (7 mm) y otra en la pared costal derecha (18 mm). La citología reveló ausencia de carcinoma urotelial.

El caso fue presentado en la Comisión de tumores del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España; y tras ello, a la paciente se le propuso cirugía resectiva de la masa primaria, obteniéndose consentimiento informado para realizar una nefroureterectomía izquierda laparoscópica. El procedimiento fue llevado a cabo sin complicaciones. En el examen patológico, macroscópicamente, el riñón izquierdo se encontraba dilatado. Sus dimensiones fueron 14.5 x 5.5 cm, e incluía una masa con áreas sólidas anaranjadas y aspecto microquístico en el polo superior. En el uréter se observó una lesión polipoide blanquecina de 1,3 cm (Figura 2). El análisis microscópico reveló que este nódulo era una metástasis ureteral de carcinoma de células renales, compuesto por nidos sólidos y cordones de células epiteliales que mostraban un citoplasma con núcleos irregulares y nucleolos pequeños (Figura 3). La neoplasia se extendía a la grasa perirrenal respetando la fascia de Gerota.

El postoperatorio fue favorable y la paciente fue dada de alta al cuarto día. Un mes después de la operación, las lesiones torácicas fueron biopsiadas resultando ser metástasis de carcinoma de células renales. De esta forma, el diagnóstico definitivo fue de carcinoma de células renales pT3aN0M1 grado 2/4 de Fuhrman con metástasis ureteral, en pared costal y pulmón. Debido a su status performance, el departamento de cirugía torácica rechazó la reintervención de la paciente.

Una vez evaluado por el Departamento de Oncología se inició tratamiento con Sunitinib 50 mg/día, un inhibidor oral multiselectivo de la actividad tirosin-kinasa con efectos antitumorales que bloquea la señalización de la vía del VEGF inhibiendo la angiogénesis, y es utilizado como tratamiento de primera línea en el carcinoma de células renales metastásico en pacientes de riesgo intermedio-bajo(3). En el seguimiento, las lesiones torácicas disminuyeron de tamaño, encontrándose tras 37 meses libre de progresión y con buena calidad de vida.

DISCUSIÓN

El carcinoma de células renales es un tumor con alto potencial metastásico. Los sitios más comunes incluyen ganglios linfáticos, pulmón, hueso, hígado, cerebro y piel(4). Sin embargo, las metástasis sincrónicas en el uréter son extremadamente raras(5), si bien es sabido que empeoran el pronóstico.

Varias teorías han sido propuestas para explicar la diseminación del carcinoma de células renales a otras partes del sistema