Inicio > Oncología > Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en uréter, pared costal y pulmón. Sunitinib y cirugía > Página 2

Metastasis sincrónica de carcinoma de células renales en uréter, pared costal y pulmón. Sunitinib y cirugía

genitourinario. Aunque algunos autores proponen una diseminación retrógrada del tumor a través de los vasos linfáticos, la diseminación directa, vía hematógena a través de la invasión de la vena renal parece ser el mecanismo más probable. Abeshouse et al. sugieren que la vena renal izquierda, debido a su anatomía, permite un mayor acceso a otros órganos pélvicos a través de su compleja red venosa. Así, el riñón izquierdo es el sitio del tumor primario en más del 80% de los casos de carcinoma de células renales con metástasis en otros órganos genitourinarios. Por otra parte, Bolkier et al. defienden que la propagación retrógrada por esta ruta permite numerosas interconexiones entre la circulación vascular y linfática, hecho que podría ser una forma válida para explicar la metástasis ureterales ipsilaterales del carcinoma de células renales. Otra explicación a este fenómeno puede ser la extensión directa e implantación como «drop metastases»(6). En nuestro caso, la paciente tenía una masa en el riñón izquierdo con metástasis de pared costal y pulmón derecho, así que cualquiera de estas teorías podría ser válida para explicar la metástasis ureteral.

Una consideración importante en el tratamiento de carcinoma de células renales avanzado es el papel que desempeña la nefrectomía citorreductora. En un análisis combinado de dos ensayos, SWOG (Southwest Oncology Group) y EORTC (Organización Europea para la investigación y tratamiento del cáncer) en los que fueron asignados al azar pacientes con carcinoma de células renales metastásico a recibir nefrectomía seguida de la administración sistémica de interferón alfa o interferón alfa sólo, la mediana de supervivencia en el grupo con nefrectomía e interferón fue de 13,6 meses (IC 95%, 9,7 a 17,4) versus 7,8 meses (IC 95 % 5,9 a 9,7) en los pacientes que recibieron interferón alfa sólo (7, 8). Una hipótesis para responder a esta evidencia es una disminución de la eficacia de la inmunoterapia debida a la inmunosupresión inducida por el tumor primario, así, la nefrectomía podría actuar aumentando la respuesta al tratamiento sistémico, condicionando de esta forma la progresión y supervivencia de la enfermedad (9). Además, también parece que la eliminación completa de las lesiones metastásicas contribuye a mejorar el pronóstico, habiéndose obtenido buenos resultados especialmente en casos de metástasis pulmonares, donde han sido reportados hasta un 50% de supervivencia a 5 años. Si bien, los pacientes con metástasis cerebrales parecen tener peor pronóstico con una mediana de supervivencia de 12 meses desde el diagnóstico de las metástasis cerebrales (10).

Los recientes avances en la comprensión de la biología molecular del carcinoma de células renales han llevado al desarrollo de varios fármacos dirigidos a bloquear factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o sus receptores. Estos factores de crecimiento se unen a los receptores de tirosina-kinasa que regulan la proliferación y supervivencia celular, promoviendo el crecimiento y la angiogénesis tumoral. Entre otros de estos fármacos, sorafenib, sunitinib y temsirolimus han mejorado notablemente el tratamiento del carcinoma de células renales metastásico (3).

CONCLUSIONES

En nuestro caso, la paciente se sometió a una nefroureterectomía izquierda y posterior Sunitinib, pero no se resecaron las lesiones en pulmón y pared torácica, encontrándose a los 37 meses después de la cirugía, con buena calidad de vida y sin progresión de la enfermedad, destacándose así el papel de la nefrectomía seguida de terapias moleculares dirigidas en estos casos. No obstante, a pesar de los resultados alentadores en este caso, más estudios son necesarios para mejorar el conocimiento de la biología molecular del carcinoma de células renales, así como del momento óptimo para la cirugía en relación con la terapia sistémica.

CONFLICTO DE INTERESES

Todos los autores están de acuerdo con el contenido del manuscrito y declaran no tener conflicto de intereses. El manuscrito es original, no ha sido publicado previamente y no está bajo revisión en otras revistas. Este trabajo no ha recibido ningún apoyo o asistencia de otra índole.

FIGURAS

TAC-abdomen-hidronefrosis
TAC de abdomen. Hidronefrosis

Figura 1. a) TC-coronal que muestra un tumor renal (6 cm de diámetro) en el polo superior del riñón izquierdo. b) TC-coronal donde se aprecia el defecto de llenado ureteral lumbar obstructivo.

lesion-tumoral-ureter
Lesión tumoral. Uréter

Figura 2. Imagen macroscópica de tumor renal seccionado en el polo superior renal y metástasis ureteral. En detalle se observa la sección de la metástasis ureteral.