Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Método Halliwick

Método Halliwick

Método Halliwick

“La terapia acuática es un procedimiento terapéutico en el cual se utilizan, de forma combinada, las propiedades mecánicas del agua junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento”.

Autora: María del Mar Fernández Álvarez, Grado en Fisioterapia y Grado en Enfermería

Palabras clave: terapia acuática, método Halliwick, hidroterapia.

Breve resumen: “La terapia acuática es un procedimiento terapéutico en el cual se utilizan, de forma combinada, las propiedades mecánicas del agua junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento”. Halliwick es un método de trabajo específico en agua que facilita la asimilación de patrones posturales y funcionales así como la reducción de movimientos anormales y es utilizado, principalmente, en pacientes con patología neurológica, siendo la parálisis cerebral infantil el trastorno más estudiado. El método se basa en el desarrollo de un programa de 10 puntos.

Aquatic therapy is a therapeutic procedure in which the mechanical properties of water are used in combination with specific techniques and treatment interventions. Halliwick is a specific method of work in water that facilitates the assimilation of postural and functional patterns as well as the reduction of abnormal movements and is used, mainly, in patients with neurological pathology, with cerebral cerebral palsy being the most studied disorder. The method is based on the development of a 10-point program.

Sección: Rehabilitación y Fisioterapia

MÉTODO HALLIWICK

INTRODUCCIÓN

La palabra hidroterapia deriva etimológicamente de los términos griegos hydro (agua) y therapeía (curación), y abarca todas las intervenciones en que se utilizan sus propiedades físicas para obtener beneficios terapéuticos1.

La terapia acuática es uno de los tratamientos de elección para multitud de patologías en el ámbito de la rehabilitación y fisioterapia siendo, algunos de sus campos de actuación: lesiones de la columna, miembros inferiores y superiores; fibromialgia; prevención y tratamiento de patologías relacionadas con el embarazo y el postparto; patología neurológica de adultos y niños; prevención y tratamiento de lesiones deportivas…  Se ha demostrado su efectividad con evidencia científica1.

Se han desarrollado una serie de métodos específicos de trabajo en agua entre los que destacan: método Halliwick, método de los anillos de Bad Ragaz, Ai Chi clínico y terapia cráneosacral. La población diana a la que va dirigido cada uno de estos métodos, los objetivos, las técnicas empleadas y su ejecución son diferentes independientemente que todos son métodos de terapia acuática.

MÉTODO HALLIWICK

Antecedentes

Fue creado en 1950 por James McMillan. Inicialmente, el objetivo de su trabajo era enseñar a nadar a niñas con discapacidades físicas y usar la independencia obtenida dentro del agua como medio de integración social. Las mejoras fueron rápidas y, en 1951, fundó un club de natación (Halliwick Penguin Swimming Club). En 1952 fundó la Halliwick asociation of swimming therapy. La adquisición de una postura estable seguida de un movimiento independiente en el agua se conoce como Programa de Diez Puntos (TPP) del método Halliwick. El propósito es aplicar un programa progresivo de ajuste mental, desconexión y desarrollo del control motor y rotativo para enseñar a las personas con discapacidades físicas el control del equilibrio, independencia en el agua y natación. En 1974, Mc Millan trabajó en el centro Médico Bad Ragaz y desarrolló una serie de ejercicios de fisioterapia acuática a partir del TPP, desarrollado y descrito más tarde por el fisioterapeuta Urs Gamper como Terapia Específica para el agua (WST)3.Concepto

Halliwick es un método de aprendizaje muy utilizado en la parálisis cerebral infantil. Facilita la asimilación de patrones posturales y funcionales así como la reducción de movimientos anormales. Los objetivos del método son potenciar las habilidades funcionales de los discapacitados al máximo y favorecer la integración social. El método se basa en el desarrollo de un programa de 10 puntos. Es un proceso estructurado de aprendizaje donde los niños consiguen mejoría en la respiración, equilibrio y control del movimiento corporal3.

La mayor parte de los estudios de investigación publicados incluyeron el método Halliwick para examinar principalmente su efecto sobre las condiciones neurológicas de niños con parálisis cerebral 4.

Principios fundamentales5

  • Instrucción uno a uno: un terapeuta por paciente que está en el agua durante todo el tiempo hasta que es totalmente independiente. Hace que la terapia sea muy segura. El confort y la independencia del paciente sirven de guía. La cantidad de contacto físico entre el terapeuta y el paciente depende de la capacidad de lograr y mantener una posición con una respiración estable en el agua, mantener el equilibrio y regresar a la posición de equilibrio tras las rotaciones.
  • Uso de ayudas de flotabilidad: las actividades de Halliwick se realizan sin el uso de elementos de flotabilidad. El terapeuta proporciona al paciente el apoyo que este requiere.
  • Control de la cabeza: es fundamental para el desarrollo de otras habilidades. Cada paciente trabaja, desde fases tempranas, para lograr el control de su cuello y cabeza. En ninguna fase de la terapia habrá contacto entre la cabeza del paciente y el terapeuta.
  • Control de la respiración: el aprendizaje se inicia soplando con la cara fuera del agua, continúa en la superficie del agua y, finalmente, debajo de ésta.
  • Nivel del agua: los hombros del terapeuta y paciente deben permanecer dentro del agua durante la terapia. Ayuda a mantener la temperatura corporal, realizar una respiración profunda y mejorar la función cardiovascular.

Principios terapéuticos6: mejora el control postural, equilibrio y estabilidad; incremento de la fuerza muscular; aumento del rango articular; facilitación postural; mejora de la condición física general; disminución del dolor y la espasticidad.

El programa de 10 puntos de Halliwick7.

  1. Ajuste mental: el paciente aprende a adaptarse a los efectos de las turbulencias y la flotabilidad, consiguiendo un mejor control del cuerpo y aumentando su confianza en el agua.
  2. Desvinculación: se anima al paciente a volverse independiente en el agua. Progresivamente se va reduciendo el contacto manual y visual del terapeuta al paciente.
  3. Control de las rotaciones transversales: involucra movimientos en el plano sagital alrededor de un eje transversal
  4. Control de las rotaciones sagitales: involucra movimientos en el plano transversal alrededor de un eje sagital
  5. Control de las rotaciones longitudinales: la rotación longitudinal tiene lugar alrededor de un eje longitudinal o de la línea media del cuerpo.
  6. Control de la rotación combinada: es la habilidad para producir o controlar cualquier combinación de rotaciones ejecutadas en un movimiento.
  7. Empuje ascendente: el paciente debe revertir su pensamiento y percibir que flota y no se hunde
  8. Equilibrio en reposo: es el punto más estático del programa. Implica enseñar al paciente a mantener una posición corporal relajada mientras está flotando
  9. Deslizamiento con turbulencias: el paciente se encuentra flotando de espaldas y es movido a través del agua por el terapeuta sin que haya contacto físico entre ellos
  • Progresión simple y estilo de natación básico: las progresiones simples son movimientos básicos de propulsión.

Indicaciones del método: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, espina bífida abierta o quística, secuelas de poliomielitis, accidentes cerebrovasculares, distrofias musculares.

  1. CONCLUSIONES

La terapia acuática se ha desarrollado de manera importante en la última década. Aporta múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos. La evidencia científica en el campo de la hidroterapia y la terapia acuática cada vez es más amplia, haciendo que estas técnicas sean de elección para el tratamiento y rehabilitación de múltiples patologías. Se ha demostrado que el método Halliwick aporta grandes beneficios psicológicos y  físicos (control postural, control rotacional, equilibrio y fuerza) en niños con patología neurológica. Son necesarios más estudios que demuestren los beneficios de este método de trabajo en otras patologías.

  1. BIBLIOGRAFÍA
    1. Güeita Rodríguez J, Alonso Fraile M, Fernández de las Peñas C. Terapia acuática. 1º edición. España: Editorial Elsevier; 2015
    2. Mogollón Méndez AM. Principios de terapia acuática. Rev ASCOFI. 2005;50: 85-93
    3. San José de León M, San José Rodríguez JC. El concepto Halliwick en niños con parálisis cerebral. Bol Soc Esp Hidrol Méd. 2015; 30(2): 123-134
    4. Kokaridas D, Lambeck, J. The Halliwick Concept: Toward A Collaborative Aquatic Approach. Inquiries in Sport & Physical Education. 2015; 13 (2): 65 – 76
    5. Grosse SJ. Water freedom for all: The Halliwick Method. International Journal of Aquatic Research and Education [Internet]. EEUU; 2010 [acceso 15 julio 2019]; 4 (2): 199-207
    6. Cole A, Becker B. Comprehensive Aquatic Therapy. 2ª edición. EEUU: Editorial ElSevier; 2004
    7. McMillan J. The role of water in rehabilitation. 1978; 45