Midazolam y tramadol, complemento de la anestesia local

MÉTODO.

Se escogieron 100 pacientes, mayores de 18 años, independientes de la clasificación ASA, que fueron intervenidos por las especialidades de Cirugía General y Traumatología, por patologías correspondientes a piel, tejido celular subcutáneo u óseas de pequeño porte en el Centro Médico de Diagnostico Integra “Atanasio Girardot”, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela en el año comprendido entre mayo del 2011 y abril del 2012.

Criterios de Inclusión.

Todos los pacientes con patologías quirúrgicas del SOMA, que fueran a ser intervenidos por procesos menores, previo consentimiento.

Criterios de exclusión.

Negativa del paciente en el consentimiento informado.

A todos los pacientes al llegar al quirófano, se les canalizo una vía venosa periférica y se procedió a la toma de signos vitales, mediante el monitor Life Scope Nihon Khoden de 7 parámetros, siendo objeto de nuestro trabajo: (9).

  • Frecuencia Cardiaca.
  • Electrocardiograma
  • Presión no invasiva (PNI)
  • Frecuencia respiratoria
  • Saturación de Oxigeno.
  • Capnometría.

Fueron premedicados con Midazolam a dosis de 0,02 a 0,08 mg/kg de peso.

Diez minutos antes de comenzar el acto quirúrgico, a todos los pacientes se le administró Tramadol iv a dosis de 1-2 mg/kg. y Midazolam en dosis que oscilaron entre 0.04 y 0,08 mg, según necesidades del paciente, teniendo en cuenta su estado físico.

Para la incisión de piel, el cirujano actuante procedió a infiltrar, con lidocaína al 2%. A todos los pacientes se le administró oxigeno por catéter nasal a 3 l/min.

En el transoperatorio se monitorizaron los parámetros vitales, anteriormente señalados.

Al terminar el acto quirúrgico, se procedió a revertir los efectos del Midazolam con flumazenyl 0,5 mg iv y naloxona con dosis de hasta 400 mcg, si fuera necesario, ya que al contrarrestar el efecto del Tramadol, puede incrementarse el dolor postoperatorio. En todos los casos se procedió a administrar desde el quirófano, una infusión de 100 ml de Cloro sodio 0,9% con 100 mg de ketoprofeno.

El nivel de recuperación se valoró según escala de RAMSAY (10).

Figura 1. ESCALA DE RAMSAY

NIVEL – ACCIONES

1 –  DESPIERTO

2 – Cooperador, orientado y tranquilo.

3 – Responde a la llamada.

4 – Dormido, con rápida respuesta a la luz o al sonido.

5 – Respuesta lenta a la luz o al sonido.

6 – No hay respuesta.

La analgesia final, se valoró según apreciación del paciente en:

Mal – Con analgesia total.

Regular – Con sensación de dolor ligero, que se aliviaba con analgésicos vía intramuscular (IM).

Mal – Paciente despertaba con dolor y eran necesarios analgésicos vía intravenosa (IV).

Se hizo una valoración de las complicaciones que se presentaron en el periodo perioperatorio. Otros autores como De Loach (11) han utilizado escalas análogo-visuales, pero la que preparamos para el trabajo, nos pareció más objetiva.

RESULTADO Y DISCUSIÓN.

TABLA 1. Grupo de edades de los pacientes anestesiados con Midazolam y Tramadol. CDI Atanasio Girardot. Aragua. Venezuela. Mayo’ 11 Abril ’12.

Ver: Tablas – Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local, al final del artículo

TABLA 2. Clasificación ASA de los pacientes anestesiados con Midazolam y Tramadol. CDI Atanasio Girardot. Aragua. Venezuela. Mayo’ 11 Abril ’12.

Ver: Tablas – Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local, al final del artículo

En las tablas 1 y 2 se puede apreciar que la mayoría de nuestros pacientes estaban en las edades comprendidas entre 18 y 43 años, según las características de los pacientes atendidos en el CDI, predominando los mestizos, características de la población venezolana con un 80% de mestizaje.

La clasificación ASA se correspondió con el tipo de pacientes que ingresan en los CDI. Dos eran ASA III: un caso de traumatología con una fractura de la cabeza del humero, para su extracción, de 92 años de edad y portador de bronquitis crónica y otro de cirugía, de 41 años, diabético tipo 1 portador de un ántrax, para exéresis del mismo.

TABLA 3. APP de los pacientes anestesiados con Midazolam y Tramadol. CDI Atanasio Girardot. Aragua. Venezuela. Mayo’ 11 Abril ’12.

Ver: Tablas – Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local, al final del artículo

Los antecedentes patológicos personales se muestran en la tabla 3, la mayoría diabéticos compensados, y el 74% de los pacientes de este estudio eran sanos, como se corresponde con la clasificación ASA.

TABLA 4. Hábitos tóxicos de los pacientes anestesiados con Midazolam y Tramadol. CDI Atanasio Girardot. Aragua. Venezuela. Mayo’ 11 Abril’ 12.

Ver: Tablas – Midazolam y tramadol endovenosos como complemento de intervenciones quirúrgicas con anestesia local, al final del artículo

En la tabla 4 se puede observar como dato importante es que 16 de nuestros pacientes eran posibles consumidores drogas, 8 declarados por ellos mismos antes del acto quirúrgico y el resto se infirió, por interrogatorio a pacientes y familiares en el posoperatorio.

TABLA 5 Complicaciones perioperatorias de los pacientes anestesiados con Midazolam y Tramadol. CDI Atanasio Girardot. Aragua. Venezuela. Mayo’ 11 Abril ’12.