paciente. Es por ello, por lo que surge la necesidad de crear un modelo interfertilizado que poner en práctica a día de hoy, ya que ningún modelo existente es completo y satisface todas las necesidades.
En nuestros trabajo, nos basamos en el modelo de Dorothea Orem, ya que es uno de los más usados en nuestra práctica diaria y uno de los más inculcados desde las facultades y escuelas de Enfermería, por lo que consideramos oportuno basarnos en el mismo, al ser uno de los modelos que más conocemos en su totalidad.
OBJETIVO
Objetivo principal: Crear un modelo interfertilizado de Enfermería utilizando como eje central la Teoría de autocuidados de Dorothea Orem y fusionándolo con los modelos de Martha Rogers, Imogenes King, Hildegard Peplau y Patricia Benner.
Objetivo secundario: Conocer la importancia de la necesidad de interfertilización de los modelos enfermeros, para poder ponerla en práctica y obtener así un modelo completo.
MATERIAL Y MÉTODO
Revisión de publicaciones y lectura crítica-reflexiva sobre la Teoría de Orem como teoría base y sobre las teorías de Martha Rogers, Imogenes King, HildegardPeplau y Patricia Benner en bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, Pubmed y Google Académico mediante las palabras claves: modelos teóricos, Enfermería, autocuidado, relaciones interpersonales.
RESULTADOS
Cada día los profesionales de Enfermería cuestionamos aspectos de nuestra propia práctica diaria, hecho que nos obliga a reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos o debemos hacer, interrogantes que nos exigen buscar respuestas. En este sentido y desde diversos enfoques varias autoras han aportado sus conocimientos en función de definir y explicar la esencia de los cuidados enfermeros, y como resultado han originado teorías y modelos conceptuales, los que sirven de guía en la práctica enfermera.
En este caso y como hilo conductor de la interfertilización se propone la “Teoría general del déficit de autocuidado” de Dorothea Orem, fundamentada en la concepción general de que no todas las personas necesitan cuidados de Enfermería. Se trata de un gran modelo formado por tres teorías (5,6):
Teoría de Autocuidado.
- Autocuidado: son todas aquellas acciones o conjunto de acciones que realiza el ser humano de forma intencionada con el fin de promover y mantener la vida, la salud y el bienestar. No es innato, sino que se trata de algo que se aprende a lo largo de la vida, a través de las relaciones interpersonales.
- Capacidad de autocuidado: es la capacidad que posee quienes realizan acciones intencionadas para regular los procesos vitales, mantener o promover la integridad estructural y funcionamiento humano y favorecer el crecimiento y el bienestar. Al igual que el autocuidado, la capacidad para llevarlo a cabo no es innata sino que se trata de una capacidad adquirida.
- Requisitos de autocuidados:
- Necesidades o requisitos de autocuidados universales: satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano. Son comunes, se mantienen durante toda la vida y se modifican en relación con la edad, el sexo y el estado de salud.
- Necesidades o requisitos de autocuidado para el desarrollo: satisfacción de las necesidades que dependen del ciclo vital en el que nos encontremos.
- Necesidades o requisitos de autocuidado en situaciones de alteración de la salud: satisfacción de las necesidades características de cada proceso de alteración de la salud, es decir, autocuidados a realizar derivados de una enfermedad, daño o lesión.
Teoría del Déficit de Autocuidado.
- Limitaciones para el autocuidado: son los hechos y situaciones que pueden darse en un momento determinado, y que impiden a las personas autocuidarse o cuidar a personas dependientes.
- Demanda de autocuidado terapéutico: es el conjunto de cuidados que se requieren en un momento concreto para satisfacer las necesidades.
- Déficit de autocuidado: relación existente entre las capacidades de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico. El déficit aparece cuando la capacidad, debido a las limitaciones, no es adecuada para satisfacer las demandas.
- Situaciones de cuidados enfermeros: se trata del cuidado en su forma más compleja, de acción intencionada y realizado por personas concretas de este grupo profesional, con un único fin, ayudar a personas que presentan déficit de autocuidados.
Teoría de los sistemas de cuidados enfermeros.
Existen tres tipos de sistemas de cuidados enfermeros:
- Sistema compensatorio total: en el cual todos los cuidados son asumidos por el personal enfermero.
- Sistema compensatorio parcial: en el cual se comparten las acciones de autocuidado entre la persona y el profesional de Enfermería.
- Sistema de apoyo educativo: mediante el cual la persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de Enfermería.
La siguiente autora que se va a tener en cuenta es Martha Rogers y su “Modelo de los seres humanos unitarios”, basado en el concepto de que el entorno actúa como un campo de energía integrado en el proceso de la vida, claramente influido por la teoría de los sistemas. Martha sostiene que los seres humanos son campos de energía dinámicos, integrados en los campos del entorno; a partir de esta idea postula la existencia de cuatro elementos básicos (7):
- Campo de energía: unidad básica que permite la existencia de todos los seres vivos y de lo inanimado.
- Universos de los sistemas abiertos: según la cual los campos energéticos son infinitos, abiertos y mutuamente integrados.
- Modelo: los campos de energía actúan conforme a un patrón organizativo.