Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Monitorización de la presión intraabdominal en UCI

Monitorización de la presión intraabdominal en UCI

Monitorización de la presión intraabdominal (PIA) en las unidades de cuidados intensivos – UCI

RESUMEN

La presión intraabdominal (PIA) es una constante, en ocasiones infravalorada, que se puede monitorizar en UCI de forma programada y sencilla, indicándonos la presión a la que está sometida la cavidad abdominal, pudiéndonos facilitar la toma de decisiones ante situaciones difíciles. Es importante conocer las implicaciones que puede tener en nuestro organismo el aumento de la misma puesto que nos indica el compromiso, a nivel sistémico, al que pueden estar sometidos órganos imprescindibles para la vida.

Monitorización de la presión intraabdominal (PIA) en las unidades de cuidados intensivos – UCI

Román López M.M; Muñoz Arranz E. UCI. DUEs.

Servicio Murciano de Salud.

Actualmente, los laboratorios nos facilitan la medición de la presión intraabdominal (PIA) mediante sistemas que no ponen en peligro al paciente y al profesional, aunque para ello los profesionales deben recibir una mínima formación para poder llevar a cabo la medición sin riesgo y de forma correcta.

Palabras clave: Presión Intraabdominal, Unidad de Cuidados Intensivos, Monitorización.

INTRODUCCIÓN

La medición de la presión intraabdominal (PIA) es una de las constantes que se puede valorar en estas unidades de forma rutinaria como puede ser una presión venosa central, frecuencia cardíaca, presión arterial invasiva y no invasiva, etc. Es una constante indicativa de la presión dentro de la cavidad abdominal, cuyos valores normales en adultos críticos oscilan entre 5 y 7 mmHg, pudiendo elevarse en función de determinadas condiciones fisiológicas como la obesidad, el embarazo, etc. Queda patente en diferentes publicaciones que su monitorización ayuda a reducir la morbi-mortalidad de estos pacientes debido a la relación directa existente entre presión intraabdominal (PIA), Hipertensión Intraabdominal (IAH) y Síndrome Compartimental Abdominal (ACS). Con esta monitorización podemos prevenir y tratar estas alteraciones que se producen como consecuencia del aumento de la presión intraabdominal (PIA) ya altos valores pueden producir alteraciones fisiopatológicas relacionadas con la disminución de la perfusión capilar a diferentes niveles teniendo como resultado la disfunción de determinados órganos y sistemas imprescindibles para la vida.

Factores de riesgo que influyen en el desarrollo de IAH/ACS: pancreatitis, peritonitis, abscesos intraabdominales, oclusión intestinal, íleo paralítico, gastroparesia, neumoperitoneo, hemoperitoneo, hemo-retroperitoneo, cirugía laparoscópica, cirugía abdominal-torácica, ascitis, disfunción hepática, diálisis peritoneal, acidosis (pH<7,2), shock, hipotermia (Temperatura<33ºC), sepsis, grandes quemados, traumatismo mayor, resucitación masiva con líquidos (más de 5 litros en 24 horas), politransfusiones (más de 10 concentrados en 24 horas), coagulopatías, ventilación mecánica, decúbito prono, obesidad.

Niveles sobre los que puede tener consecuencias el aumento de la presión intraabdominal (PIA):

  • Cerebral: aumento de la presión intracraneal, disminución de la perfusión periférica cerebral.
  • Pulmonar: atelectasia pulmonar, disminución del transporte de gases, aumento del shunt intrapulmonar, disminución del flujo capilar pulmonar, del volumen corriente, reducción de la compliance. Como consecuencia se produce hipercapnia e hipoxemia.
  • Corazón: el aumento de la presión intratorácica da lugar a la compresión de vasos como la cava inferior y la porta, así como la compresión cardíaca. Aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión venosa central, de la presión arterial, de las resistencias vasculares sistémicas, de la presión de la arteria pulmonar, así como la reducción del gasto cardíaco, volumen telediastólico, elasticidad y contractilidad cardíaca.
  • Renal: compresión de vasos y parénquima renal, disminución de la perfusión renal, del flujo renal, del filtrado glomerular, como consecuencia se produce oliguria e incluso anuria.
  • Hepático: disminución del flujo arterial y venoso portal, de la depuración del lactato, del metabolismo de la glucosa.

Debemos monitorizar la presión intraabdominal (PIA) ante la sospecha o confirmación de dos o más factores de riesgo y/o disfunción orgánica.

OBJETIVOS

  • Conocer las implicaciones que puede tener la medición de la presión intraabdominal (PIA) en UCI.
  • Explicar cómo se lleva a cabo la monitorización de la presión intraabdominal (PIA) y material necesario.
  • Describir algoritmo de actuación dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

MATERIAL Y MÉTODOS

MANEJO DE IAH/ACS

(ALGORITMO DE POSIBLES ACTUACIONES)

Algoritmo – presion intraabdominal

Material necesario para la medición de la presión intraabdominal (PIA) y técnica de medición de la misma:

Mediante el sistema “UnoMeter™ Abdo-Pressure™”, vía intravesical (una vez insertado el catéter vesical y conectado el UnoMeter™ Abdo-Pressure™ con UnoMeter™ Safeti™ Plus).

  • Clampamos el sistema y el catéter vesical. Previamente nos aseguraremos de que el sistema esté purgado, bien con orina del paciente o, si no es posible porque se encuentre en anuria o tenga aire que nos artefacte el resultado, procederemos a purgar el equipo con