Inicio > Anestesiología y Reanimación > Monitorización neurológica en hipotermia profunda. A propósito de un caso

Monitorización neurológica en hipotermia profunda. A propósito de un caso

Monitorización neurológica en hipotermia profunda. A propósito de un caso

Objetivo

Comparación de la monitorización BIS y NIRS en un paciente sometido a hipotermia profunda en reparación de pseudoaneurisma de aorta ascendente mediante prótesis.

Autores

José Manuel García García, María Carmen García García

Material y métodos

Presentamos el caso de un varón de 61 años de edad, ASA III, con el diagnóstico de disección crónica de aorta ascendente y aneurisma gigante de falsa luz de 10 cm de diámetro propuesto para cirugía de colocación de tubo supraaórtico.

En quirófano, además de la monitorización estándar, al paciente se le canaliza yugular interna derecha por la que se introduce un catéter de Swan-Ganz, se utiliza monitorización BIS, NIRS, temperatura timpánica, vesical y distal del catéter de arteria pulmonar.

Durante la cirugía, una vez el paciente entra en circulación extracorpórea, se lleva a cabo el enfriamiento progresivo del mismo hasta los 18ºC. En este intervalo de tiempo se recogen las medidas de temperatura timpánica, vesical y del catéter distal del Swan-Ganz.

Resultados

En la recogida de datos tomamos en cuenta las cifras de oxigenación cerebral media, monitorización BIS y tensión arterial media correlacionándolos con los distintos valores de temperatura obtenidos en nuestras mediciones. En este caso se aprecia una reducción importante y temprana del BIS mientras que las cifras de oxigenación cerebral se mantuvieron estables en el tiempo hasta su caída posterior.

Conclusiones

Existe relación entre la caída temprana de los valores de BIS, reflejo de la actividad cerebral, con la estabilidad de los valores de NIRS por disminuir el consumo de oxígeno cerebral durante la hipotermia profunda, en el proceso de recalentamiento las curvas se invierten, descendiendo el NIRS mientras que el Bis aumenta.