Inicio > Enfermería > Monitorización no invasiva de oximetría cerebral en las intervenciones quirúrgicas de cirugía vascular

Monitorización no invasiva de oximetría cerebral en las intervenciones quirúrgicas de cirugía vascular

Monitorización no invasiva de oximetría cerebral en las intervenciones quirúrgicas de cirugía vascular

Las intervenciones quirúrgicas de angiología y cirugía vascular entrañan riesgos potenciales en cuanto a aparición de lesiones neuronales, en especial cuando se tratan de procedimientos en la región cervical y craneal.

AUTORES

Diego Sorli Latorre (Graduado en enfermería y Diplomado en Salud Pública)

Patricia Sánchez Ferrer (Diplomada en enfermería)

María Casamián Cabero (Diplomada en enfermería)

Cintia Pérez Torrero (Diplomada en enfermería)

Patricia Sorli Latorre (Diplomada en enfermería)

Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería)

Resumen

Las intervenciones quirúrgicas de angiología y cirugía vascular entrañan riesgos potenciales en cuanto a aparición de lesiones neuronales, en especial cuando se tratan de procedimientos en la región cervical y craneal.

El vertiginoso desarrollo en el campo de la oximetría cerebral no invasiva está permitiendo garantizar una mayor seguridad de estas operaciones quirúrgicas.

Para definir este método de vigilancia y su aplicabilidad, se realizó una revisión bibliográfica de casos, estudios y manuales para su comprensión e interpretación.

Abstract

Angiology surgery and vascular surgery involve potential risks in terms of the appearance of neuronal lesions, especially when it comes to procedures in the cervical and cranial region.

The vertiginous development in the field of non-invasive cerebral oximetry is related to the safety of these surgical operations.

To define this surveillance method and its applicability, carry out a bibliographic review of cases, studies and manuals for its understanding and interpretation.

PALABRAS CLAVE

INVOS, Procedimientos Quirúrgicos Vasculares, Carótida, Oximetría cerebral

KEY WORDS

INVOS, Vascular Surgical Procedures, Carotid, Brain Oximetry

INTRODUCCION

Hay cirugías en las que la los daños a nivel neurológico poseen especial relevancia. Un ejemplo de ello es la cirugía angiología y vascular, pero más concretamente la realizada sobre la arteria carótida. También otros procedimientos como las exéresis de tumoraciones en la región cervical son  relevantes para que acontezcan lesiones de carácter transitorio o definitivo. Las complicaciones  son graduales, ya que pueden resultar de resolución fatal tanto para las personas intervenidas en la cirugía como para sus familiares. Accidentes cerebro-vasculares, embolismos en diferentes lugares de vasos sanguíneos o la isquemia por una deficiente perfusión cerebral serían algunas formas de presentación.

Estos problemas suelen ser desencadenados a causa de un desequilibrio entre la contribución y el consumo de oxígeno en la región cerebral.

En las últimas décadas se han llevado a cabo avances en el desarrollo de la seguridad de los pacientes. En cuanto a la monitorización y especialización de los métodos de control para algunas funciones orgánicas o farmacológicas, podemos encontrar la del manejo de la saturación de oxigeno cerebral. Garantizar un metabolismo eficiente del oxígeno en esta región permite a los profesionales sanitarios ayudar en las decisiones diagnósticas y de tratamiento, con un propósito final muy importante, que es la prevención de eventos adversos intraoperatorios, es decir, incrementar la seguridad de las personas que precisen actos quirúrgicos de riesgos identificados.

A través de este trabajo se pretenden describir los procesos quirúrgicos más relevantes en los que las diferencias entre aporte y demanda de oxígeno en la zona cerebral sean considerados de interés. Además se procurará conocer los efectos nocivos que puedan tener los déficits de perfusión cerebral.

MÉTODOLOGIA

Este trabajo ha sido llevado a cabo mediante un análisis bibliográfico actualizado con estudios publicados en inglés y español, desde 2012 hasta nuestros días.

Le revisión fue elaborada mediante la selección de estudios que cumplían criterios de inclusión,  encontrados en bases de evidencia científica (PubMed, LILACS, Science Direct y Cochrane) junto con algún manual como soporte esencial de información.

Los artículos finalmente seleccionados para la elaboración del presente trabajo fueron sometidos a revisiones de actitud crítica para valorar su validez interna a través de la herramienta CASPe, validada para este fin.

Se utilizaron los siguientes descriptores estandarizados para ciencias de la salud: Procedimientos Quirúrgicos Vasculares, Oximetría cerebral, Adultos, Carótida, Accidente cerebrovascular, además del término registrado como patente: INVOS.

RESULTADOS

El sistema INVOS es un instrumento electrónico para la monitorización de la perfusión cerebral. El sistema se apoya en el concepto físico de la luz y los fotones.

Para realizar la monitorización, el aparato realiza envíos seriados de espectroscopia infrarroja mediante dos sensores adheridos a la piel de la frente del paciente. Al contacto con los diferentes tejidos, algunos de estos fotones radiados son rebotados y recuperados por otro sensor, el cual determina un en función de la cantidad de ellos y procesados por el sistema del aparato, un valor numérico.

Según la mayoría de las investigaciones aportadas, no se hallan márgenes estandarizados desde los cuales se pueda afirmar cuando es aconsejable realizar una actuación sobre el paciente. Por otra parte, unos pocos de estos estudios sí que se acotan unos rangos a partir de los cuales se debería escoger por una vía de actuación.  Habitualmente se puede observar que dichos estudios establecen dos criterios de alarma para la toma de decisiones.

Por una parte, la depleción superior a una quinta parte del valor de la saturación cerebral con respecto a las cifras previas al inicio del procedimiento intraoperatorio debería de alertar al profesional responsable de un cambio significativo a partir del cual realizar algún tipo de acción para revertir a una situación más favorable nuevamente.

Por otra parte, si el principal garante de la seguridad del paciente observa que el dígito que indica la saturación cerebral está por debajo del 50% también deberá verse alertado por ello, aunque las cifras previas a la anestesia fueran aceptables dentro del supuesto anterior.

Por norma general, por lo observado en los estudios, la monitorización descrita es comúnmente bilateral, controlando ambos hemisferios de la región, permitiendo realizar comparativas entre ambos campos. Una explicación se encuentra en que para las cirugías vasculares es común la obstrucción o peor rendimiento de uno solo de los lados frente a la bilateralidad.

CONCLUSIONES

Los sistemas de monitorización no invasiva para el control y manejo del consumo de oxigeno en la región cerebral confieren un aporte importante a la seguridad quirúrgica. Llega a garantizar una calidad significativa para procedimientos de desobstrucción de placas en la zona carotidea, resecciones cervicales de vaciamientos ganglionares y tumorales.

Un correcto control del oxígeno medido en cerebro puede detectarnos precozmente lesiones intracraneales, que de otra forma no podrían ser advertidas bajo anestesia general o hasta realizar pruebas complementarias más tardías. Incluso podrían pasar inadvertidas por su carácter temporal e intermitente cuando las condiciones de reperfusión y consumo fueran superiores a las presentes.

No obstante, no debemos de guiarnos para la toma de decisiones únicamente por el valor mostrado, sino que este debe servir al profesional como soporte para decidir ante escenarios potencialmente nocivos, ya que este se ve alterado por otras situaciones como la hipercapnia, anemia, o deshidratación entre otras.

BIBLIOGRAFIA

  1. Schmidt C, Heringlake M, Kellner P, Berggreen AE, Maurer H, Brandt S, Bucsky B, Petersen M, Charitos EI. The effects of systemic oxygenation on cerebral oxygen saturation and its relationship to mixed venous oxygen saturation: A prospective observational study comparison of the INVOS and ForeSight Elite cerebral oximeters. Can J Anaesth. 2018 Jul;65(7):766-775.
  2. Harvey L, Edmonds Jr. Detección y corrección del desdequilibrio en la oxigenación cerebral. Disponible en: www.covidien.com/PACE.
  3. Fudickar A, Kunath S, Voß D, Siggelkow M, Cavus E, Steinfath M, Bein B. Effect of ischemic and pharmacological preconditioning of lower limb muscle tissue on tissue oxygenation measured by near-infrared spectroscopy–a pilot study. BMC Anesthesiol. 2014 Jul 15;14:54
  4. Erdoes G, Rummel C, Basciani RM, Verma R, Carrel T, Banz Y, Eberle B, Schroth G. Limitations of Current Near-Infrared Spectroscopy Configuration in Detecting Focal Cerebral Ischemia During Cardiac Surgery: An Observational Case-Series Study. Artif Organs. 2018 Oct;42(10):1001-1009.
  5. Steenhaut K, Lapage K, Bové T, De Hert S, Moerman A. Evaluation of different near-infrared spectroscopy technologies for assessment of tissue oxygen saturation during a vascular occlusion test. J Clin Monit Comput. 2017 Dec;31(6):1151-1158.
  6. Sørensen H, Rasmussen P, Sato K, Persson S, Olesen ND, Nielsen HB, Olsen NV, Ogoh S, Secher NH. External carotid artery flow maintains near infrared spectroscopy-determined frontal lobe oxygenation during ephedrine administration. Br J Anaesth. 2014 Sep;113(3):452-8.
  7. Hiramatsu R, Furuse M, Yagi R, Ohnishi H, Ikeda N, Nonoguchi N, Kawabata S, Miyachi S, Kuroiwa T. Limit of intraoperative near-infrared spectroscopy monitoring during endovascular thrombectomy in acute ischemic stroke. Interv Neuroradiol. 2018 Feb;24(1):57-63.
  8. Kakumoto K, Harada K, Sankoda Y, Taniguchi S, Fukuyama K. Near-infrared spectroscopy cerebral oximetry as a predictor of neurological intolerance during carotid artery stenting with proximal protection. J Clin Neurosci. 2018 Dec; 58:89-93.
  9. Ceyhan D, Ovali C. The effect of cerebral oximeter use on the shunt placement concerning carotid endarterectomy surgery. Ann Card Anaesth. 2019 Apr-Jun;22(2):158-161.
  10. Mishra RK, Kapoor I, Mahajan C, Prabhakar H. Reversal of trend in near infrared spectroscopy [NIRS] values in a patient with carotid artery stenosis. J Clin Anesth. 2017 Dec;43:47.