Inicio > Enfermería > Fractura de cadera. Caso práctico

Fractura de cadera. Caso práctico

Fractura de cadera. Caso práctico

Hombre de 78 años de edad que acude a urgencias tras caída por las escaleras de su domicilio. En el servicio de urgencias se realiza una primera valoración y se deriva a los boxes de trauma donde se realizará el diagnóstico y tratamiento.

AUTORES

Laura Pinilla Varona. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Beatriz Gadea Uribarri. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Cristina Hernando Alonso. Máster propio en cuidados especializados de enfermería para urgencias, área de pacientes críticos y postanestesia.

Natalia Escayola Rodríguez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

María del Mar Navarro García. Máster en investigación por la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

Hombre de 78 años de edad que acude a urgencias tras caída por las escaleras de su domicilio. En el servicio de urgencias se realiza una primera valoración y se deriva a los boxes de trauma donde se realizará el diagnóstico y tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Fractura de cadera, diagnóstico, síntomas ,tratamiento

ABSTRACT

78-year-old man who goes to the emergency department after falling down the stairs of his home. In the emergency department, a first evaluation is carried out and the trauma boxes are referred to where the diagnosis and treatment will be carried out.

KEYWORD

Hip fracture, diagnosis, symptoms, treatment

INTRODUCCIÓN

La fractura de cadera se trata de un problema de salud de gran importancia que ha aumentado su incidencia en los últimos años. Tiene gran morbi-mortalidad y con un alto coste de tratamiento.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física presentando el paciente impotencia funcional, rotación externa y acortamiento del miembro afectado. Puede haber también hematoma. Se realizará  Rx o Resonancia si es necesario.

El tratamiento de este tipo de fractura puede ser conservador o realizarse una intervención quirúrgica para la colación de una prótesis.

La fractura de cadera en el anciano tiene gran repercusión en su vida y estado general. Causa una inmovilidad en un paciente que ya tiene dificultades para ello, dificultando posteriormente la recuperación hasta el estado anterior a la fractura. Además dificulta la posibilidad de la realización por el propio paciente de las actividades de la vida diaria, necesitando para ello ayuda externa.

El tratamiento de las fracturas de cadera a parte de la colocación de una prótesis tiene como objetivo la recuperación funcional del paciente hasta el estado anterior a la fractura lo más pronto posible y con los menos costes.

CASO PRÁCTICO

Paciente de 78 años de edad acude acompañado de su hijo a urgencias tras caída por las escaleras de su domicilio. En la sala de triaje se realiza una valoración detectando una posible fractura de cadera. El paciente refiere dolor e impotencia funcional.

Antecedentes

El paciente refiere padecer hipertensión arterial, hipotiroidismo e intervenido de apendicitis. No refiere alergias medicamentosas.

Medicación habitual

Amlodipino 5, levotiroxina 75

Exploración Física

Paciente consciente y orientado, mal estado general. Constantes estables, hipertenso, refiere no haber tomado la medicación. TA: 180/98 FC:88x´ Sat02: 92% basal Tº:36,7ºC.

El paciente refiere dolor en la zona de la cadera, presentando un gran hematoma. A la exploración se detecta acortamiento del miembro, rotación externa e impotencia funcional.

Auscultación cardiaca dentro de la normalidad.

Exploración abdominal y neurológica normales.

Pruebas complementarias

ECG: normal, sin hallazgos.

AS y Orina: Resultados dentro de la normalidad

RX cadera: Se evidencia fractura de cuello de fémur.

RESULTADOS

Se canaliza vía periférica para la administración de analgesia al paciente y se procede al ingreso para posterior IQ con colocación de prótesis de cadera.

Tras la intervención del paciente y su mejoría se iniciará su movilización temprana, con su posterior alta a domicilio siendo controlada su evolución por el centro de Atención Primaria y efectuando una rehabilitación efectiva para recuperar la movilidad lo antes posible.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amigo Castañeda P, Rodríguez Díaz M. Fractura de cadera en la Atención Primaria de Salud. Propuesta de un plegable. Rev Méd Electrón. [seriada en línea] 2011;33(3).
  2. Alarcón T, Gonzalez JI. Fractura de cadera en el paciente mayor. Rev Esp Geriatr y Gerontol.2010;45(3)
  3. Herrera, A.A. Martínez, L. Fernández, E. Gil, A. Moreno.Epidemiology of osteoporotic hip fracture in Spain.Int Orthop (SICOT), 30 (2006), pp. 11-14
  4. Martín García, A. Ríos Luna, H. Fahandezh-Saddi Díaz, J.M. Martínez Gómiz, A. Villa García, J. Rodríguez Álvarez. Fractura de cadera en pacientes centenarios. Rev Ortop Traumatol, 47 (2003), pp. 101-106
  5. A. Serra Rexach, M. Vidán Astiz. Intervención geriátrica en la fractura de cadera. Rev Esp Geriatr Gerontol, 41 (2006), pp. 83-84