Inicio > Dermatología y Venereología > Morbilidad del cáncer de piel > Página 2

Morbilidad del cáncer de piel

Policlínica Genaro Brito Vargas año 2010-2012.

Ver TABLAS – Morbilidad del cáncer de piel, al final del artículo

Fuente: Registro del control de pacientes con cáncer de la Policlínica Genaro Brito Vargas

La (tabla 2) muestra la distribución de los afectados según grupo de edad y sexo, podemos observar que el grupo etáreo que más se afectado fue el de mayor de 60 años con 34 casos y el sexo masculino resultó ser el más afectado (34 casos) para un 6,8%.

Tabla 2. Distribución de los afectados según edad y sexo Policlínica Genaro Brito Vargas año 2010-2012.

Ver TABLAS – Morbilidad del cáncer de piel, al final del artículo

Fuente: Registro del control de pacientes con cáncer de la policlínica Genaro Brito Vargas de San Ramón

La (tabla 3) muestra los pacientes según tipo de cáncer de piel, podemos observar que el carcinoma basocelular representó el mayor por ciento (26,55%).

Tabla 3. Pacientes según tipo de cáncer de piel Policlínico Genaro Brito Vargas de San Ramón año 2010-2012.

Ver TABLAS – Morbilidad del cáncer de piel, al final del artículo

Fuente: Registro del control de pacientes con cáncer de la policlínica Genaro Brito Vargas de San Ramón.

La (tabla 4) muestra el cáncer de piel según localización y sexo, podemos observar que la piel sin especificar representó 62,7% y el sexo femenino resultó ser el más afectado para un 7,02%.

Tabla 4. Cáncer de Piel según localización y sexo. Policlínica Genaro Brito Vargas de San Ramón año 2010 -2012.

Ver TABLAS – Morbilidad del cáncer de piel, al final del artículo

Fuente: Registro del control de pacientes con cáncer de la Policlínica Genaro Brito Vargas de San Ramón

DISCUSIÓN.

Anualmente se diagnostican en el mundo más de 500 000 casos de cáncer cutáneo, los hombres lo padecen más frecuentemente, pero solo con diferencias significativas después de los 60 años, lo cual coincide en nuestro estudio. (1,2). El predominio encontrado del sexo masculino resultó ser relevante, se considera que el cáncer de piel es más frecuente en los hombres que en las mujeres ya que estos son generalmente los que más se exponen al sol desde la infancia en juegos al aire libre y más tarde relacionados con sus ocupaciones ya sean campesinos, obreros agrícolas, constructores, pescadores etc., y aunque las mujeres se incorporan cada vez más a todas las actividades sociales, el porciento de hombres en ocupaciones al aire libre es superior en nuestro país. (4,5, 6) El carcinoma basocelular es el más común de cáncer de piel, afecta aproximadamente 1.000 000 residentes de los Estados Unidos por año. En nuestro estudio se observó que el tipo de cáncer que predominó fue el carcinoma basocelular, resultado que coincide con la literatura revisada, y con estudios realizados por otros autores.

Las personas necesitan ser educadas para detectar síntomas y signos tempranamente, los Médicos de la familia junto con el dermatólogo del área deben elevar el pesquisaje, y desarrollar acciones sanitarias en la población supuestamente sana para diagnosticar la entidad y aplicar la terapéutica correcta, que permita reducir entre el 10 y el 20% de la mortalidad para cumplir así el programa de Control de Cáncer. (3, 7).

  1. Existió una considerable morbilidad por cáncer de piel en la policlínica Genaro Brito Vargas durante los últimos 2 años con mayor prevalencia en la senectud y el sexo masculino.
  2. EL tipo de cáncer que predominó fue el carcinoma basocelular, y según la localización y sexo predominó el sexo femenino y la piel sin especificar.
  3. Los consejos populares más afectados fueron el consejo popular de San Ramón y el consejo popular de Ceiba Hueca.
  4. Se necesita fortalecer la preparación de los Médicos de la Familia en el examen físico dermatológico así como elevar la pesquisa de estas entidades para cumplir con el Programa Nacional del Control de Cáncer.

ANEXOS

Figura 1. Paciente joven con carcinoma Basocelular ulcerado y pigmentado.

carcinoma-basocelular-ulcerado
Carcinoma basocelular ulcerado

Figura 2. Carcinoma basocelular pigmentado incipiente de un año de evolución.

carcinoma-basocelular
Carcinoma basocelular