Inicio > Medicina Alternativa > Eficacia de la moxibustión en presentación podálica

Eficacia de la moxibustión en presentación podálica

Eficacia de la moxibustión en presentación podálica

La presentación podálica a término se da en el 4% de los embarazos. Llegados a este punto, la mayoría de centros sanitarios en nuestro medio recurren al parto por cesárea para finalizar la gestación, lo cual no está exento de riesgos dado que es una cirugía mayor.

AUTORES:

Víctor Moreno Sánchez (1)

Berta Serrano Alvar (1)

Eva María Orte González (1)

Laura Alba Giménez (1)

Marta Carnicer Cebollada (1)

Raquel Sanjuán Domingo (2)

  • Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología (Matrona)
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Autor de contacto: Víctor Moreno Sánchez

RESUMEN

Sin embargo, existen terapias alternativas como la moxibustión en el punto BL67 para producir la versión espontanea del feto y así poder intentar el parto por vía vaginal.  Esta terapia está basada en la medicina tradicional china y consiste en aplicar el calor de una moxa en el ángulo externo del 5º dedo del pie materno para producir un aumento de la movilidad fetal y así producir la versión a presentación cefálica.

La moxibustión es una terapia que apenas tiene efectos adversos y que puede ayudar a prevenir cesáreas al producir la versión espontánea del feto. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar la efectividad y seguridad de la técnica de moxibustión en la presentación podálica.

PALABRAS CLAVE

Moxibustión; Versión fetal; Embarazo

INTRODUCCIÓN

La presentación podálica a mitad del embarazo es bastante frecuente, aunque la incidencia de dicha presentación va decreciendo conforme avanza la gestación hasta situarse en torno al 4% a término. Esta presentación podálica podría ser favorecida por diversos factores como placenta previa, multiparidad, anormalidades uterinas, gestación múltiple, crecimiento intrauterino retardado y otras causas (1).

Para reducir la incidencia de presentación podálica a término y con ello la incidencia de cesáreas electivas existen diferentes técnicas y así intentar el parto por vía vaginal. Entre ellas, la más utilizada es la versión cefálica externa, la cual debe de realizarla personal cualificado y previo registro cardiotocográfico y ecografía. Es una técnica que mediante las manos el ginecólogo intentará rotar al feto para pasarlo de una presentación podálica a cefálica, aplicando previamente tocolíticos para facilitar la técnica. Es una maniobra que puede resultar incómoda para la gestante  y que no está exenta de riesgos (1).

Como alternativa a estas técnicas se encuentra la moxibustión, que está basada en la medicina china tradicional (1,3).

La moxibustión consiste en la estimulación de puntos de acupuntura por medio de calor y tiene por objetivo que el feto pase de presentación podálica a cefálica para así poder intentar el parto por vía vaginal, evitando así los riesgos asociados a una cirugía mayor como es la cesárea (2,3).

La técnica se realiza aplicando calor de un puro de moxa, que se extrae de una hierba llamada Artemisa vulgaris. Es inicialmente prensada y secada para posteriormente enrollarse en papel de morera. Además tiene la capacidad de producir calor sin crear llama. La moxa se aplica en un punto de acupuntura llamado  vejiga 67 (BL67) nombre chino (Zhiyin), que se encuentra en el ángulo externo de  la uña del 5º dedo del pie materno (2, 3, 4).

Existen varias teorías acerca de cómo actuaría la moxibustión  para corregir las presentaciones podálicas.  Una de ellas es que la moxibustión puede favorecer la liberación de estrógenos placentarios y prostaglandinas estimulando así contracciones y actividad fetal (5).  Otra teoría añade que la moxibustión favorece la liberación de cortisol placentario incrementando los movimientos fetales (6)  y otros autores afirman que la moxibustión provoca la estimulación de las glándulas adrenales del feto a través de la respuesta de la vía adrenocortical por el torrente sanguíneo materno, incrementando así el feto su actividad aproximadamente a los 7 minutos del inicio del tratamiento (7).

Los regímenes de tratamiento varían y no hay consenso en el mejor régimen, pero la moxibustión se puede administrar durante 15 a 20 minutos, de una a diez veces, hasta un máximo de diez días. La bibliografía sugiere que es mejor realizar esta técnica antes del término (entre las 28 y las 37 semanas). No se informaron efectos secundarios. Se ha sugerido que el humo generado mientras se quema la moxa puede irritar las vías respiratorias, aunque no hay pruebas que apoyen esto. No se conoce el efecto de la exposición in útero al humo de moxa (8).

CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR LA TÉCNICA (3)

Se enciende el “puro” por uno de sus extremos.  Después se sostiene acercando la brasa encendida al punto que se quiera calentar. Si se quiere aplicar un calor suave al punto, hay que mantener el puro encendido encima de éste a una distancia de 3-4 cms. Para estimular el punto con un calor más intenso, se debe situar el puro de moxa a menos de 3 cms. y moverlo de arriba abajo y de izquierda a derecha o bien en forma circular sobre dicho punto, para que el calor se transmita de forma interrumpida.

– Empezar por el pie izquierdo (dedo pequeño) en el punto ZHI YIN BI-67 V que pertenece al meridiano de la vejiga.

– 20 minutos antes de acostarse.

– Anotar todas las sensaciones.

– 10 minutos en cada pie, e ir cambiando cuando note sensación de quemarse.

– Agotar la moxa (el puro de artemisa).

– Sin ropa que oprima el abdomen y cómoda.

EFECTOS ADVERSOS (3)

– Aumento dinámica uterina, si aparece dejamos la técnica.

– Dolor en bajo vientre (se comunica con investigador principal).

– Palpitaciones >110 FCM, suspender tratamiento y comunicar.

– Quemaduras (no es contraindicación para continuar) se moxa otro punto.

– Movimientos fetales (registrar).

OBJETIVO

Analizar la efectividad y seguridad de la técnica de moxibustión en la presentación podálica.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia científica actual hasta 2017 en las bases de datos de PubMed, Cochrane y Cuiden.

RESULTADOS

Una revisión sistemática de la Cochrane  actualizada en 2012 obtuvo como resultado que no se pudo demostrar que la moxibustión por sí sola reduzca el número de partos en presentaciones no cefálicas en comparación a ningún tratamiento. Sin embargo, al combinarla con acupuntura, la moxibustión redujo los partos en presentación no cefálica y los partos por cesárea en comparación a ningún tratamiento. Además, al combinar la moxibustión junto a técnicas posturales, redujo los partos en presentación no cefálica en comparación con la técnica postural sola. También, el grupo expuesto a la moxibustión  redujo la necesidad de oxitocina durante el trabajo de parto respecto al grupo que no se aplicó ningún tratamiento (1).

Un estudio controlado aleatorizado multicéntrico llevado a cabo en atención primaria en Andalucía entre 2008 y 2010 se propuso el objetivo de comparar la eficacia de la moxibustión en el punto BL67 (moxibustión verdadera) con la moxibustión en un punto no específico  (moxibustión falsa) y con la evolución natural. En el grupo al que se aplicó moxibustión verdadera el 58.1% de las presentaciones a término estaban en cefálica, en el grupo que no fue sometido a moxibustión sino que siguió simplemente el tratamiento habitual el porcentaje fue del 44.8%, y en el grupo que recibió falsa moxibustión el porcentaje obtenido fue del 43.4%. La probabilidad de conseguir la versión del feto asociando la moxibustión en BL67 al tratamiento convencional fue un 30% mayor que con el tratamiento convencional únicamente (9).

Estudios en China han demostrado altas tasas de éxito, de entre 74 y 90% en versiones fetales con aplicación de moxas, comparado con la versión espontánea, que ocurre en un 47% sin aplicar tratamiento (10).

Otro ensayo clínico aleatorizado publicado en PubMed en 2016 que tenía por objetivo evaluar la eficacia de la moxibustión en la presentación podálica respecto a ningún tratamiento se observó que el 37,7% de los fetos se encontraban en presentación cefálica en el grupo que se aplicó moxibustión frente al 28,7% del grupo  que no recibió ningún tratamiento. Tras ajustar los datos se concluyó que no había ninguna diferencia estadísticamente significativa en ambos grupos (11).

Al igual ocurrió con otro ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo en un hospital universitario de Francia, al no haber diferencia estadísticamente significativa en cuanto a las presentaciones podálicas a término en el grupo que se aplicó moxibustión frente al grupo placebo (12). Otro ensayo clínico publicado en PubMed en 2016 concluye que no se encontraron efectos significativos de la moxibustión en la corrección de  la presentación de nalgas después de las 33 semanas de gestación (13).

Sin embargo, otro estudio publicado en 2015 en PubMed y llevado a cabo en Andalucía,  se propuso analizar la rentabilidad de la técnica de moxibustión en el punto BL67 para corregir la presentación podálica y así reducir en número de cesáreas a término. Entre sus resultados encontramos que la aplicación de moxibustión en el punto BL67 entre las 33-35 semanas de gestación evita el 8,92% de las presentaciones podálicas respecto al tratamiento convencional, basado en cambios posturales. Además, añade que esto supone un ahorro medio de 107,11 euros por parto, debido principalmente al ahorro de costes al disminuir la necesidad de cesárea (14).

CONCLUSIONES

Con la evidencia actual no se puede afirmar rotundamente que la moxibustión sea una técnica válida para la versión de la presentación podálica. Pero lo cierto es que aunque existe controversia, cada vez hay más estudios que sugieren que la moxibustión podría ser eficaz combinada con otras técnicas. Esto añadido a que es una técnica que tiene buena aceptación por parte de la gestante, además de no ser invasiva,  de fácil aplicación y estar exenta de efectos adversos graves, hace que sea una alternativa para conseguir la versión del feto.

Sin embargo, dada la escasez de evidencia de alta calidad, sería necesario realizar más estudios que aclaren más sobre la eficacia y seguridad de esta técnica en la versión del feto.

BIBLIOGRAFÍA

  • Coyle M, Smith C, Peat B. Versión cefálica con moxibustión para la presentación podálica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 5. Art. No.: CD003928. DOI: 10.1002/14651858.CD003928
  • Velasco M, Calvo I, Pérez I. La moxibustión para como alternativa para corregir la posición podálica. Revista médica electrónica. Julio 2017.
  • Ruíz A, López M. La moxibustión para versión cefálica en la presentación podálica. Enfermería Docente. 2011; 95: 26-30.
  • Cardini F, Basevi A,Valentini A, Martello A. Moxibustion and breech presentation:preliminary results.American Journal of Chinese Medicine 1991:19(2):105-14.
  • Cooperative Research Group of Moxibustion Version of Jangxi Province. Further studies on the clinical effects and mechanish of version by moxibustion. The Second National Symposium on Acupuncture Moxibustion,and Acupunture Anesthesia. Abstracts.Beijing.1984:150.
  • Maciocia G. Obstetrics and gynecology in Chinese medicine. 1998.
  • Maciocia, 2004.
  • Budd S.Moxibustion for breech presentation.Complementary Therapies in nursing &Midwifery 2000:6:176-9.
  • Vas J, Aranda-Regules J, Modesto M, et al. Using moxibustion in primary healthcare to correct non-vertex presentation: a multicentre randomised controlled trial. Acupunct Med 2013; 31:31-38)
  • Cardini F, Weixin H.Moxibustion for correction of breech presentation. JAMA1998;280(18):1580-4.
  • SananesN, Roth GE, Aissi GA et al. Acupunture version of breech presentation: a randomized sham- controlled single-blinded trial. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016 Sep;204:24-30. doi: 10.1016/j.ejogrb.2016.07.492. Epub 2016 Aug 2.
  • Coulon C, Poleszczuk M, Paty-Montaigne MH et al. Version of breech fetuses by moxibustion with acupuncture: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol. 2014 Jul;124(1):32-9. doi: 10.1097/AOG.0000000000000303.
  • Bue L, Lauszus FF. Moxibustion did not have an effect in a randomized clinical trial for version of breech position. Dan Med J. 2016 Feb;63(2). pii: A5199.
  • García-Monchon L, Martín JJ, Aranda-Regules JM et al. Cost efectiveness of using moxibustion to correct non-vertex presentation. Acupunct Med. 2015 Apr;33(2):136-41. doi: 10.1136/acupmed-2014-010696. Epub 2015 Feb 10.