marginación, multiculturalidad y registros de muerte materna. Se consideraron cuatro localidades que presentan el mayor número de casos de muerte materna en los Altos de Chiapas, donde según datos oficiales del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (10)) los municipios con mayor número de muertes maternas son: San Juan Chamula, Chenalhó, San Cristóbal de las casas y Tenejapa, siendo, en los últimos dos casos, las cabeceras municipales quienes reportan el mayor número.
La información sobre percepción de las parteras se obtuvo a través de entrevistas a profundidad. Se realizaron nueve entrevistas a parteras tradicionales de la zona, indagando variables tales como concepto de muerte materna, control, factores de riesgo, aspectos culturales que se relacionan con la muerte materna.
RESULTADOS.
Percepción de las pateras tradicionales respecto a la mortalidad materna.
Las parteras (PTR) consideran que la mortalidad materna es un grave problema de salud, causando la muerte de mujeres, mismas que pueden ser evitadas. Aún falta mucho trabajo por hacer en comunidades indígenas, principalmente y aunque respetan a los médicos que hacen esfuerzos para reducir este problema; la comunicación entre ellos no es adecuada. No en todas las comunidades hay centros de salud y la buena comunicación entre parteras tradicionales y médicos evitaría en gran medida las complicaciones por aborto y hemorragia, principalmente.
Dentro de los factores que se consideran relacionados estrechamente con este problema de Salud Pública, las PTR reconocen como factores limitantes primordiales, el trato que las mujeres reciben en los hospitales, ya que son poco sensibles, impositivos, sin respeto a sus costumbres, necesidades o idioma.
Otro factor de importancia es que al esposo no se le permite la participación durante el parto, es decir, no permiten el acompañamiento que necesita la mujer, ya sea del esposo o bien de la madre, con quienes se sienten seguras.
Como tercer factor identificado, refieren a la falta de capacitación tanto de las parteras en aspectos técnicos, como del personal de salud en aspectos de trato al paciente y de idiomas, así como de la población en general sobre equidad de género y el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, los hijos que quiere tener y cómo los quiere tener.
Se reconoce que los médicos tienen muchos conocimientos sobre medicina; pero la mayoría no sabe tratar a la gente, necesitan capacitación en ello. Algunas voces expresan que “Deberían enseñarles cómo tratar a nuestras mujeres, para que no las lastimen y dejen entrar a sus maridos a que les den fuerza, para cuando nazca la criatura…” (expresión textual de entrevista a partera tradicional).
Por último y no menos importante, las parteras consideran que la muerte materna, es un problema de salud corregible si se respeta la diversidad de costumbres y el intercambio de conocimientos, no solamente de los médicos hacia ellas, sino de ellas hacia los médicos: “Que ellos acepten cuáles son nuestras costumbres, creencias, ideas, y cómo nos gusta traer a nuestros hijos al mundo… es más fácil si tenemos fuerza para traer a nuestra criatura al mundo si estamos agarradas de algo …” (expresión textual de entrevista a partera tradicional).
Aspectos culturales que pueden ser considerados dentro de los programas de control y reducción de la mortalidad materna, desde el punto de vista de las PTR.
Las parteras, son porta voz del sentir de mujeres que analizan y deciden por buscar no solo atención clínica, sino también, trato digno y adecuado durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Por ello, los siguientes puntos han sido considerados como aporte para el diseño de programas de atención materna que generen un impacto positivo en la población usuaria, rescatando aspectos culturales de gran importancia:
Parto acompañado: Uno de los factores limitantes para que las mujeres accedan a los servicios de salud de manera pronta y subsecuente a ser atendidas durante el embarazo, parto y puerperio es precisamente el aislamiento que el sistema exige de la mujer; es decir, la mujer prefiere permanecer acompañada de algún familiar durante este proceso y sentirse segura de esta manera.
En la actualidad, en el mundo de la medicina formal, privada, los partos pueden ser filmados por los padres inquietos que quieren ser partícipes de este momento importante para ambos géneros; qué pasa entonces con las normas institucionales que impiden el acompañamiento de cualquier mujer durante el parto, momento crucial y vulnerable desde el punto de vista físico y emocional de las mujeres.
Parto emocionalmente atendido: En este sentido, nos estamos refiriendo a que las mujeres en proceso de embarazo, parto y puerperio, consideran necesario el buen trato, la tolerancia y trato delicado por parte de las personas encargadas de darle atención y no únicamente garantizar la parte técnica de los procesos. Es necesaria la presencia de la amabilidad, comprensión y respeto a la diversidad cultural.
Parto interactivo paciente-partería (médica o tradicional): Durante el tiempo de embarazo, parto y puerperio, la mujer reconoce la necesidad de ser escuchada y no solamente explorada físicamente. La mujer reconoce el derecho sobre su propio cuerpo y la toma de decisiones en el momento de pasar por estas diferentes etapas de un mismo proceso, dar vida. Puede decidir, la posición en la que se siente mejor para tener al bebé, el acompañamiento necesario, la sensibilidad en el trato físico y verbal.
CONCLUSIÓN.
Las parteras tradicionales, tienen clara la importancia de prevenir y controlar la muerte materna. Identifican elementos de importancia clínica y cultural que mejorarían las relaciones entre la medicina oficial y la tradicional, y sobre todo, impactarían en la disminución de la muerte materna. Dentro de estos elementos están el respeto a la diversidad cultural, la necesidad de un parto acompañado y el respeto a los derechos de la mujer al trato digno, oportuno y de calidad.
La problemática de la muerte materna está rodeada por una serie de condiciones que van más allá de lo estrictamente médico, los aspectos socioculturales que repercuten en la salud de las mujeres. Por ello, es importante descubrir y percibir su importancia para tener una perspectiva completa de este fenómeno. Si no se llega a comprender el papel que juegan estos aspectos, cualquier solución que se proponga para prevenir la muerte materna será insuficiente, pues no se manejan los factores causales del problema.
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