Inicio > Ginecología y Obstetricia > ¿Cómo se puede abordar la mutilación genital femenina desde la consulta de la matrona en atención primaria?

¿Cómo se puede abordar la mutilación genital femenina desde la consulta de la matrona en atención primaria?

¿Cómo se puede abordar la mutilación genital femenina desde la consulta de la matrona en atención primaria?

La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que implican la resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas

Márquez Díaz, Antonio 1; Palomo Gómez, Rocío 2; Muñoz Vela, Francisco Javier 3; Rodríguez Díaz, Luciano 2; Planelles Hurtado, Mari Ángeles 4 ;Vázquez Lara, Juana María 2

1 Matrón Hospital Costa del Sol de Marbella

2 Matrona Hospital Universitario de Ceuta

3 Matrón Hospital Materno Infantil de Málaga

4 Enfermera Vithas Parque San Antonio Málaga

INTRODUCCIÓN:

La ablación comprende una serie de prácticas que alcanzan todas ellas a la supresión, total o parcial, de los genitales externos y que provocan problemas de salud permanentes e irreversibles a quienes la padecen, si bien bajo esa denominación se agrupa un conjunto de actuaciones heterogéneas y de distinto alcance en la salud femenina

En la actualidad la mutilación genital es una realidad que afecta a más de 135 millones de mujeres en todo el mundo, y a la que son sometidas en torno a 2 millones de niñas y adolescentes cada año

Según la Organización Mundial de la Salud existen cuatro tipo de mutilación genital femenina. La tipo I consiste en la escisión del prepucio, con o sin escisión parcial o total del clítoris; en la tipo II encontramos escisión del clítoris con total o parcial escisión de los labios menores; La tipo III o infibulación consiste en la escisión total o parcial de los genitales así como la sutura de los labios menores y/o mayores, produciendo estenosis del orificio vaginal; en el tipo IV encontramos procedimientos entre los que están la cauterización del clítoris, introducir sustancias corrosivas en la vagina para estrecharla, etc.

PALABRAS CLAVE: mutilación genital femenina, atención primaria, personal sanitario, ablación.

OBJETIVOS: identificar y conocer los posibles casos de mutilación genital femenina en la consulta de la Matrona en atención primaria.

METODOLOGÍA: Para ello hemos realizado un estudio descriptivo de la evidencia científica disponible desde 2000 hasta 2016. Hemos utilizado como herramienta de recogida de datos la revisión bibliográfica en la base de datos: PubMed, Dialnet, Cochrane, UpToDate., Scielo y exploraevidencia.

RESULTADOS: Con la globalización, la migración ha aumentado y podemos encontrarnos en cualquier región del mundo a una mujer con mutilación genital femenina. En nuestro país ya tenemos comunidades que cuentan con más del 15% de población extranjera (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía). La mutilación genital femenina tiene consecuencias graves para la salud de la mujer tanto a corto como a largo plazo; en la mayoría de los casos, la mutilación genital femenina tiene lugar en su país de origen y es realizada por personal no sanitario; esto agrava las posibles complicaciones. Además, en nuestro país, es considerado un delito de lesiones con su correspondiente pena.

CONCLUSIONES: Debido a la dificultad de acceder a la población que sufre mutilación genital femenina, consideramos que la consulta de la matrona en atención primaria es una pieza clave para identificar los posibles casos. De esta manera se podría mejorar la atención de la mujer que tiene una mutilación genital femenina y prevenir que se repita la práctica en su descendencia.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Informe de Amnistía Internacional, pp. 2 y 16. ¿Qué es la mutilación genital femenin? http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/sabermas10mgf.php.
  2. Mutilación Genital Femenina: más que un problema de salud. Medicus Mundi Andalucía. Granada, 2008, pp. 32-35. Grupo de estudios de la OMS sobre la MGF y resultados obstétricos. MGF y resultados obstétricos: estudio prospectivo en seis países africanos. A. CAÑO AGUILAR, M. C. MARTÍNEZ, M. D. OCHOA RODRÍGUEZ.
  3. International Planned Parenthood Federation (IPPF). (Septiembre de 2007).
  4. Boletín médico de IPPF. Recuperado el marzo de 2014, de www.ippf.org: www.ippf.org
Kaplan MArcusán, A., & López Gay, A. (2010).
  5. Mapa de la mutilación genital femenina en España 2009. Barcelona: Servei de Publicacions UAB.
Nour, N. (13 de septiembre de 2013).
  6. Female Genital Cutting (circumcision). Recuperado el 22 de febrero de 2014, de UpToDate: www.uptudate.com
Venegas Estrada, R., Atji, F., & Valdés Álvarez, O. (2009).
  7. Mutilación sexual femenina, características de esta práctica. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 3 (35).