Inicio > Otras especialidades > Nanotecnología y su influencia en la Medicina actual. Revisión bibliográfica > Página 2

Nanotecnología y su influencia en la Medicina actual. Revisión bibliográfica

impredecible, el cual permitirá no sólo preservar el estado de salud ideal de cada individuo, sino que intervendrá directamente sobre el tratamiento de las diferentes enfermedades humanas, además en el proceso de envejecimiento y la mejora de las funciones biológicas del hombre. (8)

Debido a lo interesante y novedoso de este tema y además por lo poco que es conocido por algunos de los profesionales de la salud, es que se decidió realizar esta revisión bibliográfica, para tratar así de exponer las aplicaciones de la Nanotecnología en la medicina en general, esta disciplina está destinada para que en un futuro se puedan realizar estudios más complejos sobre esta técnica aplicada a la medicina y a sus diferentes especialidades.

Desarrollo:

La Nanociencia es un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones. El significado del prefijo nano es una dimensión: 10 elevado a -9. Esto es quiere decir que: 1 nanómetro = 0,000000001 metros. Es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o la millonésima parte de un milímetro. También: 1 milímetro = 1.000.000 nanometros. (7)

Según la literatura revisada, el gran despertar de la nanotecnología comenzó a partir de los años 80, a partir del desarrollo de una amplia gama de microscopios de sonda de barrido, que lograron imágenes a escala atómica. El descubrimiento de los nanotubos de carbono (NTC), nanobiosensores de excelentes propiedades mecánicas y eléctricas, realizado en Japón por Sumio Iijima en 1991 influyo. Se plantea que en la actualidad existen cerca de 3 mil productos generados con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. (14,2)

A su vez la Nanotecnología es la ciencia que estudia la ubicación y diseño exacto de los átomos, es decir, que permite manipular los átomos uno a uno para de esta manera formar distintas configuraciones y hacerlos reaccionar para formar compuestos moleculares con propiedades y funciones preestablecidas. Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era del conocimiento. Los avances nanotecnológicos que van desarrollando los científicos protagonizarán de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos y una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social. (8,9)

El cuerpo humano está formado por tejidos, los tejidos por células, las células por moléculas, mayores o menores, y éstas, por átomos. Entonces al llegar al nivel atómico es cuando se puede empezar a hablar de nano escala. (8,9)

Entre los avances que existen en la Nanomedicina, se señala que estos vendrán a través del diseño de terapias multifuncionales y de sistemas de liberación de fármacos de tamaño nanométrico que a su vez permitirán tratamientos más cómodos, seguros y eficaces para los pacientes. También es de soslayar la innovación que supone el uso de herramientas de diagnóstico y dispositivos para de esta manera comprender la base molecular de las enfermedades, predisposición genética y la respuesta del paciente a la terapia, además de permitir la monitorización a niveles molecular y celular del organismo humano. (10,11)

Estas propiedades únicas de las nanopartículas están siendo explotadas para crear nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos y su aplicación en un amplio espectro de sistemas de órganos. En realidad, las nanopartículas han sido ya desarrolladas como unas efectivas cargadoras de drogas hacia regiones dianas del organismo humano, las cuales anteriormente eran difíciles de acceder usando los métodos tradicionales de formulas medicamentosas. (23)

Interferencia en la actividad celular.

Se plantea que otro gran reto de la nanomedicina es desarrollar nanoherramientas para manipular células, individuales o en grupos de fenotipo común, mediante la interacción específica con los propios nanoobjetos naturales de las células, por ejemplo (receptores, partes del citoesqueleto, orgánulos específicos y compartimentos nucleares, entre otros). Incluso ya se están desarrollando nanopinzas y herramientas quirúrgicas de pequeño tamaño que permitirían localizar, destruir o reparar células dañadas. (18)

Por ejemplo a nivel celular, se plantea que la transcripción es el proceso por medio del cual la información contenida en una secuencia de nucleótidos del ADN es transferida a una secuencia de ARN. (16)

Ahora la interferencia de ARN es un mecanismo por el cual pequeños ARNA no codificantes silencian la expresión de genes específicos. El desafío en la terapia basada en interferencia de ARN es activar selectiva y eficientemente el silenciamiento génico. La introducción de siARN (ARN pequeños de interferencia) para producir el silenciamiento de ARNm (ARN mensajeros) que debían traducirse para formar proteínas específicas, ha producido un gran impacto en el tratamiento futuro de varias enfermedades de muy difícil manejo, entre ellas tenemos el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELAM), la ateroesclerosis grave, la distrofia muscular de Duchesnne y la degeneración macular de la retina.

Estos silenciadores (siARN) pueden ser administrados por vía intravenosa, pero su llegada a la célula blanco no es fácil debido a los mecanismos de inmunidad innata que destruyen los siARN circulantes y evitan que entren a las células. Entonces la posibilidad de unir siARN a nanopartículas diseñadas para no ser vistas, es decir, que no sean detectadas por estos mecanismos de control y para ligarse específicamente a un tipo celular (por ejemplo, una célula cancerosa), haría que el tratamiento fuese selectivo, evitando la inhibición o influencia en otros genes que comparten homología parcial y no son el blanco original (efecto off-targed). (1)

Los ensayos en ratones, en los cuales se utilizaron nanopartículas multifuncionales con múltiples funciones, de 25 a 40 nm de diámetro, a las que se incorporó ácido fólico, una partícula de reconocimiento específico y siARN como agente antineoplásico, demostraron la presencia de un bloqueo completo del crecimiento tumoral, lo cual se considera bastante promisorio no sólo para el tratamiento del cáncer sino también de infecciones como la hepatitis y el sida. (17)

Por otra parte el nanodiagnóstico desarrolla sistemas de análisis y de imagen para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles, los nanosistemas de liberación de fármacos transportan los medicamentos sólo a las células o zonas afectadas porque así de esta manera el tratamiento será más efectivo y con menos efectos secundarios. La