Inicio > Otorrinolaringología > Neurorrafia hipogloso-facial

Neurorrafia hipogloso-facial

Neurorrafia hipogloso-facial

Introducción:

En la cirugía de tumores de oído, hay que ser agresivo en el acto quirúrgico realizando exéresis de estructuras vitales para no dejar focos tumorales que puedan recidivar y así obtener mayores probabilidades de curación; entre las estructuras a resecar, está el nervio facial que es un nervio muy importante a nivel social y funcional, ya que es nuestra carta de presentación en la sociedad.

Neurorrafia hipogloso-facial

AUTORES:

María de Alharilla Montilla Ibáñez

Nicolás Fernández Fernández

Alberto José Núñez Ramírez

Facultativos Especialistas en Otorrinolaringología. Hospital Huércal-Overa (Almería)

Materiales y métodos:

Presentamos el caso de una paciente intervenida en la infancia (hace unos 35 años) de colesteatoma de oído izquierdo, con revisiones periódicas en otro servicio, acude en la última revisión con otorreas constantes con tumefacción retroauricular y estenosis del conducto por tumoración ocupante de espacio.

Se ingresa para tratamiento, toma de cultivo y biopsia, y pruebas de imagen. En el cultivo aparece Pseudomona aeruginosa sensible a tobramicina y la anatomía patológica informa de carcinoma epidermoide queratinizante.

La resonancia magnética refiere cambios postquirúrgicos, por radical mastoidea y se observa tumoración de partes blandas con unas dimensiones de 4,8 x 2 x 2,5 cm, que ocupa todo el conducto auditivo externo y se extiende a punta de mastoides; oblitera parcialmente el conducto semicircular externo, erosiona el techo timpánico, con engrosamiento meníngeo del suelo del lóbulo temporal, sin afectación encefálica, y contacta con el margen posterior de la glándula parótida con infiltración de la misma. No hay afectación de la articulación temporo-mandibular, ni del nervio facial en su primera y segunda porción, pero con probable afectación de la parte descendente de éste.

El tratamiento que se le propone a la paciente es el siguiente:

Esquematizar la neurorrafia, valorando la utilización tanto del nervio aurículo-temporal como del asa del hipogloso, para una reconstrucción término-terminal.

Extirpar en un primer bloque con controles de anatomía patológica el pabellón auricular.

El nervio facial estará libre desde el segundo codo, pero probablemente infiltrado en los tramos anteriores, por lo que se seccionará, se realizará su localización en su salida del agujero estilomastoideo y disección intraparotídea.

Se accederá a la región cervical con el objetivo de localizar el nervio auricular mayor y el nervio hipogloso. Bajo visión del microscopio se realizará con suturas del 9-0 neurorrafia término-terminal epiperineural en 3 puntos de sutura separadas a 120º aproximadamente del cabo distal parotídeo, y luego se realiza rerouting del nervio utilizando parénquima parotídeo, puede usarse tanto el nervio hipogloso como el auricular mayor. Por último se llevará a cabo otra sutura término-terminal en la segunda porción intraótica y, se completará la resección quirúrgica del tumor, y culmina la intervención.

La recuperación esperable es que quede como secuela una parálisis residual grado III de House-Brackmann, una secuela aceptable para este tipo de intervención.

Discusión:

El manejo de la neurorrafia en el área otorrinolaringológica es de vital importancia ya que en todas nuestras intervenciones tenemos riesgos de neurotmesis, y más en intervenciones de tipo oncológica como es este caso, el manejo de la microcirugía da una variabilidad de opciones en cuanto a la cirugía en beneficio del paciente.

Bibliografía:

  • Falcioni M, Russo A, Taibah A, Sanna M. Facial nerve tumors. Otol Neurotol. 2003;24:942-7
  • Atlas MD, Lowinger DSG. A new technique for hypoglossal-facial nerve repair. Laryngoscope. 1997;107:984-91.
  • Manni J, Beurskens C, Velde C, Stokroos R. Reanimaton of the paralyzed face by indirect hypoglossal-facial nerve anastomosis. Am J Surg. 2001;182:268-73.