Inicio > Enfermería > Oleoma calcificado. Replantear la vía de administración de fármacos. A propósito de un caso clínico

Oleoma calcificado. Replantear la vía de administración de fármacos. A propósito de un caso clínico

Oleoma calcificado. Replantear la vía de administración de fármacos. A propósito de un caso clínico

Resumen. Un oleoma es una reacción granulomatosa no alérgica de tipo de cuerpo extraño. Aparece como respuesta a sustancias exógenas oleosas inyectadas. El tratamiento para las lesiones localizadas es quirúrgico. Cuando son múltiples, los esteroides pueden mostrar algún resultado.

Palabras clave

Oleoma, inyección, granuloma

Abstract

Oleoma is a non-allergic, foreign body type granulomatous reaction. It appears as response to oily exogenous substances injected. Treatment for localized lesions is surgical. When they are multiple, steroids may show some result.

Keywords

Oleoma, injection, granuloma

María Carmen Martorell Hallado, enfermera ABS l’Ametlla de Mar-El Perelló, máster en “Envellimenit i Salut”

INTRODUCCIÓN

Un oleoma es un nódulo o foco de inflamación granulomatosa, generalmente tipo cuerpo extraño, en asociación con material lipídico depositado en los tejidos, por ejemplo después de la inyección de ciertos aceites.

El nombre de oleomas viene de la suspensión rica en grasa. En función del vehículo solvente por el que se forman pueden ser de dos tipos, eleidomas y parafinomas. Su localización, volumen, aspecto clínico y evolución son a menudo distintos, pero el mecanismo anatomopatológico es el mismo.

Los oleomas glúteos se deben a inyecciones intramusculares de medicamentos que no se absorben bien y se convierten en un verdadero cuerpo extraño alrededor del cual se provoca una reacción inflamatoria acabando calcificando.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una paciente de 79 años de edad que consulta en nuestro centro por dolor en cadera, se le solicita una radiografía (RX).

Hallazgos:

En la RX se observan importantes signos de artrosis y a nivel proximal en cara lateral de ambas caderas se observan lesiones hiperdensas, redondeadas,  bien delimitadas  compatibles con calcificaciones (Figura 1).

JUSTIFICACIÓN

Debido a la edad y al estado de la mujer, no  nos sorprende el hallazgo de los signos de artrosis, cosa que es bastante habitual. Pero si nos llama la atención la presencia de los oleomas y nos hace replantear en cuando deberíamos y en cuando no deberíamos aplicar fármacos mediante esta vía ya que no siempre debe ser la vía de elección para administrarlos, la debemos reservar únicamente para los casos indicados debido a todas las complicaciones que se pueden derivar. Por ese motivo, publicamos dicho caso clínico.

CONCLUSIÓN

A pesar que la vía parenteral para administrar medicamentos tiene ventajas como el rápido efecto de acción y alta biodisponibilidad, no hay que olvidar que también tiene inconvenientes como mayor riesgo de sufrir infecciones, sangrado, entumecimiento, dolor y que en caso de reacción adversa o intolerancia al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción del personal sanitario se ve acortado frente a la vía oral.

Por todo ello, la administración parenteral se reserva para cuando el fármaco requerido no es estable para la formulación oral (por ejemplo: existen medicamentos que se destruyen por los jugos gástricos del estómago, por lo que su administración oral resultaría totalmente ineficaz) o para pacientes que no toleran la vía oral (por ejemplo en vómitos desmesurados), o que se encuentran en situación de inestabilidad por una enfermedad aguda.

Publicacion-osteoma

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stewart VL, Herling P, Dalinka MK. Calcification in soft tissues. JAMA 1983;250(1):78-81.
  2. Resnick D. Diagnosis of bone and joint disorders. 3rd ed., Philadelphia, WB Saunders, 1994.
  3. Esteve J, Mitjans J. Enfermería. Técnicas clínicas. Madrid: McGraww-Hill. Interamericana, 2002.
  4. Perry A, Potter PA. Guía clínica de enfermería. Técnicas y procedimientos básicos (cuarta edición). Madrid: Harcourt Brace, 1998.