Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento de los pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera

Comportamiento de los pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera

Comportamiento de los pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda con una amplia repercusión en la morbimortalidad de nuestra población por lo que se realizó el presente estudio investigativo, de tipo observacional, descriptivo, prospectivo, con el objetivo de Caracterizar el comportamiento de los pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera en el HCR Ansed´Hainault en el periodo comprendido entre julio 2014-diciembre 2014, apoyándonos para el mismo, principalmente en el registro de pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera siendo la muestra 173 pacientes.

Comportamiento de los pacientes ingresados en la unidad de atención al cólera

HCR Anse De Hainault, Haiti. Periodo comprendido entre julio 2014-diciembre 2014.

AUTORES: Dra. Iriayskis Crespo Mutis. Dr. Antoine Jovens. Dra. Iriaynis Crespo Mutis.

Brigada Médica Cubana en Haiti. HCR Anse De Hainault

RESUMEN

Se utilizaron variables como edad, sexo, síntomas, grado de deshidratación de los pacientes afectados, esquema de tratamiento aplicado, estadía hospitalaria, estado al egreso así como nivel de conocimiento de los pacientes acerca de esta enfermedad, la utilización o no de antibióticos y su identificación.

Se demostró que las edades más afectadas fueron los menores de 18 años y del sexo masculino, a pesar del buen nivel de conocimiento que tiene la mayoría de los pacientes acerca de cólera, un gran número de pacientes sufrieron de deshidratación moderada , se utilizó para su tratamiento el esquema B, predomino las diarreas acompañadas de vómitos como síntomas principales, con estadía hospitalaria de 2-3 días, casi no se utilizan antibióticos, siendo el más utilizado la doxiciclina y se registró en este periodo un solo fallecido.

Para la realización del trabajo se hizo una revisión de revistas médicas y consultas a Internet con los buscadores Google y Yahoo, llegando a la conclusión de que el conocimiento de este tema, es de máxima importancia para el médico general integral como guía para mitigar la incidencia de las mismas

Palabras clave: cólera, unidad de atención al cólera, deshidratación.

INTRODUCCIÓN

El cólera es una infección producida por una bacteria (Vibrio cholerae). Se trata de una infección primordialmente intestinal, que cursa con diarreas abundantes y muy acuosas, lo que puede llevar a que la persona pierda mucho líquido y muera deshidratada. El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde que la bacteria nos infecta hasta que aparecen los síntomas) muy corto, que oscila entre las dos horas y los cinco días, vuelve mucho más peligrosa esta afección, capaz de desencadenar grandes epidemias, como la que comenzó en este país en octubre de 2010.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en el mundo; y que de estos, entre 100.000 y 120.000 acaban originando la muerte del enfermo, que en muchos de los casos se podrían evitar simplemente administrando al paciente un preparado de rehidratación oral.

El total de casos de cólera confirmados en Cuba desde el inicio del brote en la Semana Epidemiológica 27 de 2012 a la Semana Epidemiológica 8 del 2014 asciende a 701, incluyendo tres defunciones.

En Haití, desde el inicio de la epidemia (octubre 2010) hasta el 31 de diciembre de 2014, se registraron 700.541 casos de cólera, de los cuales 391.751 fueron hospitalizados (55,9%) y 8.546 fallecieron. La tasa de letalidad acumulada se mantiene en 1,2%, aunque con variaciones que oscilan entre el 4,4% en el departamento de Sud Est y el 0,6% en Port-au-Prince.

Factores de riesgo del cólera

Solo un 25% de la población infectada de cólera desarrolla la enfermedad y, para que esto suceda, deben darse una serie de factores predisponentes. Algunos de los más importantes son:

  • Malnutrición
  • Disminución del ácido del estómago (hipoclorhidria) o falta total del mismo (aclorhidria)
  • Exposición a la bacteria
  • Sistema inmunitario comprometido
  • Sangre del grupo 0

Síntomas del cólera

Los principales síntomas con los que cursa el cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Se dice que es diarrea en agua de arroz, líquida, pero un poco turbia.

No todas las personas que se infectan con el bacilo del cólera acaban desarrollando la enfermedad, aunque este puede encontrarse en las heces hasta 14 días después de la infección. De ahí que puedan volver a infectar a otras personas. Se calcula que el 75% de los infectados no desarrollan los síntomas.

Según cifras de la OMS, el 80% de los que desarrollan los síntomas del cólera lo harán de manera leve a moderada; y sólo un 20% de los enfermos sintomáticos desarrollarán la diarrea profusa, que puede acabar en muerte si no se administra un tratamiento adecuado.

Si el afectado es un niño o un anciano, o si tiene sus defensas inmunológicas comprometidas, es más probable que desarrolle síntomas, y que estos sean más graves.

Otros síntomas del cólera que pueden aparecer en los pacientes afectados son: