Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Pacientes polimedicados: ¿ordenamos su medicación y evitamos errores?

Pacientes polimedicados: ¿ordenamos su medicación y evitamos errores?

Pacientes polimedicados: ¿ordenamos su medicación y evitamos errores?

Actualmente en nuestra sociedad está aumentando el consumo de medicamentos relacionados con el envejecimiento, la pluripatología y la cronicidad. Hablamos de paciente polimedicado cuando toma más de cinco fármacos diferentes.

AUTORES:

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Polimedicación, errores de medicación, organización medicación, domicilio.

INTRODUCCIÓN

Organizar la medicación en el domicilio es fundamental para facilitar el cumplimiento del tratamiento y la adherencia al mismo, contribuyendo a la salud y bienestar de éstos pacientes. Preservar su seguridad y evitar errores de medicación en el domicilio, producidos por el mismo paciente y/o cuidador responsable tanto en el momento de interpretar la prescripción, como preparando la medicación de cada día, entre otros factores, pueden ser causa de incumplimiento del tratamiento farmacológico. Sobre todo cuando el paciente y familiares son mayores, toman muchas medicaciones, no lo entienden bien, y pueden llegar a confundirse preparando las medicaciones. Incumplir el tratamiento prescrito puede originar efectos adversos sobre la salud del paciente con repercusiones negativas tanto asistenciales como económicas, requiriendo atención en los servicios de urgencias e incrementando los ingresos hospitalarios.

OBJETIVO

Proporcionar información al paciente polimedicado y a sus cuidadores, para facilitar la organización de la medicación en el domicilio.

Recetar la medicación por principio activo para evitar confundir al paciente al ver envases con distinto nombre comercial.

MATERIAL Y MÉTODO

Proporcionar información tanto al paciente como al cuidador principal sobre  los medicamentos, cuales son, que efecto tienen, dosis, horario de toma, cómo y dónde guardarlos…

Hoja de Tratamiento Activo: en el que se especifica la medicación que está tomando actualmente.

Programa receta electrónica: recogida de un nuevo envase tres días antes de que se acabe el anterior

Preparación de los pastilleros: para evitar errores.

En el caso de pacientes que no sean capaces de preparar su medicación en los pastilleros, hay farmacias que se encargan de hacerlo por ellos.

RESULTADOS

Observamos que con nuestra intervención tanto en el paciente como en el cuidador principal disminuyen los errores en la toma de la medicación. La preparación del pastillero evita errores y olvidos en la toma de medicación, la hoja de tratamiento activo facilita la comprensión del tratamiento.

CONCLUSIONES

La polimedicación es cada vez más frecuente por el envejecimiento y cronificación de la población. Un aspecto importante de la labor enfermera es la educación del paciente polimedicado para la toma segura del tratamiento terapéutico. Por esta razón es útil crear instrumentos que nos faciliten esta tarea, como el uso de los pastilleros, acostumbrar a nuestros pacientes al uso y preparación de los mismos, en caso de no ser capaz, adiestrar al cuidador principal.

También podemos contar con la ayuda de las farmacias que se los preparan semanalmente.