Papel de enfermería en el post-implante de un DAI a un paciente diagnosticado con Síndrome de Brugada
Autor principal: Alejandro Guiral Mallart
Vol. XVIII; nº 2; 83
Role of nursing in the post-implantation of an ICD in a pacient diagnosed with Brugada Syndrome
Fecha de recepción: 04/12/2022
Fecha de aceptación: 13/01/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 2 Segunda quincena de Enero de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 2; 83
Autores:
Alejandro Guiral Mallart; Hospital Universitario Cínico Lozano Blesa, Zaragoza (España).
Edelweis Elvira Sáez; Hospital Universitario San Jorge, Huesca (España).
Celia Gay Aguaroón; Centro de Coordinación de Urgencias, Zaragoza (España).
Joaquín Santiago Galindo Muñoz; Hospital General de la Defensa, Zaragoza (España).
Clara Pilar García Aznar; Hospital Royo Villanova, Zaragoza (España).
Carmela Gerosa Cisneros; Centro de Salud La Jota, Zaragoza (España).
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN
El síndrome de Brugada es una condición que se encuentra dentro de las llamadas canalopatías, que puede provocar una serie de arritmias potencialmente mortales y producir la muerte súbita del paciente.
Uno de los tratamientos considerados invasivos que previene el fallecimiento del enfermo por estas taquiarritmias es el desfibrilador automático implantable (DAI).
Los profesionales de enfermería juegan un rol insustituible en todo el proceso, desde que se ingresa el paciente, se le implanta el DAI y se le da el alta, donde destaca su papel en la educación para la salud tanto en el enfermo como en los cuidadores principales.
PALABRAS CLAVE
Desfibrilador automático implantable, síndrome de Brugada, enfermería, cuidados.
ABSTRACT
Brugada syndrome is a condition which is found in a group called channelopathies. This illness can cause a series of lethal arrhythmias and it can produce sudden death of the patient.
One of the most invasive treatments that prevents the death of the patient from these tachyarrhythmias is the implantable automatic defibrillator (ICD).
Nursing professionals play an irreplaceable role in the whole process, since the patient is admitted in the emergency service, the ICD is implanted and the patient is discharged from hospital. In these moments, their role in health education stands out both in the patient and in the main caregivers.
KEYWORDS
Implantable Cardioverter Defibrillator, Brugada syndrome, nursing, care.
CASO CLÍINICO:
Paciente varón de 82 años es ingresado en la planta de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, tras ser atendido por el servicio del 061 de la Comunidad Autónoma de Aragón al presentar una parada cardiorrespiratoria de origen desconocido en la calle. Allí los profesionales sanitarios estabilizan al paciente y es trasladado manteniendo el ritmo sinusal al hospital de referencia donde se llevan a cabo los tratamientos inmediatos.
Se realiza la exploración inicial donde se recogen los siguientes datos:
- Temperatura: 36,4ºC (axilar).
- Frecuencia cardíaca: 79lpm.
- Saturación de oxígeno: 96%.
- Frecuencia respiratoria: 16rpm.
- Neurológicamente: Glasgow 15.
- Electrocardiograma: sin hallazgos asociados al episodio en cuestión. Se sospecha patrón característico del Síndrome de Brugada.
- Tratamiento actual: Paracetamol 1gr a demanda, Enalapril 25mg, Omeprazol 20mg, Lorazepam 1mg, Simvastatina 20mg.
Antecedentes clínicos:
- No alergias medicamentosas conocidas.
- Síncopes de repetición que refiere el paciente como “mareos de la tensión”.
- Hipertensión arterial.
- Exfumador
Antecedentes familiares: ningún antecedente familiar que el paciente logre recordar. Aunque refiere que su padre y su tío fallecieron de un infarto repentino.
Tras el tratamiento recibido en el servicio de urgencias, el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, y con los resultados obtenidos, se decide ingresar en la sección de cardiología para completar el estudio por parte de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca.
Entre estas pruebas, se lleva a cabo un Estudio Electrofisiológico en el que se provoca una arritmia ventricular maligna que es solventada mediante una cardioversión sin complicaciones posteriores. Tras comprobar el alto riesgo de desarrollar dichas arritmias en el futuro, se coloca un desfibrilador automático implantable endovenoso monocameral (DAI).
El paciente pasa la noche en el hospital para la revisión del aparato al día siguiente y recibir las oportunas indicaciones sobre su nueva vida con el DAI.
INTRODUCCIÓN
La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular); escenarios en los que la frecuencia cardíaca se incrementa en exceso y provoca una actividad eléctrica desorganizada en el corazón. Si no se tratan a tiempo, producen inestabilidad hemodinámica en el paciente y pueden llevar a la persona a una parada cardiaca(1).
El síndrome de Brugada es una enfermedad cardíaca no estructural que afecta a los canales iónicos cardiacos. Además, da lugar a manifestaciones clínicas como arritmias, taquicardias, síncope y muerte súbita, entre otras.
Las pruebas diagnósticas del Síndrome de Brugada son las siguientes:
- Electrocardiograma:
- El tipo I se caracteriza por una elevación descendente y convexa del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas.
- El tipo II se observa a través de la elevación del segmento ST ≥ 2 mm en precordiales derechas seguida de ondas T positivas, lo que se conoce como “aspecto de silla de montar”.
- El tipo III se asemeja a los dos anteriores, pero con una elevación del segmento ST <1 mm.
El patrón tipo I es el único que se considera diagnóstico. Los otros requieren la realización de un test de flecainida positivo para su confirmación.
- Test de provocación:
Consiste en la administración intravenosa de una serie de fármacos utilizados en el tratamiento de arritmias (flecainida o procainamida). Esta prueba permite desenmascarar el electrocardiograma característico del Síndrome de Brugada en los casos dudosos.
- Test genético:
En el 30% de los casos se logra encontrar una alteración en los genes causantes de esta enfermedad, entre los cuales destaca el gen SCN5A(2).
- Estudio Electrofisiológico:
Es una prueba invasiva que consiste en la introducción de un catéter con la capacidad de administrar estímulos eléctricos al corazón a través de la vena femoral. Permite evaluar el sistema eléctrico del corazón y realizar un diagnóstico diferencial de diversas alteraciones cardiacas(3)(4).
Tratamiento del Síndrome de Brugada:
- Cambios en el estilo de vida: no beber alcohol en abundancia, no consumir comidas excesivas. Además, se debe tratar la fiebre rápidamente con antipiréticos.
- Implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI).
- Terapia farmacológica:
- La quinidina es un antiarrítmico con gran efectividad para suprimir la fibrilación ventricular, en pacientes no considerados candidatos al uso de un DAI o en niños.
- El isoproterenol es un fármaco que incrementa las corrientes de calcio, útil para las situaciones de tormentas arrítmicas.
- El cilostazol está recomendado para el tratamiento a largo plazo.
- Ablación epicárdica por radiofrecuencia: indicada en pacientes con predisposición a tormentas eléctricas o shocks provocados por el DAI(5).
Un desfibrilador automático (DAI) es un dispositivo electrónico diseñado para detectar constantemente el ritmo cardiaco, además también posee la capacidad de funcionar como un marcapasos (estimular el corazón cuando la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo de un valor programable).
Si detecta un tipo de “taquiarritmia” leve administra una serie de pulsos de estimulación para interrumpir un episodio y restablecer el ritmo sinusal normal.
Cuando la arritmia detectada es grave o muy grave y peligra la vida del paciente, aporta una descarga de una intensidad mayor (cardioversión) o directamente desfibrila el corazón(6).
Los desfibriladores implantables se pueden clasificar en dos grandes grupos según el lugar de colocación de los cables o electrodos:
- DAI endovenoso: es similar a los marcapasos ya que posee la opción de estimular el corazón del paciente, pero con la capacidad de producir una descarga en situaciones de peligro potencial. Es el más común y está compuesto por un generador o pila que se encuentra localizado por debajo de la clavícula del paciente, el cual se encuentra conectado a uno o varios electrodos que se anclan en el corazón. Según el número de cables, se pueden distinguir los siguientes modelos de DAI:
- Monocamerales: un único electrodo situado en el ventrículo derecho.
- Bicamerales: 2 cables localizados tanto en aurícula derecha como en ventrículo derecho. Permite tratar arritmias auriculares a través de la estimulación antitaquicárdica.
- Tricamerales o resincronizador: posee las mismas características que el anterior con el añadido de un cable más colocado a través del seno coronario para terminar en el ventrículo izquierdo. Ayuda a pacientes con insuficiencia cardíaca y asincronía ventricular.
- DAI subcutáneo: es una alternativa al desfibrilador convencional evitándose las complicaciones de los cables transvenosos, tanto durante el procedimiento (nemotórax, perforación cardíaca…) como a largo plazo ya que el electrodo puede provocar infección, endocarditis y dañar el corazón al movilizarse. El DAI subcutáneo deja el corazón y los vasos sanguíneos intactos. El generador de impulsos se implanta en la parte izquierda del tórax, a la altura de la caja torácica, y el cable se implanta por debajo de la piel y por encima del esternón(7).
Las principales indicaciones de implante de un DAI para prevenir la muerte súbita se pueden dividir en prevención primaria (el paciente no ha presentado ningún episodio por el momento, pero tiene factores de riesgo que le predisponen a presentarlo en un futuro) o una prevención secundaria (el objetivo es prevenir nuevos episodios dado que ya ha sufrido alguno con anterioridad).
Prevención primaria:
- Canalopatías o Síndrome de Brugada.
- Miocardiopatías (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arrtimogénica…).
- Cardiopatías congénitas (Tetralogía de Fallot…).
Prevención secundaria:
- Pacientes pediátricos o con cardiopatías congénitas supervivientes de una parada cardiaca causada por arritmias ventriculares malignas.
- Pacientes con cardiopatías congénitas que hayan tenido un episodio de taquicardia ventricular que conlleva inestabilidad hemodinámica(8).
OBJETIVOS
- Definir y exponer las complicaciones y el tratamiento en el Síndrome de Brugada.
- Destacar el rol de enfermería en el post implante de un DAI.
- Resaltar la importancia en la educación al paciente y a sus cuidadores.
METODOLOGÍA
Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica desde el mes de febrero de 2022 hasta abril del mismo año sobre los cuidados de enfermería en el post-implante de un DAI. Para ello, se han utilizado las siguientes bases de datos: Pubmed, Science Direct y Scielo. Los descriptores DeCS y palabras clave que nos han ayudado a realizar la búsqueda de fuentes de información han sido: Desfibrilador automático implantable, síndrome de Brugada, enfermería y cuidados. Estos se combinaron entre sí mediante operadores booleanos (AND). Como criterios de inclusión, utilizamos el idioma español con una antigüedad máxima de 2014. Por otra parte, para ampliar la búsqueda se han utilizado otros recursos como manuales, libros, trabajos de fin de grado, guías académicas y páginas web oficiales.
PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN AL PACIENTE CON DAI
INFORMACIÓN A LOS CUIDADORES
Los cuidadores son unos grandes aliados a la hora de afrontar el proceso de adaptación del paciente y es imprescindible hacerles partícipes en el plan de cuidados y seguimiento del mismo.
- Se explica el funcionamiento del dispositivo (DAI).
- La evolución normal del estado del paciente y su afrontamiento.
- Estrategias para favorecer su autocuidado.
- Deben ser conocedores de cuidados y limitaciones para sentirse más seguros y apoyados.
- Reconocer situaciones que requieran atención.
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP).
- Información acerca del teléfono de urgencias, así como el contacto de la consulta o centro de seguimiento del dispositivo.
- Se recomienda la asistencia a talleres y cursos.
- Dar consejos, apoyo y motivación.
- No centrar su relación en su enfermedad(9).
INFORMACIÓN AL PACIENTE
El paciente puede realizar las actividades que llevaba a cabo anteriormente, pero con las siguientes excepciones y recomendaciones:
- Debe evitar el contacto durante un tiempo prolongado con artilugios que produzcan un campo magnético potente, ya que pueden alterar el funcionamiento del DAI. Entre ellos se encuentra la placa de inducción de la cocina.
- Es importante saber cómo actuar ante un posible síncope debido a una arritmia maligna tratada por el desfibrilador.
- Los reproductores MP3 o teléfonos móviles pueden interferir con los desfibriladores. No deben colocarse encendidos cerca del desfibrilador. Cuando se utilicen, deben situarse en la zona más lejana al desfibrilador. Por ejemplo, al hablar por teléfono debe hacerse desde la oreja contraria al lugar del implante del DAI.
- No existen problemas a la hora de acercarse a ciertos aparatos de uso diario como la nevera, la secadora, la lavadora, el tostador, los ordenadores y el horno. El uso de mantas eléctricas no se encuentra contraindicado.
- Debe evitarse el uso de herramientas que puedan transmitir vibraciones como cortacésped, motosierras o taladros de batería, ya que el DAI es un dispositivo muy sensible.
- Hay que tener especial cuidado con los instrumentos que contengan imanes o que se encuentren relacionados con acciones mediadas por magnetoterapia.
- Se debe evitar permanecer durante mucho tiempo junto a líneas de alta tensión.
- No existe ningún inconveniente para pasar a través de un detectar de metales como el de los aeropuertos. Sin embargo, debe evitar situarse durante un tiempo prolongado de exposición cerca de estos sistemas de seguridad.
- Algunas pruebas médicas pueden alterar al desfibrilador implantable y deben evitarse, o realizarse reprogramando el dispositivo para llevarlas a cabo de forma segura. Debe comentarse el caso con su médico y evaluar la conveniencia de realizar dicha intervención. Entre ellas, se encuentran:La resonancia magnética nuclear (RMN). La litotricia: Procedimiento por el cual, utilizando ondas de choque, se consiguen desintegrar cálculos en el riñón y zonas del uréter. Electrocauterización: Utiliza el calor de la corriente eléctrica para destruir el tejido anormal o bien controlar el sangrado de algún vaso sanguíneo.
- El paciente deberá llevar consigo una tarjeta que lo identifique como “portador de DAI”. Este carnet contendrá toda la información acerca del dispositivo, tanto del generador como de los electrodos. También su centro hospitalario de referencia, donde le realizan el seguimiento.
- La colocación de un desfibrilador requiere revisiones periódicas para ver si su funcionamiento es adecuado y para evaluar el estado de la batería. Algunos desfibriladores pueden ser revisados mediante control remoto. La vida normal de una batería es de unos 5 a 7 años, pero puede variar según las necesidades del paciente. El médico sustituirá la batería y el generador antes de que ésta se agote. Esta intervención consiste en una pequeña cirugía, menos invasiva y compleja que la anterior.
- No está descrita ninguna prohibición para realizar cualquier tipo de ejercicio siempre que su situación física se lo permita. No es aconsejable hacer ejercicio muy intenso durante los días o semanas posteriores a su colocación. Deben evitarse las actividades físicas de contacto que puedan dañar el desfibrilador.
- Debe evitar los movimientos repetitivos por encima del hombro del lado en el que lleva implantado el DAI ya que puede traumatizar los electrodos y evitar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, la natación o el golf.
- Se recomienda no conducir hasta que hayan pasado al menos 6 meses desde la colocación del desfibrilador con un informe favorable del cardiólogo. Aunque por ley el portador del DAI no debe utilizar el vehículo hasta una semana después del implante del mismo. La conducción profesional de vehículos está prohibida con un desfibrilador.
- Se retirarán las grapas o puntos de sutura 7 días después del implante del mismo.
- Se les explicará la dinámica de las revisiones y se les dará cita para la primera revisión al mes del implante.
- El DAI necesita de un seguimiento periódico por parte de un profesional. Se suele llevar a cabo cada 6 meses. En esa consulta se evalúa la funcionalidad del dispositivo, las terapias realizadas y se comprueba que los datos no se han desajustado.
PROBLEMAS CON EL DESFIBRILADOR.
Existen algunos casos en los cuales el dispositivo podría llegar a interpretar de forma incorrecta algunos datos como taquicardias potencialmente mortales (taquicardias ventriculares o fibrilación ventricular). Dentro de estos datos destacan la sobredetección de arritmias supraventriculares rápidas y la existencia de artefactos causados por la entrada de ruido en el canal intraventricular. Por todo ello, es posible que se lleven a cabo una serie de descargas inapropiadas o innecesarias que provocan un intenso dolor, pudiendo llegar a sincopar al paciente. Pueden producirse por lesión de alguno de los electrodos o por una intensa aceleración del corazón que haga creer al aparato que se está produciendo una arritmia(10).
Se debe de consultar al médico o acudir al servicio de urgencias si:
- Se reciben más de 2 descargas en las últimas 48 horas.
- Se ha perdido el conocimiento antes de recibir la descarga.
- Existe hematoma, supuración o enrojecimiento en la zona de implantación de la batería.
- Se externaliza el dispositivo (“sale de la piel”).
- Si tiene fiebre o síntomas propios de una infección en un mes tras la intervención(11)(12).
CONCLUSIONES
El implante del DAI puede llevar al enfermo y a su entorno a una situación de vulnerabilidad tanto física como psicológica, pudiendo afectar negativamente a su calidad de vida. La dificultad en cuanto a la aceptación y a la adaptación del paciente a este dispositivo en su día a día es obvia en los primeros momentos tras el implante. Por ello, es necesaria la implementación de programas de educación para el enfermo y, con ello, la formación de profesionales de enfermería capaces de identificar las necesidades individuales de cada paciente. Estos profesionales deben ser capaces de informar sobre las ventajas e inconvenientes, así como aclarar dudas y exponer las limitaciones que va a suponer el DAI en su vida. Además, existen una serie de cambios físicos tales como la percepción del dispositivo y emocionales como la depresión y el miedo (a las descargas, el agotamiento de la batería o al mal funcionamiento del aparato). Todos estos temas deben ser abordados para proporcionar seguridad al paciente.
Las enfermeras se encuentran capacitadas para apoyar al paciente e incidir en la educación tanto del enfermo como de sus cuidadores y, de esta forma, aliviar y dar herramientas para sobrellevar su nueva vida con un DAI de la mejor forma posible.
BIBLIOGRAFÍA
- Desfibrilador (DAI) – Fundación Española del Corazón [Internet].: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/desfibrilador.html
- Kusano KF, Taniyama M, Nakamura K, Miura D, Banba K, Nagase S, et al. Atrial Fibrillation in Patients With Brugada Syndrome. Relationships of Gene Mutation, Electrophysiology, and Clinical Backgrounds. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2014 Mar 25 51(12):1169–75. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200022#:~:text=El síndrome de Brugada es,pacientes sin cardiopatía estructural evidente.
- Ruiz MI, Marín E, Nogüe S, Sanz-Gallén P, Berne P, Mont L, et al. Detección de un síndrome de Brugada en un reconocimiento médico laboral. Med Segur Trab (Madr) [Internet]. 2014 Sep;57(224):265–9. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Sindrome de Brugada – Que es, Sintomas y Tratamiento [Internet]. http://cardiopatiasfamiliares.es/sindrome-de-brugada/
- gaitan esteban sanchez, ampudia margarita malpartida. Actualización del síndrome de Brugada. Rev Médica Sinerg [Internet]. 2019 https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/313/659
- Implante desfibrilador automático – Unidad Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez [Internet]: https://www.cirugiacorazon.com/que-operamos/cirugia-arritmias/implante-de-desfribilador-automatico-implantable-dai/
- Ibañez Grima I, Laura MB. Actuación enfermera en el implante de un desfibrilador automático implantable (DAI). Rev Sanit Investig [Internet]. 2020 https://revistasanitariadeinvestigacion.com/actuacion-enfermera-en-el-implante-de-un-desfibrilador-automatico-implantable-dai/
- Desfibrilador Automático Implantable (DAI) – La web de las Cardiopatías Congénitas [Internet].https://cardiopatiascongenitas.net/arritmias/marcapasos/desfibrilador/
- Rodríguez-Morales MM, García-Niebla J, Valle-Racero JI. Intervenciones de enfermería al paciente portador de desfibrilador automático implantable. Cardiocore [Internet]. 2014 Oct 1;48(4):166–9. ttps://www.elsevier.es/es-revista-cardiocore-298-articulo-intervenciones-enfermeria-al-paciente-portador-S1889898X12000965
- Pardo J, Sepúlveda J, Lira G. Choque inapropiado en DAI por estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Arch Cardiol México [Internet]. 2022 Jul 1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9262303/
- Desfibrilador implantable: consejos en el día a día [Internet]. .https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/consejos-pacientes-con-desfibrilador-implantable
- Grupo de Trabajo de Desfibrilador Implantable de la, Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. Desfibrilador: Manual de como vivir con un DAI [Internet]. Fundación del corazón. Madrid: Sociedad Española de Cardiología; . Available from: www.fundaciondelcorazon.com