Inicio > Enfermería > Papel de enfermería en la rehabilitación cardiaca del paciente sometido a cirugía cardiaca en un hospital de nivel 1

Papel de enfermería en la rehabilitación cardiaca del paciente sometido a cirugía cardiaca en un hospital de nivel 1

Papel de enfermería en la rehabilitación cardiaca del paciente sometido a cirugía cardiaca en un hospital de nivel 1

La rehabilitación cardiaca en el paciente sometido a cirugía cardiaca (revascularización coronaria o valvular) desempeña un papel muy importante para que reanude sus actividades de la vida diaria…

Laura Pallarés Villar, Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Paula Romero Ginés, Diplomada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Vanesa Saló Gregorio, Diplomada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Inés Ortiz Escusol, Diplomada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

RESUMEN

La rehabilitación cardiaca en el paciente sometido a cirugía cardiaca (revascularización coronaria o valvular) desempeña un papel muy importante para que reanude sus actividades de la vida diaria, mejore la tolerancia al ejercicio, conozca los fármacos que han de tomar, la dieta y los signos de alarma entre otros,  ya que tras la cirugía se encuentran en un periodo de inseguridad acerca de su nuevo estado de salud. Para todo ello es de vital importancia una atención integral y coordinada entre los diferentes profesionales sanitarios, entre los que se encuentra el papel de la enfermera.

SUMMARY
Cardiac rehabilitation in the patient undergoing cardiac surgery (coronary or valve revascularization) plays a very important role to resume their activities of daily living, improve exercise tolerance, know the drugs to be taken, diet and signs alarm among others, since after surgery they are in a period of insecurity about their new state of health. For all this, a comprehensive and coordinated care between the different health professionals, among which is the role of the nurse, is of vital importance.

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación cardiaca, cardiopatía isquémica, cirugía cardiaca, dieta mediterránea

KEYWORDS

Cardiac rehabilitation, ischemic heart disease, heart surgery, mediterranean diet

OBJETIVOS

-Conocer los principales objetivos del programa de rehabilitación cardiaca del paciente sometido a cirugía cardiaca

-Mejorar su estado físico mediante una tabla de ejercicios y proporcionales seguridad para que vuelva a su vida habitual

-Mejorar la adherencia a la dieta mediterránea y potenciar la deshabituación tabáquica

-Mejorar conocimientos y destrezas acerca de su nuevo estado de salud

INTRODUCCIÓN

La cardiopatía isquémica junto con el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte en nuestro país y la cirugía cardiaca en muchos casos constituye uno de los pilares del tratamiento.

La cardiopatía isquémica se ocasiona por la estenosis de las arterias coronarias lo que impide el flujo normal de sangre a través de ellas.

Tipos de cardiopatía isquémica:

-Infarto agudo de miocardio

– Angina de pecho estable

– Angina de pecho inestable

Los principales factores de riesgo modificables  de la enfermedad los constituye la hipertensión arterial, el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, el estrés, el alcohol…, por lo que se podría decir que es una patología en la cual una adecuada educación sanitaria es fundamental para su prevención. Además cabe citar los factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo, genética o raza.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

Tras la intervención de cirugía cardiaca: El paciente permanece en la UCI hasta su estabilización hemodinámica. Una vez en la planta de hospitalización, la enfermera de rehabilitación cardiaca se pone en contacto con él para que sea conocedor del programa con el fin de disminuir su ansiedad y resolver las principales dudas. Tras el alta se agrupa a varios pacientes en una primera reunión para explicarles los principales objetivos.

Primera visita: Se realiza de forma individual y consiste en:

-Anamnesis completa del paciente: alergias, patologías previas, medicación domiciliara actual

-Peso, talla, perímetro abdominal

-ECG de 12 derivaciones

-Constantes vitales: FC, TA, Sat 02 y en el caso de que el paciente sea diabético un BMTest.

-Test de la marcha de los 6 minutos: prueba que consiste en  evaluar de forma sencilla la capacidad al esfuerzo.

-Espirometría

-Cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea

El papel de enfermería es fundamental en cuatro aspectos: dieta, ejercicio, atención psicológica y deshabituación tabáquica, en los que incidirá una vez a la semana.

  • Dieta: Se le proporcionará información para seguir una dieta mediterránea cardiosaludable mediante la técnica “dieta mediterránea semáforo” que consiste en tres listados de alimentos recomendados para la salud cardiovascular:
  • Color verde: se pueden consumir todos los días (verduras, hortalizas, frutas, pollo, pavo, conejo, lácteos desnatados, aceite de oliva virgen extra, pescado blanco…),
  • Color ámbar: alimentos que se deben consumir 2-3 veces a la semana (cereales, legumbres, huevos, carne roja, pescado azul…)
  • Color rojo: alimentos que se deben evitar (fritos y rebozados, carnes grasas, bollería, alcohol, refrescos azucarados…).

Una vez conocidos los alimentos se les instruirá sobre el método del pato:   ¼ proteína, ¼ almidón, ½ vegetales.

  • Ejercicio: se citará de forma ambulatoria una vez a la semana al paciente en el gimnasio del hospital para realizar un entrenamiento físico con el objetivo de incrementar la capacidad  física, siempre monitorizado y supervisado por personal sanitario (médico, enfermero y fisioterapeuta). Es importante en este punto que conozcan la escala de Borg para percibir el esfuerzo realizado. Constará de tres partes:
    • Tabla de fisioterapia (estiramientos, abdominales, pesas de 1-2kg) durante 1-20 minutos
    • Entrenamiento sobre bicicleta estática o cinta de correr de duración e intensidad
    • Estiramientos durante 10 minutos
  • Actuación psicológica: es muy frecuente la incidencia de trastornos emocionales por miedo a la muerte, ansiedad, depresión, estrés.
  • Deshabituación tabáquica: hacerles conocedores de lo perjudicial que es el tabaco para su estado de salud, los beneficios de su abandono y si es necesario, incluirlo en el programa de tabaquismo con ayuda psicológica.

A parte de ello, se realizarán sesiones formativas junto con el personal médico acerca de los fármacos, anticoagulantes, sexualidad, entre otros.

CONCLUSIONES

Los programas de rehabilitación cardiaca aumentan la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes sometidos a cirugía cardiaca. Se consigue  mejorar su seguridad, su autocuidado y reducir la morbimortalidad. El papel de enfermería es fundamental para que estos pacientes conozcan la dieta, el ejercicio y los principales factores de riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Fundación dieta mediterránea. ¿Qué es la dieta mediterránea? 2019; Available at: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/, 2019.

(2) Maroto Montero JM. Rehabilitación cardiaca. Sociedad española de cardiología. 2009th ed.: Acción médica GrupC; 2009.

(3) Burdiat Rampa G. Programa práctico de rehabilitación cardiovascular. Rev Urug Cardiol 2006;21(3).

(4) De los Ángeles A, Andrade TE, Cedeño EL, Castillo MF. Cardiopatía isquémica, enfermedad prevenible. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento 2018;2(3):550-563.

(5) Gómez-González A, Miranda-Calderín G, Pleguezuelos-Cobos E, Bravo-Escobar R, López-Lozano A, Expósito-Tirado JA, et al. Recomendaciones sobre la rehabilitación cardiaca en la cardiopatía isquémica de la Sociedad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR). Elsevier 2015;46(2):102-124.