Manejo anestésico durante la circulación extracorpórea
Autor principal: Alberto Sainz Pardo
Vol. XVII; nº 22; 884
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Manejo anestésico durante la circulación extracorpórea
Autor principal: Alberto Sainz Pardo
Vol. XVII; nº 22; 884
Cuidados intraoperatorios de enfermería en cirugía cardiaca
Autora principal: Pilar Ballesteros Magaña
Vol. XVII; nº 9; 379
Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente crítico tras postoperatorio cardiaco: triple bypass aortocoronario. Caso clínico
Autor principal: Alberto Borobia Lafuente
Vol. XVI; nº 23; 1091
Propuesta de cuidados de enfermería al paciente intervenido de cirugía cardíaca según la taxonomía NANDA-NIC-NOC
Hoy en día la primera causa de muerte en el primer mundo son los problemas cardíacos. Éstas patologías entrañan una gran complejidad tanto a nivel del paciente como de los profesionales sanitarios.
Papel de enfermería en la rehabilitación cardiaca del paciente sometido a cirugía cardiaca en un hospital de nivel 1
La rehabilitación cardiaca en el paciente sometido a cirugía cardiaca (revascularización coronaria o valvular) desempeña un papel muy importante para que reanude sus actividades de la vida diaria…
Los pacientes que ingresan en una unidad de cuidados intensivos tras ser sometidos a cirugía cardiaca suelen ser pacientes muy frágiles durante las primeras horas tras el ingreso. Requieren atención constante durante las primeras 24 h, con valoración de constantes vitales, drenajes, diuresis, etc. cada 15 minutos las primeras horas.
Desde la introducción en 1968 de los electrodos transitorios de estimulación cardiaca, su uso se ha extendido hasta ser una práctica habitual en el entorno de una cirugía cardiaca.
Prácticamente se implantan sistemáticamente estos electrodos por la gran incidencia de arritmias en el postoperatorio y el uso muy frecuente de la estimulación cardiaca temporal.
Resumen
Los niños que presentan anomalías estructurales del corazón necesitan cirugía paliativa o reconstructiva y requieren hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, pues la cirugía cardiovascular es un proceder de alto riesgo en el cual pueden aparecer complicaciones que comprometen la evolución de estos pacientes. Por lo que son tributarios de una conducta postoperatoria especializada por parte de pediatras, cardiólogos, cirujanos y personal de Enfermería; éste como un componente más dentro del equipo de trabajo juega un papel importante en cuanto al diagnóstico precoz de las complicaciones y su tratamiento.