Papel de Enfermería en las ECAs (Equipos de Coordinación Avanzada)

Papel de Enfermería en las ECAs (Equipos de Coordinación Avanzada)

Los cuidados en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias son, uno de los campos de la sanidad española en los que, sin duda, se ha dado una mayor evolución en todos sus niveles.

Resumen:

Es de vital importancia, tener en consideración la relevancia que ha llegado ha tener el papel del profesional de enfermería en este servicio, donde sin duda, ha llegado a desarrollar competencias profesionales clave para aumentar la autonomía de su rol dentro de la Sanidad Española, obviamente, sin olvidar, que en Sanidad siempre necesitamos un equipo multidisciplinar, donde todos los profesionales son necesarios.

Autores:

  1. Romero Barranco, María. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: Cuidados de urgencias, Emergencias Extrahospitalarias, enfermería, rol, equipo multidisciplinar

Introducción:

Como en el manual de protocolos de Empresa Pública de Urgencias y Emergencias (EPES) de la Junta de Andalucía dice:

“La atención al paciente crítico se ha convertido en un recurso sanitario convencional e imprescindible para dar cobertura a la alta frecuencia de procesos cardiovasculares, traumatismos y a la demanda de atención urgente.

Esta evolución ha estado marcada por un enorme progreso tecnológico y una gran mejora de la efectividad, con   la   consecución   de   grandes   retos, como   la   atención   rápida   a   la   cardiopatíaisquémica  aguda,  el soporte  vital  avanzado  en  el politraumatizado o  los dispositivos  de  soporte prolongado del paciente crítico (ventilación mecánica, monitorización hemodinámica, etc.).”

La creación de las unidades ECA (Equipos de Cuidados Avanzados); las ECA surgen con la finalidad de no movilizar el equipo médico entero ante un “urgencia” aparentemente no prioritaria mediante la atención de un médico coordinador y formado por un enfermero y un técnico que previamente han sido formado durante 2 meses y más de 100 horas lectivas en protocolos de actuación: Paciente genérico, Disnea, Dolor torácico, Alteración de la consciencia y Trauma.

Inicialmente hubo muchos problemas, de hecho, incluso el mismo colegio médico puso una denuncia por intrusismo que posteriormente fue desestimada.

Los recursos del ECA han ido mejorando con el curso de los años, y la formación de sus profesionales, enfermeros y enfermeras y técnicos y técnicas también, siempre bajo la coordinación, obviamente, del médico de referencia de urgencias. No obstante, este recurso, es de gran valor, ya que ha conseguido agilizar en gran medida las urgencias médicas en los sitios allí donde se encuentran implantados, como, por ejemplo, la ciudad de Sevilla.

Los objetivos principales de las ECAs son:

  • Proporcionar a la sociedad civil que pudiese acceder en toda la comunidad autónoma al Sistema Integral de Urgencias y Emergencias.
  • Optimizar y asemejar la respuesta ante situaciones de urgencias y emergencias.
  • Organizar de forma eficaz los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Perfeccionar los métodos de información como fuente de gestión de la mejora continua.

Bibliografía:

  • Servicio Andaluz de Salud (2012), Consejería de Salud, JUNTA DE ANDALUCÍA

Edita: Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, JUNTA DE ANDALUCÍA.

  • Rodríguez Rodríguez JB, Carrión Camacho MR, Espina Boixo MA, Jiménez Cordero JP, Oliver Mogaburo MC, Péculo Carrasco JA, Rodríguez Bouza M, Maíz Gabino MV. Marco conceptual Proceso Enfermero en EPES. Hacia la excelencia en el cuidado extrahospitalario. Málaga: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, 2005.