Inicio > Ginecología y Obstetricia > Vivencias de una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida

Vivencias de una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida

Vivencias de una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida

El gran número de parejas que no pueden tener hijos de forma natural y el alto porcentaje de ellas que optan por someterse a tratamientos de reproducción asistida nos lleva a explorar las vivencias por las que pasan cuando se encuentran en esta situación. Identificando todas las experiencias a las que se enfrentan durante el proceso de reproducción asistida y comparando la repercusión psicológica entre hombre y la mujer. Se ha llevado a cabo un estudio de diseño cualitativo, en este estudio participaron una pareja, la mujer de 27 años de edad y el hombre de 29, sometida a técnicas de reproducción asistida, cuyo tratamiento se ha realizado en Biogest (centro de reproducción asistida en Reus, Tarragona).

Vivencias de una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida

AUTORES: 1 Elena Soler Benavente, 2 Verónica Lorente Mangas, 3 Estefanía Moreno Ordóñez.

  • 1 Elena Soler Benavente. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 2 Verónica Lorente Mangas. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  • 3 Estefanía Moreno Ordóñez. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.

Resumen

La entrevista se efectuó en el domicilio de la pareja, con una duración de 40 minutos. Durante el proceso de reproducción asistida las parejas se enfrentan a un proceso muy diferente al que se esperaban, contribuyendo al desarrollo de problemas emocionales. Las vivencias del hombre y de la mujer presentan grandes diferencias, siendo él el que evita más la situación, y ella la que lleva la carga principal del tratamiento.

Palabras clave

Tratamiento reproducción asistida, vivencia, esterilidad, infertilidad, apoyo psicológico, Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Actualmente un gran número de parejas no pueden tener hijos, esto puede ser debido a problemas de esterilidad o de infertilidad (1).

La esterilidad considerada como la incapacidad para lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales, con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo, afecta, según estudios recientes, al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales (1).

La infertilidad conocida como la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la vida fetal, al parecer, supone una crisis importante en la vida de las personas implicadas (2).

Este deseo de tener un hijo y no conseguirlo, supone una frustración de la aspiración de procrear y se convierte en un deseo no cumplido (2).

Se puede afirmar que la infertilidad es mayoritariamente de origen masculino (40-50%), ya que solo el 22,3%, respondería a causas femeninas (3).

Hay estudios que afirman que el 40,2% de parejas que acuden a unidades de reproducción asistida, muestran trastornos psicopatológicos, presentando síntomas de depresión e incertidumbre (4,5).

Los programas de apoyo psicológico están al servicio de las necesidades de los usuarios en algunos de los servicios que ofrecen terapias de reproducción asistida. A nivel clínico aportan una mejor contención y manejo de las emociones que estos procesos generan (6,7).

A fecha de hoy, son pocos los artículos que hablan sobre las experiencias de las parejas, desde que les informan que existe algún problema de fertilidad, hasta que a través de técnicas de reproducción asistida consiguen el embarazo con éxito.

Por lo tanto, el objetivo principal del trabajo es la exploración de las vivencias de una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida; y como objetivos específicos la identificación de las experiencias a las que se enfrentan durante este proceso.

Metodología

La muestra del estudio la constituyó una pareja (una mujer de 27 años y un hombre de 29), sometida a técnicas de reproducción asistida, cuyo tratamiento se había realizado en una clínica privada. La entrevista se efectuó en el domicilio de la pareja, con una duración de 40 minutos,

Un enfoque de tipo cualitativo nos permitió conocer más de cerca las experiencias que vivió esta pareja y aproximarnos a distintos aspectos de la realidad mediante sus representaciones y discursos.

Seguimos un esquema general y flexible de preguntas, en cuanto a orden, contenido y formulación de las mismas, con la intención de obtener respuestas emocionales (14).

Estas entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas literalmente, una vez realizada dicha transcripción se envió una copia a cada participante pudiendo modificar u obviar partes de esta entrevista.

El análisis de los datos se realizó mediante las narraciones y relatos de la pareja, representando las interpretaciones de los participantes. La observación, la entrevista y la lectura son los instrumentos con los que fueron llevados a cabo tras haber recopilado la información con su ayuda (14).

Las entrevistas se organizaron en categorías para dar sentido al significado del fenómeno, y tras comprenderlo, se pasó a la fase de descripción. Como soporte de todo ello y para poder triangular lo encontrado, se comparó con lo reflejado en los datos encontrados de estudios similares (14).

RESULTADOS

La entrevista se realizó en el domicilio de la pareja después de haber finalizado el tratamiento reproductivo. La mujer, profesora de 27 años; y, el hombre de 29 años, cuya profesión es vigilante de seguridad.

A continuación dividimos la entrevista en cuatro categorías para poder analizarla con mayor profundidad:

Decisión de acudir a un centro de reproducción:

La pareja acudió a un centro de reproducción asistida cuando tomaron la decisión de tener hijos, a los 25 años de edad la mujer y a 27 años el hombre, ya que eran conscientes de que había un problema genético por parte del hombre llamado teratozoospermia, que es un escaso número de espermatozoides e irregulares.

Decidieron acudir a un especialista en técnicas de reproducción asistida de gestión privada, debido a las largas listas de espera de la sanidad pública; algo que también les ayudo a tomar esta decisión, fue la recomendación de varios amigos que anteriormente acudieron al mismo centro por problemas de fertilidad.

Tratamientos recibidos y sus repercusiones:

En el centro especializado les recomendaron la microinyección espermática, consiguiendo el embarazo a la tercera trasferencia embrionaria.

Los dos miembros de la pareja afirman que recomendarían las técnicas de reproducción asistida a todo aquel con problemas de fertilidad que no puedan tener hijos de manera natural (tabla 1).

Esfera psicológica:

Fue difícil asimilar que no podían tener hijos de manera natural, pero gracias a la ayuda de los profesionales, al apoyo recibido y al saber que otras parejas en la misma situación, conseguían finalmente la gestación, fueron aceptando poco a poco la situación. Aunque no fue tan drástico el tener que someterse a técnicas de reproducción asistida, ya que llevaban dos años concienciándose de que para conseguir un embarazo, tendrían que recurrir a estos métodos, a través de profesionales.

Todo el proceso trascurrido, mostró repercusiones en la vida sentimental de la pareja, aunque finalmente les ayudo a consolidar más la relación y apoyarse el uno en el otro (tabla 2), aunque el hombre tuvo que recurrir al psicólogo, para poder sobrellevar mejor su problema.

La preocupación por conseguir un embarazo, se ve más pronunciada en la mujer que en el hombre, ya que para ella era muy difícil tener que enfrentarse a ver amigas embarazadas o con bebes.

La donación espermática es un tema complicado para ambos, aunque si hubiesen tenido que recurrir a ello, la mujer habría conseguido sobrellevarlo, pero el hombre habría tenido grandes dificultades para poder asumirlo (tabla 3).

Los dos afirmaron que el estrés influenció en el proceso, es decir, en las transferencias embrionarias; pero no en el problema de infertilidad, ya que este era genético.

Sentimientos emocionales:

La idea que tenían del proceso, se alejó de la realidad que vivieron, ya que en un principio pensaron, sobretodo la mujer, que después de todo el tratamiento conseguiría el embarazo a la primera, pero en cambio, tuvo una serie de complicaciones que fue resolviendo poco a poco y se trató de un proceso largo y duro para ambos.

Por otra parte se sintieron muy arropados por los profesionales y sus consejos. Les ayudó el pensar que era algo a lo que ellos estaban habituados a hacer y que el fin era conseguir su propósito de tener un hijo.

La responsabilidad de enfrentarse a la maternidad es algo que no les preocupa, ya que son conscientes de que es un cambio que puede aportar repercusiones en la pareja y en sus vidas personales, pero tienen muchas ganas de vivirlo.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Discusión

Experiencias a las que se enfrenta una pareja durante el proceso de reproducción asistida.

A la pareja le costó aceptar que no podían tener hijos biológicos de forma natural, y que debían recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Cuando descubrieron el problema, fue duro para ellos aceptar la situación. Tal y como dice el artículo “El impacto psicológico de la infertilidad» (2), cuando aparece el deseo de tener un hijo y no se puede, supone una frustración en la pareja y estas pueden mostrarse confundidas y experimentar una sensación de desconcierto, ya que han de asimilar lo que les está ocurriendo y posicionarse ante la nueva situación.