Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería para pacientes intervenidos de septorrinoplastia en Cirugía Mayor Ambulatoria con taxonomía NANDA-NIC-NOC

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes intervenidos de septorrinoplastia en Cirugía Mayor Ambulatoria con taxonomía NANDA-NIC-NOC

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes intervenidos de septorrinoplastia en Cirugía Mayor Ambulatoria con taxonomía NANDA-NIC-NOC

1.- Resumen

El proceso de atención de Enfermería se materializa a través de los planes de cuidados. Los planes de cuidados en la C.M.A. tienen como filosofía, enriquecer y mejorar el arte de cuidar, para la elaboración del plan de cuidados en los pacientes intervenidos de septorrinoplastia se han identificado los diagnósticos, resultados, intervenciones y actividades más prevalentes según la taxonomía NANDA- NIC-NOC.

Plan de cuidados de Enfermería para pacientes intervenidos de septorrinoplastia en Cirugía Mayor Ambulatoria con taxonomía NANDA-NIC-NOC

– Autora: Arias Fra, Verónica (DUE).

– Coautora: Álvarez Pablos, Ana (Grado en Enfermería).

ÍNDICE

  • Resumen
  • Definiciones introductorias
  • Objetivos
  • Material y métodos
  • Plan de cuidados: presentación del caso modelo
  • Plan de cuidados: etapa preoperatoria
  • Plan de cuidados: etapa intraoperatoria
  • Plan de cuidados: etapa postoperatoria
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

2.-Autores

– Autora: Arias Fra, Verónica (DUE).

– Co – autora: Álvarez Pablos, Ana (Grado en Enfermería).

3.- Definiciones introductorias.

Diagnósticos NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).

Un diagnóstico enfermero se define como un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, una familia o una comunidad a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales que proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras, para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable.

La implementación de los diagnósticos enfermeros comporta numerosos beneficios para los cuidados de los pacientes: una planificación de cuidados mejor y más consistente, mejora la comunicación enfermera – enfermera, enfermera – médico, enfermera – paciente y un mejor conocimiento de los fenómenos que a las enfermeras les resulta más dificultosos valorar y describir, como los aspectos psicológicos, espirituales o sexuales.

Los diagnósticos enfermeros se consideran la clave para el futuro de unos cuidados enfermeros profesionales basados en la evidencia y la forma de satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los pacientes, a la vez que se garantiza su seguridad.

NIC.

Una intervención se define como cualquier tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de Enfermería para favorecer los resultados esperados del paciente. Las intervenciones enfermeras incluyen todas las intervenciones ejecutadas por las enfermeras, tanto los cuidados directos como los indirectos dirigidos a los individuos, las familias o la comunidad, ya sean tratamientos iniciados por las enfermeras, por los médicos o por otros profesionales.

NOC.

Un resultado se define como un estado, conducta o percepción individual, familiar o comunitaria, que se mide a lo largo de un continuo, en respuesta a una intervención enfermera. Los resultados de un paciente sirven como criterio para juzgar el éxito de una intervención enfermera y se han desarrollado para utilizarse en cualquier entorno, todas las especialidades y a lo largo de un continuo de cuidados.

Porqué estandarizar el lenguaje enfermero.

  1. Facilita la comunicación entre los profesionales enfermeros, con otros profesionales y con la población.
  2. Permite la recogida y el análisis de la información, documentando la contribución enfermera al cuidado del paciente.
  3. Facilita la evaluación para mejorar los cuidados.
  4. Permite el desarrollo de sistemas informatizados de información clínica.
  5. Favorece el desarrollo del conocimiento enfermero para mejorar los cuidados.
  6. Proporciona información para formular políticas sanitarias.
  7. Facilita la enseñanza en la toma de decisiones clínicas.

Cirugía Mayor Ambulatoria.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es el modelo organizativo de la asistencia quirúrgica que permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización.

La cirugía sin ingreso constituye un reto constante para todo el equipo quirúrgico a fin de minimizar las complicaciones y devolver al paciente a su entorno lo antes posible manteniendo en todo momento la calidad del acto quirúrgico.

Para ello se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios. Durante su breve estancia en el hospital está siempre atendido por profesionales de Enfermería altamente cualificados para proporcionar los mejores cuidados en el postoperatorio y para compartir con los pacientes y con sus familiares toda la información necesaria, de manera que la convalecencia en su domicilio resulte segura y satisfactoria.

Así se consigue una rápida recuperación tras la intervención, sin alterar las condiciones familiares y sociales del paciente y sus allegados, y se consigue una pronta incorporación a sus actividades cotidianas y laborales.

CMA y Enfermería.

El personal de Enfermería, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyan las unidades de CMA para su funcionamiento eficiente, con un alto grado de calidad asistencial así como de satisfacción del usuario. El papel de Enfermería en estas unidades ha de estar perfectamente protocolizado, en todas las fases del proceso, cumpliendo con los protocolos establecidos desde el momento del ingreso, con la acogida del paciente, durante su estancia, pre y postoperatoria, como en el momento del alta, aportando soluciones profesionales y adecuadas a las dudas o demandas que el paciente precise en todo momento, así como a los diferentes procesos atendidos en las unidades de CMA. Esto es de una importancia capital ya que es muy relevante el establecimiento de una adecuada comunicación con el paciente.

4.- Objetivos.

  • Conocer mejor las actividades realizadas por la enfermera en el caso.
  • Realizar búsquedas dentro de los libros NANDA-NIC-NOC.
  • Relacionar los sistemas NANDA-NIC-NOC entre ellos y con el caso.
  • Elaborar un plan de cuidados de Enfermería para pacientes intervenidos de septorrinoplastia en el quirófano de C.M.A. utilizando la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

5.- Material y métodos.

Realizamos una búsqueda y revisión bibliográfica sobre los diagnósticos de Enfermería, intervenciones y objetivos. También algunas definiciones complementarias para aclarar conceptos y criterios.

Basamos este trabajo en la realización de un Plan de Cuidados en un paciente intervenido de septorrinoplastia utilizando la siguiente documentación:

  • Actuaciones de Enfermería en el Perioperatorio del paciente intervenido en el quirófano de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria U.C.M.A.
  • Protocolo de Recepción de Pacientes. (ANEXO 1).

Basado en las verificaciones de seguridad del paciente quirúrgico elaborado por la O.M.S.

  • Protocolo de Registro de Prevención de Riesgos Quirúrgicos y Control de Calidad. (ANEXO 2).
  • Protocolo Entrevista Preoperatoria de Enfermería (ANEXO 3).
  • Procedimiento específico: Septorrinoplastia. (ANEXO 4).
  • Hojas Protocolizadas para el control postoperatorio. (ANEXO 5).
    • Tratamiento para el control del dolor.
    • Dieta y cuidados Post septorrinoplastia.
  • Revisión de protocolos de otros hospitales.
  • Check List. (ANEXO 6).
  • Hoja de registro de Enfermería quirúrgica. (ANEXO 7).

Además de lo citado anteriormente nos basamos en la taxonomía NANDA-NIC-NOC a parte de una bibliografía más específica puntualizada en su correspondiente apartado.

6.- Plan de cuidados: Presentación del “Caso modelo”.

Hemos empleado un “caso modelo” de septorrinoplastia, como sigue:

“Paciente de 32 años diagnosticado de desviación Septopiramidal, que precisa intervención quirúrgica y que será incluido en el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Antecedentes:

  • No antecedentes médicos de interés.
  • No intervenciones quirúrgicas previas.
  • No tratamientos crónicos.
  • No alergias conocidas.
  • Fumador de 10 cigarrillos/día.

Valoración:

El paciente se presenta en la secretaria de la UCMA acompañado de su mujer, una vez hecha la presentación, la enfermera responsable de la entrevista explica los motivos de la misma.

El paciente, se encuentra inquieto, incómodo y presta atención con dificultad, a la pregunta si tomó el ansiolítico que le entregó el anestesista en la consulta la noche anterior, contestó que no, “porque no lo necesitaba”.

A medida que va transcurriendo la entrevista, el paciente se muestra más interesado y atento a las informaciones que se le van explicando sobre los cuidados, recomendaciones y precauciones a tener en cuenta en el domicilio después de su intervención.

Comienza a hacer preguntas sobre el tiempo de recuperación y sobre las expectativas de su recuperación.

Al final de la entrevista manifiesta de forma espontánea encontrarse mucho más tranquilo y asegura que cumplirá el tratamiento y seguirá las recomendaciones comentadas.

7.- Plan de cuidados: Etapa Preoperatoria.

  • Intervenciones de Enfermería no sujetas a diagnóstico, NOC y actividades enumeradas de Enfermería propuestas en las diferentes intervenciones.
  • Diagnósticos de Enfermería, Factores relacionados, Manifestaciones, NOC e Intervenciones de Enfermería sujetas a diagnósticos, además enumeradas las actividades de Enfermería propuestas en las diferentes intervenciones.

Intervenciones no sujetas a diagnósticos.

NOC:

  • 3001 Satisfacción del paciente/usuario: cuidados. Definición: Grado de percepción positiva de la preocupación del personal.

Intervenciones:

  • 5240 Asesoramiento. Definición: Utilización de un proceso de ayuda interactiva centrado en las necesidades, problemas o sentimientos del paciente y sus seres queridos para fomentar o apoyar la capacidad de resolver problemas y relaciones interpersonales.

Actividades:

  1. Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
  2. Demostrar simpatía, calidez y autenticidad.
  3. Disponer la intimidad para asegurar la confidencialidad.
  4. Proporcionar información objetiva según sea necesario y si procede.
  5. Favorecer la expresión de sentimientos.
  6. Pedir al paciente/ser querido/familiar responsable que identifique lo que puede o no puede hacer sobre lo que le sucede o sucederá.
  7. Identificar cualquier diferencia del punto de vista del paciente y el punto de vista del equipo de cuidadores acerca de la situación.
  8. Fomentar la sustitución de hábitos indeseados por hábitos deseados
  • 7710 Colaboración con el médico. Definición: Colaboración con los médicos para proporcionar cuidados de calidad al paciente.

Actividades:

  1. Establecer una relación de trabajo con el personal médico.
  2. Participar en la orientación del personal médico.
  3. Ayudar a los médicos a aprender las rutinas de la unidad de cuidados del paciente.
  4. Participar en programas educativos para el personal médico.
  5. Dirigir a los médicos y residentes en las rutinas no conocidas.
  6. Ayudar al paciente a expresar sus inquietudes al médico.
  7. Informar de los cambios en el estado del paciente, si procede.
  8. Participar en comisiones multidisciplinares para tratar cuestiones clínicas.
  9. Proporcionar información a los grupos médicos correspondientes para fomentar cambios o innovaciones de la práctica, si resulta oportuno.
  10. Animar a los médicos a participar en programas educativos de colaboración.
  • 2930 Preparación quirúrgica. Definición: Provisión de cuidados a un paciente inmediatamente antes de la cirugía y verificación de los procedimientos/pruebas y documentación requeridos en el registro clínico.