Inicio > Otras especialidades > Participación comunitaria, estilos de vida y enfermedad mental

Participación comunitaria, estilos de vida y enfermedad mental

Participación comunitaria, estilos de vida y enfermedad mental.

Resumen.

En el presente trabajo, se pretende describir de una manera sintetizada la participación comunitaria de la población en un determinado espacio geográfico, haciendo los cuales tendrán el poder de influir en las elecciones que afectan sus vidas, definiendo y controlando las condiciones que intervienen en su estilo de relacionarse y actuar en los aspectos sociales, de salud, como los estilos de vida que tendría que adoptar para convivir en la sociedad comunal con los demás, haciendo énfasis en las intervenciones que tendría para relacionarse con los individuo y/o personas con enfermedad mental.

Objetivo: la descripción de la participación comunitaria en relación con los estilos de vida y la enfermedad mental. Siendo una investigación documental.

Participación comunitaria, estilos de vida y enfermedad mental.

Manuel J. Boggio J. Licenciado Enfermería. Magister Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo Venezuela. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva escuela de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Universidad de Carabobo, Venezuela. Coordinador del comité TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Doctorando en Ciencias Sociales mención Salud y Sociedad, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Gaismar José V. Boggio Colmenares: Médico Cirujano Universidad de Carabobo Venezuela. Médico Rural en Ambulatorio de Sabaneta Municipio Revenga, La Victoria, Estado Aragua, Venezuela.

Rosmary M. Luque P. Licenciada en Enfermería, Universidad de Carabobo. Venezuela.

Reflexión final: cuanto más significativas, trascendentes y cálidas sean las relaciones interpersonales, mayor será la apertura y confianza para buscar el bienestar comunitario. Las interpretaciones que los individuos puedan dar a la enfermedad mental y algunos de los trastornos presente en alguna persona, va a contribuir para que la participación comunitaria sea efectiva o no.

Palabras clave: Participación comunitaria. Estilos de vida. Enfermedad mental.

Community involvement, lifestyles and mental illness.

Summary.

In the present work is to describe a synthesized way community participation of the population in a given geographic area, making them have the power to influence the choices that affect their lives, defining and monitoring the conditions involved in style relate and act on the social, health, and lifestyles that would be taken to live in communal society with others, focusing on interventions that have to interact with the individual and / or people with mental illness . Aiming the description of community involvement in relation to lifestyle and mental illness. Being a documentary research. Taking a final reflection on the more significant are transcendent and warm interpersonal relationships, greater openness and confidence to seek community welfare. The interpretations that individuals can make to mental illness and some of the disorders present in a person, will contribute to that community participation is effective or not.

Keywords: Community Participation. Lifestyles. Mental illness.

INTRODUCCIÓN.

La participación comunitaria en un espacio social urbano como eje fundamental a quienes lo habitan, obliga a detenerse en la percepción que los habitantes tienen del mismo y la identificación de los factores considerados relevantes del espacio habitado, en tanto que variantes significativas en la búsqueda de calidad de vida. Se parte de la consideración que siendo el espacio urbano habitado el entorno inmediato del individuo, donde se desarrolla la vida familiar y se establecen las relaciones con el entorno natural y social, el barrio puede representar o constituirse en un espacio vital donde los individuos se involucran, participan e invierten recursos materiales y esfuerzo físico en su conservación y mejora.

Participación.

Podemos iniciar con unas definiciones de participación y hasta lo descrito por (1), Si algún término es utilizado de las más diversas maneras y con diferentes acepciones es el de participación, referido a la comunidad, a la gente, a la democracia y en general a muchos ámbitos de lo social. De ser un concepto utilizado sobre todo por socialistas o demócratas, hoy está en boca de conservadores y neoliberales.

Así mismo, (2) afirma que los miembros de una comunidad pueden usurpar el poder, pero solamente como reacción contra la amenaza percibida del poder de sus líderes; cuando se elimina la fuente de amenazas, el problema resulta ser cómo facilitar el desarrollo de la participación para la toma de decisiones que incluya a la totalidad, creando así un clima de autocredibilidad, fortaleza comunitaria y poder compartido.

Por otro lado, (3) la participación es una noción fundamental del desarrollo de la comunidad, y los alcances de ésta dependen de la concepción ideológica-política de quienes la promueven, puede servir para la domesticación de las personas, para mejorar el orden social, o bien para transformarlo.

Es la transformación el alcance más efectivo y trascendente al que se debe aspirar a través de la participación mediante la acción de la comunidad (las personas toman las decisiones y asumen la elección final), lo cual difiere y da resultados opuestos, cuando se lleva a cabo una acción sobre la comunidad (las personas realizan lo que otros establecen).

Las acciones de la comunidad son favorecidas por agentes de cambio o líderes centrados en el grupo, quienes promueven el desarrollo de la conciencia para comprender la realidad y analizarla críticamente, así como la organización para poder trabajar en forma unida y eficiente con el propósito de transformarla. (4). Al respecto, indica que una vez que se tenga esta conciencia crítica, será posible ejercer una acción transformadora. Para él, la conciencia crítica, la voluntad y la acción son los tres pasos de un proceso profundamente reflexivo. Y así mismo (5), el problema tiene su origen en la propia comunidad en cuanto a que es ésta quien lo debe definir, analizar y resolver.

Desde una perspectiva personal, la participación activa, consciente y transformadora es un proceso de auto transformación, siempre y cuando accedan al poder de decisión quienes se encuentran marginados del mismo, los cuales tendrán el poder de influir en las elecciones que afectan sus vidas, definiendo y controlando las condiciones que intervienen en su estilo de relacionarse y actuar. A este tipo de participación, (6) la llama “participación poder”, gracias a la cual se da a las comunidades la fuerza necesaria para crearse espacios, conocer sus problemas, necesidades y recursos y tomar decisiones sobre los mismos. Existen diversas organizaciones que en su intento por favorecer este tipo de participación la han conceptualizado desde enfoques centrados, más que en las instituciones, en las personas y