Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Aplicación de un programa educativo sobre participación social y comunitaria > Página 6

Aplicación de un programa educativo sobre participación social y comunitaria

aumentó el conocimiento de estos temas de forma significativa para un 85.8% incorporan el concepto de comunicación, además un 81.6 % hacen alusión de los elementos que deben aparecer en todo comunicación dialógica y por último el 97.5% esclarecen las distintas vías de comunicación.

El ser humano es un ser biopsicosocial, aspecto este para valorarlo como sujeto, en su medio familiar, amigos, vecinos, así como sus interrelaciones en la sociedad. Todos estos eventos hacen que el individuo se apodere de herramientas comunicacionales que le permitan establecer una buena comunicación, se convierta en objeto-sujeto de su propio aprendizaje, construya sus lógicas personales y sea responsable de su salud. (5, 52, 53,54).

En la tabla 7 (Presencia de algunas habilidades comunicativas en las mujeres de la Misión vuelvan caras antes de la intervención) se puede mostrar que las mujeres del estudio tienen que fortalecer sus habilidades comunicativas ya que en la escala de a veces aparecen las determinadas variables, con un 65% para (78) féminas a veces miran a los ojos de quien les habla, 62,5 con (75) a veces hablan de forma clara y directa y un 56,6 % para 68 a veces explican de forma directa. En la escala de casi siempre se constataron hablar sin rodeo para 96 mujeres que ocupan un 80% y (85) hacen coincidir el lenguaje gestual con el verbal para un 80%. Aspectos que se triangulan con la entrevista a profundidad de los informantes clave, así como con el grupo focal por similares resultados.

El proceso de comunicación se establece en todas las actividades e la vida diaria y de relación, es entonces que se necesita que los individuos adquieran habilidades comunicativas que les facilite llegar al cumplimiento de los objetivos, donde la presencia de barreras, ruidos, lenguaje extra verbal puedan interferir el mismo. (5,24,31)

Se otorga mucha validez a la utilización del lenguaje extra verbal y como en una acción de comunicación pueda que no exista una correspondencia entre lo hablado y lo gestuado aspecto este de gran importancia por ser uno de los aspectos que frenas el proceso de comunicación que se aspira que sea dialógica y participativa.

Como se observa en la tabla 8 (Grado de conocimiento de las Mujeres encuestadas sobre los distintos tipos de participación: Comunitaria, intersectorial, ciudadana protagónica y participación social, antes y después de la intervención) mostramos que las mujeres de nuestro estudio en su mayoría antes de la intervención tienen escaso conocimiento sobre la participación social en un 80% (96) féminas respondieron de forma incorrecta así como un 75 % (90) desconocen el concepto de participación intersectorial, no obstante próximo a la mitad de la mujeres conocen el concepto de participación comunitaria y ciudadana protagónica la autora del esta investigación valora estas dos variables y reflexiona sobre el momento histórico que se está viviendo en el país, la presencia de la explosión con los 5 motores a toda marcha, la divulgación por la prensa, la radio las intervenciones del presidente de la república Bolivariana de Venezuela son fuente que pueden también dar conocimientos a los individuos. Aspectos que se triangulan con la entrevista a profundidad de los informantes clave, así como con el grupo focal por similares resultados.

Después de la intervención se aumentó el conocimiento de estos temas de forma significativa para un 95.8% (115) y 98.3% (118) incorporan el concepto de participación comunitaria y ciudadana protagónica, además un 86.6 % (104) y un 79.2% (95) de participación intersectorial y social.

Para muchos autores participar es formar parte, es entonces que se necesita que la población tenga claridad en cuanto a los términos de participación social, comunitaria, intersectorial y social, su interrelación y que la participación que se pretende que exista en cada comunidad es la Social la cual engloba las restante. (47,48,50,51) Del trabajo se hace una reflexión de que en la población, la participación comunitaria es la que se deslumbra siendo la participación de colaboración la que resalta , la población necesita herramienta sobre las negociaciones y la toma de acuerdos y que aun existiendo factores institucionales, centros, escuelas, empresas que puedan convertirse en red social , la población no reconoce las ventajas y la calidad de vida que se presenta cuando todos los entes sociales se imbrican en la participación social y comunitaria, llámese apoderamiento.

Como se observa en la tabla 9 (Grado de conocimiento de las Mujeres encuestadas sobre definición, identificación y determinación de las causas de los problemas, antes y después de la intervención) antes de la intervención las mujeres de nuestro estudio en su mayoría tienen escasos conocimientos sobre cómo abordar los problemas de salud cuales son los pasos para llegar a darle solución a los mismos se constata que (92) féminas para un 76.6% desconocían que es un problemas, así (111) no tiene claridad en como identificarlos para un 92.5% y por último la búsqueda de las causas con su interpretación no lo realizan 72 mujeres para un 60%. Aspectos que se triangulan con la entrevista a profundidad de los informantes clave, así como con el grupo focal por similares resultados.

 Después de la intervención se aumentó el conocimiento de estos temas de forma significativa para un 100% (120) féminas incorporaron las habilidades para la identificación así como sus causas y 94.1% (113) determinan conceptualmente que es un problema.

El termino de identificación de problemas y sus causalidad es de debate y análisis por diferentes autores, hacen reflexión sobre la necesidad de que la población adquiera herramientas donde les permitan de forma temprana la identificación de aquellos factores que pueden desencadenar un problema de salud de total aceptación con la autora de la investigación alegando que el conocimiento y la utilización del arbolo de problema es una herramienta que le permite al grupo el estudio y estrategia educativas para eliminar o disminuir esa incidencia. (26,31,36)

Como se observa en la tabla 10 (Grado de conocimiento de las Mujeres encuestadas sobre la priorización de los problemas, antes y después de la intervención) se puede constatar lo significativo de la estrategia en cuanto a la priorización de los problemas como antes de la ejecución del programa educativo arrojó como desconocimiento a un 96.5% que representa 116 féminas y después de la intervención un 89.1% asimilaron las pasos a tener en cuenta para la priorización de los mismos incorporándose (107) mujeres del estudio.

La priorización de problemas es un término de mucho análisis y reflexión en lo tiempos actuales, según estos autores se necesita que la población asuma su rol protagónico, participativo en las actividades comunitarias y sociales, que solo a través del