Inicio > Farmacología > Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina > Página 5

Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina

certificado médico.

De igual manera el análisis de relacionar especialidad con el diagnóstico refleja, que las prescripciones de la especialidad de psiquiatría infantil y psiquiatría respecto a la neuralgia del trigémino no son adecuadas, ya que estas especialidades deben indicar este medicamento para la profilaxis de los desórdenes bipolares que no responden al tratamiento con litio, incluyendo la fase precoz de la manía y la depresión, así como otros trastornos de origen psiquiátrico, estos resultados son estadísticamente significativos para el coeficiente V de Cramer, mostrando una relación moderada entre ambas variables, en tanto que para el Coeficiente de contingencia la relación es alta

Los resultados del número de prescripciones según dosis diaria son similares al del estudio anterior del año 2011, donde el 49.6% tenían indicada tres tabletas diarias, mientras que en el 29.1% se indicaron dos tabletas al día y en el 13.2% una tableta. (7) Las dosis en todos los casos, se corresponden con las recomendadas por el patrón de referencia, esta tendencia es similar a otros estudios donde la dosis y el intervalo de administración se ajustaron a lo reportado por la literatura médica. (8, 9)

Respecto a la dosis y el tiempo de tratamiento, estos resultados se corresponden con la dosis diaria definida de la Carbamazepina en las enfermedades en las que suele ser indicada, (13,14) ajustándose al patrón de referencia de este fármaco; aunque los mismos no son estadísticamente significativos, pues el comportamiento de la dosificación en los pacientes no es uniforme, dependiendo de parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, además hay que considerar la edad, la variabilidad biológica entre otros factores.

La dosis inicial recomendada para adultos es de 200 mg cada 12 horas por vía oral, con incrementos semanales de 200 mg hasta obtener la respuesta esperada. La dosis de mantenimiento oscila entre 800 a 1 200 mg al día por vía oral. En niños menores de 6 años la bibliografía médica recomienda 10-20 mg/kg/día por vía oral, con incrementos semanales de 100 mg sin exceder los 35 mg/kg/día (400 mg/día). Entre los 6 y los 12 años se debe iniciar el tratamiento con dosis de 100 mg cada 12 horas con incrementos semanales de 100 mg, sin exceder los 400-800 mg/día. Por lo que prácticamente, la totalidad de los certificados médicos se encontraban en los rangos de dosis recomendados por la bibliografía médica. (13, 14)

Los resultados de correlacionar el tiempo de tratamiento con los diagnósticos muestran respecto a la neuralgia del trigémino, que los mismos no son adecuados ya que no se ajustaron a lo establecido en el patrón de referencia para el dolor neuropático, independientemente de su origen, que para este diagnóstico describe tres meses de tratamiento.

Este comportamiento señala que los facultativos, no conocen lo establecido en la resolución 11/2011 respecto al tiempo de tratamiento del dolor neuropático de cualquier origen, ya que además, de la neuralgia del trigémino el resto de los dolores neuropáticos fueron tratados por un tiempo mayor a tres meses.

Conclusiones.

En el patrón de prescripción de Carbamazepina que se observó en los certificados revisados, se constata, de manera general, una correspondencia en el diagnóstico y rango de dosis que se prescribe de este fármaco con lo recomendado por la literatura médica; por otra parte el tiempo de tratamiento para el dolor neuropático es inadecuado en todos los casos, además existe un elevado número de prescripciones de la especialidad de psiquiatría para tratar neuralgia del trigémino y especialmente en pacientes pediátricos lo cual no se corresponde con dicha especialidad.

 Recomendaciones.

  1. Diseñar un estudio del tipo indicación- prescripción, que permita determinar si los MGI indican la Carbamazepina en la neuralgia del trigémino o si solamente están renovando los certificados de otras especialidades como neurología; y además establecer bajo qué criterio los psiquiatras diagnostican esta enfermedad.
  2. La red de farmacias comunitarias no debe admitir certificados médicos sin diagnóstico o ilegibles.
  3. Incrementar los controles para la dispensación de la Carbamazepina teniendo en cuenta su posible utilización como droga psicoactiva.
  4. Discutir con los jefes de grupos de especialidades, directores de unidades provinciales y municipales, farmacoepidemiología etc., los resultados de este estudio.

Bibliografía.

1-            Carbamazepina. Fármacos antiepilépticos. Wikipedia, la enciclopedia libre.htm. Modificada el 26 sep 2010. [Citado 20 de Abril de 2010]: Disponible en: http://www.risolidaria.org.es/canales/canal_envejecimiento/pdf/antiepileptico

2-            Burger M, De Ben S, Pose D. Intoxicaciones más frecuentes en pediatría. En: Bello O, Sehabiague G, Prego J, de Leonardis D. Pediatría: urgencias y emergencias. Montevideo: Bibliomédica, 2002: 627-48.

3-            British National Formulary. 47 ed. British Medical Association. London: Royalm Medical Pharmaceutical Society of Great Britain. 2004: 192, 229, 236, 238, 352,379.

4-            Mc. Namara J O. Fármacos eficaces para el tratamiento de las epilepsias. En: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 1996: 504-6

5-            Phisicians Desk Reference. 55 ed. Rocville: Unitet States of American 2001:2220

6-            Vademécum Internacional: Disponible en: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c015.htm

7-            Céspedes Pérez L. Propuesta de Levantamiento Provincial de las inscripciones de Carbamazepina 200mg. Departamente de Farmacia. Santiago de Cuba. Octubre 2011.

8-            Rodríguez Ganen O, Alonso Carbonel L, Belkis Yera I, García Milián AJ.Caracterización del patrón de prescripción de Carbamazepina: provincias seleccionadas de Cuba, año 2005.Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Rev. Cubana Farm v. 40 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr.2006

9-            Sánchez Ricardo LI, Hernández Gárciga FF. Comparación del patrón de prescripción de Carbamazepina en el área del Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” en los años 2008 y 2009.Facultad de Ciencias Médicas Gral. Calixto García Iñiguez. Versión Virtual