Inicio > Psicología > La percepción. Entradas de información y errores en el sistema de procesamiento humano > Página 2

La percepción. Entradas de información y errores en el sistema de procesamiento humano

desde luego, es muy interesante para entender los procesos perceptivo y la función que llamamos percepción.

Desde una perspectiva clínica son muy relevantes en general las agnosias óptico-espaciales o las referidas al esquema corporal por las repercusiones que tienen en la funcionalidad en las actividades cotidianas de las personas que las padecen [18].

La Tabla 1 (al final del artículo) recoge las principales características de las agnosias visuales (al final del artículo). La Tabla 2 muestra las características generales de las agnosias auditivas y la Tabla 3 las características de la agnosia táctil (al final del artículo). Otros tipos de agnosias son: agnosias de objetos, prosopagnosia [19], agnosia de los colores o cromatoagnosia [20], alexia pura [19], agnosia de referencia o topográfica [21], agnosia categórica-especifica [6], y simultagnosia [13].

El sistema visual ha sido muy estudiado de forma interdisciplinar y es un sistema del que conocemos gran parte. No es de extrañar por tanto que la modalidad perceptiva más estudiada haya sido la visual.

Exploración e intervención

La exploración de las agnosias pasa por presentar situaciones de pruebas acorde a la modalidad sensorial estimulada, para identificar discriminar o situar espacialmente un objeto [22]. En general el sujeto con agnosia realizara una serie de aproximaciones y utilizará el lenguaje a modo de retroalimentación en la exploración del objeto [5, 8]. Por ello, será muy importante atender a la conducta verbal del sujeto además de la espacial. Generalmente estas exploraciones en consulta son realizadas ayudándose el clínico por dibujos o láminas, objetos y figuras del cuerpo humano.

Las intervenciones su pueden agrupar en dos grupos: las dirigidas a adoptar estrategias adaptivas o funcionales y las dirigidas a la recuperación de la función. Emplear una u otra depende en gran medida del tipo de lesión, el área afectada, las características del paciente y los apoyos clínicos y sociales con los que este cuente.

Las estrategias adaptativas o funcionales van dirigidas a dotar de estrategias de afrontamiento y asistir al paciente en su adaptación a las discapacidades consecuencia de los déficits generados en su función perceptiva. Para esto se suelen diseñar tareas que se van modificando en complejidad y generalización. Como en todo proceso de intervención neuropsicológico, clínico sabrá apoyarse en las funciones optimas del paciente para rentabilizar la rehabilitación [23].

Las estrategias de recuperación van dirigidas a estimular las funciones perceptivas afectadas sobre la base de los principios de recuperación de sistema nervioso central; regeneración y plasticidad [24].

Ambas estrategias participan en un proceso integral de intervención rehabilitador. Son muchos los síndromes donde se dan alteraciones y trastornos de la percepción y no podemos obviar que es la función de entrada fundamenta de todo el procesamiento del sistema nervioso. Las técnicas más frecuentes las podemos concretar en generales y específicas como se muestra en la Tabla 4 (al final del artículo).

Conclusión

El sistema senso-perceptivo es el encargado de conectarnos con el mundo. Esto permite que podamos interactuar en ese mundo, conocerlo y darle significado. Pero no sólo posibilita esa conexión sino que es la entrada de datos necesaria para que se puedan desarrollar todas la demás funciones del sistema nervioso. Discrimina y compara estímulos, los datos que nos llegan del mundo, con el conocimiento que poseemos de ese mundo con esos datos del aquí y ahora, lo que llamamos la realidad, hace que podamos interpretar y optimizar nuestro comportamiento. Conocer los fallos de este sistema, agnosias, y poder intervenir para recuperar o compensar esos fallos puede hacer la vida de las personas que los padecen más fácil.

Tablas – La percepción. Entradas de información y errores en el sistema de procesamiento humano

Tablas – La percepción. Entradas de información y errores en el sistema de procesamiento humano 

Referencias

1. Devinsky O, Farah MJ, Barr WB. Chapter 21 Visual agnosia. Handb Clin Neurol 2008; 88: 417–427.

2. Goldstein, E.B. (2006). Sensación y Percepción. Paraninfo. Madrid.

3. Prigatano, G. P. (1997). Learning from our successes and failures: Reflections and comments on “Cognitive rehabilitation: How is it and how it might be”. Journal of the International Neuropsychological Society, 3, 497-499.

4. Pinillos, J.L. (1975). Principios de Psicología. Madrid: Alianza.

5. Humphreys. G.W.; Lamote, Ch., y Lloyd-Jones, T.J. (1995): An interactive activation