Inicio > Pediatría y Neonatología > Déficit de atención e hiperactividad, ¿qué puedo hacer por mi hijo?

Déficit de atención e hiperactividad, ¿qué puedo hacer por mi hijo?

Déficit de atención e hiperactividad, ¿qué puedo hacer por mi hijo?

Este estudio consiste en evaluar la efectividad de una intervención psicoeducativa en padres de menores diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y que cumplan criterios de inclusión según el DSM-V.

Para ello se ha diseñado un estudio de cohorte prospectivo cuya efectividad se medirá a través de una serie de cuestionarios a completar antes y después de la intervención.

Déficit de atención e hiperactividad, ¿qué puedo hacer por mi hijo?

María Victoria Arranz Velasco, Diplomada Universitaria En ENFERMERÍA.

RESUMEN:

La intervención consiste en 8 sesiones psicoeducativas dirigidas a los padres de los menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Palabras clave: TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, niños, padres, diagnóstico, tratamiento, comorbilidad, intervención psicoeducativa

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la efectividad de una intervención psicoeducativa en padres de menores diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y que cumplan criterios de inclusión según el DSM-V, llevado a cabo por la enfermera especialista en salud mental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Mejorar los procesos de autorregulación del comportamiento del menor desde su ambiente familiar.
  2. El tratamiento con los padres tiene como objetivo aumentar la información relevante sobre el problema que presentan sus hijos, dándoles a conocer las características del trastorno, y entrenándolos en las estrategias de regulación del comportamiento infantil que les van a permitir mejorar la conducta y favorecer la convivencia.
  3. Disminuir comportamientos excesivos e inadecuados y aumentar las habilidades de autorregulación, de demora de la gratificación y de conductas prosociales.

METODOLOGÍA:

DISEÑO DE ESTUDIO:

Estudio de cohorte prospectivo formado por un determinado número de grupos de padres de menores de entres 6 y 12 años previamente diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en el cual se realizará un programa de intervención psicoeducativa.

Para cuantificar la efectividad de dicha intervención se emplearán (preintervención-postintervención) los cuestionarios de criterios diagnósticos del DSM IV, escalas de evaluación de Conners, y la escala CBCL (Child Behavior Checklist).

LUGAR DE ESTUDIO:

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la ciudad de Barcelona.

SUJETOS DE ESTUDIO:

Niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre 6 y 12 años que lleven a cabo seguimiento en el CSMIJ elegido y que cumplan los siguientes criterios:

INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN:

  1. Cuestionario para padres de criterios diagnósticos del DSM-IV.
  2. Escala de evaluación de Conners para padres.
  3. Escala CBCL (Child Behavior Checklist) para padres.

Dichos cuestionarios serán rellenados antes de la intervención, al mes, a los 6 meses y a los 12 meses del término de la intervención.

DESARROLLO:

El desarrollo de la intervención psicoeducativa tendrá una duración de 4 meses, llevándose a cabo en 8 sesiones, de 120 minutos cada una, y con una periodicidad de 15 días.