Inicio > Enfermería > Percepción de los pacientes hospitalizados sobre los cuidados de Enfermería en la unidad de atención de cirugía > Página 4

Percepción de los pacientes hospitalizados sobre los cuidados de Enfermería en la unidad de atención de cirugía

entorno y que su vida tiene sentido, ya que sin el cuidado no hay vida en el ser humano.

En la Teoría del Cuidado Humano se ha estudiado el cuidado de Enfermería con enfoques filosóficos (existencial fenomenológico) y con base espiritual, y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la Enfermería, en otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Lo anterior se permitió la articulación de sus premisas teóricas, conjuntamente con las premisas básicas de la ciencia de la Enfermería. Premisa: El cuidado (y la Enfermería) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la Enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes. (6)

La Enfermería significa la protección, mejora y conservación de la dignidad humana. El cuidado humano comprende compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias. El cuidado considerado como el proceso de salud y de enfermedad; es visualizado el cuidado como un proceso enfermera- paciente (6). El cuidado transpersonal se caracteriza responsabilidad de la enfermera de velar y proteger la dignidad del ser humano basado en la calidad del cuidado que esta presta a los pacientes.

Bases Legales del Estudio. En el capítulo V de los Derechos Sociales y de las Familias refiere: Artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”. (11)

Artículo 84. “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”. (11)

Los deberes generales de los profesionales de Enfermería en el bienestar social, implícitos en el fomento y preservación de la salud, establece: Artículo 6. “Los servicios de Enfermería son universales. Al ejercer su función el profesional de Enfermería no hará distinción alguna a: Edad, raza, sexo, nacionalidad, credo, opinión política o posición socio-económica” (12) Artículo 9. “La relación enfermera- paciente estará fundamentada en el respeto a la dignidad humana, como son la responsabilidad y el secreto profesional, como lo estipula las normas y condiciones morales que acompañan la actividad que realizan los profesionales de Enfermería” (12) Artículo 11. “El deber de los profesionales de Enfermería es: aliviar el sufrimiento humano, esta noble acción no admite discriminaciones personales colectivas, religiosas o políticas”. (12)

La Variable de la investigación es: Percepción de los Pacientes Hospitalizados sobre los Cuidados de Enfermería en la Unidad de Atención de Cirugía. Se refiere a la visión concepto que posee un grupo de pacientes hospitalizados sobre los cuidados de Enfermería.

Diseño y Tipo de Investigación. El tipo de estudio fue descriptivo de campo y corte transversal. La investigación descriptiva: “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento (11). De la misma manera, se consideró según el diseño una investigación de tipo campo, debido que para la obtención de los datos fue directamente tomada de los sujetos investigados y del lugar donde ocurren los hechos. Los diseños transversales implica la obtención de datos en un momento específico. (13)

La población está constituida por individuos hospitalizados en el área de cirugía del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, esta tuvo conformada por una muestra de 30 pacientes de dicho servicio, ello durante el periodo desde noviembre 2012 hasta marzo de 2013. El diseño de muestreo que se siguió es probabilístico debido a que la misma implica un proceso de selección en el cual cada uno de los elementos de la población tiene la misma oportunidad de pertenecer la muestra. (14)

Para comprobar la validez del instrumento fue sometida a la aprobación de un grupo de 3 expertos en el tema; de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. La Validez, es el grado en que un instrumento cuantifica lo que se desea medir. (14). La confiabilidad se realizó mediante la aplicación del indicador de Kuder y Richardson (KR20), cuyo resultado fue 0.73 lo que indica su confiabilidad. Técnica para el cálculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o binarias, es decir, puedan codificarse como 1 o 0 (Correcto–incorrecto, presente–ausente, a favor–en contra) (15) En esta investigación se diseñó un instrumento el cual consta con dos partes, la primera recopilaba los datos socio-demográficos describiendo edad y género mientras la segunda parte consta un cuestionario de 16 preguntas cerradas de Si o No. Se realizó un único instrumento para ser aplicado a la población seleccionada.