Inicio > Geriatría y Gerontología > Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas > Página 3

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

estado de depresión alta en 22 pacientes del total de la muestra para un 73.3%, ya en el posoperatorio el estado emocional que se comporto con mejores resultados fue el de depresión moderada a baja con un total de 22 pacientes para un total de 73.3% pacientes, del total de pacientes estudiados.

Tabla # 3. Niveles de depresión antes y después de la intervención quirúrgica.

Ver Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos al final del artículo

Fuente: vaciamiento estadístico.

En relación con la autovaloración como expresa la tabla # 4, se pudo apreciar que los parámetros se movieron favorablemente hacia una autovaloración adecuada después de realizada la cirugía, con cifras de 29 pacientes, para un 96.6% del total analizado. Solo 1 pacientes, para un 3.3%, persistieron con una autovaloración inadecuada después de realizado el proceder quirúrgico.

Tabla # 4. Autovaloración antes y después de la intervención quirúrgica.

Ver Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos al final del artículo

Fuente: vaciamiento estadístico.

En la medida que los pacientes lograron mejorar su función visual aumentó la capacidad para la realización de las actividades para la vida diaria, así de los 18 pacientes que obtuvieron una visión entre 0,8 y 1,0; 17 se ubican en el grupo A del índice de Katz, lo que significa que realizan con independencia todas las actividades de la vida diaria, mientras que los 3 que no lograron mejorar su visión después de la cirugía obtuvieron la categoría D de funcionabilidad, en la cual son independientes en todo, menos el baño, vestirse y una función adicional, lo que implica una importante dependencia de la familia así lo observamos en la tabla # 5.

Tabla # 5. Relación de los niveles de agudeza visual con la evaluación funcional después de la intervención quirúrgica.

Ver Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos al final del artículo

Fuente: vaciamiento estadístico.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas. En Roma Imperial el hombre era viejo a los 20 años y la mitad de la población moría a la edad de 27 años por causa de enfermedades infecciosas; en la Edad Media se consideraban como viejas a las personas de 29 años, y las ideas sobre la duración de la vida eran poco optimistas (6).

En nuestro país será difícil pensar en la evolución de la atención a la salud tanto en la comunidad como en el hospital, sin pensar en las personas mayores. La medicina familiar y las especialidades médicas y quirúrgicas de manera creciente tendrán al paciente mayor como su centro de atención, por lo que en los últimos años se ha reforzado la idea de que no sólo es necesario formar buenos especialistas en Geriatría, sino también capacitar a los demás profesionales médicos en el tratamiento de los problemas disímiles y particulares de las personas ancianas para que sirva como estrategia de enfrentamiento a la situación actual de envejecimiento demográfico (7).

La catarata constituye la mayor causa de ceguera reversible en todo el mundo, afectando alrededor de 20 millones de personas. En Cuba, al presentarse en el país un mayor nivel científico en los servicios de oftalmología, las cirugías realizadas se han ido desplazando de La Habana (capital de la isla) al resto de las provincias (8).

Cuba, según las tasas estimadas por la OMS, tiene alrededor de 55.900 ciegos. Entre las causas de ceguera encontradas en el país está el glaucoma primario de ángulo abierto, la retinopatía diabética (RD), el desprendimiento de retina (DR), la hemorragia vítrea, y la catarata con un 50%, esta última por un alto índice en nuestro municipio. Desde que Cuba iniciara hace algunos años la Misión Milagro, lucha contra ese gran flagelo de la humanidad que es la ceguera, le ha devuelto la visión a casi un cuarto de millón de personas en nuestra América, muchas de las cuales llevaban décadas sin poder disfrutar de ese importante sentido que es la visión (9).

En la mayor parte de los países desarrollados la cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados en la población adulta, cuya finalidad es mejorar la agudeza visual y por tanto la función visual. En los últimos años se ha impulsado el estudio de la valoración de la función visual y de cómo mejora la vida de los ancianos al devolverles la visión.

En el Servicio de Oftalmología del hospital Agostinho Neto, la enfermedad que con más frecuencia se diagnostica en el adulto mayor es la catarata, enfermedad limitante, invalidante y que por consecuencia se relaciona con una afectación de la esfera afectiva de estos pacientes y los limita en sus actividades de la vida diaria; posteriormente a la cirugía los pacientes afectados por ella mejoran su visión en la mayoría de los casos.

Con el incremento de las cirugías de catarata y el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas se le hadado cada vez más importancia al empleo de cuestionarios relativos a la salud visual.

La evaluación geriátrica es una forma de aplicar el método clínico, en su dimensión más completa, a los problemas de salud especiales de los ancianos y algunos autores la han catalogado como “nueva tecnología”, por ser de reciente aplicación y por los beneficios obtenidos cuando se aplica coherentemente. (9)

En esta investigación se aplicó la evaluación geriátrica preoperatoria, mediante la cual se detectaron los problemas biomédicos, psicológicos, socioeconómicos y funcionales de los pacientes portadores de catarata y se pudo comprobar la mejoría de algunos aspectos de esta después de la recuperación visual, a los tres meses de la cirugía. Esto permitió la valoración del paciente como un todo, ya que los problemas de los ancianos son dinámicos en relación con el tiempo por lo que es muy importante su seguimiento. (10)

En este estudio hubo un predominio del sexo femenino y de las edades entre 71 a 80 años de edad este predominio de los grupos de edades por encima de 70 años está relacionado con el proceso de envejecimiento normal del cristalino en estas etapas de la vida, (8), las bibliografías consultadas coinciden con estos resultados. (9,10), estos resultados concuerdan con estudios de otros autores (19-21) solamente en un estudio se