Inicio > Geriatría y Gerontología > Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas > Página 4

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

encontraron diferencias en cuanto al predominio del sexo. (11)

Al analizar la relación de la agudeza visual, en los dos momentos de evaluación, se evidenció una franca mejoría con la cirugía efectuada, mientras que en el preoperatorio el mayor porciento de pacientes se agrupaba en los grados desde PL hasta 0,1 de la cartilla de Snellen (23 pacientes), que representan un 76.7% del total de pacientes, en el segundo momento de evaluación a los 3 meses de operados se ubicaba entre 0,8 y 1,0 (16 pacientes) y (11) entre 0,5 y 0,7 de visión, relación que resultó altamente significativa al aplicar las pruebas de significación estadística para un antes y después, resultados que coinciden con los de Curbelo Gómez (12).

En el estudio realizado queda de manifiesto la afectación en la esfera psicoafectiva de los pacientes portadores de catarata, lo cual se refleja con la presencia de altos niveles de ansiedad en el preoperatorio con un predominio de la ansiedad alta y moderada, resultados que se corresponden con lo referido en la literatura (13), acerca de la presencia de altos niveles de ansiedad en el adulto mayor, que resulta difícil de tratar y aun más cuando esta ansiedad se asocia a un estrés quirúrgico, pero que no necesariamente es irreversible o constituye un trastorno por cuanto el comportamiento de esta puede ser transitorio.

Lo anterior queda demostrado con los resultados obtenidos después de la intervención quirúrgica pues se mueven entre ansiedad baja y moderada, semblante evaluado en el estudio y en que en el se aprecia la repercusión de la intervención quirúrgica es la autovaloración, por demás que, según la literatura revisada, presenta dificultades en la tercera edad motivadas por factores sociodemográficos y psicosociales.

En nuestro estudio se aprecia un predominio antes de ser operados los pacientes de la autovaloración inadecuada de un 90% y posterior a la intervención quirúrgica el 96.6% es adecuada, como vemos existe una mejoría a favor de la adecuación de la autovaloración motivada porque el mejorar su validismo y por ende su socialización y disminuir la dependencia hace que en estos pacientes se revierta la deficiente autovaloración, lo que a su vez influye en la mejora de su estados afectivos. (13)

Al aplicar el índice de Katz a los 3 meses de la cirugía de catarata se obtuvieron resultados significativos ya que en 17 pacientes se logró una total independencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en 10 casos realizaban todas sus actividades solos, excepto con una limitación, sólo en 3 casos tuvieron un poco más de limitación funcional. (14)

La evaluación funcional es un indicador del estado de salud del individuo. Con ella se logra el objetivo de incluir en el diagnóstico, el análisis de las funciones de manera integral. Los estudios en poblaciones de edad avanzada han mostrado, de manera constante, discrepancias entre las edades de morbilidad, las condiciones subjetivas de salud y la capacidad para desarrollar las actividades normales de la vida diaria. En estudios revisados, se plantea que el 90% de los mayores entre 75 – 84 años son independientes en las actividades esenciales de autocuidado; sin embargo, el 46% de los mayores de 84 años necesitan ayuda. (15)

CONCLUSIONES

La intervención quirúrgica de cataratas llevada a cabo en la muestra seleccionada de adultos mayores produjo una mejor calidad de vida al aumentar el grado de independencia funcional y social y una mejor incorporación para la realización de actividades de la vida diaria complejas en una buena parte de ellos.

La disminución de la limitación de roles debido a problemas de salud físicos tras la cirugía es concordante con la mejora física, mejorando la funcionalidad de los enfermos en los aspectos cotidianos de su vida, así como la mejora en las relaciones sociales confirma la importancia de la medición de aspectos de calidad de vida en los resultados de cualquier intervención médica.

Estos resultados evidencian la repercusión de la intervención quirúrgica en los estados psicológicos del adulto mayor, siendo estos positivos por cuanto evidencian cambios favorables y que indiscutiblemente constituyen un hito para posteriores investigaciones dada la infrecuencia de estos estudios pues fundamentalmente se han investigado los aspectos funcionales y su repercusión física.

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos

Anexos – Afectación biopsicosocial del adulto mayor por cataratas

BIBLIOGRAFÍA

1. Romero Cabrera AJ. Atención al adulto mayor en la atención primaria de salud. Rev Finlay. 2005; 10:114-31.

2. INFOMED. Subprograma de atención comunitaria al adulto mayor. [Consultado: enero de 2014]. Disponible http://www.sld.cu/instituciones/gericuba/paamc/sp_comun_glob.htm.

3. Arroyo P, Lera L, Sánchez H, Bunout D, Santos JL, Albala C. Indicadores antropométricos, composición corporal y limitaciones funcionales en ancianos. Rev méd Chile [revista en Internet].2012 [citada:13 de marzo de 2009];135.(7):[aprox. 7 p.].Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872007000700004&script=sci_arttext.

4. Romero Cabrera AJ. La historia clínica en geriatría. Evaluación geriátrica. En: Asistencia Clínica al Adulto Mayor. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2007. p.42-57.

5. Ibáñez Morales M, Ramos González N, Rodríguez Romero A, Muñoz Estrada L. Alteraciones psicológicas del paciente portador de catarata senil bilateral. Archivo Médico de Camagüey [Internet].2005[citada:18 de enero de
2014]; 9(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: www.amc.sld.cu/amc/2005/v9n1/882.pdf

6. Romero Cabrera AJ. Consideraciones perioperatorias en el paciente geriátrico. En: Asistencia Clínica al Adulto Mayor. Cienfuegos:Editorial Universo Sur;2007.p.75-82.

7. Limburg H, Silva JC, Luna W, Carrión R, Pongo Águila L. Ceguera por catarata en personas mayores de 50 años em una zona semirrural del norte del Perú. Rev Panam Salud Publica. 2005;17(5-6):387-93 Canadanovic V. Quality of life in patients with cataract –VQOL