Inicio > Odontología y Estomatología > Pesquisa de lesiones pre-malignas y malignas en pacientes mayores de 35 años de edad > Página 2

Pesquisa de lesiones pre-malignas y malignas en pacientes mayores de 35 años de edad

de presentarse en edades más tempranas. (4)

Es necesario aumentar estudios para aclarar la historia natural del Cáncer Bucal, mejorar los métodos de prevención y la efectividad del pesquisaje oportunos en grupos de alto riesgo y la aplicación de nuevas técnicas de tratamiento para lesiones pre-malignas y el Cáncer Bucal. (12).

La prevención primaria incluye la enseñanza a la población el método del autoexamen del complejo bucal, como medida para detectar tempranamente las lesiones premalignas y malignas de la boca, teniendo en cuenta que los signos de advertencia del cáncer bucal son una úlcera que no cicatriza, una lesión roja o blanca persistente, una lesión que sangra fácilmente, dificultad para mover la lengua o mandíbula. El dolor y la irritación pueden no estar presentes en lesiones incipientes. (13)

La prevención del cáncer bucal es una necesidad humanitaria social y económica por la gran afectación que causa al paciente, su familia y al estado pues en su estado avanzado provoca sialorrea, halitosis, dificultad para masticar, tragar y dolores intensos, muchas veces incontrolables hasta con los analgésicos más fuertes, afectando la estética y la relaciones interpersonales, provocando sufrimientos para el paciente y sus familiares. (13)

Lo que para muchos países es una quimera, en nuestro país existe desde hace más de 20 años, no hay en el mundo un programa de detección de cáncer bucal de cobertura nacional como en el nuestro con una estructura que posibilita su ejecución sin la utilización de grandes recursos, es necesario desarrollar todas nuestras potencialidades y aprovechar el poderoso instrumento que representa el Programa de Detección del Cáncer Bucal para lograr que cumpla sus objetivos. (14)

En el adecuado nivel de prevención, el estomatólogo debe poseer un adiestramiento suficiente cuya dinámica de trabajo le permita descubrir cualquier condición pre-neoplásica o lesión maligna clínica e identificar los signos de posibles alteraciones premonitorias de una malignidad preclínica. Desde los años 60, comienza a manifestarse con una definición precisa la participación del estomatólogo en las actividades de prevención y diagnóstico temprano del Cáncer Bucal en Cuba. (15)

Por no existir antecedentes de investigación relacionada a las lesiones pre-malignas y malignas en el área de salud Mantilla y debido a la gran importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz de estas, nos motivamos a determinar la prevalencia de las lesiones bucales en los pacientes mayores de 35 años de edad en un consultorio médico de dicha área de salud.

Material y Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para identificar la incidencia de pacientes mayores de 35 años de edad que presentaban lesiones bucales en el consultorio 6, en el periodo comprendido entre mayo 2011- septiembre 2012 pertenecientes al área de salud Mantilla .

El universo de población del consultorio 6 mayores de 35 años de edad fueron 450 habitantes, de los cuales 260 son mujeres y 190 hombres. Para el estudio se tomó en cuenta toda la población mayor de 35 años del mismo.

La selección se hizo a medida que los pacientes fueron pesquisados de forma activa en su sitio de residencia o pasiva en el servicio estomatológico, y dieron su consentimiento para formar parte de la investigación quedando finalmente 196 individuos identificados con lesiones pre-malignas y malignas.

Se tuvo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, tipo de pesquisa, tipo de lesiones pre-malignas y malignas. Considerando para estas últimas la clasificación de la OMS.

Se realizó la pesquisa teniendo en cuenta la metodología del examen del complejo bucal establecido por el PDCB, el cual se realizó de forma minuciosa y ordenada.

Este proceso se sustentó en la inspección y palpación realizada de forma simultánea, con iluminación artificial y luz natural, auxiliándonos del espejo, pinza y explorador, o en su defecto un depresor de lengua.

Para obtener la información se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica del tema con literatura especializada a través de revistas, documentos, infomed, internet, consultas con expertos del tema, la cual se mantuvo mientras duró el estudio. Posteriormente se confeccionó un cuaderno de recolección de datos para la recogida de la información de interés en la investigación.

Los datos fueron procesados por un paquete estadístico SPSS 11.0.

Análisis y Discusión de los Resultados.

En la tabla no.1 podemos observar que se detectaron 196 pacientes con lesiones pre-malignas y malignas, de los cuales el 61,2% fueron detectados mediante el pesquisaje activo. Esto corrobora la importancia de la realización del pesquisaje en el terreno planteado por Santana (16),

Nuestros hallazgos no concuerdan con Miranda (17) y la mayor parte de las investigaciones consultadas que reportan el sexo masculino como el más afectado. Todas las investigaciones consultadas realizan el estudio a partir de los pacientes que acuden a consulta, es decir, mediante pesquisaje pasivo.

Esta mayor afectación del sexo femenino está relacionada con el predominio de dicho sexo en la población estudiada, y como plantea Bascones (18), a la tendencia de las mujeres a igualarse con los hombres, lo que implica un mayor consumo de alcohol y tabaco de las mismas como factores de riesgos a este tipo de lesiones. (18)

En la tabla no.2 se muestra que la Leucoplasia constituyó la lesión pre-maligna predominante con el 100%. Los hallazgos en relación con el tipo de lesión pre-maligna concuerdan con estudios de diferentes autores como Santana (19), Bascones (18), Ariosa (20) quienes plantean que la Leucoplasia es la lesión pre-maligna más frecuente.

En nuestra investigación el 68,9% de las lesiones pre-malignas se presentaron en el grupo etario de 35-59 años, lo cual no coincide con estudio realizado en la Facultad de Odontología de Venezuela donde el grupo etario más afectado por dichas lesiones fueron los mayores de 60 años de edad. (21) También estos resultados fueron contradictorios con el Dr. Mallo(22)y López (23)donde el grupo de 65 años y más fueron los más afectados por estas lesiones.

En la tabla no.3 de nuestro estudio se corrobora que el Carcinoma Epidermoide es la neoplasia maligna de más alta