Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería a una paciente con Hipertensión Arterial > Página 3

Plan de cuidados de Enfermería a una paciente con Hipertensión Arterial

V. RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO

Para la elaboración de los diagnósticos de Enfermería se sigue el formato PES (P, problema o respuesta humana; E, etiología y S, signos y síntomas) el cual es el formato más utilizado para poder nominar los diagnósticos (Andrade, 2012) los cuales siguiente este formato se estructuran de la siguiente manera:

Diagnóstico 1. Estreñimiento (00011, Dominio 3, Clase 2) Relacionado con Actividad física insuficiente, manifestado por heces dura, secas y formadas, dolor abdominal.

Diagnostico 2: Estilo de vida Sedentario (00168, Dominio 1, Clase 1) Relacionado con Falta de interés, manifestado por falta de condición física.

Diagnóstico 3: Fatiga (00093, Dominio 4, Clase 3) Relacionado con mala condición física, manifestado por falta de energía y somnolencia.

VI. PLACE

Place 1

Diagnóstico de Enfermería: Estreñimiento, relacionado con actividad física, manifestado por heces duras, secas y formadas con dolor abdominal.

Dominio: (3) Eliminación e intercambio Clase: (2) Función Gastroinstestinal.

Resultado NOC: Eliminación Intestinal.

Indicadores NOC: Estreñimiento.

Escala de Likert: 1 Gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 Moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido y 5 No comprometido.

Puntuación: Mantener a 2 y Aumentar a 4

Intervenciones de Enfermería (NIC)

Campo: (1) Fisiológico básico Clase: (1) B Control de la eliminación

Intervención de Enfermería: Control Intestinal.

Actividades:

  • Monitorizar las defecaciones, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
  • Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.
  • Anotar la fecha de la última defecación.

Place 2

Diagnóstico de Enfermería: Estilo de vida sedentario, relacionado con falta de interés, manifestado por mostrar falta de condición física.

Dominio: (1) Promoción de la Salud Clase: (1) Toma de conciencia de la Salud.

Resultado NOC: Estado de Salud

Indicadores NOC:

  • Ejercicio físico (2)
  • Ejecución de actividades de la vida diaria (3)

Escala de Likert: 1 Gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 Moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido y 5 No comprometido.

Puntuación: Mantener a 5 y Aumentar a 8.

Intervenciones de Enfermería (NIC)

Campo: (1) Fisiológico básico Clase: (2) A Control de Actividades y Ejercicio

Intervención de Enfermería: Fomento del ejercicio.

Actividades:

  • Explorar los obstáculos para el ejercicio.
  • Evaluar las creencias de salud del individuo sobre el ejercicio físico.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.
  • Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.

Place 3

Diagnóstico de Enfermería: Fatiga, relacionado con mala condición física, manifestado por falta de energía y somnolencia.

Dominio: (4) Actividad y reposo Clase: (3) Equilibrio de la energía

Resultado NOC: Fatiga: efectos nocivos

Indicadores NOC:

  • Disminución de la energía (3).
  • Deterioro de la actividad física (3).

Escala de Likert: 1 Gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 Moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido y 5 No comprometido.

Puntuación: Mantener a 6 y Aumentar a 8.

Intervenciones de Enfermería (NIC)

Campo: (1) Fisiológico básico Clase: (1) A Control de actividades y ejercicio

Intervención de Enfermería: Manejo de la Energía.

Actividades:

  • Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados.
  • Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga física y emocional.
  • Enseñar técnicas de organización de actividades y gestión del tiempo para evitar la fatiga.
  • Ayudar al paciente a priorizar las actividades para adaptar los niveles de energía.

VII. Conclusión y recomendaciones

Durante este proceso de atención se pudo presenciar diversos cambios en el estado de salud del paciente, en donde se puede observar una gran mejoría en el estado físico y emocional del mismo. Es fundamental conocer el procedimiento realizado en cada etapa del proceso de Enfermería, ya que es importante saber y razonar de qué forma se le puede proporcionar ayuda al paciente.

Realizar un buen diagnóstico de Enfermería es parte importante para determinar que se le puede proporcionar al paciente para su pronta recuperación, es por esto que en el proceso planteado se puede deducir que la paciente presento cambios favorables en su recuperación, teniendo una vida más saludable, ya que por su estilo de vida es muy difícil por las condiciones socioeconómicas que presenta, sin embargo colaboró en la mayor parte de este proceso, pues se logró que tuviera una motivación positiva para mejorar su salud.

Tener una patología cardiaca propició que fácilmente la hipertensión se desarrolle, es parte fundamental para que un paciente pueda manifestar diversas alteraciones en los patrones funcionales, ya que el paciente puede deducir que, como es una enfermedad crónica y prolongada no quiera seguir métodos de cuidados o ignore los tratamientos prescritos.

En el PLACE podemos deducir las diferentes actividades a realizar en cuanto a la patología del paciente, ya que cada persona tiene diferentes estilos de vida o diversas creencias, por ello saber diagnosticar y evaluar es muy importante, ya que nos permite ayudar más afondo al paciente en el tratamiento de su enfermedad y así dar un apoyo específico, además de verificar si nuestras intervenciones fueron las correctas.

Podemos decir lo importante que es el proceso de Enfermería en la atención holística del paciente, ya que la promoción y sobre todo la prevención son factores fundamentales para el mejoramiento y conservación de la salud.

Recomendamos que las personas a las cuales tengan ya diagnosticado la hipertensión arterial puedan cambiar su estilo de vida, para poder prevenir las diversas complicaciones que ocasiona; así mismo, a todas las personas que se consideran sanas es indispensable que puedan realizar un chequeo periódico de su salud, pues una detección oportuna puede salvarles la vida, recordemos que la Hipertensión Arterial es considerado como el asesino silencioso.

VII. Referencia Bibliográfica

Andrade, R. (2012) Proceso de Atención de Enfermería, Guía interactiva para la enseñanza. 1ra. Edición. México. Editorial Trillas.

Brunner y Suddarth (2013). Enfermería Medico Quirúrgica. 12ª Edición. México, Editorial McGraw-Hill Interamericana.

D´Hyver, C. (2014) Geriatría. 3ª Edición, México, Editorial Manual Moderno.

Díez, J. (2001) Hipertensión Arterial (I). Aspectos Fisiopatológicos, consultado el 30 de Marzo de 2013, desde http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=10022461&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=15&ty=151&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=15v13n02a10022461pdf001.pdf

ENSANUT, (2012) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Consultada el 25 de Marzo de 2016, desde: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ HypertensionArterialAdultos.pdf

Márquez, S. (2012) Fisiopatología de la Hipertensión Arterial, consultado el 2 de marzo de 2016 desde http://www.patologiafcm.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2011/12/Hipertensi%C3%B3n-arterial-2012.pdf

Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros 2012-2014, definiciones y Clasificaciones. 9ª Edición. EUA 2013. Editorial El Servier.

NOM-030-SSA2-1999, Para la Prevención, tratamiento y control de la Hipertensión Arterial, Secretaria de Salud, consultada el 02 de Marzo de 2016 desde http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/030ssa29.html

Reyes, E. (2015). Fundamentos de Enfermería. 2ª Edición. México 2015. Editorial Manual Moderno.

Secretaria de Salud. (2011). Lineamiento general para la elaboración de planes de cuidados de Enfermería. Consultado el 25 de Abril de 2016, desde: http://comlepuebla.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/1/0/5/9/9/7/2/PLACE.pdf

Weschenfelder, M. (2012) Hipertensión arterial: principales factores de riesgo modificables en la estrategia salud de la familia. Revista Enfermería Global, No. 26 publicada en Abril de 2012, Brasil.