Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizado de Enfermería en base a los diagnósticos más frecuentes en pacientes con ELA

Plan de cuidados estandarizado de Enfermería en base a los diagnósticos más frecuentes en pacientes con ELA

Plan de cuidados estandarizado de Enfermería en base a los diagnósticos más frecuentes en pacientes con ELA

Resumen

Actualmente, existen en nuestro país unas 4.000 personas que padecen la enfermedad de ELA y cada año se diagnostican aproximadamente unos 900 casos nuevos3,4. Considerando que aún no existe un tratamiento que detenga o revierta su progresión es de vital importancia la intervención desde un enfoque multidisciplinar del equipo sanitario en el abordaje de sus cuidados como mejora de su calidad de vida.

Autores:

– Tanagra Carcela Salvador. Diplomada en enfermería.

– Ángeles Gutiérrez Macías. Diplomada en enfermería.

Centro de trabajo: Servicio Andaluz de Salud.

 

Objetivo: Mostrar un plan de cuidados estandarizado de enfermería en base a los diagnósticos más comunes en pacientes con ELA, que ayude tanto al paciente como a sus familiares a la adaptación de su enfermedad.

Metodología: revisión bibliográfica donde se identificaron los principales diagnósticos, NOC y NIC para pacientes con ELA. Para ello, se consultaron bases de datos como: The Cochrane Library, Cuiden, PubMed, Medline y BMJ Clinical Evidence en el período de Marzo a Julio del 2017.

Se tuvieron en cuenta como método de inclusión estudios recientes de los últimos 5 años.

Resultados: se muestra el plan de cuidados en base a los diagnósticos enfermeros más comunes en pacientes que padecen ELA.

Conclusiones: Existen limitaciones en las causas de esta enfermedad que dificultan la existencia de un tratamiento eficaz. No obstante, desde la perspectiva de enfermería se puede intervenir en la incorporación de unos cuidados que ayuden a este tipo de pacientes a ser más autónomos y  a mejorar la integración familiar, disminuyendo así, los reingresos hospitalarios y mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Introducción

La ELA (Esclerosis Lateral amiotrófica) fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot, se trata de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular progresivo e incurable. En sus etapas avanzadas los pacientes presentan una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos. Además, puede producirse disfunción cognitiva en el 20-50% de los casos y, en el 5-15% se puede producir disfunción ejecutiva y cambio de comportamiento. Sin embargo, otras funciones cerebrales como la inteligencia y la sensibilidad, puede no resultar afectadas1,2.

Actualmente, existen en nuestro país unas 4.000 personas que padecen la enfermedad y cada año se diagnostican aproximadamente unos 900 casos nuevos3,4. La incidencia como media es de un caso cada 50.000 habitantes5.

Teniendo en cuenta que, hoy día aún no se ha conseguido esclarecer con exactitud las causas de esta enfermedad, sí puede decirse que cada vez son mayores las hipótesis sobre los mecanismos que están implicados en la degeneración de las neuronas motoras. Sería de vital importancia prestar atención al abordaje sintomático desde una perspectiva multidisciplinar que aborde al paciente individualmente, integralmente y de manera continua durante el proceso de su enfermedad.

Por todo ello, nuestro principal objetivo es mostrar un plan de cuidados estandarizado de enfermería en base a los diagnósticos más comunes en pacientes con ELA, que ayude tanto al paciente como a sus familiares a la adaptación de su enfermedad

Método.

La metodología del estudio se basó en la realización de un plan de cuidados estandarizado mediante una revisión bibliográfica que nos permitió la identificación de los principales diagnósticos. Se tuvieron en cuenta como método de inclusión estudios recientes de los últimos 5 años y artículos en español. Para ello, se consultaron bases de datos como: The Cochrane Library, Cuiden, PubMed, Medline y BMJ Clinical Evidence en el período de Marzo a Julio del 2017. También recurrimos a otras fuentes como guías clínicas y libros. Las palabras claves utilizadas como descriptores de salud (DeCS) fueron: enfermería, esclerosis lateral amiotrófica, cuidados, intervención enfermera.

Se incluyeron los diagnósticos enfermeros más comunes en esta enfermedad utilizando el sistema de valoración por patrones funcionales de M. Gordon. Se llevó a cabo el registro mediante la taxonomía NANDA, NIC, NOC6,7,8.

Resultados.

Se muestra una tabla del plan de cuidados estandarizado de enfermería en base a los diagnósticos más comunes en pacientes con ELA, ver tabla 1: Diagnósticos enfermeros según NANDA y sus respectivos NOC y NIC (al final del artículo).

Discusión.

Las limitaciones en cuanto a la etiología y tratamiento para este tipo de enfermedad dificulta el buen desarrollo de la misma. No obstante, esto no significa rendirnos sino seguir invirtiendo en investigación, integrando modelos de cuidados dentro de la evidencia científica que ayuden a mejorar la sintomatología asociada a esta enfermedad, así como, a mejorar la integración familiar, disminuyendo los reingresos hospitalarios y mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Teniendo en cuenta que estos pacientes suelen ser receptivos a ingresos hospitalarios y que la adaptación a su enfermedad, tanto para el que la padece como para sus familiares es una gran desconocida, resultaría de vital importancia poner en marcha una intervención multidisciplinar donde la enfermería juega un papel primordial para el buen desarrollo de sus cuidados. El personal de enfermería debe realizar una valoración continua del paciente que ayude en la adaptación de sus cuidados terapéuticos en función de la sintomatología asociada a la evolución de la ELA. Por un lado, para evaluar  el proceso de la enfermedad utilizaremos la escala Amyotrophic Lateral Sclerosis Functional Rating Scale Revised (ALSFRS-R), que  se encarga de evaluar las áreas de discapacidad en actividades de la vida diaria del paciente (Anexo 1).

Anexos

Anexos – Plan de cuidados estandarizado de Enfermería en base a los diagnósticos más frecuentes en pacientes con ELA

Anexos – Plan de cuidados estandarizado de Enfermería en base a los diagnósticos más frecuentes en pacientes con ELA

 Bibliografía.

  1. Ringholz GM, Appel SH, Bradshaw M, Cooke NA, Mosnik DM,Schulz PE. Prevalence and patterns of cognitive impairment insporadic ALS. Neurology. 2005;65:586-90.

2. Strong MJ, Grace GM, Freedman M, Lomen-Hoerth C,Woolley S, Goldstein LH, et al. Consensus criteria for thediagnosis of frontotemporal cognitive and behavioural syndro-mes in amyotrophic lateral sclerosis. Amyotroph Lateral Scler.2009;10:131- 46.

  1. Asociación española de ELA. adELA. [Internet].; 2015 [Acceso 20 Junio 2017]. Disponible en: http://adelaweb.org/laela/la-enfermedad.
  2. Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. FUNDELA. [Internet].; 2014 [Acceso 20 junio 2017]. Disponible en: http://www.fundela.es/ela/informaciongeneral/.
  3. Instituto de Salud Carlos III. Portal de registro de enfermedades raras. [Internet]. [Acceso 20 Junio 2017]. Disponible en: https://registroraras.isciii.es/Orphan/Consult aOrphanet.aspx.
  4. Herdman, TH. NANDA internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. Madrid. Elsevier. 2015-2017.
  5. Sue Moorhead, PhD, RN, Marion Johnson. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud. Madrid. Elsevier.2 013.5ªed.
  6. 8. Bulchek, G, Howard, K, Butcher, JM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Madrid. Elsevier. 2014. 6ª ed.
  7. Mestas L, Salvador J, Gordillo F. Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con esclerosis múltiple. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2012;32(113):55-65.
  8. Heather T, editor. Nanda International. Nursing Diagnoses: Definitions and Classification. Oxford: Wiley-Blackwell .2012-2014.
  9. Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con esclerosis múltiple. AIAQS y FEM/Cemcat, coordinadores. Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con esclerosis múltiple. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2012