Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería en paciente en situación de soledad con demencia senil

Plan de cuidados de enfermería en paciente en situación de soledad con demencia senil

Plan de cuidados de enfermería en paciente en situación de soledad con demencia senil

Autor principal: Ignacio Villagrasa Alcaine

Vol. XV; nº 18; 956

Nursing care plan of a patient in a loneliness situation with senile dementia

Fecha de recepción: 12/08/2020

Fecha de aceptación: 11/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 18 –  Segunda quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 18; 956

Autores:

Ignacio Villagrasa Alcaine

Enfermero, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Silvia Margolles Gareta

MIR Psiquiatría, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

Paula Diest Pina

Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

María Garza Castillón

Enfermera, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Laura Fructuoso Angulo

Matrona, ASSIR Reus. Reus, España.

Irene Lorenzo Martín

Matrona, Centro de salud de Ayerbe, Huesca, España.

Eduina Pérez Monlat

Enfermera, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Resumen:

Mujer de 83 años que, acude a la consulta de enfermería de atención primaria del centro de salud del Seminario de Zaragoza, con cita programada para la administración vía intramuscular de vitamina B12, acompañada de su sobrina. La paciente no tiene alergias conocidas, padece anemia, hipertensión arterial y demencia senil. Durante la consulta la paciente nos informa que no tiene descendientes y que está viuda desde hace 14 años, desde entonces ha continuado viviendo sola en su domicilio habitual. Su único familiar es dicha sobrina que vive en un barrio algo distante. Como cuidadora puntual, existe una vecina que esta pendiente de ella y que al parecer se le compensa económicamente. Refiere la paciente que últimamente tiene olvidos y dificultades para realizar tareas complejas y en algunos momentos ha tenido episodios de cierta desorientación. Debido a la descripción de estos hechos y apoyado por la sobrina, el personal de enfermería plantea el traslado a un centro de mayores.

Palabras clave: plan de cuidados, caso clínico, enfermería, nanda, nic, noc

Abstract

A 83-year-old woman visiting consult of nursing at the Seminario primary service care center of Zaragoza, with an appointment scheduled for intramuscular administration of vitamin B12, in the company with her niece. No known allergies to medication. The patient has anemia, high blood pressure and senile dementia. During the consultation, the patient informs us that she has no descendants and that she has been a widow for 14 years, since then she has continued to live alone in her usual home. His only relative is said niece who lives in a somewhat distant neighborhood. As a punctual caregiver, there is a neighbor who is supporting her and it seems to be compensated financially. The patient refers that lately she has forgotten and has difficulties in carrying out complex tasks and at times has had episodes of some disorientation. Due to the description of these events and supported by the niece, the nursing staff proposes the transfer to a senior center.

Keywords: nursing care plan, clinical case, nursery, nanda, nic, noc

INTRODUCCIÓN:

Afrontar la soledad de la persona mayor es una responsabilidad que no solo recae en la persona y/o en su familia, sino que también es un compromiso de la sociedad en la que se encuentra. ‎1

Con la finalidad de ayudar a disminuir la percepción de la soledad, puede ser de gran ayuda cultivar por parte de los individuos las amistades, las relaciones familiares y vecinales. ‎1

Las estrategias para afrontar la soledad en esta etapa de la vida parten por cubrir unas necesidades básicas de realización personal. Por un lado, el anciano necesita llevar a cabo actividades recreativas que permitan mantener su autoestima y acercarse a otros con las mismas preferencias, siendo necesario conocer sus gustos y aficiones. Así podrán programarse las actividades que ocupen su tiempo libre.‎2‎2

El anciano por otro lado, necesita sentirse independiente, conocer y adquirir nuevos conocimientos si es su deseo, a través de canales adecuados (Universidad de la Experiencia, programas específicos,..). Para ello es importante conocer su actividad laboral previa, las aptitudes que conserva, sus inquietudes, hábitos, los recursos que dispone y que tiene a su alcance.‎2

En un gran número de personas mayores se encuentran ciertas enfermedades neuropsicológicas p que en gran medida son consecuencia del deterioro del individuo por el paso de los años, y que obedecen al proceso involutivo que todos sufrimos. De todas ellas, hemos de destacar la demencia, como proceso psíquico progresivo e irreversible de deterioro mental y que se ha de tener en cuenta su valoración para determinar el grado en el que esta interfiere en la vida del anciano y en sus capacidades que pueden ser de tal gravedad que le impidan desarrollar una vida plenamente autónoma.‎1

Objetivo.

El objetivo general es la creación de un plan de cuidados enfermeros para una paciente viuda, con demencia senil y con una escasa red de apoyo, para la que se propone el traslado a una residencia

Valoración de enfermería

Valoración de enfermería tras entrevista según las 14 necesidades de Virginia Henderson.‎3,4

  1. Respiración y circulación

Presenta una respiración eupneica, sin esfuerzo, de ritmo regular y respiración silenciosa con una saturación de oxígeno del 99% sin oxigenoterapia.

Desde un punto de vista cardiocirculatorio, no presenta varices visibles en las extremidades inferiores, a pesar de ello y teniendo en cuenta la edad de esta le indicaremos que debe evitar el calor y los baños no debe realizarlos con agua excesivamente caliente.

  1. Alimentación e hidratación

Refiere que su alimentación es variada y habitualmente pobre en sal. En la exploración se comprueba que tiene un índice de masa corporal de 23.81, normalidad de la mucosa bucal rosada, húmeda e integra; lengua rosada, encías rosadas y adheridas a los dientes, reflejo de deglución presente. Buena higiene buco dental.

Valorado los alimentos que ingiere y considerando su peso, su talla y su edad y la actividad física que realiza, la dieta que lleva la enferma cubre perfectamente sus necesidades fisiológicas.

  1. Eliminación

La paciente no presenta alteraciones en la orina: el aspecto es limpio trasparente, de color pajizo, sin cuerpos cetónicos. La diuresis en 24 horas es aproximadamente de 1500 ml. Balance hídrico ingesta/eliminación es aproximadamente 0. Número de micciones 4-5/día . La paciente es continente (tanto intestinal como urinaria)

Realiza deposiciones de consistencia normal, por lo que no precisa tomar fibra suplementaria.

  1. Movimiento

Con el Test de Barthel, hemos valorado la movilidad y la capacidad para realizar actividades de la rutina diaria en donde se ha podido comprobar que la enfermedad de la paciente, no le impide realizar las actividades físicas de la vida cotidiana.

La paciente se mueve de acuerdo con las capacidades de las articulaciones propias de su edad, de forma coordinada, armoniosa y completa.

Duerme 7-8 horas diarias y dice que es un sueño reparador. No necesita ningún tipo de ayuda para dormir.

  1. Percepción/Cognición.

Valoración del estado cognitivo mental: mediante el Test de Pfeiffer:

La paciente presenta cierto déficit en el recuerdo de su propia historia personal, , disminución de la capacidad para realizar viajes y manejo del dinero, además se aprecia una mala orientación en el espacio y en el tiempo.

  1. Higiene

Su higiene es correcta, se ducha diariamente y se cepilla los dientes después de cada comida. Las uñas tanto de las manos como de los pies están limpias y cortadas adecuadamente.

  1. Termorregulación

La temperatura que presenta se encuentra dentro de los límites  fisiológicos

  1. Vestirse y desvestirse.

La paciente dice que se puede valer por sí misma, y por los movimientos que realiza parece que se ajustan a la realidad. La elección de la vestimenta es apropiada a su edad y lleva una ropa cómoda.

  1. Seguridad

Por la situación cognitiva de la paciente, se estima que el entorno domiciliario puede ser un riesgo en si mismo, por lo que se plantea su traslado a una residencia de personas mayores, en este nuevo entorno debemos garantizar la buena adaptación de la paciente.

  1. Comunicación

Dentro de este apartado, encontramos alteraciones en diferentes grados a la hora de expresar necesidades y deseos, así como una comunicación ineficaz en el ámbito intelectual y cierta desorientación.

  1. Necesidad de Distracción

Inexistencia de actividad a desarrollar.

  1. Necesidad espiritual

Refiere ser no creyente

  1. Realización personal y autoestima.

Se observa la reducción de sus contactos sociales por la muerte de algunos de sus conocidos y amigos, por su incapacidad para mantener el ritmo de vida anterior y porque tiene muy poco contacto con sus familiares . De hecho, la paciente después del fallecimiento de su marido solo tiene relación con su sobrina. Inicialmente , al fallecer su marido solía pasear y merendar con amigos, era voluntaria social, visitando a enfermos, pero esto progresivamente lo ha ido dejando.

En este contexto, no debe extrañarnos que en un futuro la autoestima de la paciente pueda sufrir graves daños y llegar a presentar signos de depresión (todavía no manifiesta).

  1. Necesidad de aprendizaje:

En la paciente apreciamos una gran incapacidad para adquirir nuevos conocimientos y estimamos que sería satisfactorio que al menos mantuviese los actuales.

Diagnósticos: NANDA, NOC, NIC.‎3,‎5,‎6

PACIENTE

  • Diagnóstico NANDA: Deterioro de la comunicación verbal (00051) Relacionado con: deterioro cognitivo Manifestado por: Desorientación en el tiempo, el espacio.
  • Diagnóstico NANDA: Deterioro de la memoria (00131) Relacionado con: deterioro cognitivo Manifestado por: incapacidad de recordar hechos acontecidos o información relevante.
  • Diagnóstico NANDA: Aislamiento social (00053) Relacionado con: Alteración del estado mental, Factores contribuyentes a la ausencia de relaciones personales satisfactorias. 
Manifestado por: la dificultad a la hora de expresarse.
  • Diagnóstico NANDA: Riesgo de Síndrome de estrés del traslado
(00149) Relacionado con: planteamiento del personal de enfermería de traslado a un centro.
  • Deterioro de la comunicación verbal (00051)

Resultados

La paciente

  • Se comunicará eficazmente con las personas de su entorno.
  • Identificará las capacidades y recursos que dispone para comunicarse.
  • Especificará cómo utilizarlos para mejorar su comunicación.
  • Discutirá el efecto de los métodos compensatorios propuestos.
  • Preservará en la práctica de las técnica de comunicación seleccionadas.

Intervenciones:

Ayudar a identificar:

  • Anticiparse, en la medida de lo posible a las necesidades de la persona.
  • Limitar la comunicación a una persona cada vez; mantener el contacto visual durante la comunicación y validar la comunicación y validar la comunicación verbal y no verbal.
  • Mostrarle el entorno y explicarle su organización.
  • En el caso de debilidad extrema o falta de aliento, explicar la conveniencia de formular frases cortas, hacer pausas en la conversación, respirar correctamente al hablar e intercalar periodos de descanso.
  • Adecuar el grado de estimulación ambiental.

De esta forma, cuando la paciente empiece a tener dificultad para recibir o procesar la información deberemos:

  • Usar palabras sencillas y formar frases cortas.
  • Permanecer frente a ella al hablarle.
  • Evitar levantar la voz o bajarla al final de la frase.
  • Reforzar la comunicación verbal con la no verbal.
  • Deterioro de la memoria (00131)

Resultados:

La paciente

  • Aumentará o mantendrá su capacidad para recordar o recuperar parcelas de información.
  • Eficacia en el manejo de forma segura de la medicación.

Intervenciones:

  • Deberá percibir la importancia de no modificar el entorno, introduciendo únicamente los cambios que sean imprescindibles y favorecedores para una mayor seguridad.
  • Identificar las situaciones que puedan representar un peligro físico.
  • Utilizar relojes avisadores.
  • Poner carteles o dibujos para identificar las zonas de las casa.
  • Poner por escrito las instrucciones de los aparatos domésticos.
  • Valorar la conveniencia de disponer de sistemas de alarma, detectores de humos etc.
  • Utilizar televisión, radio, revistas ilustradas, álbumes de fotos familiares para estimular la memoria auditiva, visual y verbal, y para favorecer el recuerdo y la actualización de la propia identidad.
  • Ejercitar la memoria reciente comentando acontecimientos pasados hace poco tiempo.
  • Dejar junto al teléfono los números de su sobrina y servicios de utilidad que pueda necesitar.
  • Distribuir la medicación en cajoncitos donde se indique la hora cuando debe tomarla. Tomar la medicación en presencia de alguien.
  • Discutir la forma de utilizar los recursos de la comunidad: teleasistencia, grupos de voluntarios sociales….Hacer especial hincapié en que lleve siempre encima la teleasistencia.
  • Facilitar información sobre grupos de ayuda e informarle de los beneficios de acudir a ellos.
  • Aislamiento social (00053)

Resultados

La paciente expresará verbalmente que su sensación de soledad ha desaparecido o se ha reducido:

  • Distinguirá las causas de su sensación de aislamiento que son modificables de las que no lo son.
  • Determinará como usar los recursos alternativos que dispone para aumentar la frecuencia o duración de los intercambios con otras personas.

Intervenciones:

  • Discutir con la paciente lo que espera de sus relaciones sociales y ayudarla a fijar expectativas realistas.
  • Planificar el aumento progresivo de los contactos sociales. Por ejemplo, hacer un listado con las que ha perdido el contacto durante el último año Determinar si con alguna de ellas se desea reanudar la relación y la forma más adecuada para lograrlo.
  • Dado que no está ingresada en un centro de cuidados (residencia), se estudiará esta posibilidad ya que le ayudaría entre otras cosas a la participación en actos colectivos: comer en el comedor, ir a la sala de estar a ver la televisión, juegos de mesa y flexibilizar al máximo los horarios de visitas para no perder las amistades que se han recuperado.
  • Valorar como alternativa su asistencia a un centro de día.
  • Asistir además a terapia de grupo, mientras se encuentra la forma más adecuada de su ingreso en un centro de cuidados o un centro de día. En la asociación de vecinos del barrio existen talleres de memoria.
  • Promover las actividades participativas y desaconsejar el permanecer demasiado tiempo pasivo, sin realizar ninguna actividad como por ejemplo viendo la televisión.
  • Riesgo de Síndrome de estrés del traslado(00149)

Resultados:

Reducir el impacto del cambio incidiendo en las ventajas de su ingreso en un centro, haciendo hincapié en la interacción.

Valoración: La paciente es una persona con un Alzheimer incipiente, con un estado físico muy bueno acorde a su edad. Valoramos el riesgo que puede tener de cuidarse a si misma y la pérdida precoz de más facultades. La orientación en el espacio lo mantiene, pero en el tiempo se encuentra totalmente alterado y en la identificación de personas se ve ligeramente alterado. Sufre problemas de memoria.

Por todo esto y por los pocos recursos que tiene, tanto familiares como sociales  vemos muy indicado su ingreso en un centro para personas mayores, para que todas estas carencias puedan ser adecuadamente controladas y la paciente pueda tener un entorno satisfactorio, tanto para que pueda manejarse con su medicación, como para estimular todas las facultades que conserva actualmente.

Intervenciones:

  • Para reducir el impacto del traslado, siempre que sea posible:
    • Visitar previamente el centro y conocer a los miembros del equipo de cuidados
    • Discutir las características del nuevo entorno y toda la información que pueda facilitar la transición y adaptación.
    • Procurar que en el traslado le acompañe un familiar, amigos y en este caso su sobrina.
  • Identificar una persona de referencia, tutor o cuidador principal, que organice sus cuidados.
  • Procurar inicialmente que las personas que atiendan sean siempre las mismas, especialmente en el caso de ancianos.
  • Orientar a la persona en el nuevo entorno, teniendo sumo cuidado en asegurarse de que sabe como solicitar ayuda si la requiere
  • Organizar conjuntamente todos los aspectos del cuidado que sea posible, permitiendo el máximo control sobre la situación.
  • Estimular la participación en actividades grupales o actos sociales que sean de su interés.

Plan de cuidados.

Dados los objetivos establecidos creemos el que más podría favorecer su condición, es el rodearse de un entorno seguro, por lo que su traslado a un centro de mayores sería lo ideal.

De acuerdo con las patologías, medicación y objetivos marcados, establecemos la planificación de visitas para ver el progreso de la paciente. Los controles que se realizarán serán los siguientes:

  • Actuaciones previas:

Visita a la residencia para comprobar que el entorno es seguro, sobre todo en el baño(dispositivos de agarre y acceso)

  • Una vez al mes:

En consulta de la residencia se citará a la paciente para el control de:

  • Tensión arterial
  • Peso
  • Glucemia(BM test)
  • Se le preguntará si sigue adecuadamente la dieta y se le harán las preguntas referentes a las deposiciones y orina.
  • Cada tres meses:
    • Administración Vit. B12 en el propio centro
  • Cada seis meses:

En la consulta con la enfermera de la residencia:

  • Por la medicación que toma la paciente sería indicado un análisis de sangre cada 6 meses y que será analítica de rutina donde se incluiría (Hemograma completo , hematocrito, velocidad de sedimentación, triglicéridos, colesterol)
  • Se le hará test de del deterioro cognitivo de Pfeiffer para valorar la evolución del posible deterioro mental.
    • En caso de comprobar que empeora, la derivaremos al médico para valorar el posible ajuste de medicación.

CONCLUSIONES

Está comprobado que una valoración de enfermería completa, así como una intervención adecuada, ayuda a los pacientes en su adaptación a un nuevo entorno. Es importante la implicación del personal sanitario, para garantizar una adecuada educación para la salud, motivar a los pacientes e indicarles las mejores pautas posibles para facilitar su toma de decisiones en lo que concierne a su salud y bienestar emocional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gallo, J. y Molina, J. Factores que inciden en la soledad residencial de las personas mayores que viven solas. 2015, (26)1: 3-9.
  2. Carmona CF, Couto VVD & Scorsolini-Comin F. The experience of loneliness and the social support to elderly women. Psicologia em Estudo.2014,19(4): 681-691.
  3. Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros 2015-2017: Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier; 2015.
  4. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica: El pensamiento de Virginia Henderson en el Siglo XXI. 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2005.
  5. Moorhead S, Swanson E, Maas ML, Johnson M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) : Medición de Resultados en Salud. 5a ed. Barcelona: Elsevier. 2014.
  1. Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6a Madrid: Elsevier; 2014.