Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de enfermería introperatorios en artroscopia de rodilla. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería introperatorios en artroscopia de rodilla. Caso clínico

Plan de cuidados de enfermería introperatorios en artroscopia de rodilla. Caso clínico

Autora principal: Sara Hernaiz López

Vol. XVI; nº 14; 740

Intraoperative nursing care plan in knee arthroscopy. Clinical case

Fecha de recepción: 30/06/2021

Fecha de aceptación: 29/07/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 14 –  Segunda quincena de Julio de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 14; 740

Autora: Sara Hernaiz López1

Coautoras: Pilar Baquerizo Sancho2, Marta Fabra García3, Patricia Calvo González4, Paula Cerdán Pérez5, Vanesa Soriano Paños6.

-Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.1

-Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.2

-Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.3

-Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, España.4

– Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Centro de Salud Valdespartera, Zaragoza, España.5

Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.6

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Hombre de 46 años pendiente de intervención quirúrgica debido a una lesión en el ligamento cruzado anterior (LCA).

Mientras el paciente se encontraba cargando su camión sufre una fuerte caída desde el remolque donde se ve dañada la rodilla derecha. Los compañeros le ayudan a levantarse pero se encuentra con una bipedestación inestable e imposibilidad de deambulación. Acude el servicio de urgencias y lo trasladan al hospital para hacer una buena valoración médica y sus pruebas pertinentes.

El equipo de traumatología concluye con la programación dentro de 4 semanas de una artroscopia de rodilla para una posible reconstrucción del LCA.

Palabras clave: NANDA, NIC, NOC, Artroscopia de rodilla, Ligamento cruzado anterior.

ABSTRACT

A 46-year-old man awaiting for a surgery due to an anterior cruciate ligament (ACL) injury.

While the patient was loading his truck, he suffered a strong fall from the trailer where his right knee was damaged. His partners help him to get up but he finds himself in an unstable standing position and inability to walk. The emergency service comes and they transfer him to the hospital to make a good medical evaluation and his pertinent tests.

The traumatology team concludes with the scheduling in due time of 4 weeks of a knee arthroscopy for a possible ACL reconstruction.

Keywords: NANDA, NIC, NOC, Knee arthroscopy, Anterior cruciate ligament.

INTRODUCCIÓN

La lesión de rodilla más frecuente entre la población es la rotura de LCA, con una incidencia anual de 3.000 personas en Estados Unidos, y presentes cuatro veces más en hombres que en mujeres, con un rango de edad que oscila entre los 20 y 31 años.1,2

El método de elección para abordar esta lesión es la artroscopia de rodilla, ya que con esta técnica podemos obtener un buen diagnóstico además de la posibilidad de realizar un tratamiento terapéutico. Asimismo, es una cirugía mínimamente agresiva para la articulación, en la cual se realizan pequeñas incisiones donde en una de ellas se introducirá una cámara y en el resto el instrumental quirúrgico pertinente.1,3

Para la reconstrucción de LCA hay diferentes técnicas como injertos y fijaciones, pero en la actualidad el más utilizado es el injerto de tendón rotuliano, junto con los tendones de la “pata de ganso” ya que, en teoría, proporciona menor morbilidad en la zona donante de donde procede.2

Los cuidados por parte del personal sanitario en quirófano son cruciales para ayudar al paciente a superar la cirugía con éxito. Hacer que se sienta lo más confortable posible es fundamental, ya que para el usuario es un ambiente completamente desconocido en el cual se enfrenta él de manera individual.

CASO CLÍNICO

David es un paciente de 46 años que sufrió una caída accidental desde el remolque de su camión mientras trabajaba, quedando dañada la rodilla derecha con imposibilidad de caminar y mucho menos de poder llevar a cabo su vida laboral. Tras el estudio del caso por el servicio de traumatología deciden efectuar una artroscopia de rodilla para la reconstrucción del LCA.

Días previos a la intervención se completa el preoperatorio y el anestesista decide que lo más conveniente para este caso es realizar una anestesia raquídea más sedación.

El día en que David es citado para el ingreso y posterior cirugía acude al hospital acompañado de su mujer, la cual se queda en la habitación esperando hasta que concluya la intervención. 3

Historia clínica: Alergia al polen e intolerante a la lactosa. Hipertensión, para lo cual sigue una dieta hiposódica acompañada de enalapril 20 mg. Somnolencia paliada con lorazepam 1mg si precisa.

Exploración física: presión arterial 137/83 mmHg, Frecuencia cardiaca 58 lpm y saturación 98% basal, temperatura 36,3ºC refiere no haber tenido fiebre en estos últimos días y que no ha sufrido ningún proceso infeccioso, peso 73 kg, altura 182 cm.

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON:

  1. Necesidad de oxigenación: Respira de manera independiente. Saturación de oxigeno esde 98% basal. Auscultación cardiopulmonar rítmica y sin soplos.
  1. Necesidad de Nutrición e hidratación: Normohidratado. Dieta baja en sal por hipertensión. Es intolerante a la lactosa.
  1. Necesidad de eliminación: Independencia tanto urinaria como fecal.
  1. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: Imposibilidad para deambular y tiene dificultad para mantenerse en bipedestación durante un periodo de tiempo prolongado.
  1. Necesidad de descanso y sueño: Desde que tuvo la caída tiene dificultad para conciliar el sueño, ya que al estar de baja siendo autónomo quiero recuperar su vida laboral con la mayor brevedad posible.
  1. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Normotermia (36,3 ºC), percepción perfecta correcta de la temperatura.
  1. Necesidad de vestirse y desvestirse: Algo dependiente en extremidades inferiores, tanto pantalones, calcetines y zapatos por su limitada flexión.
  1. Necesidad de higiene y estado de la piel: Refiere tener especial cuidado en la zona donde lleva la rodillera aplicándose crema hidratante para prevenir la descamación.
  1. Necesidad de evitar los peligros ambientales: Tiene especial cuidado para no resbalar con las muletas, sobre todo en los días de lluvia.
  1. Necesidad de comunicación: Su comunicación es buena. A nivel familiar es un hombre casado con dos hijas de 12 y 15 años.

En cuanto a sus relaciones sociales, dice que tiene un grupo de amigos con los que se lleva yendo en bici todos los sábados desde hace 9 años.

  1. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: David es consciente de su situación actual. Es de religión católica no practicante.
  1. Necesidad de trabajar y de sentirse realizado: Activo, es transportista.

Buena situación económica, pero teme de que la baja se alargue y esta se vea afectada.

  1. Necesidad de participar en actividades recreativas: Su situación actual le impide realizar las actividades socioculturales que hacía antes, como ir en bicicleta.
  1. Necesidad de aprendizaje: Está perfectamente capacitado para el aprendizaje de su situación y las nuevas pautas recibidas.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • PREQUIRÓFANO

00146- Ansiedad: Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.

  • Factores relacionados:

Situación de estrés, hospitalización

Desconocimiento del ambiente hospitalario y proceso

Ruptura de su rutina habitual, cambio de roles

Cambio en el estado de salud.

  • Características definitorias:

Nerviosismo, inquietud, agitación, desconcierto

Expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales y consecuencias inespecíficas

  • QUIRÓFANO

00087- Riesgo de lesión postural perioperatoria: Riesgo de lesión como resultado de las condiciones ambientales que se dan en el entorno perioperatorio.

  • Factores relacionados:

Desorientación
Inmovilización
Debilidad muscular
Alteraciones sensoperceptuales debido a la anestesia
Obesidad
Emaciación
Edema

  • R.P.A

00005- Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal: Riesgo  de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura  corporal.

  • Factores de riesgo

Extremos ponderales
Enfermedad o traumatismo que afecta la regulación de la temperatura
Deshidratación
Sedación
Inactividad o actividad vigorosa
Ropas inadecuadas para la temperatura ambiente
Alteración de la tasa metabólica
Extremos de la edad
Medicamentos que provocan vasodilatación o vasoconstricción
Exposición al frío o al calor o a ambientes fríos o calientes sin las debidas precauciones

PLAN DE CUIDADOS

  • PREQUIRÓFANO

D1 (00146)- Ansiedad:

NOC  (1211): Nivel de ansiedad

DEFINICIÓN: Nerviosismo, inquietud, agitación, desconcierto. DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud. CLASE: Q Conducta de salud.

INDICADOR: [121117] Ansiedad Verbalizada. Valoración en la escala Q: 1 (grave) a Q: 5 (moderado).

OBJETIVO: Disminuir la ansiedad del paciente desde el nivel Q: 3 (moderado) hasta el valor en escala Q: 5 (ninguno)

  • NIC: [4920] Escucha activa

Mostrar interés por el paciente

Verificar la comprensión del mensaje

  • NIC: [5270]Apoyo emocional

-Ayudar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.

-Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias

  • NIC: [5802]Disminución de la ansiedad

Crear un ambiente que facilite la confianza

Escuchar con atención

Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación

Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

El cuidado del nivel de ansiedad se realizará por el personal de enfermería durante toda la estancia cuando el paciente lo requiera, pero sobre todo antes de entrar a quirófano.

  • QUIRÓFANO

D2 (00087)- Riesgo de lesión perioperatoria:

NOC  0401-Estado circulatorio

DEFINICIÓN: Grado al que fluye la sangre sin obstrucción, unidireccionalmente y con una presión apropiada a través de los grandes vasos de los circuitos sistémico y pulmonar.

OBJETIVO: Controlar al paciente durante toda la intervención quirúrgica desde un valor 5 hasta un valor 5.

  • NIC: [4160] Control de hemorragias

Aplicar vendaje compresivo o presión manual, si indicación.

NOC 0403-Estado respiratorio ventilación

DEFINICIÓN: Movimiento de entrada y salida de aire en los pulmones

OBJETIVO: Mantener al paciente con un estado de ventilación desde valor 5 hasta valor 5 durante toda la intervención.

  • NIC: [3350] Monitorización respiratoria

– Controlar lecturas del ventilador mecánico (frecuencia, ritmo, etc.) y los valores de SaO2 y CO2 de gases en sangre.

– Vigilar secreciones respiratorias

  • NIC: [3320] Oxigenoterapia

-Administrar oxígeno a través de un sistema calefactado y humidificado.

– Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se administra la concentración prescrita.

– Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría de sangre arterial), si procede.

El cuidado del riesgo de lesión perioperatoria se llevará a cabo por el personal de enfermería durante la intervención quirúrgica.

  • R.P.A

D3 (00005)- Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal:

NOC  0800: Termorregulación

DEFINICIÓN: equilibrio entre la producción, la ganancia y la pérdida de calor. DOMINIO: 11 Seguridad/protección. Clase: (I) Regulación metabólica.

INDICADOR: [080020] Hipotermia. Valoración en la escala I: 1 (grave) a 5 (ninguno).

OBJETIVO: Conseguir una disminución de la hipotermia de I: 4 (leve) a I: 5(ninguno)

  • NIC: [080011] Termorregulación

Cuidados postanestesia
-Manejo ambiental
-Manejo ambiental: confort
-Manejo de líquidos
-Monitorización de líquidos
-Monitorización de los signos vitales
-Precauciones con hipertermia maligna
-Regulación de la temperatura
-Regulación de la temperatura: intraoperatoria
-Tratamiento de la fiebre

El cuidado del riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal tendrá lugar durante todo el proceso quirúrgico y durante la salida del paciente de quirófano.

EJECUCIÓN

Una vez planteadas las intervenciones, se llevarán a cabo cada una de ellas durante el periodo intraoperatorio correspondiente.

El control de la ansiedad se realizará durante el periodo preoperatorio. Administrándole la medicación adecuada por orden del anestesista y manteniendo una escucha activa, apoyo al paciente, resolviendo sus dudas acerca de la intervención y manteniéndonos junto a él en todo momento, sobre todo durante el trayecto y la entrada al quirófano.

Respecto al riesgo de lesión intraoperatoria tendrá lugar sobre todo durante la intervención, ya que el paciente se encontrará sedado y con anestesia raquídea con lo cual será incapaz de controlar sus extremidades, así que deberemos de proteger todas ellas para evitar daños. Además habrá un control riguroso sobre la vía aérea donde se le administrará oxigenoterapia si fuese necesario.

En cuanto a la temperatura, se tendrá un cuidado exclusivo durante la intervención, y durante el postoperatorio, en la U.R.P.A. se le administrará sueros calientes por vía intravenosa y mantas para proteger al paciente del frío.

Cada técnica aplicada al paciente y cada fármaco serán administrados por el personal de enfermería, así como el tipo de vía de administración, constantes, y evolución serán registradas debidamente en la historia clínica. En dicho registro se comprobará que se encuentran todos los consentimientos y pruebas preanestesicas. También se anotará la hora de entrada a quirófano y la de salida. Posteriormente será trasladado a la URPA para el control postoperatorio.

EVALUACIÓN

Disminuir el nivel de ansiedad hasta el valor 5 (ninguno) durante el prequirófano.

Se ha disminuido la ansiedad de David de un nivel 3(moderado) a un nivel 4 (leve). El resultado de este objetivo ha sido positivo, aunque no plenamente como habíamos planteado. No se debería de realizar ningún cambio ya que se ha llevado acabo todo lo planteado, pero es muy complejo conseguir un nivel de ansiedad nulo en pacientes que se enfrentan a una cirugía.

Mantener el riesgo de lesión perioperatorio en valor 5 (ninguno)

Se ha conseguido mantener el valor 5 tanto en el control de hemorragias, aplicando vendaje compresivo, monitorizando y cuidando de las extremidades del paciente con protección, como en la vigilancia de la vía aérea. El resultado de este objetivo ha sido positivo y se ha conseguido durante toda la intervención.

Controlar el riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal de un valor 4 (leve) hasta un nivel 5(ninguno)

Se ha disminuido el desequilibrio de la temperatura hasta el valor 5 (moderado) a través de suero caliente IV y con la colocación de mantas térmicas. El resultado de este objetivo ha sido positivo y se ha conseguido durante la intervención y en la U.R.P.A.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sangucho Villamaría EG, Viteri Tapia FJ, Suquillo Minayo NT, Rosales Pérez GJ, Camaño Carballo L, Pimienta Concepción I. Consideraciones sobre el diagnóstico artroscópico y pre quirúrgico de lesiones de rodilla. Rev Cuba Reumatol [Internet].2017 [citado  2021  Jun  25] ;  19(Suppl1):189-194. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962017000400004&lng=es.
  2. Ayala-Mejías JD, García-Estrada GA, Alcocer Pérez-España L. Lesiones del ligamento cruzado anterior. Acta ortop. mex [revista en la Internet]. 2014 Feb [citado  2021  Jun  23] ;  28( 1 ): 57-67. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022014000100012&lng=es.
  3. Waterman BR, Owens BD. Arthroscopic synovectomy and posterior knee arthroscopy. In: Miller MD, Browne JA, Cole BJ, Cosgarea AJ, Owens BD, eds. Operative Techniques: Knee Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018 (3).
  4. Phillips BB, Mihalko MJ. Arthroscopy of the lower extremity. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017 (51).
  5. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados enfermería (NOC) 4ª ed. Madrid. Elsevier. 2013.
  7. Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2º ed. Elsevier. 2013.