Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en el paciente adulto con neumonía

Plan de cuidados en el paciente adulto con neumonía

Plan de cuidados en el paciente adulto con neumonía

Autora principal: Raquel Turón Monroy

Vol. XV; nº 19; 1005

Care plan for the adult patient with pneumonia

Fecha de recepción: 30/08/2020

Fecha de aceptación: 25/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 19; 1005

Autores:

-Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Enfermera de la 6ª planta de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

-Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Enfermero del Centro de Salud Seminario. Zaragoza, España.

-Laura Palomar Gimeno. Graduada en Enfermería. Enfermera del Laboratorio del Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.

RESUMEN

La neumonía adquirida en la comunidad ocasiona elevada morbimortalidad tanto en la población infantil como en la adulta, sobretodo en mayores de 60 años.

En el mundo hay aproximadamente 600 millones de personas con 60 años o edades superiores y está situada entre las 10 causas de muerte, la estimación es que se multiplique por dos en 2025 y en 2050 podría llegar a los dos millones. Estos datos son preocupantes por la elevada la ocupación de camas hospitalarias y en los gastos económicos que suponen estos ingresos.

Se va a desarrollar además de una búsqueda bibliográfica, un plan de cuidados en un paciente con enfermedad de base (EPOC) que acude a urgencias por un proceso de tos con expectoración dificultosa y expulsión esputos de color amarillento. Es diagnosticado de neumonía y se decide su ingreso en el servicio de neumología para su tratamiento y administración de oxigenoterapia.

PALABRAS CLAVE

Neumonía, microorganismos, plan de cuidados.

ABSTRACT

Community-acquired pneumonia causes high morbidity and mortality in both children and adults, especially in those over 60 years of age.

In the world there are approximately 600 million people aged 60 or over and it is among the 10 causes of death, the estimate is that it will multiply by two in 2025 and in 2050 it could reach two million. These data are worrying due to the high occupancy of hospital beds and the economic expenses that these revenues represent.In addition to a bibliographic search, a care plan for a patient with an underlying disease (COPD) who comes to the emergency room due to a process of coughing with difficult expectoration and expulsion of yellowish sputum will be developed. He was diagnosed with pneumonia and his admission to the pneumology service was decided for his treatment and administration of oxygen therapy.

KEYWORDS

Pneumonia, microorganims, care plan.

INTRODUCCION

La neumonía adquirida en la comunidad es la principal causa de morbimortalidad tanto en la población infantil como en la adulta. Se podrá producir una resolución de forma rápida y completa o complicaciones que desencadenen en repercusiones importantes para la salud de la persona e incluso la muerte, la neumonía es la principal causa de ingreso hospitalario. (1, 2).

La incidencia en personas con edades por encima de los 60 años es mayor, en el mundo hay aproximadamente 600 millones de personas con esta edad o edades superiores y está situada entre las 10 causas de muerte, la estimación es que se multiplique por dos en 2025 y en 2050 podría llegar a los dos millones. (3, 4).

Se produce una infección del tejido parenquimatoso del pulmón, así como del tracto respiratorio inferior. Se producen distintos síntomas: fiebre o febrícula, tos seca o con producción de esputo, disnea y disconfort torácico, roncus o crepitantes en la auscultación pulmonar. En la radiografía de tórax se pueden visualizar alteraciones pulmonares tales como consolidaciones del espacio aéreo, se sustituye el espacio aéreo por exudado y es típica de las neumonías de origen bacteriano. (4).

En personas ancianas se puede presentar dicha enfermedad sin fiebre, sin apenas sintomatología, dándose como indicadores una alteración del nivel de conciencia y taquipnea. La neumonía adquirida en la comunidad se caracteriza por su elevada frecuencia y morbimortalidad, va aumentando cada vez más ocasionando graves problemas para la salud. Además, ocasiona con notable frecuencia casos de sepsis y shock séptico, esto supone un problema de salud y económico. (4).

Se puede producir dicha enfermedad por un centenar de microorganismos, estos abarcan bacterias, hongos, virus y parásitos. Los principales causantes de enfermedad son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Moraxella catarrhalis, especies de Legionella, bacterias aerobias Gram negativas tipo Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis, Pseudomonas aeruginosa, Virus de la Influenza, Adenovirus y Virus Sincitial Respiratorio. La bacteria causante en aproximadamente la mitad de los casos de neumonía es Streptococcus pneumoniae, aunque en alrededor de un 70% de los casos el microorganismo se desconoce.  Se inicia la actuación con un tratamiento farmacológico sobre los agentes más probables, de ahí la importancia de la realización de pruebas para conocer el microorganismo y poder establecer el tratamiento específico. Las muestras biológicas que son necesarias para obtener el diagnóstico son: esputo, sangre y ocasiones líquido pleural. (4).

Además de la neumonía adquirida en la comunidad, la neumonía nosocomial tiene también una trascendencia en la salud y epidemiológica de gran importancia. Este tipo de neumonía es la adquirida en el ámbito hospitalario y también esta relacionada con elevadas tasas de morbimortalidad. Es multifactorial y son tres los componentes implicados en la cadena epidemiológica: los agentes infecciosos o microorganismos, el medio ambiente y el huésped. Se da con elevada frecuencia en los servicios de cuidados intensivos. (5)

PRESENTACION DEL CASO

Paciente de 84 años con enfermedad de base (EPOC) que acude a urgencias por un proceso de tos con expectoración dificultosa y expulsión esputos de color amarillento. Disnea con saturación de 85% basal, frecuencia respiratoria en reposo de 20-22 resp/minuto, normotenso y febrícula de 37,8. Se le realiza una analítica de sangre venosa y arterial y una placa de tórax.  En la analítica hay hallazgos de infección, una hipoxemia en la gasometría arterial y en la placa de tórax se visualiza una neumonía bilateral. Se decide administración de oxígeno en gafas nasales e ingreso en el servicio de neumología para tratamiento de la neumonía.

OBJETIVO

 El objetivo general es la creación de un plan de cuidados enfermero para una paciente de 84 años con neumonía. Todo ello con el fin de mejorar su situación de salud basal respecto a dicha patología y por tanto su calidad de vida.

METODOLOGIA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos como en Pubmed, Google Académico, Scielo. Los MESH utilizados son neumonía, ansiedad, deterioro del intercambio gaseoso, taxonomía NANDA, NOC y NIC en relación a la patología. De todos los artículos obtenidos se han eliminados aquellos que tiene una antigüedad superior a 10 años con el fin de obtener una información más actualizada.

DESARROLLO

Para realizar la taxonomía enfermera se ha utilizado la nomenclatura NANDA, NOC y NIC (6, 7, 8)

RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL:

-Se puede llegar a producir una alteración en los mecanismos que regulan la temperatura del organismo.

-NOC:

  • Hidratación (602).
  • Termorregulación (800).
  • Control del riesgo (1902).
  • Detección del riesgo (1908).

-NIC:

  • Regulación de la temperatura (3900).
  • Manejo de líquidos (4120).
  • Manejo ambiental (6480).
  • Monitorización de los signos vitales (6680).

-ACTIVIDADES:

  • Realizar una toma de temperatura al menos una vez por turno.
  • Realizar una comprobación de los signos de hipotermia o hipertermia del paciente.
  • Realizar una toma de constantes al menos una vez por turno: presión sanguínea, pulso y frecuencia respiratoria.
  • Si es preciso, administrar fármacos antipiréticos prescritos.
  • Realizar un ajuste de las condiciones ambientales según precise el paciente.
  • Anotar la ingesta y eliminación de fluidos por turno.
  • Control de la hidratación del paciente.
  • Proporcionar líquidos, fármacos diuréticos y fluidoterapia IV según prescripción médica.
  • Controlar si el paciente padece una sobrecarga de líquidos o deshidratación.

DETERIORO DE INTERCAMBIO GASEOSO

-Hace referencia a un defecto en el grado de oxigenación e incluso eliminación del dióxido de carbono.

-NOC:

  • Estado respiratorio: intercambio gaseoso (0402).
  • Estado respiratorio: ventilación (0403).

-NIC:

  • Manejo de las vías aéreas (3140).
  • Fisioterapia respiratoria (3230).
  • Oxigenoterapia (3320).
  • Monitorización respiratoria (3350).

-ACTIVIDADES:

  • Colocar al paciente en posición Fowler con el fin de favorecer la respiración.
  • Realizar fisioterapia respiratoria.
  • Enseñar a toser de forma efectiva que permita movilizar la mucosidad.
  • Administración de oxigeno para mantener un correcto equilibrio respiratorio.
  • Auscultar los sonidos respiratorios valorando la regularidad de respiración en cada zona, así como la presencia de ruidos patológicos.
  • Eliminar las secreciones mediante succión y tos.
  • Elevar al paciente en una posición concreta para favorecer su respiración y expectoración, utilizando por ejemplo almohadas.
  • Controla cantidad y tipo de expectoraciones.
  • Observar la tolerancia al oxígeno valorando la saturación, el ritmo y profundidad de la respiración.
  • Restringir el tabaco.
  • Controlar los flujos de oxígeno administrados.
  • Cerciorarse de la adecuada colocación de la mascarilla o gafas nasales.
  • Asegurar un aporte de oxigeno en el caso de trasladar al paciente a una prueba u otra zona.
  • Valorar la sensación de ansiedad del paciente a sentir una notable necesidad en relación a la oxigenoterapia.
  • Valorar el movimiento torácico la simetría de este, así como el trabajo que realizan los músculos accesorios e intercostales.
  • Anotar y valorar cambios en SaO2.

ANSIEDAD

-Señal de alerta que advierte de un peligro produciendo como respuesta una sensación de malestar.

-NOC:

  • Aceptación estado de salud (1300).
  • Superación de problemas (1302).
  • Control de la ansiedad (1402).

-NIC:

  • Fomentar el sueño (1850).
  • Escucha activa (4920).
  • Asesoramiento (5240).
  • Disminución de la ansiedad (5820).

-ACTIVIDADES:

  • Realizar la planificación de los cuidados respecto al ciclo de sueño/vigilia del paciente.
  • Determinar los efectos que produce la medicación pautada en el ciclo sueño/vigilia del paciente.
  • Educar al paciente para que evite alimentos y bebidas que interfieran el sueño en las dos horas previas.
  • Crear un ambiente que favorezca el sueño y el descanso.
  • Construir una relación terapéutica desde la confianza y el respeto.
  • No crear barreras en relación a la escucha activa que puedan producir un sesgo en la comunicación.
  • Mostar conciencia y sensibilidad a las emociones.
  • Proporcionar información objetiva, según sea necesario y si procede.
  • En situaciones de estrés severo, aconsejar no tomar decisiones importantes.
  • Ayudar al paciente a identificar aquellas situaciones que producen dicha ansiedad.
  • Ofrecer información objetiva respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la ansiedad.
  • Mostrar sensibilidad a las emociones que el paciente manifiesta.

RIESGO DE CAÍDAS

-Consiste en el aumento a ser susceptible en relación a una caída.

-NOC:

  • Control del riesgo (1902).
  • Conducta de seguridad: prevención de caídas (1909).
  • Estado de seguridad: caídas (6654).

-NIC:

  • Manejo ambiental: seguridad (6486).
  • Prevención de caídas (6490).
  • Vigilancia: seguridad (6654).

-ACTIVIDADES:

  • Valoración de forma continua los cambios que pueda sufrir el paciente en su evolución naturales y que pueda afectar a su seguridad.
  • Valorar de forma individual el riesgo que tiene el paciente a sufrir una caída.
  • Disponer de iluminación adecuada para aumentar la visibilidad.
  • Vigilar el nivel de conciencia del paciente y ajustar la actividad física que puede realizar con seguridad.
  • La deambulación del paciente siempre tiene que ser bajo supervisión.
  • Mantener le plano de la cama en una posición baja evitando que en caso de caída el daño sea importante.
  • Mostrar al paciente y red de apoyo los riesgos a los que está expuesto en relación a sufrir una caída.
  • Colocar el timbre próximo al paciente para evitar que se levante y deambule solo.
  • Colocar las barandillas laterales de seguridad de la cama en la posición correcta.
  • Activar la luz nocturna de la habitación para facilitar la orientación.
  • Proporcionar dispositivos para deambular de forma segura como por ejemplo un bastón o andador.

BIBLIOGRAFIA

  1. Cemeli Cano M, Laliena Aznar S, Valiente Lozano J, Martínez Ganuza B, Bustillo Alonso M, García Vera C. Características clínicas y evolutivas de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes hospitalarios. Rev Pediatr Aten Primaria. [Internet] 2020; [Citado 09/08/2020] 22: 23-32. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322020000100005.
  2. Serra Valdés MA, Aleaga Hernández YY, Cordero López G, Viera García M, Aboy Capote L, Serra Ruíz M. Adulto mayor: propuesta de abordaje de la neumonía adquirida en la comunidad. Medisur. [Internet] 2016; [Citado 09/08/2020]. 14 (2): 104-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000200004.
  3. Aleaga Hernandez YY, Serra Valdes MA, Cordero López G. Neumonía adquirida en la comunidad: aspectos clínicos y valoración del riesgo en ancianos hospitalizados. Revista Cubana de Salud Pública. [Internet] 2015; [Citado 09/08/2020]. 41(3): 413-426. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000300003
  4. Cermeño J, Cermeño J, Padrino M, Rivero L. Etiología de las neumonías adquiridas en la comunidad en pacientes hospitalizados en centros de salud de ciudad de Bolívar, Venezuela. Saber. [Internet] 2015; [Citado 09/08/2020]. 27(2): 276-285. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01622015000200009
  5. Barcón Díaz L, González Rodríguez R. La neumonía nosocomial en hospital provincial de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas. [Internet] 2019; [Citado 16/08/2020]. 23(2): 187-194. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200187
  6. Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2018-2020.
  7. Moorhead S, Jhonson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.