Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en paciente con patología cardiovascular

Plan de cuidados en paciente con patología cardiovascular

Plan de cuidados en paciente con patología cardiovascular

Autora principal: Andrea Coma Marco

Vol. XV; nº 23; 1197

Nursing care plan for cardiovascular patient

Fecha de recepción: 20/10/2020

Fecha de aceptación: 27/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 23 –  Primera quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 23; 1197

AUTORES:

Andrea Coma Marco: enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Julia Esteban Álvarez: enfermera en Hospital Ernest Llunch, Calatayud. Zaragoza, España.

Pilar Pardos Val: enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Abel Pisa Mayoral: enfermero en Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.

RESUMEN

En el siguiente plan de cuidados se expone el caso de S.B.P., un paciente de 82 años que actualmente permanece ingresado en la planta de cardiología de su hospital de referencia con diagnóstico de aneurisma femoral izquierdo, estando pendiente de la cirugía de reparación del mismo, ya programada. El motivo inicial del ingreso fue un derrame pericárdico a consecuencia de una perforación ventricular accidental tras la implantación de un marcapasos 2 meses antes, por lo que se ha decidido escoger este caso en concreto, dados los antecedentes clínicos y la sucesión de complicaciones que se han ido produciendo.

Actualmente, el paciente presenta disnea a pequeños esfuerzos y, aunque se encuentra hemodinámicamente estable, la proximidad de la cirugía de aneurisma hace que por el momento no sea posible retomar la movilidad y deambulación habituales para valorar de nuevo este síntoma (disnea).

Palabras clave: plan de cuidados estandarizado, insuficiencia cardiaca, disnea, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

The following care plan presents the case of S.B.P., an 82-year-old patient who currently remains admitted to the cardiology plant of his reference hospital with a diagnosis of left femoral aneurysm, pending repair surgery, since scheduled. The initial reason for admission was a pericardial effusion as a consequence of an accidental ventricular perforation after the implantation of a pacemaker 2 months before, and that is why it has been decided to choose this specific case, given the clinical history and the succession of complications that have been occurring.

Currently, the patient presents dyspnea at small efforts and, although he is hemodynamically stable, the proximity of aneurysm surgery means that at the moment it is not possible to resume habitual mobility and ambulation to reassess this symptom (dyspnea).

Keywords: standardized care plan, heart failure, dyspnoea, nursing care.

INTRODUCCIÓN

S.B.P., paciente de 82 años, acudió a urgencias en junio de 2020 por aumento de su disnea habitual hasta llegar a sufrirla en reposo, acompañado de ortopnea. Presentaba también a su ingreso oliguria y edemas maleolares. En la radiografía se observaron hallazgos de descompensación cardiaca y derrame pleural izquierdo, y permaneció en observación con cuadro de insuficiencia cardiaca descompensada. Posteriormente, permaneció ingresado en la UCI coronaria ya que, tras ser intervenido en abril de 2020 para la implantación de un marcapasos (MCP) por bloqueo auriculoventricular completo, se produjo una perforación ventricular con taponamiento pericárdico que requirió drenaje quirúrgico.

El día 14 de junio ingresó en la planta de cardiología y cirugía cardiaca. Actualmente, está pendiente de una intervención quirúrgica vascular, a causa de un aneurisma femoral izquierdo.

La decisión de escoger a este paciente para la realización del plan de cuidados se tomó debido a la peculiaridad de su caso, y a las características del proceso y evolución, además de la buena disposición del paciente de aportar la información necesaria para llevarlo a cabo.

Impresión diagnóstica:

En primer lugar, un derrame pericárdico es la presencia de una cantidad de líquido en el espacio pericárdico que supera lo que contiene normalmente (entre 15 y 50 ml de líquido). Puede estar causado por múltiples causas, inflamatorias o de otra naturaleza.1 En este caso, el derrame pericárdico fue causado por una perforación ventricular tras la implantación de un marcapasos.

La presencia de líquido en el pericardio provoca una elevación en la presión intrapericárdica, y la magnitud de esta elevación depende tanto de la cantidad  del líquido, como de la rapidez con la que se ha acumulado y de las características físicas del pericardio. En ocasiones pueden aparecer síntomas secundarios a la compresión de estructuras vecinas, como disfagia por compresión del esófago, tos por compresión de un bronquio o de la tráquea, disnea por compresión del parénquima pulmonar, etc. 1

La exploración física de pacientes con derrame pericárdico puede ser normal. Sólo cuando la presión intrapericárdica es significativamente elevada aparecen hallazgos característicos del taponamiento. Cuando la duración del derrame es superior a 3 meses con características estables se considera que el derrame pericárdico es crónico. 1

Esta compresión del corazón por el derrame pericárdico da como consecuencia un taponamiento cardiaco, pudiendo presentarse de forma aguda o crónica, y puede ir desde ligeros aumentos de la presión intrapericárdica sin repercusión clínica reconocible, hasta un cuadro severo de bajo gasto cardiaco. La principal manifestación clínica es la disnea y en ocasiones, dolor torácico. Al examen físico, el hallazgo más frecuente es la distensión venosa yugular, junto con el pulso paradójico, otro dato de la exploración física característico (este se define como el descenso de 10 mmHg o más en la presión arterial sistólica durante la inspiración). Cuando el taponamiento cardíaco es severo, la presión arterial y el gasto cardíaco descienden y existe taquicardia y taquipnea, y el paciente puede mostrar además, signos de bajo gasto cardiaco y oliguria. 1

Finalmente, el paciente, como se ha indicado en la introducción del caso, permaneció en observación con un cuadro de insuficiencia cardiaca descompensada. La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular que supone el estadio terminal de múltiples procesos cardiológicos. 2,3 Una de las definiciones más habituales de la IC es la “incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria para proporcionar los requerimientos metabólicos del organismo, o bien cuando esto sólo es posible a expensas de una elevación de la presión de llenado ventricular”. Desde el punto de vista clínico, es un conjunto de signos y síntomas que aparecen como consecuencia de la disfunción ventricular, de una afectación valvular o del aumento de la carga ventricular. 2

La IC supone en España la segunda causa de ingreso en los servicios de cardiología, por detrás de la cardiopatía isquémica, siendo en la actualidad el principal diagnóstico en pacientes mayores de 65 años. 2

La presentación clínica en cada paciente está condicionada por el mecanismo fisiopatológico implicado, existiendo numerosas clasificaciones de la IC que atienden a diferentes criterios: IC derecha, IC izquierda o IC global o congestiva; IC compensada o descompensada, en función del grado de eficacia de los mecanismos de compensación o del tratamiento; IC aguda o IC crónica, según el tiempo de instauración, etc. 2

Las manifestaciones clínicas son muy diversas, pero los dos motivos fundamentales de consulta son la disnea y la aparición de edemas en zonas declives. Ambos son inespecíficos y su presencia siempre obliga a descartar otras posibles patologías. 2

Datos generales

  • Sexo: hombre
  • Edad: 82 años.
  • Estado civil: viudo
  • Motivo de ingreso: derrame pericárdico
  • Antecedentes personales:
    • Hipertensión arterial (HTA), arritmia cardiaca por fibrilación auricular (ACxFA), hiperplasia benigna de próstata (HBP).
    • Intervenciones previas: hemicolectomía derecha por neoplasia de colon en 2010, implantación de marcapasos en abril de 2020 por BAV completo, hernia inguinal intervenida en 3 ocasiones.
  • Estado actual: pendiente de cirugía por aneurisma femoral izquierda.
  • Alergias medicamentosas: levofloxacino.
  • Medicación habitual: Sintrom, Indapamida 2,5 mg/24h, Omeprazol 20 mg/24h, Adalat oros 30 mg/24h, Tamsulosina 0,4 mg/24h, Daflon 1cp/24h.

Situación actual. Valoración física

TA: 95/60 mmHg. FC: 87 latidos por minuto. FR: 16 respiraciones por minuto. SAT O2: 97%. Temperatura de 36ºC.

Pruebas complementarias realizadas: extracción de analítica sanguínea completa.

Tratamiento durante el ingreso:

  • Meropenem 500 mg IV c/12h (20, 8h).
  • Neorecormon: epoetina beta 3000 UI (17h).
  • Enoxaparina 20 mg (21h).
  • Furosemida 40 mg comp (9h).
  • Lorazepam 1 mg comp si precisa (23h).
  • Paracetamol 1g sobres si precisa c/8h.
  • Acetilcisteína 600 mg comprimidos efervescentes c/24h (9h).
  • Diltiazem 60 mg comp c/8h. Dar medio comprimido si TAS > 100 mmHg (16, 23, 8h).
  • Bisoprolol 5 mg comp (20, 9h).
  • Omprazol 20 mg comp (9h).
  • Tamsulosina 0,4 mg comp liberación prolongada (20h).
  • Movicol sobres si precisa (16, 8h).

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

  1. Respirar normalmente
    1. Manifestaciones de independencia: TA: 95/60 mmHg, FC: 87 lpm, SatO2: 97% basal, FR: 16 rpm. Sin dificultad respiratoria a la exploración.
    2. Manifestaciones de dependencia: no se observan.
    3. Datos a considerar: tras la retirada de las gafas nasales, el paciente duerme con dos almohadas y el cabecero elevado para facilitar la respiración.
  2. Alimentarse e hidratarse adecuadamente
    1. Manifestaciones de independencia: paciente de 73 Kg y 1,70 cm. IMC: 25,259. Portador de prótesis dental en buen estado. Aporte adecuado de líquidos y dieta basal hiposódica. Autónomo para la alimentación.
    2. Manifestaciones de dependencia: no constan.
    3. Datos a considerar: dieta sin sal.
  3. Eliminación
    1. Manifestaciones de independencia: diuresis adecuada, entre 1500 y 1800 cc al día. Diuresis espontánea tras retirada de sonda vesical por adecuado reflejo miccional.
    2. Manifestaciones de dependencia: en ocasiones el paciente requiere Movicol para facilitar la deposición.
    3. Datos a considerar: Si es posible, se ayuda al paciente a levantarse de la cama y es trasladado al aseo para la eliminación. En caso contrario o de mayor necesidad, el paciente orina en la botella. Fue retirada la sonda vesical tras llevarla 40 días, al comprobar reflejo miccional.
  4. Moverse y mantener la postura
    1. Manifestaciones de independencia: autónomo para la realización de cambios posturales en la cama.
    2. Manifestaciones de dependencia: debido a la prolongada estancia hospitalaria y al correspondiente reposo en cama, el paciente refiere falta de fuerza en las extremidades inferiores, por lo que únicamente es capaz de levantarse de la cama al sillón con ayuda (suplencia parcial). Aún no se ha iniciado la deambulación, debido a la intervención quirúrgica pendiente, ya programada.
    3. Datos a considerar: no constan.
  5. Sueño y descanso
    1. Manifestaciones de independencia: patrón de sueño adecuado, refiere descansar bien.
    2. Manifestaciones de dependencia: no se observan.
    3. Datos a considerar: emplea dos almohadas para dormir y eleva un poco el cabecero.
  6. Vestirse y desvestirse
    1. Manifestaciones de independencia: no constan.
    2. Manifestaciones de dependencia: requiere ayuda parcial para vestirse (suplencia parcial).
    3. Datos a considerar: no constan.
  7. Termorregulación
    1. Manifestaciones de independencia: ha permanecido afebril durante su ingreso. No se observa afectación en la termorregulación.
    2. Manifestaciones de dependencia: no se observan.
    3. Datos a considerar: no constan.
  8. Mantenimiento de la higiene corporal y la integridad de la piel
    1. Manifestaciones de independencia: aspecto general e higiene corporal adecuada.
    2. Manifestaciones de dependencia: requiere ayuda para el aseo (suplencia total). Presenta úlceras por presión: estadio II en sacro, estadio I en talón derecho. Presenta un leve enrojecimiento en la zona de punción de la vía venosa periférica.
    3. Datos a considerar: talones y sacro son revisados periódicamente para cura de heridas. En talones se mantienen taloneras y en sacro se coloca apósito tipo Alevyn.
  9. Seguridad
    1. Manifestaciones de independencia: el paciente toma la medicación en las horas pautadas y se le administra la medicación adecuadamente.
    2. Manifestaciones de dependencia: debido a que la sonda vesical estuvo puesta durante un tiempo prolongado, el paciente refiere cierta molestia al orinar. Como se ha indicado en la necesidad 8 (mantenimiento de la higiene corporal y la integridad de la piel), el paciente presenta cierto enrojecimiento en la zona de punción de la vía periférica.
    3. Datos a considerar: alérgico a Levofloxacino. Portador de vía periférica en extremidad superior derecha (en dorso de la mano), cuyo apósito es cambiado según protocolo cada 48 horas.
  10. Comunicarse y relacionarse
    1. Manifestaciones de independencia: no refiere sentirse nervioso ante la intervención. Recibe con frecuencia la visita de su cuidadora, con quien pasa la mayor parte del día, y de su nuera.
    2. Manifestaciones de dependencia: no se observan.
    3. Datos a considerar: no constan.
  11. Creencias y valores
    1. No existen datos respecto a esta necesidad.
  12. Ocupación
    1. No existen datos respecto a esta necesidad.
  13. Ocio
    1. Datos a considerar: en este caso, el único entretenimiento posible está relacionado con la necesidad 10 (comunicación).
  14. Aprender y descubrir
    1. Manifestaciones de independencia: el paciente conoce en qué consiste la intervención que se le va a realizar, y muestra sin problema cualquier inquietud o duda al respecto.
    2. Manifestaciones de dependencia: no constan.
    3. Datos a considerar: ante nuevas dudas que van surgiendo con respecto a su estancia o su intervención, se van resolviendo debidamente.

DIGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN

Insuficiencia cardiaca (0009): La insuficiencia cardiaca (IC) se define como el deterioro de la capacidad de los ventrículos izquierdo o derecho del corazón de llenarse con sangre o de eyectarla para mantener el metabolismo, lo que significa que el corazón está trabajando de manera ineficiente y bombea con una debilidad excesiva.  Dependiendo del lado del corazón afectado, se provoca acumulación de líquido en los pulmones o en otros órganos. La insuficiencia cardiaca también se denomina insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Puede ser aguda o crónica, y se clasifica como sistólica o diastólica dependiendo de los síntomas de presentación.

Objetivos:

  • Control y manejo de acciones para prevenir o minimizar problemas o complicaciones relacionados con la IC.
  • Control y manejo de medicación.

NIC: Manejo de la energía (0180)

Actividades:

  • Determinar los déficits del estado fisiológico del paciente que producen fatiga.
  • Identificar aquellas actividades que aumenten la fatiga del paciente, para ayudar en aquellas actividades relacionadas con el autocuidado que más favorezcan la aparición de esa fatiga.
  • Animar la verbalización de sentimientos sobre las limitaciones.
  • Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados.

NIC: Ayuda con el autocuidado (1800)

Actividades:

  • Comprobar la capacidad del paciente para ejercer un autocuidado independiente.
  • Observar la necesidad del paciente de dispositivos adaptados para la higiene personal, vestirse, arreglo personal, aseo y alimentarse.
  • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.

NIC: Control de la medicación (2395)

Actividades:

  • Comparar la lista de fármacos con las indicaciones e historia clínica para comprobar que es la correcta.
  • Controlar las medicaciones con los cambios del estado del paciente.
  • Controlar las medicaciones en puntos de transición (traslados, intervenciones quirúrgicas…)
  • Realizar toma de constantes en cada turno y posterior administración de la medicación pautada.

DIAGNÓSTICOS DE RIESGO

Riesgo de infección (00004): riesgo de ser invadido por organismos patógenos.

Riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos.

NOC: Severidad de la infección (0703)

Indicadores:

  • Erupción (70301): leve (2)
  • Fiebre (70307): ninguno (1)
  • Colonización del urocultivo (70324): ninguno (1)
  • Dolor (70333): leve (2)

NIC: Control de infecciones (6540)

Actividades:

  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados al paciente.
  • Poner en práctica precauciones universales (uso de guantes estériles o no estériles según corresponda, limpiar la piel del paciente con material antiséptico antes de procedimientos invasivos…)
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.

NIC: Cuidados del sitio de incisión (3440)

Actividades:

  • Ante enrojecimiento de la zona de punción, realizar cambio de la vía venosa periférica.
  • Vigilar el proceso de curación de las zonas de incisión, y canalizar nueva vía (explicar procedimiento al paciente, desinfección de la zona, canalización, fijación de la vía y registro).
  • Realizar cambios del apósito de la vía cada 48 horas (variando en función del estado del apósito) e inspeccionar el sitio de incisión por si aparece eritema o inflamación.

NIC: Vigilancia (6650)

Actividades:

  • Preguntar frecuentemente al paciente por signos o síntomas de infección (dolor, molestias, etc.)
  • Facilitar la recopilación de pruebas diagnósticas y ponerse en contacto con el médico (ante dolor y molestias del paciente al orinar, y tras llevar la sonda vesical durante un tiempo prolongado, se informa debidamente al médico responsable, que pide urocultivo y analiza resultados una vez extraído y analizado).
  • Vigilancia de nuevos síntomas y administrar tratamientos pautados según corresponda.

Riesgo de caídas (00155): Riesgo de aumento de la susceptibilidad a las caídas que puede causar daño físico.

Riesgo de caídas relacionado con deterioro de la movilidad física y disminución de la fuerza en las extremidades inferiores.

NOC: Ambular (0200)

Indicadores:

  • Soporta el peso (20001): moderadamente comprometido (3)
  • Anda por la habitación (20014): gravemente comprometido (1)

NIC: Manejo ambiental: seguridad (6486)

Actividades:

  • Identificar las necesidades de seguridad según la función física del paciente.
  • Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente, y modificarlos para minimizar riesgos si es necesario.
  • Disponer de dispositivos adaptativos para aumentar la seguridad del ambiente (silla adaptada al inodoro), así como utilizar dispositivos de protección.

NIC: Prevención de caídas (6490)

Actividades:

  • Identificar los déficits físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas.
  • Controlar el equilibrio y el cansancio al intentar deambular.
  • Ayudar a conseguir estabilidad y equilibrio a la hora de levantarse de la cama al sillón.

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA

Déficit de autocuidado: baño/higiene (00108): deterioro de la capacidad para realizar o completar por uno mismo las actividades de baño/higiene.

Déficit de autocuidado: baño relacionado con  debilidad, manifestado por incapacidad para realizar de manera autónoma las actividades de aseo.

NOC: Autocuidados: baño (0301)

Indicadores:

  • Mantiene la higiene corporal (30517): levemente comprometido (2)
  • Entra y sale del cuarto de baño (30101): gravemente comprometido (1)

NIC: Ayuda con el autocuidado: baño/higiene (1801)

Actividades:

  • Establecer una rutina de actividades para el autocuidado en colaboración con auxiliares: realización de actividades del aseo personal:
    • Lavado de cara, extremidades, tronco y genitales.
    • Aplicación de lociones o cremas hidratantes si es necesario.
    • Ayudar con lavado de boca, y facilitar al paciente que se lave los dientes.
  • Controlar la integridad cutánea del paciente.
  • Fomentar la participación del propio paciente en su propia higiene, para facilitar que poco a poco vaya realizando por sí solo las actividades de las que sea capaz (como la limpieza de boca y cara, etc.)

Déficit de autocuidado: uso del inodoro (00110): deterioro de la habilidad para realizar o completar por sí mismo las actividades de evacuación.

Déficit de autocuidado: uso del inodoro relacionado con incapacidad para acceder hasta el inodoro y para sentarse o levantarse, manifestado por debilidad y falta de fuerza muscular.

NOC: Autocuidado: uso del inodoro (0310)

Indicadores:

  • Se coloca en el inodoro u orinal (31005): gravemente comprometido (1)
  • Entra y sale del cuarto de baño (31013): gravemente comprometido (1)
  • Vacía el intestino (31011): moderadamente comprometido (3)

NIC: Ayuda con el autocuidado: micción/defecación (1804)

Actividades:

  • Ayudar al paciente a llegar al aseo y en el inodoro/cuña a intervalos regulares.
  • Disponer de intimidad durante la eliminación.
  • Facilitar la higiene tras miccionar/defecar al terminar con la eliminación.

NIC: Manejo de la medicación (2380)

Actividades:

  • Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos según la prescripción: Seguril IV, Movicol si precisa. Respecto al Movicol, preguntar al paciente acerca de la frecuencia de deposiciones para ver si precisa o no su administración, y administrarlo si es necesario según pauta médica.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente, y observar si se producen efectos adversos derivados de la medicación.

DIAGNÓSTICOS REALES

Deterioro de la habilidad para la traslación (00090): Limitación del movimiento independiente entre dos superficies cercanas.

Deterioro de la habilidad para la traslación relacionado con encamamiento y fuerza muscular insuficiente, manifestado por incapacidad para levantarse sin ayuda o trasladarse de la cama a la silla/distancias cortas.

NOC: Realización de transferencia (0210)

Indicadores:

  • Traslado de la cama a la silla (21001): gravemente comprometido (1)

NIC: Ayuda con el autocuidado: transferencia (1806)

Actividades:

  • Revisar en la historia las órdenes de actividad.
  • Determinar la cantidad y tipo de ayuda necesaria.
  • Elegir técnicas de traslado que sean adecuadas para el paciente, e identificar los métodos para evitar lesiones durante los traslados (trasladar en silla de ruedas a las pruebas necesarias, utilizar una silla adaptable para ir al inodoro, etc.)
  • Proporcionar mecanismos de ayuda para que el paciente comience a moverse de forma autónoma.
  • Animar al paciente a que aprenda a trasladarse de forma autónoma, vigilando y supervisando al principio para evitar lesiones o caídas.

Deterioro de la integridad cutánea (00046): Alteración de la epidermis y/o la dermis.

Alteración de la integridad cutánea relacionado con factores mecánicos, manifestado por alteración de la superficie de la piel.

NOC: Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101)

Indicadores:

  • Integridad de la piel (110113): moderadamente comprometido (3)
  • Lesiones cutáneas (110115): moderado (3)

NIC: Manejo de presiones (3500)

Actividades:

  • Vestir al paciente con prendas no ajustadas, evitando arrugas o pliegues en sábanas y ropa de cama.
  • Facilitar cambios posturales frecuentes cuando el paciente se encuentre en la cama, y así facilitar pequeños cambios de la carga corporal.
  • Utilizar los dispositivos adecuados para mantener los talones y prominencias óseas sin apoyar en la cama (taloneras).

NIC: Cuidados de las úlceras por presión (3520)

Actividades:

  • Describir las características de las úlceras a intervalos regulares, incluyendo tamaño, posición, si existe exudado, granulación o tejido necrótico y epitelización.
  • Controlar color, temperatura, edema, humedad y aspecto de la piel circundante.
  • Limpiar la piel alrededor de las úlceras con jabón suave y agua, y limpiar la úlcera con la solución adecuada (en este caso se realiza con suero fisiológico), con movimientos circulares, desde el centro.
  • Aplicar pomadas si es necesario, y realizar una cura seca si procede.
  • Aplicar los vendajes y colocar los apósitos adecuados según corresponda: hidratación, taloneras y vendaje, y cura en la úlcera del sacro y apósito tipo Allevyn.
  • Asegurar una ingesta dietética adecuada y controlar el estado nutricional.

EVALUACIÓN

Problemas de colaboración: respecto a este problema, la evolución sigue un ritmo lento pero favorable, desarrollándose normalmente las actividades propuestas y sin incidencias.

Diagnósticos de riesgo: para la prevención del riesgo de infección, se realizan sin incidencias y, algunas de ellas, en colaboración con el médico responsable.

Debido al estado que presenta el paciente y a las órdenes de deambulación de su historia y como no es posible iniciar la deambulación de manera temprana, las actividades han ido encaminadas a la prevención de caídas y al control del equilibrio del paciente.

Diagnósticos de autonomía: debido a la dificultad de independencia del paciente a causa de su debilidad por el reposo de su estancia prolongada, la evolución no ha sido favorable desde el punto de vista de aumento de la fuerza muscular o de la capacidad de deambulación al inodoro, etc., sino que las actividades han ido sobre todo encaminadas a una suplencia parcial o total de estas dos necesidades. Sí se ha intentado comenzar a realizar algunas actividades que no requieren mucho esfuerzo de manera autónoma (comenzar a intentar ponerse la parte superior de la ropa, favorecer que sea el propio paciente el encargado del cuidado del pelo o la cara y boca, comenzar ayudando al paciente en la bipedestación, etc.), que sí han dado como resultado una evolución favorable mejorando la autonomía.

Diagnósticos reales: dado que ambos diagnósticos de enfermería requieren un proceso de evolución lento, no han podido solucionarse por completo sino que requieren un tiempo mayor, notándose aun así una clara mejoría en ambos aspectos tras la realización del plan de cuidados. La evolución, por tanto, ha sido favorable en ambos casos y debe ser prolongada y continuada para evitar un empeoramiento de la situación del paciente y para favorecer su  total recuperación.

TABLAS

Tabla 1: problemas de colaboración

DIAGNÓSTICO INTERVENCIONES EVALUACIÓN
Insuficiencia cardiaca (IC) Manejo de la energía (0180)

Ayuda con el autocuidado (1800)

Control de la medicación (2395)

 

Las actividades van encaminadas hacia un correcto control de la enfermedad, mediante el manejo de la energía y evitando la fatiga.

Tabla 2: diagnósticos de riesgo

DIAGNÓSTICO NOC INTERVENCIONES EVALUACIÓN
Riesgo de infección (00004) Severidad de la infección (0703)

 

 

 

Erupción (70301): leve (2)

Fiebre (70307): ninguno (1)

Colonización del urocultivo (70324): ninguno (1)

Dolor (70333): leve (2)

Debido a que el paciente comienza a presentar leves signos de posible infección, se requiere un mayor control y se realizan actividades para prevención del riesgo: no comprometido (5)
Riesgo de caídas (00155) Ambular (0200) Soporta el peso (20001): moderadamente comprometido (3)

Anda por la habitación (20014): gravemente comprometido (1)

 

Debido a la debilidad y a la pérdida de fuerza y masa muscular, las actividades principalmente van encaminadas a minimizar el riesgo de caídas mediante un manejo ambiental y un control del equilibrio del paciente que posteriormente facilite el comienzo de la deambulación (tras la intervención).

Sin incidencias: levemente comprometido (2)

Tabla 3: diagnósticos de autonomía

DIAGNÓSTICO NOC INTERVENCIONES EVALUACIÓN
Déficit de autocuidado: baño/higiene (00108) Autocuidados: baño (0301) Mantiene la higiene corporal (30517): levemente comprometido (2)

Entra y sale del cuarto de baño (30101): gravemente comprometido (1)

Esta necesidad queda totalmente suplida tras las intervenciones y actividades realizadas: no comprometido (5)
Déficit de autocuidado: uso del inodoro (00110) Autocuidado: uso del inodoro (0310) Se coloca en el inodoro u orinal (31005): gravemente comprometido (1)

Entra y sale del cuarto de baño (31013): gravemente comprometido (1)

Vacía el intestino (31011): moderadamente comprometido (3)

El paciente continúa con la incapacidad de trasladarse hasta el inodoro por sí solo, pero la necesidad queda suplida tras las actividades realizadas, y el patrón de eliminación es el adecuado: no comprometido (5)

 

 

 

Tabla 4: diagnósticos reales

DIAGNÓSTICO NOC INTERVENCIONES EVALUACIÓN
Deterioro de la habilidad para la traslación (00090) Realización de transferencia (0210) Traslado de la cama a la silla (21001): gravemente comprometido (1)

 

Debido a la incapacidad del paciente para la traslación, las actividades van encaminadas a facilitar la transferencia y, que cuando sea necesario, el propio paciente se traslade por sí solo de la cama a la silla: moderadamente comprometido (3)
Deterioro de la integridad cutánea (00046) Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101) Integridad de la piel (110113): moderadamente comprometido (3)

Lesiones cutáneas (110115): moderado (3)

 

Gracias a las actividades planificadas y realizadas para tratar y prevenir las úlceras por presión, el paciente presenta un estado de la piel visiblemente mejor que al inicio del plan de cuidados: levemente comprometido (2)

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sagristá J, Almenar L, Ferrera JA, Bardají A, Bosch X, Guindo J et al. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en patología pericárdica. Revista Española Cardiología 2000; 3(53). http://www.revespcardiol.org/es/guias-practica-clinica-sociedad-espanola/articulo/9345/ (último acceso 8 julio 2020).
  2. Montijano AM, Castillo A. Insuficiencia cardiaca. Hospital Clínico-Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/insucar.pdf (último acceso 8 julio 2020).
  3. López A, Macaya C. Libro de la Salud Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA. Bilbao: Editorial Nerea; 2009. www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2009_salud_cardiovascular.pdf (último acceso 8 julio 2020).
  4. NNNconsult. Elsevier, 2014. Disponible en: http://nnnconsult.com/login (último acceso 8 julio 2020).