Plan de cuidados en paciente con prótesis de rodilla infectada. Caso clínico
Autor principal: José Miguel Ferrer Gómez
XVI; nº 16; 838
Care plan for a patient with an infected knee prosthesis. Clinical case
Fecha de recepción: 07/07/2021
Fecha de aceptación: 20/08/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 – Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 838
AUTORES:
- José Miguel Ferrer Gómez (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)
- Arturo Baquedano García (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)
- David Domínguez Abad (Graduado en Enfermería. Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza, España)
- Laura Salido Marco (Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando El Católico, Zaragoza, España)
- Guillermo Sierra Gros (Graduado en Enfermería. Unidad de hospitalizados COVID – Hospital de Barbastro, Huesca, España)
- Víctor Civera Hernández (Graduado en Enfermería. Servicio de Urgencias – Hospital de Barbastro, Huesca, España)
- Dolores García Mendoza (Diplomado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)
RESUMEN
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, cuyo tratamiento puede requerir la colocación de una prótesis en sustitución de la articulación afectada. La infección de la prótesis es una de las complicaciones más comunes, la cual provoca inflamación y dolor en la zona afectada, pudiendo llegar a provocar una sepsis, que pondría en peligro la vida del paciente. Las complicaciones de la intervención, así como la rehabilitación en postoperatorio se ven influenciadas en gran manera por factores como la edad y el estado físico del paciente.
De esta manera surge la necesidad de crear un plan de cuidados para pacientes hospitalizados con una prótesis de rodilla infectada para ayudar a minimizar las complicaciones derivadas de esta intervención. Para la elaboración de este plan de cuidados se ha empleado el modelo de 14 necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
PALABRAS CLAVE
- “traumatología” “prótesis de rodilla” “plan de cuidados” “infección”
ABSTRACT
Osteoarthritis is a degenerative joint disease, the treatment of which may require the placement of a prosthesis to replace the affected joint. Infection of the prosthesis is one of the most common complications, which causes inflammation and pain in the affected area, and can lead to sepsis, which would endanger the life of the patient. The complications of the intervention, as well as the postoperative rehabilitation are greatly influenced by factors such as the age and physical condition of the patient.
In this way, the need arises to create a care plan for patients hospitalized with an infected knee prosthesis to help minimize the complications derived from this intervention. For the elaboration of this care plan, the Virginia Henderson 14 needs model and the NANDA-NIC-NOC taxonomy have been used.
KEYWORDS
- «traumatology» «knee prosthesis» «care plan» «infection»
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la- investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN [6,7,8]
La artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago, la cual está influenciada por múltiples factores como la edad, obesidad, actividad física elevada, sexo femenino y factores genéticos y endocrinos. (1)
La colocación de una prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico en el cual se sustituye una parte de la articulación de la rodilla o su totalidad, estas se pueden clasificar: según el grado de limitación en no limitadas (no existe ningún medio de unión entre el componente femoral y el componente tibial) y limitadas; según el tipo de fijación en cementadas (uso de derivados del metilmetacrilato) y no cementadas; según los compartimientos a reemplazarse en unicompartimentales (Prótesis Femoro-patelares o Prótesis Femoro-tibiales), bicompartimentales (compartimentos femoro-tibial interno y externo) y tricompartimentaies (reemplazan las superficies articulares femoral, tibial y femoro-patelar). (1,2)
Las complicaciones de esta intervención se dividen en: vasculares, neurológicas, fracturas periprotésicas e infección. (1)
La infección en prótesis de rodilla constituye una de las complicaciones más frecuentes, cuya etiología más frecuente corresponde al Staphylococcus epidermidis en más del 50% de los casos, seguido del Staphylococcus aureus. (1,2)
Su tratamiento consiste en la limpieza exhaustiva de la zona, mediante la retirada de la prótesis infectada y sustitución en uno o dos tiempos, el desbridamiento del tejido afectado, la recogida y cultivo de muestras y tratamiento antibiótico de amplio espectro.(1,2)
Para la sustitución en dos tiempos se coloca una rodilla de cemento combinado polvo antibiótico hechas a medida para permitir el apoyo y la movilidad entre ambas intervenciones. (1,2)
Las complicaciones descritas anteriormente pueden agravarse en pacientes pluripatológicos de edad avanzada, cuya condición puede suponer un factor de riesgo para agravar las complicaciones en el post-operatorio y dificultar su autocuidado. Por ello nuestra tarea será ayudar a minimizar las complicaciones y mejorar su autocuidado a través de actividades e intervenciones programadas con el paciente.
OBJETIVOS
Objetivo principal:
- Elaborar un plan de cuidados de acuerdo al modelo de Virginia Henderson y la terminología NANDA, NIC-NOC, con la finalidad de mejorar la atención y los cuidados prestados a los pacientes hospitalizados a través de la formación de los profesionales del ámbito
Objetivo específico:
• Identificar los factores de riesgo del paciente.
• Identificar las principales necesidades afectadas.
• Determinar las intervenciones y actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades carentes.
• Fomentar el conocimiento de los cuidados y recursos disponibles.
• Proporcionar un material docente específico que sirva para la formación de los profesionales del ámbito sanitario.
METODOLOGÍA
Metodología del Plan de cuidados:
La confección de este plan de cuidados estandarizado se quiere llevar a cabo desde una perspectiva biopsicosocial, entendiéndose la atención y el cuidado que se quiere dar a este problema desde un marco de interacción entre todos los distintos elementos que afectan al mismo.
Para el desarrollo del diseño de este plan de cuidados estandarizado se ha buscado el modelo y el lenguaje que mejor se adaptasen, optando por emplear los siguientes:
Modelo de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson
Taxonomía NANDA – NIC – NOC
HISTORIA DE ENFERMERÍA
Ana María ingresa el día 3/05/20, para cirugía programada. La paciente, operada múltiples veces de rodilla, acudió a su médico de cabecera por un dolor incesante en la rodilla que se agudizaba, dicho dolor disminuyó la movilidad de la paciente teniendo incluso que usar muletas para poder andar. Tras varias pruebas se decidió intervenir a la paciente para un recambio de la prótesis de la rodilla.
El 4/05/20 la paciente baja a quirófano, donde se anestesia realizando un bloqueo nervioso de la D6 mediante una punción de L 2-3. Durante la intervención se retira la prótesis vieja, pero se detecta infección oculta debajo, aunque previamente a la operación había dado falso negativo, se recoge muestra y se manda al laboratorio, que confirma la sospecha de infección.
Se aplica espaciador de rodilla y se pauta tratamiento antibiótico. Al alta de quirófano la paciente sube con dos redones con 50cc de débito en cada uno y un elastómero con contenido de Ketorolaco, Tramadol y Metoclopramida. Al final del día se registra un débito en los redones de 110 y 340 cc. Vemos por primera vez a Ana María el 5/05/20, nos comenta que vive con su marido en un pueblo cercano a Jaca, al preguntarle por su alimentación nos comenta “como de todo un poco y abundante agua”, nos cuenta que su patrón de eliminación en casa era normal, 1 vez al día sin incontinencias de ninguna clase.
En su domicilio la paciente no tenía limitada su movilidad y mantenía posturas adecuadas, duerme bien, sueño reparador y suficientes horas, aunque padece insomnio ocasional para el cual no toma ninguna medicación. Le gusta estar bien aseada y elige la ropa que se va a poner diariamente según la temperatura ambiente.
La paciente nos comenta que se siente preocupada por su rodilla, puesto que siempre ha tenido problemas con la prótesis de dicha rodilla, le preocupa que una mala evolución le invalide la pierna. Aunque se muestra a sí misma como una persona casera, es una persona activa que siempre está buscando cosas que hacer. Se entretiene en sus ratos libres haciendo ganchillo, viendo la televisión y paseando con su marido.
Se interesa por la medicación que administramos y se muestra dispuesta a aprender a usar recursos que aceleren su recuperación.
FORMULARIO DE VALORACIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA
CENTRO: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
UNIDAD DE ENFERMERÍA:
Procede a su ingreso: 03/5/2020
Fecha de Valoración: 05/5/2020
Hora: 17:36
DATOS GENERALES
Apellidos: X X Nombre: Ana María Edad: 77 Domicilio: X Persona con la que contactar: Pablo (Marido) Tfno.: XXX XXX XXX Situación laboral actual: Jubilada Enfermero responsable: José Miguel Ferrer Médico responsable: XXX Diagnóstico médico: Prótesis de rodilla infectada
Motivo del ingreso: La paciente ingresa de forma programada en planta de traumatología a consecuencia de una prótesis en la rodilla derecha infectada.
Alergias conocidas: NO CONOCIDAS RAM: NO CONOCIDAS
ANTECEDENTES:
Clínicos:
- Obesidad
- Artrosis
- Lumbalgia
- Diabética M Tipo II
- HTA con dislipemia
- Hipertiroidismo subclínico
Quirúrgicos:
- 2 partos eutócicos
- IQ Prótesis de rodilla izquierda en 2007
- IQ Meniscopatía 2006
- IQ Prótesis de rodilla derecha 2011
- IQ Limpieza de rodilla por fibrosis 2016
- IQ Limpieza de rodilla por fibrosis 2020
VALORACIÓN FÍSICA INICIAL
Signos vitales:
– T.A.: 160/78 mmHg
- Pulso: 78 rpm (Radial – Basal)
- Frecuencia respiratoria: 18 resp/min
- Patrón Cardiaco: Rítmico
Exploración física:
- Talla: 5 cm
- Peso: 70 Kg
- IMC: 35 (Obesidad)
- Saturación O2: 97% Basal
– Temperatura:
Axilar: 36, 2º
Escalas:
- Norton: 15 Riesgo medio (Anexo 3)
Medicación: (Anexo I)
VALORACIÓN 14 NECESIDADES VIRGINIA HENDERSON:
Indicadores:
– 070307 Fiebre
– 070308 Dolor/hipersensibilidad
– 070328 Flebitis por catéter venoso periférico
– 070329 Colonización en el cultivo de punta de catéter venoso periférico
– 070330 Hematuria
– 070331 Infección del tracto urinario > 100000 leucocitos
3. NIC: 4200 Terapia intravenosa
Definición: Administración de los medicamentos intravenosos a través de un catéter venoso (Central y periférico).
Actividades:
– Administrar los líquidos IV a temperatura ambiente.
– Observar si se le presentan signos y síntomas asociados a la flebitis por la infusión e infecciones locales.
– Realizar una técnica aséptica estricta.
– Verificar la orden de la terapia intravenosa.
– Irrigar las vías intravenosas entre la administración de soluciones incompatibles.
4. NIC: 6550. Protección contra infecciones.
Definición: prevención y detección precoz de la infección en un paciente de riesgo.
Actividades:
– Inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida quirúrgica.
– Inspeccionar la existencia de enrojecimiento, calor extremo o drenaje en la piel y las membranas mucosas.
– Observar los signos y síntomas de infección sistemática y localizada.
– Obtener muestras para realizar un cultivo, si es necesario.
Diagnósticos de autonomía:
1- Eliminación fecal/urinaria (Suplencia Parcial):
• Objetivo: Facilitar la eliminación.
• Intervención: Ayuda en la eliminación.
• Actividades: Explicaremos al paciente que deberá avisar al personal sanitario, a la hora de querer ir al baño, para poder supervisarlo en su movilización al inodoro y establecer las ayudas necesarias para prevenir caídas y lesiones, como es facilitar el camino al baño libre de obstáculos.
2- Vestido y arreglo personal (Suplencia Parcial).
• Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.
• Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.
• Actividades: Cambio de ropa del paciente.
3- Movilización y mantenimiento de una buena postura (Suplencia Parcial).
• Objetivo: Facilitar la movilización corporal y conservar en todo momento una postura corporal adecuada y la fuerza y tono muscular.
• Intervención: Ayuda para moverse, mantener posturas adecuadas y la fuerza y tono muscular.
• Actividades: Ayudar al paciente en su deambulación o movilización en aquellas situaciones donde existan limitaciones para desplazarse por sí mismo, evitando la movilización de la extremidad afectada.
Evolución
Empezamos a ver a la paciente el 5/05/20, el mismo día se retiran los dos redones e la herida quirúrgica, que presenta buen aspecto. El temor acerca de la evolución de la rodilla disminuye al explicarle el tratamiento que va a seguir durante su ingreso.
Durante los días sucesivos el estado de la paciente mejora notoriamente y nos comenta que se siente aliviada por poder estar sentada de nuevo.
El 15/05/20 dejamos la herida expuesta sin vendajes debido a la buena evolución, ese mismo día empieza a andar con muletas, con la pierna derecha en descarga. La alegría de la paciente es palpable al poder estar de nuevo de pie, nos comenta que la constante inactividad le agobia.
El día 23/05/20 llegan los resultados del hemocultivo, que muestra resultado negativo, ante este resultado y la buena evolución de la paciente y la herida se decide dar el alta el 26/05/20.
El día 25/05/20 se retira PICC y se pasa a administrar antibióticos de forma oral. La paciente se muestra impaciente por estar otra vez en casa.
Día 26/05/20 la paciente se va de alta su domicilio.
Conclusiones:
• La recogida de datos del paciente nos permite evaluar la situación clínica del paciente e identificar las áreas de intervención para poder elaborar un plan de cuidados individualizado.
• El análisis ejecutado a partir del caso cínico pretende ayudar a identificar y diferenciar los factores de riesgo a los que está expuesto el paciente, conocer las necesidades que se encuentran afectadas y detectar las distintas áreas en las que existe un conocimiento deficiente, ya sea por parte del propio paciente o de su cuidador, para poder promover la educación sanitaria en su proceso de enfermedad.
• La elaboración de un plan de cuidados estandarizado nos insta a analizar las distintas necesidades de distintos pacientes para lograr la prestación de unos cuidados unificados y de calidad.
BIBLIOGRAFIA
- Ortega Andreu M, Barco Laakso R, Rodriguez Merchan EC. Artroplastia total de rodilla. Revista española de cirugía ortopédica y traumatología. 2002, 46(5): 476-484.
- Durán C. Juan J, Crispin N Deyssi. Artroplastia total de rodilla: Evaluación funcional y Traumatología y Ortopedia – Hospital Obrero N ° 1, 2010-2015. Cuad. – Hosp. Clín. 2018, 59( 2 ): 27-33.
- Plan de cuidados nanda.es: Riesgo de infección por r.herrador [Internet]. Nanda.es. 2017 [cited 4 June 2017]. Available from: http://www.nanda.es/planpublic.php?urlid=997ca75b6ce20ecb4b5e4c7f5f46eae71ca193e0
- Besora Torredeflot I, Castillo de la Rosa E, et all. Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 8ª Barcelona: Elsevier; 2008.
- Jhonson M, Swanson E, et all. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud. 5ª Barcelona: Elsevier, 2013.
- Gonzalez R, Cassaro S. Percutaneous Central Catheter. [Updated 2020 Sep 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459338/
ANEXO I: Medicación
Medicación previa a la operación
Medicación paciente |
Frecuencia de admisnistración | Uso |
Metformina 850mg |
Desayuno |
Antidiabético oral |
Simvastatina
20mg |
Cena |
Para tratar la
hipercolesterolemia |
Lisinopril 5mg | Desayuno | Para tratar la hipertensión |
Vinovo | Desayuno | AINE |
Medicación actual
Medicación paciente | Frecuencia de admisnistración | Uso |
Levofloxacino |
750 mg endovenoso Desayuno | Antibiótico |
Rifampicina |
600 mg endovenoso
Desayuno |
Antibiótico |
Lisinopril |
20 mg oral (comprimido)
Desayuno |
Para tratar la hipertensión |
Ácido Acetil
Salicílico |
100 mg oral(comprimido)
Desayuno |
Analgésico, antiinflamatorio,
antipirético |
Metamizol |
575 mg oral (cápsula) Cada 8 h | Analgésico, antipirético |
Simvastatina |
20 mg oral (comprimido) Cena | Tratamiento para hipercolesterolemia |
Omeprazol |
20 mg oral (cápsula) Desayuno | Protector de estómago |
Enoxaparina |
40 mg Jeringa inyectable Desayuno | Antitrombótico |
Paracetamol |
1000 mg oral (comprimido) Cada 8 h alternado con el
metamizol |
AINE |