Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en paciente con terapia de GNAF por neumonía secundaria a Covid -19

Plan de cuidados en paciente con terapia de GNAF por neumonía secundaria a Covid -19

Plan de cuidados en paciente con terapia de GNAF por neumonía secundaria a Covid -19

Autora principal: Mónica Muñoz Verde

Vol. XV; nº 21; 1087

Care plan for a patient with NCHF therapy for pneumonia secondary to Covid -19

Fecha de recepción: 02/10/2020

Fecha de aceptación: 03/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 21 – Primera quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 21; 1087

Autores:

Muñoz Verde, Mónica. Graduada en enfermería. Máster Universitario Urgencias, Emergencias y Críticos, Universidad Europea de Madrid. UCI Coronaria. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

Romanos Visiedo, Ana. Graduada en enfermería. Máster Universitario Emergencias y Cuidados Críticos. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Urgencias. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.

Marzo Moles, Pilar. Graduada en enfermería. Máster Universitario en Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Gerontología Social. Universidad de Zaragoza. Quirófanos Traumatología. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

Marzo Moles, María. Graduada en enfermería. Máster Universitario en Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Gerontología Social. Universidad de Zaragoza. Quirófanos Traumatología. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

López Ramos, Marta. Diplomada en enfermería. Universidad de Zaragoza. Quirófanos Traumatología. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

Torrón Monterde, Sara. Graduada en enfermería. Máster Universitario en Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Máster Universitario Gerontología Social. Universidad de Zaragoza. Pruebas funcionales de cardiología. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

RESUMEN

Varón de 66 años con clínica de odinofagia, que a los 3 días progresa a astenia intensa e hiporexia con anosmia y ageusia. En Urgencias se realiza PCR y es diagnóstico de insuficiencia respiratoria hipoxémica secundaria a neumonía por Covid. Es ingresado en planta de Medicina Interna para tratamiento con oxigenoterapia, presentando un empeoramiento temprano del cuadro clínico. Se decide ingreso en UCI para soporte ventilatorio con GNAF, monitorización avanzada y anticoagulación terapéutica. En la unidad se van a valorar las Necesidades de Virginia Henderson para realizar un plan de cuidados individualizado adaptado el estado del paciente.

Palabras clave:Diagnósticos NANDA, NOC, NIC, neumonía, Covid-19.

ABSTRACT

A 66 years old man with symptoms of odynophagia, which progresses to severe asthenia and hyporexia with anosmia and ageusia after 3 days. In Emergencies, a PCR test is performed and he is diagnosed of hypoxemic respiratory failure secondary to Covid pneumonia.  He was admitted to the Internal Medicine ward for treatment with oxygen therapy, presenting an early worsening of the clinical state. Admission in ICU is decided for ventilator support with NCHF, advanced monitoring, and therapeutic anticoagulation. In the unit, Virginia Henderson´s Needs will be assessed to carry out and individualized care plan adapted to the patient´s condition.

Keywords: NANDA diagnostics, NOC, NIC, Covid-19, pneumonia.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Antecedentes personales:

  • Sin alergias medicamentosas conocidas
  • Médico retirado
  • HTA
  • Síndrome depresivo
  • Problemas de coagulación en revisiones con Hematología (tratamiento con Adiro)
  • IQ: adenocarcinoma de recto diagnosticado en 2009, en remisión.

Tratamiento actual: Hibor 5.00UI, AAS 100mg, Omeprazol, Losartan/Hidrocloratiazida, y Amlodipino.

Historia actual:

Varón de 66 años que comenzó el día 3 de Agosto con odinofagia. A los 3 días refiere presentar un cuadro de astenia intensa, acompañado dehiporexia con anosmia y ageusia, sin fiebre.

El 12 de Agosto se le realiza PCR con obtención de resultado positivo. No aparición de disnea, pero acude a Urgencias con hipoxemia. Se rezaRx de tórax donde se observan infiltrados alveolointersticiales bilaterales, mal definidos, de distribución periférica en ambos campos medios-inferiores, compatibles con neumonía vírica.

Inicialmente, en la unidad de Urgencias, con mascarilla reservorio a 9L obteniendo SatO2>95%, se decide ingreso del paciente en planta de Medicina Interna.

Avisan de empeoramiento clínico, con necesidad de mayores requerimientos de 02, y Sat02 de 90%. Valoración con disnea conversacional, se decide ingreso en UCI para inicio de GNAF (gafas nasales de alto flujo).

A su ingreso, consciente, orientado, colaborador. Bien perfundido, y hemodinámicamente estable. Fiebre central de 39ºC. Aceptable mecánica respiratoria. Taquipnea de 20-25 rpm. SatO2 de 90% con mascarilla reservorio a 15L.

Plan:

  • Soporte ventilatorio con GNAF, ajustando según necesidad.
  • Se solicita tratamiento con Remdesevir y Tozilizumab.
  • Anticoagulación terapéutica con Enoxaparina.

NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación: Paciente con hipoxemia conectado a terapia de gafas nasales de alto flujo. Los parámetros aportados en el soporte ventilatorio son un flujo de 40L y una fiO2 del 70%. Se realizan gasometrías para analizar la presión parcial de oxígeno en sangre arterial cada 30 minutos. Aparentemente el paciente muestra buena mecánica respiratoria con disnea conversacional.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación: El aspecto físico muestra una persona sana, bien nutrida e hidratada. Por la gravedad actual y el posible empeoramiento clínico súbito, se mantiene al paciente en dieta absoluta.
  3. Necesidad de eliminación: Durante el ingreso en la unidad, se procede a colocar una sonda vesical para llevar a cabo un estricto balance hídrico horario.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: El paciente se encuentra encamado y con limitación del movimiento. Cualquier mínimo esfuerzo le supone un cuadro de disnea y brusca desaturación. Se coloca un colchón antiescaras preventivo para proteger la piel de erosiones y ulceraciones. Además, se pauta tratamiento de anticoagulación por el riesgo trombótico de la infección por Covid.
  5. Necesidad de descanso y sueño: Paciente muy nervioso, es necesario prescribir medicación que le ayude a conciliar el sueño para que logre descansar y mejore la adaptación al soporte ventilatorio, aumentando con ello la oxigenación.
  6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas: Durante la estancia en UCI el paciente está monitorizado y no se permite el uso de prendas personales.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: Debido al cuadro de infección por neumonía, presenta fiebre de 39ºC en toma axilar y central, tratada con medicamentos antitérmicos y medidas físicas.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel: En la unidad se realiza cada mañana un aseo completo por parte del equipo.
  9. Necesidad de evitar los peligros entorno: Consciente y orientado en todo momento, aunque debido a los bajos niveles de oxígeno en sangre hay riesgo de que aparezca hipercapnia a nivel cerebral, disminuyendo así el nivel de conciencia. Además, al tratarse de una enfermedad infecciosa por vía respiratoria, para evitar su diseminación, el paciente se encuentra aislado en una habitación individual y con prohibición de visitas de familiares. El equipo de la unidad debe colocarse el equipo de protección individual necesario completo para atenderlo.
  10. Necesidad de comunicarse: El paciente muestra temor y preocupación constante por la situación, ya que conoce el riesgo real e inminente que existe si progresa la hipoxia para indicar el procedimiento de intubación. Refiere no entender como él puede sentir que respira bien y en cambio aparecer en la analítica niveles tan bajos de oxígeno en sangre. Pide por favor realizar una videollamada con su familia por verles, igual, por última vez.
  11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias: En la valoración por Medicina Intensiva antes de bajar a UCI, el paciente acepta medidas extraordinarias de intubación y soporte ventilatorio si fuera necesario.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Médico de 66 años recientemente jubilado.
  13. recreativas: Necesidad no valorable.
  14. Necesidad de aprendizaje: Necesidad no valorable.

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS

Deterioro del intercambio gaseoso (00030). Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolar-capilar.

NOC:

  • Estado respiratorio: intercambio gaseoso (0402).
  • Estado respiratorio: ventilación (0403).

NIC:

  • Manejo de las vías aéreas (3140).
  • Fisioterapia respiratoria (3230).
  • Oxigenoterapia (3320).
  • Monitorización Respiratoria (3350).

Actividades:

– Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

– Anotar el movimiento torácico, mirando, simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.

– Observar si se producen respiraciones ruidosas, como cacareos o ronquidos.

– Controlar el esquema de respiración: bradipnea, taquipnea, hiperventilación, respiraciones de Kussmaul, respiraciones de Cheyne-Stokes, Bior y esquemas atáxicos.

– Observar si hay fatiga muscular diafragmática (movimiento paradójico).

– Observar si aumenta la intranquilidad, ansiedad o falta de aire.

– Anotar los cambios de Sao2, SvO2 y CO2 corriente final y los cambios de los valores de gases en sangré arterial, si procede.

– Realizar el seguimiento de los informes radiológicos.

– Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo.

– Identificar al paciente que requiera de manera real / potencial la intubación de vías aéreas.

– Realizar fisioterapia torácica, si está indicado.

– Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión.

– Fomentar una respiración lenta y profunda, giros y tos.

– Enseñar a toser de manera efectiva.

– Administrar broncodilatadores o tratamientos con nebulizador ultrasónico.

– Administrar aire u oxígeno humidificados, si procede.

– Regular la ingesta de líquidos para optimizar el equilibrio de líquidos.

– Colocar al paciente en posición tal que se alivie la disnea.

– Vigilar el estado respiratorio y la oxigenación, si procede.

Patrón respiratorio ineficaz (00032). La inspiración o espiración no proporcionan una ventilación adecuada.

NOC;

  • Estado respiratorio: ventilación (0403).
  • Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias (0410).
  • Estado de los signos vitales (0802).
  • Control de la ansiedad (1402).

NIC:

  • Manejo de las vías aéreas (3140).
  • Oxigenoterapia (3320).
  • Monitorización respiratoria (3350).
  • Disminución de la ansiedad (5820).

Actividades:

– Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, si procede.

– Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.

– Preparar el equipo de oxígeno y administrar mediante a través de un sistema calefactado y humidificado.

– Vigilar el flujo de litro de oxígeno.

– Comprobar la posición del dispositivo de aporte de oxígeno.

– Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se administra la concentración prescrita.

– Comprobar la capacidad del paciente para tolerar la suspensión de la administración de oxígeno mientras come.

– Observar si hay signos de hipoventilación inducida por oxígeno.

– Observar si hay signos de toxicidad por el oxígeno y atelectasia por absorción.

– Observar la ansiedad del paciente relacionado con la necesidad de terapia de oxígeno.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

– Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad.

– Auscultar sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de sonidos adventicios.

– Realizar la aspiración endotraqueal o nasotraqueal, si procede.

Deterioro del patrón de sueño (00095). Trastorno de la cantidad y calidad del sueño (suspensión de la conciencia periódica, natural) limitado en el tiempo.

NOC:

  • Descanso (0003).
  • Sueño (0004).
  • Control de la ansiedad (1402).
  • Nivel de comodidad (2100).
  • Nivel del dolor (2102).

NIC:

  • Manejo del dolor (1400).
  • Fomentar el sueño (1850).
  • Manejo de la medicación (2380).
  • Disminución de la ansiedad (5820).
  • Técnica de relajación (5880).
  • Manejo ambiental: confort (6482).

Actividades:

– Incluir el ciclo regular de sueño / vigilia del paciente en la planificación de cuidados.

– Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el esquema de sueño.

– Controlar la participación en actividades que causan fatiga durante la vigilia para evitar cansancio en exceso.

– Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

– Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.

– Fomentar el aumento de las horas de sueño si fuera necesario.

– Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

– Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o el protocolo.

– Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

– Observar si se producen interaccione no terapéuticas por la medicación.

Temor (00148). Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro

NOC:

  • Superación de problemas (1302).
  • Control de la ansiedad (1402).
  • Control del miedo (1404).

NIC:

  • Aumentar el afrontamiento (5230).
  • Apoyo emocional (5270).
  • Potenciación de la seguridad (5380).
  • Disminución de la ansiedad (5820).

Actividades:

– Valorar el impacto en la situación vital del paciente en los papeles y relaciones.

– Alentar al paciente a encontrar una descripción realista del cambio de papel.

– Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.

– Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.

– Disponer un ambiente de aceptación.

– Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.

– Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

– Proporcionar al paciente elecciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados de enfermería.

– Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia.

– Desalentar la toma de decisiones cuando el paciente se encuentre bajo un fuerte estrés.

– Fomentar un dominio gradual de la situación.

– Alentar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

– Tratar las consecuencias de comportarse con sentimientos de culpa y vergüenza.

Ansiedad ante la muerte (00147). Aprensión, preocupación o miedo relacionado con la muerte o con la agonía.

NOC:

  • Aceptación estado de salud (1300).
  • Muerte digna (1303).
  • Control de la ansiedad (1402).
  • Control del miedo (1404).
  • Creencias sobre la salud: amenaza percibida (1704).

NIC:

  • Asistencia en la analgesia controlada por el paciente (2400).
  • Cuidados en la agonía (5260).
  • Apoyo espiritual (5420).
  • Disminución de la ansiedad (5820).

Actividades:

– Disminuir la demanda de funcionamiento cognitivo cuando el paciente está enfermo o fatigado.

– Observar si el paciente padece ansiedad.

– Comunicar la voluntad de discutir aspectos de la muerte.

– Apoyar al paciente y a la familia en los estadios de pena.

– Minimizar la incomodidad.

– Administrar medicación por vías alternativas cuando se desarrollen problemas con la deglución.

– Vigilar el deterioro de la capacidad física y/o mental.

– Permanecer físicamente cerca del paciente con temor.

– Modificar el ambiente en función de las necesidades y deseos del paciente.

– Identificar las prioridades de cuidados del paciente.

– Facilitar la obtención de apoyo espiritual al paciente y familia.

– Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

– Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

– Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

– Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.

–  Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.

– Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente.

BIBLIOGRAFIA

  1. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.
  2. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 6ª edición. Elservier. Madrid 2014.
  3. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2014.