Inicio > Enfermería > Plan de cuidados en paciente geriátrico institucionalizado. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente geriátrico institucionalizado. Caso clínico

Plan de cuidados en paciente geriátrico institucionalizado. Caso clínico

Autor principal: Arturo Baquedano García

XVI; nº 16; 829

Institutionalized geriatric patient care plan. Clinical case

Fecha de recepción: 07/07/2021

Fecha de aceptación: 26/08/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 16; 829

AUTORES:

  • Arturo Baquedano García (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)
  • David Domínguez Abad (Graduado en Enfermería. Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza, España)
  • Laura Salido Marco (Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando El Católico, Zaragoza, España)
  • José Miguel Ferrer Gómez (Graduado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)
  • Guillermo Sierra Gros (Graduado en Enfermería. Unidad de hospitalizados COVID – Hospital de Barbastro, Huesca, España)
  • Víctor Civera Hernández (Graduado en Enfermería. Servicio de Urgencias – Hospital de Barbastro, Huesca, España)
  • Dolores García Mendoza (Diplomado en Enfermería. Unidad de Digestivo – Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España)

RESUMEN

Según estudios de la ONU y el IMSERSO en el 2025 casi uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años y la mitad serán mayores de 50 años, en igual medida que la población de tercera edad en España aumenta, la demanda de sus necesidades personales, sociales y familiares se ven incrementadas en la misma proporción.

Los cambios sociodemográficos experimentados indican un envejecimiento progresivo y un aumento de la población anciana dependiente, presentándose en dicha población limitaciones para las actividades básicas de la vida diaria y surgiendo la necesidad de un cuidador que satisfaga las necesidades de dichas personas. Surge así el requerimiento al mismo tiempo de la formación de los cuidadores de personas dependientes, siendo imprescindible elaborar planes de cuidados estandarizados para los cuidadores tanto informales como para los profesionales de enfermería.

Para el desarrollo de este plan de cuidados se ha implementado el modelo de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y se ha utilizado el lenguaje NANDA – NIC – NOC

PALABRAS CLAVE

“paciente geriátrico” “paciente institucionalizado” “plan de cuidados” “paciente crónico complejo”

ABSTRACT

According to studies by the UN and IMSERSO in 2025 almost one in four citizens will be over 65 years old and half will be over 50 years old, just as the elderly population in Spain increases, the demand for their personal needs, social and family are increased in the same proportion.

The sociodemographic changes experienced indicate a progressive aging and an increase in the dependent elderly population, with limitations for the basic activities of daily life appearing in said population and the need for a health care assistant who meets the needs of these people arises. Thus, the requirement arises at the same time for the training of caregivers of dependent people, being essential to develop standardized care plans for both informal caregivers and nursing professionals.

For the development of this care plan, Virginia Henderson’s 14 basic needs model has been implemented and the NANDA – NIC – NOC language has been used.

KEYWORDS

“geriatric patient” “institutionalized patient» “care plan” «complex chronic patient»

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos   ellos   han    participado    en    su    elaboración    y    no    tienen    conflictos    de    intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

INTRODUCCIÓN [6,7,8]

Los constantes avances e innumerables mejoras en materia sanitaria, la ampliación del conocimiento humano y la reestructuración de las políticas públicas, han influido directa y significativamente en la vida de las personas y en cómo afrontar las enfermedades, dejándonos una población más envejecida

En igual medida que la población de tercera edad en España aumenta, la demanda de sus necesidades personales, sociales y familiares se ven incrementadas en la misma proporción.

Según la ONU, “la esperanza de vida en España (Figura 1), que en 1901 era de 34,76 años, en un siglo ha alcanzado los 79,69 años, es decir, se ha duplicado. Desde 1900 la población mayor se ha multiplicado por ocho en términos absolutos, siendo más fuerte el incremento de los mayores de 80, que entre 1991 y 2001 aumentaron en un 42%. En el 2025 casi uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años y la mitad serán mayores de 50 años”

Los datos estadísticos nos evidencian un éxito sustancial de las mejoras sanitarias y sociales de la enfermedad, lo que se traduce en un aumento de la esperanza de vida, siendo la de nuestro país una de las más altas en el mundo.

Según el informe del IMSERSO de 2016, los cambios sociodemográficos experimentados en la población española en los últimos años indican un envejecimiento progresivo y un aumento de la población anciana dependiente, presentándose en limitaciones para las actividades básicas de la vida diaria. El 20,7% de la población de 65 años y más (el 15% de los hombres y el 25,2% de las mujeres) tienen dificultad para realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria y esto se agrava con la edad. En el grupo de 85 años y más, las limitaciones afectan al 53,7%. En este grupo de edad, el 38,8% de los hombres y el 61,8% de las mujeres tienen alguna dificultad.

Debido al progresivo incremento de personas geriátricas dependientes surge la necesidad de la existencia de un individuo que ejerza el papel de cuidador, siendo este un elemento socio sanitario esencial y un recurso de una importancia cada vez mayor, debido a su función que permite conservar y mantener funcionalmente el mayor tiempo posible a las personas mayores, facilitando la integración en su entorno, estimulando las funciones que todavía están conservadas y supliendo las capacidades perdidas por otras, además de aumentar la supervivencia y viabilidad funcional de los mayores en la comunidad. El cuidado de estas personas mayores dependientes, también se presta por medio de la institucionalización o por medio de profesionales de la salud.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

• Elaborar un plan de cuidados de acuerdo al modelo de Virginia Henderson y la terminología NANDA, NIC-NOC, con la finalidad de mejorar la atención y los cuidados prestados a los pacientes geriátricos institucionalizados a través de la formación de los profesionales del ámbito sanitario.

Objetivo específico:

• Identificar los factores de riesgo del paciente.

• Identificar las principales necesidades afectadas.

• Determinar las intervenciones y actividades a realizar con el fin de satisfacer las necesidades carentes.

• Fomentar el conocimiento de los cuidados y recursos disponibles.

• Proporcionar un material docente específico que sirva para la formación de los profesionales del ámbito sanitario.

METODOLOGÍA

Metodología del Plan de cuidados:

La confección de este plan de cuidados estandarizado se quiere llevar a cabo desde una perspectiva biopsicosocial, entendiéndose la atención y el cuidado que se quiere dar a este problema desde un marco de interacción entre todos los distintos elementos que afectan al mismo.

El presente documento va dirigido a los profesionales de la salud, con la única finalidad de facilitar la identificación de los pacientes en riesgo y ayudar en la aplicación de las intervenciones a poner en marcha, orientadas a mejorar el bienestar del cuidador y por consiguiente del paciente.

Para el desarrollo del diseño de este plan de cuidados estandarizado se ha buscado el modelo y el lenguaje que mejor se adaptasen, optando por emplear los siguientes:

Modelo de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson

Lenguaje NANDA – NIC – NOC

HISTORIA DE ENFERMERÍA

Martes por la mañana, en la terraza de la segunda planta del centro, acompañado de la residente Mª Antonia, mujer de 68 años, procedemos de forma más íntima y cercana a realizarle una pequeña entrevista acerca de su día a día y situación familiar, con la intención de recopilar mayor información acerca de su salud, aparte de la ya recabada en los documentos sanitarios.                                                       

Comenzamos hablando por el inicio de su estancia en el centro, cuyo motivo fue consecuencia del fallecimiento de su marido, con el cual vivía en el centro de Huesca y se ocupaba de cuidarla, debido al ACV sufrido en 2013, que le provocó una hemiparesia del lado izquierdo. Actualmente la hemiparesia es residual, teniendo mayor movilidad en la pierna, aunque nos deja constancia de la poca movilidad recuperada en la mano. Sin embargo, ello no le impide realizar muchas de las ABVD, se moviliza con silla de ruedas, y a mitad de mañana, todos los días realiza rehabilitación con el fisioterapeuta, caminando con ayuda de un bastón de cuatro puntas, ya que se presenta inestable al mantenerse de pie.                             

Mª Antonia pensativa, nos cuenta su situación familiar y por la cual fue una de las razones más por las que acabó ingresando en la residencia; entristecida comenta que tuvo una hija la cual también falleció con tan solo 28 años, y cuya única familia le quedó fue su esposo y hermano, con el cual mantiene una buena relación, y la visita a menudo.                                                                                                                                           

Mª Antonia afirma comer de todo, ya que le gusta todo lo que le sirven, realizando cuatro comidas diarias. Comenta que ya no bebe alcohol, sin embargo, sí que fuma, fumándose de 4 a 8 cigarros diarios. Presenta una respiración dentro de los patrones normales y una piel y mucosas limpias. Realiza una ingesta de agua de un litro y medio diariamente (aprox.). No refiere ayuda para comer, mastica y traga bien.            

Al preguntarle si presenta un control sobre los esfínteres responde que no tiene ningún problema, pero que sí que necesita ayuda para desplazarse al baño. Respecto al sueño nos comenta que duerme bien, teniendo un sueño descansado y reparador, y le gusta madrugar.                                                                           

Mª Antonia refiere necesitar ayuda para vestirse y desvestirse. Cuando tiene algo de frío nos comenta que se echa por encima una manta. El aseo diario se lo realizan las auxiliares, al verse incapacitada para ello. Se muestra consciente y orientada, escucha y habla correctamente.                                  Actualmente Mª Antonia está jubilada, y le gusta en su tiempo libre escribir en su diario, leer el periódico y ver la tele. Nos comenta alegremente que es muy feliz en la residencia y tiene muchas amigas. Se considera una persona creyente y católica.                                                                                                                  

FORMULARIO DE VALORACIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA

CENTRO: Residencia Ciudad de Huesca

UNIDAD DE ENFERMERÍA:

Fecha de ingreso/consulta: 05/4/2015                                                                                   Hora: 10:13          Procede a su ingreso: 05/4/2015                                                                                                           Fecha de Valoración: 05/4/2015                                                                                                                 Hora: 10:36         

DATOS GENERALES

Apellidos:        X               X                                                            Nombre: Mª Antonia                                       Edad: 68              Domicilio: X                                                                                                                                    Persona con la que contactar: J. (Hermano)                                                Tfno.: XXX XXX XXX Situación laboral actual: Jubilada                                                                                                                          Enfermero responsable: Arturo Baquedano García Médico responsable: XXX                                  Diagnóstico médico: ACV-Hemiparesia residual Izq.                                                                                      

Motivo del ingreso: La paciente sufre un ACV en 2013, como consecuencia se presenta una                           hemiparesia residual izquierda con años de evolución, incapacitándola para las ABVD. Con el                            fallecimiento de su esposo, otros problemas de salud que dificultan su cuidado y la carencia de familiares

 que puedan hacerse cargo de su cuidado, se procede a su ingreso de forma definitiva en la residencia.

Alergias conocidas: NO CONOCIDAS                                                                                                 RAM: NO CONOCIDAS                                                                                                                      

ANTECEDENTES:

Clínicos:

  • Accidente cerebrovascular isquémico (ACV)
  • Hemiparesia residual del lado Izquierdo
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica
  • Diabética M Tipo II
  • HTA

Quirúrgicos:

  • Ninguno

Escalas:

  • Barthel: 45 Dependencia Moderada
  • Pfeiffer: 10/10
  • Valoración afectiva GSD: 3 (Normal)
  • Norton: 17 Riesgo Bajo

VALORACIÓN FÍSICA INICIAL

Signos vitales:

  • A.: 130/64 mmHg (Sentado)
  • Pulso: 61 rpm (Radial – Basal)
  • Frecuencia respiratoria: 21 resp/min
  • Patrón Cardiaco: Rítmico

Exploración física:

  • Talla: 171 cm
  • Peso: 82 Kg
  • IMC: 04 (Sobrepeso)
  • Saturación O2: 85% Basal

–           Temperatura:

Axilar: 35, 9º

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Paciente que padeció un ACV, provocándole una hemiparesia del lado izquierdo. Actualmente la hemiparesia es residual, teniendo una mayor movilidad en la pierna, y una movilidad reducida en la mano. Se moviliza con silla de ruedas, y realiza rehabilitación con el fisioterapeuta, caminando con ayuda de un bastón de cuatro puntas, ya que se presenta inestable al mantenerse de pie.La paciente come de todo, ya que le gusta todo lo que le sirven, realiza cuatro comidas diarias. Afirma no beber alcohol ya, pero sí que fuma, entre 4 y 8 cigarros diarios. Realiza una ingesta de agua de un litro y medio diariamente (aprox.). No refiere ayuda para comer, mastica y traga bien.

Presenta un control correcto sobre los esfínteres. Requiere ayuda para desplazarse al baño. Respecto al sueño duerme bien, teniendo un sueño descansado y reparador, y le gusta madrugar.Refiere necesitar ayuda para vestirse y desvestirse. Cuando tiene algo de frío se echa por encima una manta. El aseo diario se lo realizan las auxiliares, al verse incapacitada para ello. Se muestra consciente y orientada, escucha y habla correctamente.

Actualmente la paciente está jubilada, y le gusta en su tiempo libre escribir en su diario, leer el periódico y ver la tele. Refiere ser muy feliz en la residencia y tener muchas amigas. Se considera una persona creyente y católica y mantiene una buena relación con su hermano el cual le visita a menudo.

VALORACIÓN 14 NECESIDADES VIRGINIA HENDERSON:

1.- N. DE RESPIRAR NORMALMENTE

▪ Manifestaciones de independencia: No se observan.

▪ Manifestaciones de dependencia: Fuma entre 4 y 8 cigarros diarios

▪ Datos que deben considerarse: No se observan.

2.- N. DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE

▪ M.I.: Realiza cuatro comidas diarias, manifiesta que come de todo y bebe más o menos un litro y medio agua.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Mastica y traga bien. Le gusta todo lo que le sirven.

3.- N. DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Requiere ayuda para ir al inodoro, debido a su reducida movilidad

4.- N. DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS (al sentarse, caminar y otros)

▪ M.I.: Realiza rehabilitación todos los días, caminando con ayuda del fisioterapeuta, usando un bastón de 4 puntos de apoyo.

▪ M.D.: Se moviliza con el uso de la silla de ruedas.

▪ D.C.: Presenta hemiparesia residual del lado izquierdo tras ACV. Necesita ayuda para levantarse de la cama

5.- N. DE DORMIR Y DESCANSAR

▪ M.I.: Manifiesta dormir bien y levantarse descansada.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Le gusta madrugar

6.- N. DE ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Requiere ayuda para vestirse y desvestirse.

7.- N. DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE.

▪ M.I.: Se coloca ella misma la manta por encima cuando tiene algo de frío.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: No se observan.

8.- N. DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: El aseo diario se lo realizan las auxiliares, al verse incapacitada para ello.

9.- NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS

▪ M.I.: Desde hace años no bebe alcohol.

▪ M.D.: Se presenta inestable al mantenerse de pie.

▪ D.C.: No se observan.

10.- N. DE COMUNICARSE CON LOS DEMAS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Escucha y habla perfectamente. Se muestra consciente y orientada.

11.- N. DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS

▪ M.I.: Se considera una persona creyente y católica.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: Refiere ser muy feliz en la residencia y tener muchas amigas, y mantiene una buena relación con su hermano el cual le visita a menudo

12.- N. DE OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL.

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D: No se observan.

▪ D.C.: Actualmente se encuentra jubilado.

13.- N. DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.

▪ M.I.: Se entretiene en su tiempo libre escribiendo en su diario, leyendo el periódico y viendo la tele.

▪ M.D.: No se observan.

▪ D.C.: No se observan.

14.- N. DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES.

▪ M.I.: No se observan.

▪ M.D.: No se observan.

 D.C.: No se observan

PLAN DE CUIDADOS

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

1. Eliminación fecal/urinaria (Suplencia Parcial).

– Objetivo: Facilitar una correcta eliminación.

– Intervención: Ayuda en la eliminación.

– Actividades: Trasladar al paciente al inodoro y establecer las ayudas necesarias para prevenir caídas y lesiones.

2. Movilización y mantenimiento de una buena postura (Suplencia Parcial).

– Objetivo: Facilitar la movilización corporal y conservar en todo momento una postura corporal adecuada y la fuerza y tono muscular.

– Intervención: Ayuda para moverse, mantener posturas adecuadas y la fuerza y tono muscular.

– Actividades: Movilizar al paciente en aquellas situaciones donde existan limitaciones para desplazarse por sí mismo.

3. Vestido y arreglo personal (Suplencia Parcial).

– Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.

– Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

– Actividades: Procurar las ayudas personales e instrumentales necesarias para que la persona mantenga su nivel de arreglo personal habitual.

4. Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (Suplencia Total).

– Objetivo: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias y cuidadas.

– Intervención: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.

– Actividades: Realizar la higiene del paciente, estableciendo las medidas pertinentes para asegurar su seguridad e intimidad.

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

1. 00155 Riesgo de caídas r/c el deterioro del equilibrio y la movilidad física. (Ff) Objetivo General: Mantendrá en todo momento la integridad corporal.
Objetivo específico:

– Nombrará los factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida y con el entorno.
– Empleará adecuadamente los aparatos o técnicas de ayuda y protección.

NOC
0212 Movimiento coordinado

Definición: Capacidad de los músculos para trabajar juntos voluntariamente con propósitos de movimiento

Indicadores:

• 021201 Resistencia a la contracción
• 021205 Control del movimiento.
• 021206 Estabilidad del movimiento.
• 021212 Movimiento con la precisión deseada.

NOC
1828 Conocimiento: prevención de las caídas

Definición: Grado de la comprensión transmitida sobre la prevención de caídas.

Indicadores:

• 182801 Uso correcto de dispositivos de ayuda
• 182803 Calzado adecuado
• 182808 Cuando pedir ayuda personal
• 182811 Ejercicios para reducir el riesgo de caídas
• 182817 Cómo deambular de manera segura

NIC
6490 Prevención de caídas.

Definición: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

Actividades:

• Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas.
• Controlar la marcha, equilibrio y cansancio en la ambulación.
• Ayudar a la deambulación de la persona inestable.
• Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o barra de apoyo para caminar) para conseguir una deambulación estable.

NIC
6486 Manejo ambiental: seguridad

Definición: Vigilar y actuar sobre el ambiente físico para fomentar la seguridad.

Actividades:

• Identificar las necesidades de seguridad, según la función física y cognitiva y el historial de conducta del paciente.

• Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).
• Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos
• Informar a las personas o grupos de alto riesgo sobre los peligros ambientales.

2. 00247 Riesgo de deterioro de la mucosa oral r/c el tabaquismo (C, V).

Objetivo General: Prevenir el deterioro y mantener la integridad de la mucosa oral.

Objetivo específico:

– Nombrar los factores causales de su problema.
– Explicar las estrategias que deben aplicarse para mantener la integridad de la mucosa oral.

NOC
1906 Control del riesgo: consumo de tabaco

Definición: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud asociadas al consumo de tabaco.

Indicadores:

• 190601 Reconoce el riesgo del consumo del tabaco.
• 190605 Desarrolla estrategias efectivas para eliminar el consumo del tabaco.
• 190611 Cumple las recomendaciones para controlar el consumo de tabaco.

NOC
1805 Conocimiento: fomento de la salud.

Definición: Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y la protección de la salud.

Indicadores:

• 182308 Conductas que promueven la salud.
• 182323 Efectos adversos sobre la salud del consumo del tabaco.

NIC
4490 Ayuda para dejar de fumar

Definición: Ayudar a un paciente para que deje de fumar.

Actividades:

• Registrar el estado actual y el historial de la actividad de fumar.
• Aconsejarle de forma clara y consistente dejar de fumar.
• Ayudarle a identificar las razones para dejar de fumar y las barreras.
• Ayudar a elegir el mejor método para dejar de fumar, cuando la persona esté decidida a dejarlo.

3. 00089 Deterioro de la movilidad física r/c el deterioro neuromuscular m/p la disminución de las habilidades motoras gruesas (Ff).

Objetivo General: Adquirirá o recobrará su máxima capacidad de movilización.

Objetivo específico:

– Explicar las complicaciones de la inmovilidad que pueden darse en su caso.
– Cooperará en la movilización de acuerdo con sus capacidades.

NOC
0202 Equilibrio

Definición: capacidad para mantener el equilibrio del cuerpo.

Indicadores:

• 020201 Equilibrio en bipedestación
• 020203 Equilibrio al caminar.
• 020210 Equilibrio mientras cambia el equilibrio de un pie a otro.

NOC
0208 Movilidad

Definición: capacidad para movilizar el cuerpo.

Indicadores:

• 020802 Mantenimiento de la posición corporal.
• 020803 Movimiento muscular.
• 020803 Movimiento articular.

NIC
0221 Terapia de ejercicios: ambulación

Definición: Estímulo y asistencia en la deambulación para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión.

Actividades:

• Ayudar al paciente a ponerse de pie y a deambular distancias determinadas y con un número concreto de personal.
• Aplicar / proporcionar un dispositivo de ayuda (bastón, muletas o silla de ruedas, etc.) para la deambulación si el paciente no camina bien.
• Vigilar la utilización por parte del paciente de muletas u otros dispositivos de ayuda para andar.

NIC
0224 Terapia de ejercicios: movilidad articular

Definición: Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

Actividades:

• Ayudar en el movimiento articular regular y rítmico dentro de los límites del dolor, en la resistencia y en la movilidad articular
• Colaborar con el fisioterapeuta en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.
• Determinar las limitaciones del movimiento articular y actuar sobre la función.

Rehabilitación Fisioterapéutica:

La paciente realiza diariamente rehabilitación, deambulando con el fisioterapeuta, con ayuda de un bastón. En trayectos cortos, con sus respectivos descansos, e intentando coordinar todos los movimientos en consonancia con las instrucciones recibidas.

Respecto a la movilidad de la mano izquierda, se le aplica la terapia en espejo, consistiendo en ocultar el miembro afectado dentro de una caja, de forma que queda tapado a la vista del paciente. El espejo, a nivel de la línea media corporal, reflejará el miembro sano y, al moverlo, da la imagen contralateral creando la ilusión visual de que el miembro afectado se mueve con normalidad.

Conclusiones:

  • La recogida de datos en la Historia de Enfermería nos permite evaluar la situación clínica del paciente dependiente, permitiéndonos identificar las áreas de intervención, para la elaboración de un plan de cuidados del paciente
  • El análisis realizado a partir del caso clínico nos permite identificar y diferenciar los factores de riesgo a los que está expuesto el paciente, conocer las necesidades que se encuentran afectadas y detectar las distintas áreas en las que existe un conocimiento deficiente, ya sea por parte del propio paciente o de su cuidador, para poder promover la educación sanitaria de su proceso de
  • En la actualidad se precisa analizar las distintas necesidades de distintos pacientes dependientes e institucionalizados para la elaboración de un plan de cuidados estandarizado que permitirá prestar unos cuidados unificados y de mayor calidad a los pacientes institucionalizados,

BIBLIOGRAFIA

  1. Heather Herdman, Shigemi Kamitsuru. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2015- 2017. Barcelona: ELSEVIER; 2015.
  1. María Teresa, Luis Los diagnósticos enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 9ª Edición. Barcelona: ELSEVIER; 2013.
  1. Gloria Bulechek, Howard K. Butcher, Joanne M. Dochterman, Cheryl M. Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ªEdición. Barcelona: ELSEVIER; 2014.
  1. Sue Moorhead, Marion Johnson, Meridean L. Maas, Elizabeth Swanson. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en 5ª Edición. Barcelona: ELSEVIER; 2014.
  1. es [sede Web]. Madrid: vademécum.es; 2010 – [actualizada el 8 de noviembre de 2017; acceso 24 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.fisterra.com
  1. Teófilo Rodríguez J, González Cabezas AN, Díaz Veiga Estudio Longitudinal Envejecer en España: El proyecto ELES [Internet]. España; 2011 [citado 23 Abr 2019]. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/boletinopm50.pdf
  1. Cuevas D, Gallud J, Soler P, Rosado Guía de atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario [Internet]. 1aEdición. Generalitat Conselleria de Sanitat, editor. Valencia: Empresa Editorial Gráficas Izquierdo, S.L; 2014 [citado 23 Abr 2019]. 178 p. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/15634/0/Guia_de_atencion_a_las_personas_cuidadoras_familiares_en_el_ambito-sanitario.pdf
  1. Vidal Domínguez MJ, Labeaga Azcona JM, Casado Durandez P,Madrigal Muñoz A, López Doblas J, Montero Navarro A, et al. Informe 2016: Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas [Internet]. España; 2017 [citado 23 Abr 2019]. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/112017001_informe-2016- pdf