Inicio > Gastroenterología > Plan de cuidados estandarizado de enfermería en la realización de un esofagograma

Plan de cuidados estandarizado de enfermería en la realización de un esofagograma

Plan de cuidados estandarizado de enfermería en la realización de un esofagograma

Autora principal: Raquel Valiente Castillo

Vol. XVI; nº 6; 242

Standardized nursing care plan in the performance of an esophagogram

Fecha de recepción: 19/02/2021

Fecha de aceptación: 26/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 6 –  Segunda quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 6; 242

Autoras:

Raquel Valiente Castillo. Radiodiagnóstico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Sara Vázquez Lobé. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Patricia Gómez Mayayo. Localizada en Servicios Especiales. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Elena Boix Sau. UCI. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Cristina Pérez Romero. UCI de Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Fabiola Giménez Andrés. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hospital de Alcañiz. Alcañiz. España.

Sonia Jorquera Zuara. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España. 

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Se ha preservado la identidad del paciente.

RESUMEN

El esofagograma es una prueba radiológica que se utiliza para el diagnóstico por imagen de enfermedades o problemas del tubo digestivo alto, incluye boca, esófago, estómago y  primera porción del intestino delgado. Es necesaria la administración vía oral de un medio de contraste, normalmente sulfato de bario, para la visualización del aparato digestivo alto mediante un equipo de fluoroscopia. Se utiliza para el diagnóstico de enfermedades como el reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, trastornos en la deglución, divertículos  y otras relacionadas con trastornos de la motilidad.

El objetivo de este estudio es realizar un plan de cuidados estandarizado de enfermería para el abordaje del paciente en la realización de un esofagograma, ajustándose a la taxonomía NANDA-NIC-NOC. Finalmente se evaluará si los objetivos establecidos en el plan de cuidados han sido logrados.

PALABRAS CLAVE: plan de cuidados de enfermería, esofagograma, bario, diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados enfermeros (NOC), intervenciones enfermeras (NIC).

ABSTRACT

The esophagogram is a radiological test that is used for the imaging diagnosis of diseases or problems of the upper digestive tract, including the mouth, esophagus, stomach and first portion of the small intestine. Oral administration of a contrast medium, usually barium sulfate, is necessary for visualization of the upper digestive apparatus using fluoroscopy equipment. It is used for the diagnosis of diseases such as gastroesophageal reflux, hiatal hernia, swallowing disorders, diverticula, and others related to motility disorders.

The objective of this study is to carry out a standardized nursing care plan for approaching the patient in the performance of an esophagram, adjusting it to the NANDA-NIC-NOC taxonomy. Finally, it will be evaluated if the objectives established in the care plan have been achieved.

KEYWORDS: nursing care plan, esophagram, barium, nursing diagnoses (NANDA), nursing outcomes (NOC), nursing interventions (NIC).

INTRODUCCIÒN

 El esofagograma es una prueba radiológica que se utiliza para el diagnóstico por imagen de enfermedades o problemas del tubo digestivo alto, incluye boca, esófago, estómago y  primera porción del intestino delgado. Esta prueba permite valorar el funcionamiento normal o no, del aparato digestivo alto, para posteriormente poder realizar un diagnóstico más certero.

Para la realización de la prueba es necesario la administración de un contraste baritado vía oral. Mediante un equipo de rayos de fluoroscopia podremos observar el recorrido del contraste en movimiento a través del tubo digestivo, es decir, veremos  el contraste en tiempo real, desde que el se paciente lo introduce en la boca y desciende por esófago hasta llegar al estómago y primera parte de intestino delgado.

El contraste más utilizado es el sulfato de bario, es un compuesto hidrosoluble cuya forma de presentación más común es en polvo, el cual se mezcla con agua para proporcionar un compuesto radiopaco que a su paso por el tubo digestivo proporciona opacidad.

Si el bario está contraindicado pueden emplearse también contrastes yodados hidrosolubles, indicados en casos de sospecha de perforaciones, fístulas y en los controles inmediatos de cirugías bariátricas.

Esta técnica puede resultar de gran utilidad para el diagnóstico de diferentes enfermedades del aparato digestivo como pueden ser:

  • reflujo gastro esofágico
  • hernia de hiato
  • divertículos
  • estenosis esofágicas
  • trastornos de la motilidad
  • tumores
  • controles post quirúrgicos
  • úlceras

Sin embargo, aunque el esofagograma es una técnica de imagen sencilla,  de bajo coste, no invasiva, rápida, está en desuso, debido a  nuevas técnicas radiológicas, A pesar de ello sigue utilizándose ya que proporciona un diagnóstico fiable  y con numerosas indicaciones (1,2).

OBJETIVO

Realizar un plan de cuidados estandarizado de enfermería para el abordaje del paciente en la realización de un esofagograma, ajustándose a la taxonomía NANDA-NIC-NOC (3,4,5).

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en la evidencia científica con el propósito de la elaboración de este artículo.

La estrategia de búsqueda se ha basado en la búsqueda de publicaciones disponibles en diferentes bases de datos, así como páginas web y recomendaciones clínicas.

Se han utilizado las palabras clave: esofagograma, contraste baritado, enfermería, cuidados, diagnósticos enfermeros (NANDA), resultados enfermeros (NOC), intervenciones enfermeras (NIC).

Por último, se ha utilizado para la realización del plan de cuidados estandarizado la taxonomía NANDA,NIC,NOC.

PROCEDIMIENTO

Preparación del paciente:

Se recibirá al  paciente en el servicio de radiodiagnóstico y se procederá a su identificación con nombre y dos apellidos, se realizará una anamnesis y valoración general del paciente, es importante explicar con detalle la prueba para conseguir los mínimos errores en su realización, así como, tranquilizar al paciente y proporcionarle confort, se comprobará que el consentimiento para la realización de la prueba está firmado  . La sala debe estar limpia y ordenada antes de recibir al paciente.

Se le indicará que debe desvestirse de cintura para arriba, debe retirarse cualquier objeto metálico que se encuentre en la zona de exploración y se le proporcionará una bata hospitalaria para asegurar su intimidad.

La enfermera es la responsable de la seguridad del paciente utilizando para ello las medidas específicas para disminuir el riesgo de caídas. Se recomienda ayuno previo de 6-8 horas.

Realización de la prueba:

Para la realización de la prueba se necesita la colaboración multidisciplinar del radiólogo, enfermera, técnico de imagen para el diagnóstico y técnico en cuidados de enfermería,así como del celador si el paciente se encuentra hospitalizado.

Una vez el paciente esté preparado, se le colocará en la mesa de exploración , normalmente en bipedestación, siempre y cuando el paciente soporte esta posición, el tubo se centrará en la zona de entrada al aparato digestivo , es decir, boca y esófago.

Se diluye el contraste baritado con agua hasta que se disuelva por completo. El paciente sujetará el vaso con la mano derecha siempre intentando no tapar la zona de exploración. Se le dirá que coja un trago y lo mantenga en la boca, después tragará el contenido. El objetivo de esta prueba consiste en seguir el recorrido del contraste por el tubo digestivo en tiempo real, mediante fluoroscopia. Se realizarán proyecciones en antero posterior (AP) y oblicuas.

Tras la visualización del esófago se procede  al estudio de la cámara gástrica, colocaremos al paciente el decúbito supino y se realizarán proyecciones en AP y oblicuas, seguidamente pediremos al paciente que se coloque boca abajo ligeramente oblicuo, apoyándose en su lado derecho, así se podrá observar  el llenado y vaciado de la cámara gástrica, estudiando antro y píloro. Existe la posibilidad de realizar maniobras de compresión del abdomen.

Una vez finalizada la prueba, ayudaremos al paciente a levantarse de la mesa y le ofreceremos el acceso a un aseo para la limpieza del contraste que haya podido derramarse durante la exploración.

Recomendaciones al paciente:

  • Beber abundante agua, para favorecer la hidratación y evitar el endurecimiento de las heces, debido al medio de contraste.
  • Avisar sobre el posible color blanquecino de las heces los días posteriores a la prueba. Es totalmente normal y se debe al bario.
  • En caso de estreñimiento pertinaz, consultar con su médico.

Contraindicaciones:

  • Antecedentes de sensibilidad al contraste de sulfato de bario.
  • Embarazo, la radiación ionizante puede ser perjudicial para el feto.

PLAN DE CUIDADOS

Tras la valoración enfermera de las necesidades identificadas en el paciente, se elabora un plan de cuidados estandarizado siguiendo la taxonomía NANDA, NIC, NOC de diagnósticos enfermeros, debe ser un plan de cuidados objetivo, individualizado y que pueda llevarse a cabo tanto por el paciente como por los profesionales de enfermería.

NANDA : ANSIEDAD (00146):

  • Definición: sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autónoma (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para la persona) sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.
  • Ansiedad manifestada por deterioro de la atención, preocupación, nerviosismo, voz temblorosa y aumento de la sudoración.

NOC:

  • Concentración (0905).
  • Satisfacción del paciente/usuario:cuidados (3001).

NIC:

  • Disminución de la ansiedad (5820).
  • Información preparatoria (5580).
  • Enseñanza procedimiento/tratamiento (5618)
  • Ayuda en la exploración (7680).

Para conseguir estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

  • Proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre cómo se va a llevar a cabo la prueba, la duración de la misma y los elementos necesarios para su correcta realización.
  • Hablar con claridad, que el paciente entienda en todo momento lo que se le está pidiendo, y ayudarle a su colocación.
  • Es importante que el paciente verbalice sus preocupaciones ante la prueba, para poder ayudarle a resolverlas.
  • Proporcionar un entorno físico agradable.

NANDA: CONOCIMIENTOS DEFICIENTES (00126):

  • Definición: carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.
  • Conocimientos deficientes relacionados con la falta de exposición, manifestado por la realización inadecuada de la prueba y el seguimiento inexacto de las instrucciones.

NOC:

  • Conocimiento de la actividad prescrita (1811).
  • Preparación antes del procedimiento (1921).

NIC:

  • Enseñanza procedimiento/tratamiento (5618).
  • Vigilancia: seguridad (6654).

Para conseguir estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

  • Presentarnos al paciente, dirigirnos a él con nombre y apellidos y hablar de forma clara.
  • Determinar la necesidad de instrucción y adaptar la información al nivel de conocimientos y comprensión del paciente.
  • Proporcionar información sobre lo que se le va a hacer al paciente y resolver las posibles dudas que surjan.
  • Mantener las medidas necesarias para asegurar el confort y la seguridad del paciente.

NANDA: DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN (00103)

  • Definición: Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit de la estructura o función oral, faríngea o esofágica.
  • Deterioro de la deglución manifestado por una anomalía en la fase esofágica evidenciada por estudio de la deglución y reflujo gastroesofágico.

NOC:

  • Estado de deglución (1010).
  • Prevención de la aspiración (1918).

NIC:

  • Terapia de deglución (1860).
  • Precauciones para evitar la aspiración (3200).
  • Cambio de posición (0840).

Para conseguir estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

  • Colocar al paciente en la posición adecuada para la realización de la prueba, proporcionando ayuda en los cambios de posición y teniendo en cuenta su capacidad de movilidad.
  • En caso de dificultad para la deglución, se facilitará un espesante para la administración vía oral  del contraste, o una menor dilución del mismo.
  • Tener preparado y a disposición el aspirador de secreciones por si fuera necesario su uso.
  • Respetar los tiempos que el paciente marca, favoreciendo su seguridad.

NANDA: RIESGO DE RESPUESTA  ALÉRGICA (00217):

  • Definición: Riesgo de una exagerada respuesta inmune o reacción a sustancias.
  • Riesgo de respuesta alérgica relacionado con la administración de sulfato de bario, o con contrastes yodados.

NOC:

  • Respuesta alérgica localizada (0705).
  • Respuesta alérgica sistémica (0706).
  • Detección del riesgo (1908).

NIC:

  • Manejo de la alergia (0710).
  • Administración de medicación (2300).
  • Vigilancia (6650).

Para conseguir estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:

  • La enfermera es la encargada de la vigilancia del paciente, se tendrá especial cuidado en el control de posibles efectos adversos como signos de eritema, picor, edema labial y palpebral, aparición de habones y dificultad para respirar.
  • Avisar al médico responsable en caso de presentarse signos de reacción alérgica.
  • Preguntar al paciente antecedentes alérgicos a medios de contraste.
  • Administración de medicación intravenosa en caso de reacción alérgica,
  • Monitorización del paciente si fuera necesario.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

La enfermera del servicio de radiodiagnóstico será  la encargada de valorar si los objetivos planteados por el personal sanitario y el propio paciente han sido alcanzados, así como las intervenciones y actividades propuestas son idóneas para la consecución de los objetivos establecidos.

El procedimiento se desarrollará de manera segura y eficaz, verificando que el paciente comprende las instrucciones y que la exploración se ha realizado correctamente

BIBLIOGRAFÍA

  1.  Borráez Segura B, Gomez DF,. Meza JA, Oliveros R, Pinilla RE et al. Esofagograma: imágenes que valen más que mil palabras. Rev Colomb Gastroenterol. 2017;32 (3):258-268.
  2. Sánchez-Carpintero de la Vega M, García Villar C. Estudios telemandados con control fluoroscópico  del tracto digestivo superior: Técnicas e indicaciones. Radiología. 2017;59(4):343-354.
  1. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  2. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  3. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones en enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.